Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

domingo, 23 de agosto de 2015

Noticias sobre el XX Sínodo Arquidiocesano Limense

El pasado lunes 17 de agosto el Cardenal Juan Luis Cipriani dio inicio a la tercera fase del XX Sínodo Arquidiocesano Limense en una reunión con la Comisión Central donde se explicó el procedimiento para esta etapa final de la consulta popular que se viene desarrollando en Lima.
Ramón Pizarro, secretario ejecutivo del Sínodo, hizo una explicación de la situación de la consulta hasta antes del inicio de la tercera etapa, donde resaltó la participación de 10 mil 276 personas en el sínodo.
Recordó que participaron 115 parroquias con 393 grupos de consultas soportados por 874 delegados, moderadores y comunicadores sinodales. Los frutos de estas consultas fueron 113 documentos de propuestas que fueron consolidados por 36 personas (sacerdotes, religiosas y laicos) resultando 6 consolidados parroquiales.
Sobre las religiosas, Pizarro destacó la participaron de 27 instituto femeninos de vida consagrada, cuyos resultados fueron consolidados por 14 religiosas de distintas congregaciones, resultando 2 consolidados. Por otro lado, se obtuvo 29 documentos de propuestas de movimientos y hermandades que fueron trabajados por 15 laicos resultando 2 consolidados.
Asimismo participaron 210 sacerdotes religiosos y diocesanos cuyas propuestas fueron consolidadas por 36 sacerdotes diocesanos y religiosos resultando 6 consolidados. Al final de la primera etapa del sínodo se obtuvo 16 consolidados.
Para la segunda etapa del sínodo se organizaron tres grupos de análisis y formulación de propuestas integrados por 45 personas entre laicos, religiosas y sacerdotes. Al término de la segunda etapa se obtuvieron 3 documentos de propuestas que fueron enviadas a la secretaría general. De esta forma, Ramón Pizarro recordó que esta tercera etapa será de análisis y propuestas de expertos a la luz de métodos y expresión.
El Cardenal Juan Luis Cipriani recordó que en esta tercera etapa espera la innovación en el modo de trabajar y una parte normativa al momento de enviar las propuestas.
“El sínodo ya recabó toda la información, ahora debemos tratar de establecer estos grandes temas y proponerlos. Luego de esto pasaremos a la Asamblea Sinodal que es una reunión representativa de la Iglesia particular de Lima donde calculamos participarán 50 personas”, refirió.
“A la Asamblea Sinodal se presentará para su aprobación todo lo que hemos hecho. Y con esa aprobación se entrega al obispo que puede rechazarlo todo, aprobarlo todo o modificarlo todo. En el fondo todo esto es consultivo. El arzobispo tiene que aprobarlo. Hemos acompañado todo el sínodo así que creo que será aprobarlo”, continuó.
De esta forma, el inicio de la tercera etapa será con la conformación de 6 grupos de trabajo de especialistas en base a las propuestas de la primera y segunda etapa. Estos grupos de trabajo formularán las propuestas y formas de ejecución en los temas:
1. Matrimonio, Familia y Vida
2. Juventud, Educación Católica y Formación Cristiana
3. Formación sacerdotal y religiosas
4. Pastoral en la vida parroquial, hermandades y santuarios
5. Participación de los laicos en la vida pública, caridad, voluntariado y movimientos eclesiales.
6. Comunicaciones.

Finalmente se planteó a la Solemnidad de Cristo Rey como fecha tentativa de entrega del documento final del sínodo.
FUENTE: ARZOBISPADO DE LIMA