Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 11 de abril de 2015

La depresión no es cosa de juego

La depresión afecta a unas 350 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al menos 70% de peruanos la sufre o sufrió. Esta patología no distingue sexo, edad,ni clase social.
Muchos factores causan este trastorno, como: entorno social, genética, salud, problemas familiares y otros que marcan a la persona tanto anímica como psicológicamente. Según especialistas, el ser humano no está preparado para escapar del dolor, la pena o la tristeza.
La persona saca su lado débil y vulnerable, llevándolos (en casos extremos o no tratados) algunas veces a quitarse la vida. La OMS reconoce 3 tipos de depresión: leve, moderada y grave. Estas se miden a través de los síntomas. Cuando es leve su tratamiento implica básicamente terapias psicológicas y contención familiar. En los otros casos, se recomienda medicación psiquiátrica.
Lo alarmante es que sólo 10% de las personas que sufren depresión son tratadas. 
Es que no siempre es sinónimo de tristeza. El rechazo y la vergüenza por admitir que se padece este mal, son sus peores enemigos.
¿Cómo darme cuenta de que tipo de depresión tengo?
Hay que descartar origen biológico. Por ejemplo si la persona padece problema de tiroides, hay probabilidad que desencadene una depresión que la psicoterapia no podrá tratar por ser de causa biológica. En otros casos, la depresión se da por otras circunstancias: separación, pérdida de un ser querido, etc. Siempre y cuando ocurra por primera vez. Pero si experimentas lo mismo, hablamos de transtorno depresivo cuyos síntomas son: tristeza o irritabilidad, disminución de placer por cosas que antes te gustaba hacer, pérdida de motivación para las actividades cotidianas como ducharse, vestirse o arreglarse; así también puede haber pérdida de apetito o alteración del sueño. Lo primordial es buscar ayuda profesional, de lo contrario el problema puede afectar otras áreas del organismo.
¿La depresión tiene - se puede decir- cura permanente?
La depresión puede ser superada con un tratamiento conjunto del médico con el psicólogo, donde se logra equilibrio biológico y se desarrollan formas de afrontamiento más eficaces a los problemas, ya que no sólo se interviene en el problema sino también la vulnerabilidad de la persona.

No hay comentarios: