Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 21 de septiembre de 2015

El papa canonizará a Junípero Serra frente a 25.000 personas en Washington

La iglesia católica más grande de EE.UU. se quedó pequeña para la misa que oficiará el papa Francisco en Washington para canonizar al español Junípero Serra, que se celebrará al aire libre ante 25.000 personas y donde se espera que el pontífice destaque las contribuciones de los hispanos al país.
El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, explicó que pese a la gran capacidad de la Basílica de la Inmaculada Concepción, uno de los diez templos católicos más grandes del mundo, la misa de canonización tendrá que celebrarse fuera, porque "por cada asiento disponible había diez peticiones" de asistir al acto. "Hemos tenido que extender la iglesia, porque estamos experimentando un deseo abrumador de la gente de estar cerca de él", explicó Wuerl en una conferencia de prensa frente a la Basílica.
El papa oficiará la misa el próximo miércoles 23 desde un "santuario al aire libre" en el pórtico este de la Basílica, donde se ha situado un escenario con un altar erigido expresamente para la ocasión, según apuntó el rector de la Basílica, monseñor Walter R. Rossi.
La Casa Blanca informó que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá a esa misa de canonización.
En los jardines situados al este de la Basílica habrá 15.000 personas que podrán presenciar la misa sentadas y otras 10.000 que lo harán de pie.
Además, dentro de la Basílica habrá 2.300 seminaristas y novicias estadounidenses que seguirán la misa desde allí, según Rossi.

PRIMERA CANONIZACIÓN EN SUELO ESTADOUNIDENSE
La canonización del franciscano Junípero Serra, fundador de las primeras misiones de California en el siglo XVIII, será la primera de la historia que se produce en suelo estadounidense, y fue el propio pontífice quien eligió la Basílica de Washington para oficiar la ceremonia.
"Junípero Serra trajo la fe al nuevo mundo, y este santo padre es el primer papa del nuevo mundo. Parte del mensaje del papa ha sido el compromiso con la comunidad, la nueva evangelización, y Junípero Serra es el modelo de ese compromiso", aseguró el cardenal Wuerl.
Además, uno de los mosaicos que decoran el pórtico este de la Basílica de la Inmaculada Concepción está dedicado a Serra, nacido en la isla española de Mallorca, por lo que ese templo parece "el lugar lógico" para su canonización, según el cardenal.
En California ha surgido durante los últimos tiempos un debate sobre la herencia de Serra, al considerar algunos grupos nativos que la llegada del fraile y de los españoles en general fue perjudicial para la población local y trajo enfermedades.
El cardenal Wuerl opinó que esas ideas son "algo exageradas", que han surgido "muy recientemente" y que los historiadores más destacados tienen "una perspectiva diferente" sobre Serra, y subrayó que la propagación de enfermedades se produjo en todo el actual Estados Unidos "cada vez que llegaba gente del viejo mundo".
Según el cardenal, la misa de canonización, que se pronunciará en español, "será una oportunidad de subrayar el rol de los hispanos, su lugar en la Iglesia católica y en la nación", además de la importancia de tratar de forma humana a los inmigrantes.
"Creo que el mensaje (del papa) va a ser el que ya ha transmitido desde hace mucho tiempo, que tiene que haber una forma de dar la bienvenida a la gente que está tratando desesperadamente de compartir lo que nosotros ya tenemos. Sospecho que el santo padre destacará eso de alguna forma" durante su visita, afirmó Wuerl.
No obstante, el papa eludirá proporcionar "soluciones políticas", que "corresponden a quienes lo escuchan", y se limitará a hablar de los temas desde una perspectiva "moral y espiritual", añadió.
Varios "miles" de los asientos en la misa de canonización estarán reservados a hispanohablantes, muchos de ellos de California, según el cardenal.

FUENTE: RPP NOTICIAS

No hay comentarios: