Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 10 de noviembre de 2015

Sínodo Arquidiocesano Limense: Cardenal Cipriani espera las propuestas para ponerlas en ejecución.

En el programa radial Diálogo de Fe del sábado 7 de noviembre, el Cardenal Juan Luis Cipriani señaló que ya viene concluyendo el XX Sínodo Arquidiocesano de Lima con la colaboración de más de 10 mil personas que participaron en más de 200 reuniones de reflexión, donde fueron escuchados y dieron sus propuestas para mejorar la labor de la Iglesia en la arquidiócesis.

“Estamos acabando el sínodo. El Papa Francisco, terminando el Sínodo de la Familia en Roma, decía que hay que establecer en las Iglesias locales esta escuela de escuchar. En Lima nos adelantamos y desde hace año y medio empezamos esa escuela que se llama “tú tienes la palabra”. Hemos estado en todas las parroquias, han habido 200 reuniones de reflexión y miles de horas delante del Santísimo pidiéndole a Dios que nos muestre el camino”, refirió.

“Hemos tenido la jornada casi final el martes pasado en la Asamblea Sinodal, donde participaron casados, solteros, sacerdotes, religiosas en una jornada completa de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Ya luego de esto se entregarán las propuestas a mí [como arzobispo de Lima] para estudiarlas y convertirlas en decisiones; por ejemplo, puedo convertirlo en decretos oficiales o abrir una oficina que empiece a trabajar sobre esto; es decir, darle un aspecto ejecutivo”, añadió el Arzobispo Primado del Perú.

También recordó que el Sínodo de Lima contará con propuestas de mejorías de la Iglesia en cuestiones de comunicaciones y redes sociales para seguir las exhortaciones del Santo Padre Francisco de “evangelizar el continente digital”.

Confirmaciones de miles de jóvenes

En otro momento, el Cardenal Juan Luis recordó que estos últimos meses del año los dedica a administrar el sacramento de la Confirmación a miles de jóvenes y adultos de colegios, universidades, parroquias y movimientos eclesiales.

“En las confirmaciones escucho y aprendo mucho, porque los jóvenes dicen que el retiro fue una maravilla, hacen compromisos y promesas. El Espíritu Santo nos pide silencio, porque en ese silencio surgen cosas maravillosas. Si en tu vida no hay silencio es imposible oír a Dios. La Confirmación es un momento muy bonito que a veces dura poco, porque después viene la vida diaria y no me vuelvo encontrar con Dios hasta el matrimonio. En estos meses la Iglesia está en ese gran programa de traer al Espíritu Santo a miles de jóvenes. A eso nos dedicamos la mayoría de obispos”, continuó.

Ordenaciones diaconales y presbiterales

El Arzobispo Primado del Perú también anunció la ordenación de tres nuevos diáconos y seis nuevos sacerdotes para la arquidiócesis de Lima, para el próximo 12 de diciembre, solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe.

“Para el Perú son cifras muy altas, gracias a Dios siguen viniendo las vocaciones. Animo a los jóvenes a que entren en la página del Arzobispado o a las redes que existen para tener ese contacto si sientes el llamado de Dios, porque la vocación viene de Dios, no es marketing”, mencionó.

Críticas a la Iglesia

Finalmente, lamentó las críticas a la Iglesia que se han venido difundiendo en algunos medios de comunicación.

“Voy a actuar con toda la firmeza necesaria ante los hechos que hemos visto en los medios de comunicación. Pero al mismo tiempo he visto con sorpresa que gente que ni siquiera es católica, son los más agudos analistas de los problemas. El primer consejo que daría es dar ejemplo. Si quieres formar parte de la Iglesia ven y practica y no seas un asesor desde tu agnosticismo o desde tu cólera o desde tu ataque. Si uno quiere dialogar, converse pero no descarte a nadie, porque tener estrategias para hacer daño es el demonio”, señaló.
FUENTE: www.arzobispadodelima.org