Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 7 de febrero de 2015

La RIIAL, una herramienta fundamental para la Iglesia católica en América Latina

A partir del anuncio de la apertura de inscripciones para el curso virtual Office Eclesial 3, el Centro Guadalupe de la Red Informática de la Iglesia de América Latina (RIIAL) retoma su labor en 2015 con esta importante herramienta de adecuación de la informática a la vida parroquial.
Dirigido a parroquias que trabajen en idioma español, el Office Eclesial 2015, comienza el próximo miércoles 18 de febrero. Con 14 años de respaldo, el curso está destinado a párrocos, administradores parroquiales, secretarias y secretarios parroquiales, religiosos, ecónomos y todos aquellos colaboradores de la actividad parroquial y pastoral.
Por estas y otras iniciativas, Aleteia ha querido entrevistar a Daniel Cabaña, director actual del Centro RIIAL Guadalupe, con sede en Argentina:
¿Qué novedades tiene el Centro para este año 2015?
Hay varias novedades, sobre todo en el ámbito de la formación virtual, pues renovaremos nuestra Aula Virtual San Juan Pablo II para que nuestros alumnos puedan continuar con la mejor experiencia posible, agregando ahora el acceso al aula desde móviles, con toda la sencillez y practicidad que tenemos hasta ahora.
También habrá espacio para contenidos nuevos orientados a las comunidades eclesiales y su relación con la comunicación por correo electrónico, para lo cual ofreceremos por primera vez un curso virtual sobre "Estrategias para una mejor e-comunicación".
¿Cuál ha sido, hasta ahora, la experiencia de mayor éxito del Centro?
En nuestro caso, al igual que la RIIAL toda, nuestro éxito radica en resolver lo que llamamos la ecuación necesidad-servicio, es decir lograr ofrecer a quien necesita una solución de comunicación y tecnología una respuesta adecuada y aplicable en su propia realidad, que es muy diversa según donde se encuentre.
Nuestra experiencia más amplia se ha dado a través de Office Eclesial, que es un software para parroquias y obispados que no sólo ayuda en la gestión de la información eclesial, sino que ha generado toda una experiencia de desarrollo de software por parte de una comunidad continental y ha llevado a múltiples experiencias de formación virtual, soporte y alfabetización informática de muchas parroquias, ya que ha sido descargado más de 60 mil veces desde Internet.
El universo de usuarios que se benefician con la actividad de la RIIAL y del Centro Guadalupe está en constante expansión debido a la transformación que la cultura digital opera en nuestra sociedad; si bien en un principio nuestra actividad tenía una relación preponderante con las parroquias, los comunicadores y los técnicos, hoy creo que se abre un extenso panorama en el que muchos otros agentes pastorales se ven beneficiados con los recursos formativos, las informaciones y servicios de la RIIAL.
¿Ya es posible la educación virtual en clave católica?
En cuanto a la formación virtual es imposible sustraerse a la transformación que están viviendo todos los sistemas e instituciones educativas con la llegada de la tecnología y la posibilidad de traspasar fronteras geográficas, culturales y etarias que ahora plantean un horizonte mucho más amplio y complejo.
Existe ya un camino transitado durante una década por muchas instituciones católicas que se han lanzado a la formación virtual con un ímpetu misionero notable; creo que esto, junto a la necesaria profesionalización y actualización permanente de tantas áreas del conocimiento, seguirán generando un crecimiento de las ofertas disponibles, y esto es importante pues debemos mirar hacia adelante, donde los jóvenes no conciben espacios que se cierren exclusivamente a lo presencial o que carezcan de componentes de socialización y movilidad que les permita integrarlos a su vida cotidiana.
Para inscripciones, consultas y mayor información, los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a: amigos@centroguadalupe.org o bien visitar la página www.centroguadalupe.org
FUENTE: ALETEIA.ORG

No hay comentarios: