Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 17 de febrero de 2015

Pariacoto recuerda hoy a sus mártires asesinados

23 años han pasado desde que dos sacerdotes fueron asesinados por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso en el distrito de Pariacoto, provincia de Huaraz. 
El asesinato de los sacerdotes polacos Michael Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, miembros de la Orden de los Frailes Menores Conventuales, quienes el 9 de agosto de 1991, laborando como misioneros, fueron secuestrados y fusilados por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
Los padres Tomaszek y Strzalkowski llegaron a Pariacoto en 1990 para llevar ayuda espiritual y social a los pobladores de aquel lugar. En 1995, la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede autorizó la apertura del proceso de beatificación de ambos sacerdotes como mártires de la fe; ambos de nacionalidad polaca, pertenecían a la Congregación de Franciscanos Conventuales de la provincia de San Antonio de Cracovia Polonia, enviados como misionero de la Congregación Franciscana al pueblo de Pariacoto en Ancash.
En 1989 arribaron al Perú con el propósito de fundar el primer convento de su orden en el distrito de Pariacoto (Ancash). Por encargo de la diócesis de chimbote. Inauguraron oficialmente la parroquia “Señor de Mayo” el 30 de agosto del mismo año, cuya misión pastoral comprendía cuatro parroquias: Pariacoto, Yaután, Cochabamba y Pampas Grande.
En poco tiempo estos sacerdotes se ganaron el corazón de los pobladores, gracias a su labor apostólica, la formación de comunidades cristianas, de escuelas de catequistas y por su identificación con la pobreza y necesidad de los campesinos.
Desde esa fecha, el obispo emérito Luis Bambarén Gastelumendi efectuaba una peregrinación hacia el lugar en conmemoración de esta muerte y la elevación de santos mártires de parte de la jerarquía católica en favor de dos sacerdotes polacos.
FUENTE: CHIMBOTENLINEA.COM

No hay comentarios: