Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 2 de noviembre de 2015

“Luis Fernando Figari debe dar la cara”

El Cardenal Juan Luis Cipriani dedicó el programa Diálogo de Fe del sábado 31 de octubre a reflexionar en torno al caso de la denuncia al fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, recordando que “la Iglesia siempre vela y velará para que haya una buena conducta entre sus miembros y cuando haya una mala conducta intervendrá, buscando siempre la verdad y el bien”.

“Que Figari dé la cara a las denuncia contra él. No podemos disimularlo. Tiene que afrontar la situación muy delicada y grave. Evidentemente, no podemos condenarlo sin la capacidad de defenderse, pero hay denuncias muy graves y claras. Tiene el derecho a la defensa, recordando que en la Iglesia hay normas”, señaló.
“En el caso de Luis Fernando Figari, el superior actual del Sodalicio tiene la obligación de decirle: “sobre usted hay denuncias que tiene que contestar”. El superior tiene la obligación de emplazar al fundador y al que fue superior (Figari) para conminarlo (a dar la cara) no solo moralmente, sino humanamente hablando tiene una obligación”, añadió.
En ese sentido, recordó que la Santa Sede ha nombrado un Visitador Apostólico que tiene por finalidad “investigar para informar sobre las denuncias que se han producido. Es su tarea”.
“Le diría al superior (Alessandro Moroni) que encare este problema y al Visitador Apostólico que investigue. Separe al señor Figari mientras termina esta investigación. No podemos decir expulsión porque no hay certeza. Es muy duro, pero por encima de todo está el bien de la Iglesia y de la institución. (…) Si se va a hacer una comisión ad-hoc (como menciona el Sodalicio en un comunicado) no puede ser hecha por quien es juez y parte, debe ser absolutamente independiente. Sino no tiene confianza. Y hay que hacerla ya”, prosiguió.

La labor del Tribunal Interdiocesano
En ese sentido recordó que el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano siempre tiene la misión de guardar la reserva del caso.

“El tribunal tiene una reserva. No pueden decir: ¿Por qué no va a la fiscalía? Quieren hacer un escándalo en la Iglesia. Cuando vas al tribunal eclesiástico, este te dice: “viene con unas condiciones”. El Tribunal eclesiástico tiene la fuerza de la confidencialidad. En este caso lo elevaron (a la Santa Sede) porque a quien está denunciando es a un superior y fundador. La acusación es gravísima pero no es competencia del tribunal esa materia”, señaló.

El papel de la Iglesia
En otro momento, recordó que para la Iglesia “los abusos sexuales siempre son materia grave, especialmente los casos de niños. La Iglesia nunca puede encubrirlos, caería en falta de confianza gravísima. Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco nos han recordado esta obligación. Todo lo que sea un abuso o maltrato a los niños no solo es pecado, sino delito. Esta realidad y obligación tiene como toda institución a una autoridad competente”, refirió.
Por eso recordó que en los tiempos actuales hay ciertos medios de comunicación y periodistas que solo intentan soslayar la labor de la Iglesia.
“Cuando ven a un pastor que no tiene temor de afrontar las cosas dicen: “Se fugó a Chile”. Señores, estoy invitado hace un año a Chile por el Señor Cardenal Ezzati. Hay gente sorda que pretende distorsionar la verdad. La Iglesia siempre va a custodiar la integridad de los niños y atenderá las denuncias cuando le correspondan. Hemos actuado con transparencia y rapidez. Pero hay algunos medios que no les interesa la Iglesia ni los niños. Les interesa molestar”, lamentó.

El Sodalicio de Vida Cristiana
El Cardenal Juan Luis recordó que no se puede generalizar estas denuncias hacia todos los miembros del Sodalicio de Vida Cristiana.
“Todos los miembros del sodalicio no están metidos en este tema. Tengo la obligación de salvar la honra e imagen de muchos miembros del sodalicio que hacen una labor muy buena en parroquias, colegios y trabajos sociales. No todos pueden estar con “el estigma de ser una institución podrida”, porque no es verdad. Conozco el sodalicio y sé que tienen muchas obras muy buenas. Pero si no veo una claridad en la actuación, tengo que decir que hay que separar lo que está mal y hay que corregir lo que puede haberse contagiado. No enterrar la institución. Eso no está en el escenario”, mencionó.

Sínodo de las familias
Finalmente, reflexionó sobre el Sínodo de las Familias, recientemente celebrado en Roma.
“En el documento hay afirmaciones para promover la familia. La información representa una sociedad en la que la familia está en emergencia y en la que todos queremos sacar a la familia adelante para la paz y la seguridad ciudadana. Para todo la familia es la plataforma. Hay algunos que querían convertir el sínodo en tres temas, pero hay una gran luz de parte del Papa Francisco”, culminó.

FUENTE: www.arzobispadodelima.org

No hay comentarios: