Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 12 de octubre de 2015

La Creación

Vamos a conocer algo más sobre el Génesis, artículo que generosamente nos comparte nuestro colaborador Padre José Monacelli:

1,1 En el PRINCIPIO      (ésto es :  En la SEGUNDA PERSONA de la SANTÍSIMA TRINIDAD) (Ver COLOSENSES 1,16a. 17b. 18b; y  APOCALIPSIS 3,14)
(También se puede traducir así :  EN LA DIVINA PERSONA DE LA "SABIDURÍA"; ó :  CON LA DIVINA PERSONA DE LA "SABIDURÍA", ó, también, JUNTAMENTE CON LA DIVINA PERSONA DE LA "SABIDURÍA") (Ver PROVERBIOS 8,22-31; y SABIDURÍA 7,22-30)  
creó 
(en HEBREO se dice "BARÁ", que es un verbo activo exclusivo de Dios, que aquí, "forzosamente", significa "CREACIÓN DE LA NADA") ("forzosamente" porque antes del versículo 1 NO hay cosa creada alguna en el UNIVERSO)
Dios 
("ELOHÍM", en HEBREO, y se refiere, OBVIAMENTE, a la PERSONA de Dios PADRE, es decir, a la PRIMERA PERSONA de la SANTÍSIMA TRINIDAD), 
los Cielos y la Tierra 
(los "Cielos", en plural, porque hay TRES Cielos :  
En el primero se "vé" (por intuición ó demostración) que Dios es "TODOPODEROSO". 
"SHADDAY", se dice en HEBREO (EL SHADDAY =  DIOS TODOPODEROSO) 
("PANTOCRÁTOR", se dice en GRIEGO). 
(Éste "primer" Cielo lo "vió" el SANTO PATRIARCA ABRAHÁM (GÉNESIS 18,25), y TODOS los ÁNGELES cuando fueron probados).
(En el segundo se "vé" (por intuición o demostración) que Dios es "ACTO PURO", o bien el "INFINITO SIMPLÍCITER" (= el infinito en TODOS los sentidos y al mismo tiempo, y desde siempre y para siempre).
(YAHWÉH, se dice en HEBREO)
("JO ÓN" (=  "YO SOY", ó "EL QUE ES"), se dice en GRIEGO)
(Pero más tarde el GRIEGO reemplazará el "JO ÓN" por el nombre "KÝRIOS" (=  "SOBERANO ABSOLUTO DE TODO EL UNIVERSO"))
(Éste segundo Cielo lo "vió" MOISÉS (33,18-23), SALOMÓN (LIBRO PRIMERO DE LOS REYES 3,12), el PROFETA ELÍAS (LIBRO PRIMERO DE LOS REYES 19,11-13), SAN FRANCISCO DE ASÍS, SANTO TOMÁS DE AQUINO y SAN JUAN DE LA CRUZ; pero, sobretodo, SAN MIGUEL ARCÁNGEL ("MIGUEL" =  "¡QUIÉN COMO DIOS!"), cuando expulsó a SATANÁS del (primer) Cielo)
(Finalmente, en el tercer Cielo, se ven UNA, DOS, ó las TRES PERSONAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD)
(En éste tercer Cielo estuvieron SAN PEDRO, SANTIAGO EL MAYOR, Y SAN JUAN APÓSTOL Y EVANGELISTA (EN LA TRANSFIGURACIÓN); SAN PABLO (CUANDO SE LE APARECIÓ EL SEÑOR JESÚS CUANDO IBA CAMINO A DAMASCO); SAN IGNACIO DE LOYOLA (SEGÚN CONSTA EN SU DIARIO ESPIRITUAL); Y SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE (SEGÚN CONSTA EN SU AUTOBIOGRAFÍA)). 
2 La Tierra había sido, antes de ser creada, algo desierto y vacío 
("desierto y vacío" =  2 metáforas hebreas CONJUNTAS para significar la "NADA"), las tinieblas inundaban el Abismo ("las tinieblas" =  3ª metáfora hebrea para significar la "NADA") 
(el "Abismo" =  el futuro "lugar" donde estaría el Océano), 
pero, una vez creadas las aguas, el ESPÍRITU de Dios (es decir, la TERCERA PERSONA de la SANTÍSIMA TRINIDAD, pues NO es ni "ELOHÍM" ni el "PRINCIPIO", pero SÍ es CLARAMENTE increado, y, por lo tanto, "EXISTENCIA POR SÍ MISMA EXISTENTE", con todo lo que significa ésta realidad en la FILOSOFÍA)
las "cubría" TOTALMENTE (a modo de una "imposición de manos")  
(y para significar que les comunicaba un "poder", ésto es = el poder de ser vitalmente fecundas). 
(Las palabras del Capítulo 1 del GÉNESIS, NO están articuladas en una estricta cronología, ni su enseñanza está estrictamente explícita en todos sus puntos.  Por eso es necesario completar el relato con una lógica sólida y profunda para poder así reconstruir racionalmente todo el proceso creativo).
3 Y dijo Dios :  "HÁGASE LA LUZ". Y la luz fue hecha 
(aquí podemos poner el "BIG BANG"). 
4. Al ver Dios que la luz era algo bueno, no permitió que la tiniebla la sofocase, 
5 y le puso a la luz por nombre "día", y le puso a la tiniebla por nombre "noche". 
Y pasó una tarde (= seis horas de luz, doce de tinieblas) y pasó una mañana (= otras seis horas de luz), y así transcurrió el día primero. 
6 Y dijo Dios :  "QUE HAYA UNA BÓVEDA QUE SEPARE LAS AGUAS, PARA QUE ÉSTAS QUEDEN SEPARADAS". 
7 Y puso Dios una bóveda (= la atmósfera) entre las aguas, y (fruto de la evaporación por el calor) quedaron unas aguas abajo de la bóveda (= en el Océano, lagos, ríos, manantiales, y aguas subterráneas), y otras aguas arriba (= en las nubes). 
8 Y vio Dios que todo esto era algo bueno. A la bóveda le puso por nombre "Cielo". Y pasó una tarde (= seis horas de luz, y doce de tinieblas), y pasó una mañana (= otras seis horas de luz), y así transcurrió el día segundo. 
9 Y dijo Dios :  "QUE LAS AGUAS QUE ESTÁN DEBAJO DEL CIELO SE JUNTEN EN UN SÓLO LUGAR, Y QUE APAREZCA LA TIERRA FIRME". Y así fue. 
(fruto de la evaporación de las aguas por el calor del Sol sucedió TODO lo relatado en el versículo 9)
10 Y Dios le puso por nombre a la tierra firme "Tierra", y al conjunto de las aguas le puso por nombre "Mar". Y vio Dios que todo esto era algo bueno. 
11 Y dijo Dios :  "QUE LA TIERRA PRODUZCA ÁRBOLES  Y PLANTAS QUE DEN FRUTO Y SEMILLA". Y así fue. 
12 La Tierra produjo árboles y plantas; los árboles dieron fruto y las plantas dieron semillas. Y vio Dios que todo esto era algo bueno. 
13 Y pasó una tarde (= seis horas de luz, y doce de tinieblas), y pasó una mañana (= otras seis horas de luz). Y así transcurrió el día tercero. 
14 Y dijo Dios :  "QUE HAYA EN EL CIELO LUCES QUE SEPAREN EL DÍA DE LA NOCHE, LUCES QUE INDIQUEN LAS ESTACIONES, LOS DÍAS Y LOS AÑOS, 
15 LUCES EN EL CIELO AZUL QUE ILUMINEN LA TIERRA". Y así fue. 
16 E hizo Dios las dos grandes luces :  el Sol, para que ilumine en el día, y la Luna para que ilumine en la noche. Y también hizo las estrellas (y como cada estrella tiene su ÁNGEL CUSTODIO, según se puede colegir de la FILOSOFÍA y, también, de otros muchos lugares de la divina ESCRITURA; aquí podemos poner la creación de los ÁNGELES DE LA GUARDA, ó, por lo menos, la asignación, a una multitud de ellos, de su oficio específico de ser "GUARDIANES", "CUSTODIOS" y "ADMINISTRADORES" de las estrellas; y de ésta forma :  CADA ÁNGEL es GUARDIÁN-CUSTODIO y ADMINISTRADOR de TODO el potencial energético de la estrella que le ha tocado CUSTODIAR-ADMINISTRAR)
(Incluso el Sol y la Luna tienen su ÁNGEL CUSTODIO) 
(Más aún :  De todo el Capítulo 1 del GÉNESIS se puede colegir que TODAS LAS DEMÁS COSAS TIENEN UN ÁNGEL CUSTODIO CADA UNA) 
(Los ÁNGELES encargados de CUSTODIAR las estrellas son los pertenecientes al 7º coro ANGÉLICO, es decir, son los ÁNGELES llamados "VIRTUDES"). 
(Pero todo ésto NO significa que el Sol, la Luna, las estrellas y las "VIRTUDES" hayan sido creados recién en el "día" cuarto)  
(Sino que en el día cuarto fue cuando recibieron su "oficio" específico de alumbrar la Tierra) 
(Los ÁNGELES y las estrellas fueron creados en el día primero) 
17 Y puso Dios estas luces en el Cielo para alumbrar la Tierra, 
18 para iluminar en el día y en la noche, y para que la obscuridad no sofoque a la luz.  
Y vio Dios que todo esto era algo bueno. 
19 Y pasó una tarde (= seis horas de luz, y doce de tinieblas), y pasó una mañana (= otras seis horas de luz). 
Y así transcurrió el día cuarto. 
20 Y dijo Dios :  "QUE LOS MARES SE LLENEN DE SERES VIVOS, QUE LAS AVES VUELEN SOBRE LA TIERRA Y CRUCEN EL CIELO AZUL". Y así fue. 

21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, todos los seres vivos que se mueven en el agua, y todas las aves del Cielo.  Y vio Dios que todo esto era algo bueno. 

22 Y les dió Dios esta bendición :  "CRECED Y MULTIPLICAOS Y LLENAD LOS MARES, Y QUE LAS AVES SE MULTIPLIQUEN SOBRE LA TIERRA". 

(Al hablarles Dios con palabras racionales indica suficientemente que ésas palabras estaban dirigidas NO a ésas criaturas irracionales sino más bien a los ÁNGELES CUSTODIOS de ésas mismas criaturas).
23 Y pasó una tarde (= seis horas de luz, y doce de tinieblas), y pasó una mañana (= otras seis horas de luz). Y así transcurrió el día quinto. 
24 Y dijo Dios :  "QUE LA TIERRA PRODUZCA TODA CLASE DE SERES VIVOS :  ANIMALES SALVAJES, ANIMALES DOMÉSTICOS, REPTILES E INSECTOS".  Y así fue. 
25  Y creó Dios los animales salvajes, los animales domésticos, los reptiles y los insectos. 
26 Y vio Dios que todo esto era algo bueno. 
Y dijo Dios :  "HAGAMOS AHORA AL HOMBRE, HAGÁMOSLO A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA; QUE DOMINE A LOS PECES DEL MAR, Y A LAS AVES DEL CIELO,  A TODOS LOS ANIMALES DE LA TIERRA, Y A TODOS LOS REPTILES E INSECTOS". 
27 Y creó Dios al hombre, lo creó a su imagen y semejanza, macho y hembra los creó, 
(Crear Dios al hombre "A SU IMAGEN Y SEMEJANZA" significa, "en primera instancia", que el hombre tiene inteligencia, voluntad y libertad)
(Pero, en realidad, ésa IMAGEN Y SEMEJANZA significa MUCHO más que éso, y es MUY necesario explicarla con toda claridad, exactitud, extensión y profundidad)
(Lo dejamos para un próximo "EXCURSUS").
(Sin embargo, podemos adelantar al devoto lector lo siguiente :)
(Crear Dios al hombre A SU IMAGEN Y SEMEJANZA significa,"en segunda instancia", que el hombre tiene en sí UN PODER INFINITO para poder ENTENDER, UN PODER INFINITO para poder QUERER, y UN PODER INFINITO para poder ELEGIR el bien y el mal) 
28 y los bendijo diciéndoles :  
 "CRECED Y MULTIPLICAOS, LLENAD LA TIERRA Y SOMETEDLA, DOMINAD A LOS PECES DEL MAR, A LAS AVES DEL CIELO, Y A TODOS LOS SERES VIVOS QUE SE ARRASTRAN POR EL SUELO". 
("DOMINAD" :  Éste verbo, según el PRIMITIVO concepto BABILÓNICO-MESOPOTÁMICO del mismo, indica NO simplemente que el hombre podrá derrotar a cualquier animal de la Tierra, SINO que el primer hombre estaba SÚPER-dotado de una fuerza MUY especial y misteriorsa con la cual podía VERDADERAMENTE "someter" a CUALQUIER animal al imperio de su razón)
29 Y les dijo Dios :  HOY OS ENTREGO A VOSOTROS TODAS LAS PLANTAS QUE DAN SEMILLA Y TODO ÁRBOL QUE DA FRUTO. TODO ESTO OS SERVIRÁ DE ALIMENTO, 
30 PERO LA HIERBA VERDE SERÁ PARA TODOS LOS ANIMALES". Y así fue. 
31 Y vio Dios que todo esto era algo muy bueno. 
Y pasó una tarde (= seis horas de luz, y doce de tinieblas), y pasó una mañana (= otras seis de luz).  
Y así transcurrió el día sexto.   
2,1 Y así terminó Dios la creación de los Cielos y de la Tierra.

FUENTE: PADRE JOSÉ MONACELLI SACERDOTE DIOCESANO COLABORADOR DE PRENSA FRANCISCANA

No hay comentarios: