Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 11 de abril de 2015

Conociendo la Esclerosis Lateral Amiotrófica que también tiene víctimas peruanas

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad que destruye las neuronas motoras, eslabón importante en el sistema nervioso, las cuales a través del cerebro controlan los movimientos voluntarios del cuerpo. Al ser una enfermedad degenerativa, lleva a que los músculos se atrofien progresivamente, la persona afectada queda totalmente paralizada.
Quienes la padecen no pueden depender de ellos mismos, deben ser ayudados a alimentarse, asearse, movilizarse.
Esta enfermedad no tiene cura ni causas exactas conocidas.
Muchos piensan que la ELA sólo afecta a personas mayores, pero no es así. Si bien es cierto, la mayoría de personas que sufren alguna enfermedad degenerativa es de edad avanzada, los jóvenes no están libres. En caso de los jóvenes, normalmente es hereditario. La diferencia de la ELA en los jóvenes y en los adultos es la expectativa de vida.
Según estudios, el desarrollo de esta enfermedad en personas jóvenes es más lento. En caso de una persona mayor, la muerte a menudo ocurre al cabo de 3 a 5 años después del diagnóstico; en caso de los jóvenes, al cabo de 10 años o más.
ELA EN EL PERÚ
En el Perú sólo el 30% de pacientes con esclerosis múltiple reciben tratamiento para retardar el progreso de la enfermedad, debido a que es demasiado caro.
Con el fin de ayudar a los pacientes con ELA y a sus familiares, en el 2009 se creó la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica Perú. Se conoce poco de esta enfermedad, debido a que la mayoría de pacientes fallece a los  5 años de ser diagnosticados.
DATOS:
Si está en nuestras manos ayudar, hagámoslo, ya sea como voluntario en la asociación o donando dinero. Más información en:
facebook.com/ela.peru
elaperu.blogspot.com
asociacionelaperu@gmail.com