Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 31 de enero de 2015

Nunca es demasiado tarde para aprender a leer y escribir

Hasta setiembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sostenía que en el Perú había 2'907.138 personas de 60 años o adultos mayores.
Gracias a las clases en el Tayta Wasi, estas personas estan dejando de integrar el sector analfabeto de esa población: 23%, según el informe "Situación de la población adulta mayor", emitido en diciembre por el INEI.
Ese informe, hecho en base a la Encuesta Nacional de Hogares del período julio-agosto-setiembre del 2014, también detalla que del total de adultos mayores que viven en áreas urbanas, exceptuando Lima Metropolitana, el 20,7% son analfabetos; en zonas rurales, las más afectadas, la proporción crece a 44,8%. En Lima Metropolitana, solo el 8,5% de adultos mayores no saben leer ni escribir.
Según la data, el analfabetismo en la vejez ha crecido. En el mismo trimestre del 2013, el índice era 21,7%; en el área urbana (excepto Lima), 20,5% en el área rural, 44,5%; y en Lima Metropolitana, 5,8%.
Son escasas las iniciativas de la sociedad civil contra el analfabetismo en al vejez. A eso se suma que las acciones del Estado en ese sentido aún son aisladas.
Recién el marzo el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Alfabetización (Dialfa), perteneciente a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, ejecutarán una estrategia.
Primero se dará acceso a educación primaria a adultos mayores analfabetos agrupados en centros de salud del Estado en Lima (Cercado, Villa El Salvador, Rímac y Ate), Callao, Cajamarca, Piura, Huánuco y Áncash.
El año pasado se hizo el diagnóstico para elegir los lugares. Las clases se darán en centros de salud", señaló Lourdes Álvarez, especialista de la Dialfa.
"En promedio, se trata de personas de extrema pobreza. Estamos siguiendo la línea multisectorial del Plan Nacional para personas adultas mayores 2013 - 2017", añade Álvarez. ¿Será suficiente el esfuerzo? Ya se verá.
FUENTE: EL COMERCIO PERÚ MES DE ENERO 2015

viernes, 30 de enero de 2015

Riqueza global se concentra en pocos

Más de la mitad de al riqueza mundial estará en manos de solo un 1% de la población del orbe el próximo año al aumentar con fuerza la desigualdad global, adelantó un informe de la organización caritativa contra la pobreza Oxfam, divulgado en Davos, Suiza.
Indicó que la lucha mundial contra la pobreza disminuye.
Lamentable!

Puno se prepara para festividad de la Candelaria

En Puno, ubicado al sur del Perú, el tradicional homenaje a la Virgen que se organiza cada febrero por diversas asociaciones artísticas, autoridades y vecinos de la región Puno tendrán este año además un aliciente más; será la primera celebración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, distinción otorgada por la UNESCO el 27 de noviembre pasado.
La ministra de cultura Diana Álvarez Calderón, presentó el programa oficial de actividades, junto a un colorido pasacalle de danzas típicas.
Entre los atractivos de la fiesta, que se realizará del 1 al 15 de febrero, destacan la Parada y Veneración a la Vírgen (lunes 2) y el concurso de danzantes y trajes típicos (domingos 1 y 8 de febrero).
Danzas como la Waca Waca que parodian las corridas de toros, los caporales y otros serán los atractivos de esta fiesta.
Durante un año delegaciones de los pueblos aimara, quechua, puquina y los uros se preparan para participar en la fiesta de la Virgen.
FUENTE: EL COMERCIO PERÚ - ENE.2015

Si para ti ya no es útil, lo es para muchos

Si tienes objetos en desuso, que ya no necesitas y que aún se conservan en buen estado, te invitamos a donarlos, ellos TRAPEROS DE EMAÚS, van a tu casa y recogen lo que tu quieras generosamente donar.
Solo necesitamos tu generosidad y lo demás déjalo en manos de los TRAPEROS DE EMAÚS.

jueves, 29 de enero de 2015

¿Comulgar y después confesarse? Es como vestirme y después ducharme

No se puede comulgar en estado de pecado mortal salvo por un motivo grave.
Un precepto divino dice que no se puede comulgar en estado de pecado mortal. La Iglesia, para cuidar la dignidad del sacramento de la Eucaristía y el alma de los fieles, impuso un precepto en el Concilio de Trento: que nadie con conciencia de haber cometido un pecado mortal se acercara a comulgar, por muy contrito que se sienta, sin haberse confesado antes. Es decir, que hay también un precepto eclesiástico que lo manda.  Pero, ¿hay excepciones? Sí, porque los preceptos eclesiásticos no obligan cuando hay una dificultad grave, seria y/o excepcional. 
El precepto eclesiástico puede admitir una excepción cuando concurra un motivo grave y no haya tiempo u oportunidad de confesarse y se está, por ejemplo, en peligro de muerte; en este caso, el fiel está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes. O también si hubiera alguna dificultad grave como, por ejemplo, una seria necesidad de comulgar.
Pero hay que tener en cuenta una cosa: casi nunca hay obligación de comulgar (es el caso del sacerdote que celebra y algún otro caso excepcional). Sólo es obligatorio una vez año, por pascua de resurrección.
Es decir, que si una persona tiene absoluta obligación de comulgar y no puede confesarse antes, puede hacer un acto de perfecta contrición y comulgar, pero a manera de grave excepción, y con la obligación posterior de confesarse.
No podemos dejar a un lado el sacramento de la Penitencia, mucho menos en circunstancias anómalas como es anteceder la comunión a la confesión. Es lo que dice el canon 963: “…aquel a quien se le perdonan pecados graves con una absolución general, debe acercarse a la confesión individual lo antes posible, en cuanto tenga ocasión”.
Es de suponer que entre una absolución y la otra hay de por medio alguna o algunas comuniones eucarísticas. Pero no es el caso de quien no quiere confesarse, sino de quien, de buena fe, se encuentra en esa situación.
Obviamente sin una necesidad real, y una dificultad grave también real, sería un grave abuso el incumplimiento de este precepto de la Iglesia, cuyo fin no es impedir a la gente la comunión, sino conseguir que lo haga dignamente, evitando todo peligro de sacrilegio.
Sería absurdo exponerse a cometer un sacrilegio para satisfacer las ganas de comulgar o para evitar la vergüenza de dejar de hacerlo o por una 'supuesta' necesidad de recibir al Señor, etcétera, sin una necesidad grave de recibir la Eucaristía.
A veces se escucha decir a la gente: “Pero, un sacerdote me dijo que comulgara...”. Pero, ¿puede un sacerdote eximir del cumplimiento de la ley divina de que no se puede comulgar en estado de pecado mortal? No, porque no tiene ninguna potestad sobre ella. Si lo dice, se equivoca y no debería que haberlo dicho nunca.
Hay cosas para las que se tiene poder, y cosas para las que no. Si no tiene poder de hacer algo, e intenta hacerlo, el intento es vano, ya que lo hecho no tendrá ninguna validez. Si un sacerdote da permiso para hacer algo en lo que no tiene potestad, el permiso es absolutamente inválido.
Además un mal consejo no excusa de pecado. Por tanto, no se pierda el tiempo buscando consensos para comulgar: estar en condiciones de comulgar o no estarlo no depende del sacerdote que tengas delante.
Decirle a un fiel: ‘comulga y después te confieso’ (salvo los casos excepcionales de necesidad grave de comulgar) es descabellado, significa tanto como decirle: “comete un sacrilegio y después te confieso”. Si se puede evitar un sacrilegio, ¿por qué no evitarlo? Lo mejor es no cometer sacrilegios.
Otra cosa es tener sólo pecados veniales; estos no impiden la comunión; pero cuanto antes se confiesen mejor.
Jesús dijo: Tomad y comed “pero para responder a esta invitación, debemos prepararnos para este momento tan grande y santo.
San Pablo exhorta a un examen de conciencia: "Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo" ( 1 Cor 11,27-29).
Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar” (Catecismo de la Iglesia Católica, n 1385).
En este caso concreto expuesto en la pregunta, la persona que estaba haciendo fila para confesarse y no pudo hacerlo antes de misa, podría esperar a que acabe la misa para confesarse y pedirle después al sacerdote que le dé la comunión o comulgar en la próxima misa. ¿Qué problema habría si no se comulgara en esa misa? Yo creo que ninguno.
FUENTE: ALETEIA.ORG

TALLER "LA ALEGRÍA DE EVANGELIZAR EN LA VISIÓN FRANCISCANA"


Queridos/as hermanos/as:
Paz y Bien!. Agradecemos la acogida a nuestro Taller: "LA ALEGRÍA DE EVANGELIZAR EN LA VISIÓN FRANCISCANA", les recordamos que la inscripción es hasta el Viernes 30 de Enero, y nos quedan pocas vacantes. 
Por cuestiones de espacio y ubicación hemos decidido realizarlo en el Colegio "Nuestra Señora del Buen Consejo" ubicado en el Jr. Zorritos 569 - Breña (Frente al Estadio de la "U").
(Adj. Plano).
Que DIOS te bendiga y que el Evangelio se haga efectivo en tu vida y lo prediques después, a muchas personas.
Informes al: centrofranciscanodelperu@gmail.com

miércoles, 28 de enero de 2015

EL DIOS DE SAN FRANCISCO

Quisiéramos sugerir y señalar aquí la trascendencia y el eco que pudo tener en el tiempo y en la Iglesia que le tocó vivir a Francisco su visión, vivencia y praxis sobre el Dios revelado en y por Jesucristo. Me parece que podemos afirmar lo siguiente:
Francisco sensibilizó a su tiempo al recordarle, más con el ejemplo que con la palabra, que el Dios cuyo nombre nos ha manifestado nuestro hermano Jesucristo:
1. es la suficiencia del hombre. Que Dios satisface, llena y hace feliz. Dios es la fiesta del hombre. A una Iglesia que había olvidado la mística, distraída y entretenida en negocios de reyes y de reinos, y que había olvidado que la sed del hombre no la sacia ni el tener, ni el poder, ni la ciencia, ni el prestigio, Francisco le recordó dónde estaba la fuente que mana y corre. Recordó al hombre y a la Iglesia de su tiempo que antes de nada y sobre todo es de Dios y para Dios. Y que, además, su primera y fundamental tarea en favor del hombre es poner en sus labios el «gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo».
2. es un Dios entregado por el mundo que exige la misma entrega por él en contra de la visión intimista privada y subjetiva frecuente en la Iglesia de su tiempo. No es en la celda, que ni se nombra en sus escritos, sino en el ir por el mundo y en medio de los hombres, trabajando los hermanos en el oficio que conocen junto a ellos, donde se realiza la salvación de aquellos por quienes Cristo se entregó a la muerte.
3. no es contrincante ni rival del hombre, sino, al contrario, quien lo viste de la hermosura y majestad de la imagen de su Hijo. Esa es su gran excelencia. Por eso, para Francisco todo hombre es señor y hermano. Frente a un mundo en el que la dignidad de la persona estaba condicionada por la escala social, por la religión, por su dolor y pobreza, Francisco optaría por el más absoluto respeto y veneración al hombre, aun el más marginado, el leproso.
4. obliga a la comunión y a la fraternidad y, por lo tanto, a la igualdad y unidad en la diversidad, ya que Él es comunión. En un tiempo en el que los diversos órdenes de la sociedad y, por lo tanto, la jerarquía lo presidia y acaparaba todo, y en el que no era igual ser señor o clérigo que siervo, él va a optar por la horizontalidad y por la «des-clasificación». Todos hermanos y todos menores. Nadie con autoridad sobre los otros. Todos con la toalla en las manos para lavar los pies a todos. Ser Hermano Menor no era ser aparte y por encima de los demás, sino servidor y esclavo de todos.
5. Es el Dios de los pobres y de los últimos, Dios que conduce a los leprosos y hace tener misericordia con ellos, frente a una sociedad en la que el pobre y el leproso eran alejados de las ciudades y del trato con los hombres.
6. Ha creado todas las cosas espirituales y corporales y se las ha dado a los hombres como don y limosna para su bien y disfrute, frente a la visión pesimista de la creación de los cátaros.
7. Frente a la crítica y desvío respecto a la Iglesia y a las demás mediaciones eclesiales por parte de los cátaros y otros movimientos de su tiempo, ha condicionado su revelación y presencia a la humanidad de Jesucristo y a todo lo que la prolonga corporalmente en el tiempo y en el espacio. Pero recordando también, al mismo tiempo, su relatividad, pues Dios es incondicional e imprevisible y obra como a Él le place.
8. Frente a una Iglesia que subrayaba unilateralmente lo espiritual, es un Dios encarnado. Por eso, la pobreza y demás actitudes evangélicas, además de espirituales, debían ser materiales, concretas, existenciales. Cuadro y marco al mismo tiempo.
9. Se revela y se da en la pobreza, en el servicio y en la sencillez, a pesar de que la práctica de la Iglesia en muchos de sus miembros hiciese pensar lo contrario. Pero avisando también a los «puros» y «perfectos» tanto de los cátaros como de los movimientos evangélicos populares, que no son las obras las que justifican y salvan. Dios no se consigue ni se conquista. Dios ni pone condiciones ni exige tarifas. Se da, sencillamente.
10. No está por la alternativa de la tierra o el cielo, la naturaleza o la gracia, ni siquiera por su paralelismo, sino por la unidad sin confusión, en un tiempo en el que la Iglesia se inclinaba más bien, en unos u otros de sus miembros, por la alternativa.
FUENTE:DIFRAN.ORG

sábado, 24 de enero de 2015

Hoy la Iglesia celebra la Fiesta de la Conversión de San Pablo

Hoy, 25 de enero, la Iglesia Universal recuerda el día en que San Pablo -entonces llamado Saulo- alcanzó la conversión camino a Damasco, a donde se dirigía para perseguir a los cristianos.
Como se recuerda, camino a Damasco Saulo fue derribado del caballo por el mismo Jesús a través de una luz del cielo que brilló sobre él y sus compañeros, cegándolo por espacio de tres días. Durante ese tiempo, Saulo permaneció en casa de un judío llamado Judas, sin comer ni beber.
El cristiano Ananías, por pedido de Cristo, fue al encuentro de Saulo, quien recuperó la vista y se convirtió, accediendo al bautismo y predicando en las sinagogas al Hijo de Dios, con gran asombro de sus oyentes. Así, el antiguo perseguidor se convirtió en apóstol y fue elegido por Dios como uno de sus principales instrumentos para la conversión del mundo.
San Pablo nació en Tarso, Cilicia (actual Turquía), su padre era ciudadano romano. Creció en el seno de una familia en la que la piedad era hereditaria y muy ligada a las tradiciones y observancias fariseas. Le pusieron de nombre Saulo, y como también era ciudadano romano llevaba el nombre latino de Pablo (Paulo).
Para los judíos de aquel tiempo era bastante usual tener dos nombres, uno hebreo y otro latino o griego. Pablo será pues, el nombre que utilizará el apóstol para evangelizar a los gentiles.
El periodo que va del año 45 al 57 fue el más activo y fructífero de su vida. Comprende tres grandes expediciones apostólicas de las que Antioquía fue siempre el punto de partida y que, invariablemente, terminaron por una visita a Jerusalén.
Los restos del santo descansan en la Basílica de San Pablo Extramuros. Este templo es el más grande después de la Basílica de San Pedro.
FUENTE: ACI PRENSA 25.ENE.2015

La fe en Dios salvó la vida de Stephen Hawking, asegura su exesposa

“¡Por favor, Señor, que Stephen esté vivo!”, fue la plegaria desesperada que Jane Wilde expresó en voz baja en 1985, cuando le dijeron por teléfono que su esposo, el ahora famoso científico Stephen Hawking, debía ser desconectado del respirador luego de quedar en coma por una neumonía virulenta. Jane recuerda esta escena en su libro “Hacia el infinito”, donde cuenta que se aferró a Dios como tantas otras veces. Ese Dios en el que ella siempre creyó “para resistir y mantener la esperanza” frente al ateísmo ferviente de su esposo enfermo, que despreciaba e incluso se burlaba de sus “supersticiones religiosas”, porque “la única diosa de Stephen Hawking es y siempre fue la Física”. La ex esposa recuerda que los médicos suizos le dieron a entender que no había nada que hacer, y que si ella lo autorizaba, desconectarían el respirador artificial para dejarlo morir con el mínimo dolor posible. “Desconectar el respirador era impensable. ¡Qué final más ignominioso para una lucha tan heroica por la vida! ¡Qué negación de todo por lo que también yo había luchado! Mi respuesta fue rápida: Stephen debe vivir”, afirmó.
A los médicos no les quedó más que realizar una traqueotomía que salvó la vida al científico pero también le dejó sin habla, obligándole a comunicarse con la voz robótica de su sintetizador.
Jane afirma que no se equivocó al tomar esta decisión que permitió vivir al astrofísico que acaba de cumplir 73 años el 8 de enero y sigue escribiendo libros y dando conferencias en diversas partes del mundo.
El matrimonio
Jane Wilde se casó con Stephen Hawking cuando él tenía 23 años, entonces era un joven estudiante de física al que dos años antes le habían diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa.
Sin embargo, esto no desanimó a Jane quien decidió dedicar su vida a cuidar al hombre que en poco tiempo se convertiría en uno de los más famosos científicos de la historia y con quien estaría casada 25 años y tendría tres hijos.
La primera mujer del famoso astrofísico asegura que conforme avanzaba la cruel enfermedad de su marido, más dependiente se volvía de ella, “y más duro era el desafío de bañarle, asearle, vestirle y darle de comer cucharada a cucharada al brillante cerebro con el cuerpo paralizado”, además de criar a sus tres hijos.
Ante esa difícil situación asegura en la entrevista que “la clave de su resistencia fue precisamente la fe en ese Dios rechazado por las teorías cosmológicas del profesor Hawking”.
“Yo entendía las razones del ateísmo de Stephen, porque si a la edad de 21 años a una persona se le diagnostica una enfermedad tan terrible, ¿va a creer en un Dios bueno? Yo creo que no”, admite Jane.
Sin embargo, “yo necesitaba mi fe, porque me dio el apoyo y el consuelo necesarios para poder continuar. Sin mi fe, no habría tenido nada, salvo la ayuda de mis padres y de algunos amigos. Pero gracias a la fe, siempre creí que iba a superar todos los problemas que me surgieran”.
En ocasiones anteriores Stephen Hawking había declarado al mismo periódico que “El milagro no es compatible con la ciencia”.
“¿Dijo eso? Pues tiene gracia, porque yo creo que es un milagro que él siga vivo. Es un milagro de la ciencia médica, de la determinación humana, son muchos milagros juntos. Para mí es muy difícil explicarlo”, expresó Jane.
Y es que la enfermedad que sufre el astrofísico solo da a quienes la padecen una esperanza de vida de uno o dos años.
Según precisa la ex mujer de Hawking cree que con el tiempo, el ateísmo del astrofísico se volvió progresivamente más radical; mientras ella necesitaba aferrarse cada vez más a sus creencias religiosas. Jane considera que esta diferencia fue uno de los factores fundamentales que les distanció y erosionó su matrimonio.
Según precisa en su libro titulado “Hacia el infinito”, Jane asegura que mientras Stephen “se mofaba” de la religión, ella “necesitaba fervientemente creer que en la vida había algo más que los meros hechos de la leyes de la Física y la lucha cotidiana por la supervivencia”, porque el ateísmo de su marido “no podía ofrecer consuelo, bienestar ni esperanza respecto a la condición humana”.
FUENTE: ACI PRENSA

36 Consejos para sacarle provecho a la vida

1. Camina de 10 a 30 minutos todos los días, mientras caminas, sonríe.

2. Siéntate en silencio por lo menos 10 minutos cada día, enciérrate si es necesario.

3. Escucha buena música, todos los días, es auténtico alimento para el espíritu.

4. Al levantarte en la mañana, hazte un propósito definido.

5. Vive con las tres E's: energía, entusiasmo y empatía.

6. Juega más juegos que el año pasado.

7. Lee más libros que el año pasado.

8. Mira al cielo al menos una vez al día y date cuenta de la majestuosidad del mundo que te rodea.

9. Sueña más mientras estás despierto.

10. Trata de hacer reír por lo menos tres personas cada día.

11. Elimina el desorden de tu casa, tu auto y tu escritorio y deja que nueva energía fluya en tu vida.

12. No gastes tu precioso tiempo en chismes, cosas del pasado, pensamientos negativos o cosas fuera de tu control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente.

13. Date cuenta que la vida es una escuela y tu estás aquí para aprender. Los problemas son lecciones que van y vienen; lo que aprendes de estos es para toda la vida.

14. Sonríe y ríe más.

15. No dejes pasar la oportunidad de abrazar a quien aprecias.

16. La vida es muy corta como para desperdiciar el tiempo odiando a alguien.

17. No te tomes a tí mismo tan en serio; nadie más lo hace.

18. No tienes que ganar cada discusión; acepta que no estás de acuerdo y aprende del otro.

19. Ponte en paz con tu pasado; así no arruinará tu presente.

20. No compares tu vida con la de otros; no tienes idea del camino que ellos han andado en la vida.

21. Nadie está a cargo de tu felicidad excepto tú mismo.

22. Recuerda que tú no tienes el control de todo lo que te sucede, pero sí de lo que haces con ello.

23. Aprende algo nuevo cada día.

24. Lo que la demás gente piense de ti no es de tu incumbencia.

25. Aprecia tu cuerpo y disfrútalo.

26. No importa que tan buena o mala sea la situación, ésta cambiará.

27. Tu trabajo no se ocupará de ti cuando estés enfermo; tus amigos sí lo harán. Mantente en contacto con ellos.

28. Desecha cualquier cosa que no sea útil, bonita o divertida.

29. La envidia es una pérdida de tiempo; tú ya tienes todo lo que necesitas.

30. Lo mejor está aún por venir.

31. No importa como te sientas, levántate, vístete y asiste.

32. Llama a tus familiares con frecuencia y envíales correos diciéndoles que piensas en ellos.

33. Cada noche antes de acostarte da gracias por lo recibido y logrado.

34. Recuerda que estás demasiado bendecido como para estar estresado.

35. Disfruta el viaje. Sólo tienes una oportunidad; sácale el mayor provecho.

36. La vida es bella, disfrútala mientas puedas. 

viernes, 23 de enero de 2015

Nulidad matrimonial: Papa Francisco pide valorar la madurez de fe

El Papa Francisco pidió este viernes a los jueces de la Rota Romana tener en cuenta, al momento de ver los casos de nulidad matrimonial, “el contexto de los valores y la fe – o de la carencia o ausencia” de esta, que tuvieron los cónyuges al momento de casarse.
En su discurso, el Santo Padre señaló que “la crisis de los valores en la sociedad no es ciertamente un fenómeno reciente”, pues ya había sido denunciada hace cuarenta años por el Beato Pablo VI al advertir los males del hombre moderno, que “afectado por un relativismo sistemático”, va por “las opciones más fáciles (…) de la demagogia, la moda, la pasión, el hedonismo, el egoísmo”, y sustituye el imperativo de la conciencia moral por “el capricho de la conciencia psicológica”.
“En efecto, el abandono de una perspectiva de fe conduce inexorablemente a una falsa comprensión del matrimonio que no está privada de consecuencias en la maduración de la voluntad nupcial”, señaló el Papa.
Francisco indicó que la Iglesia se alegra “por las muchas familias que, sostenidas y alimentadas por una fe sincera, realizan en la fatiga y en la alegría diaria los bienes del matrimonio, asumidos con sinceridad en el momento de la boda y continuados con fidelidad y tenacidad”.
Sin embargo, “también conoce el sufrimiento de muchos núcleos familiares que se disgregan, dejando atrás de sí las ruinas de las relaciones afectivas, de los proyectos, de las expectativas comunes”.
En ese sentido, señaló que “el juez está llamado a actuar su análisis judicial cuando existe la duda sobre la validez del matrimonio, para aceptar si existe un vicio en el origen del consenso, sea directamente por falta de una válida intención, sea por grave déficit en la comprensión del matrimonio mismo como para determinar la voluntad”.
“La experiencia pastoral nos enseña que ahora hay un gran número de fieles en una situación irregular, cuya historia fue fuertemente influenciada por la generalizada mentalidad mundana”, expresó.
“De hecho, hay una especie de mundanidad espiritual, que se esconde detrás de las apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia y que conduce a perseguir, en lugar de la gloria del Señor, el bienestar personal”, añadió.
Francisco explicó que “uno de los frutos de esta actitud es una fe encerrada en el subjetivismo, donde sólo interesa una determinada experiencia o una serie de argumentos y conocimientos que se cree que pueden consolar e iluminar, pero donde el sujeto continúa encerrado en la inmanencia de su propia razón o de sus sentimientos”.
“Es evidente que, para quien se somete a esta postura, la fe queda privada de su valor orientador y normativo, dejando campo abierto a los compromisos con el propio egoísmo y con las presiones de la mentalidad corriente, convertida en dominante a través de los medios de comunicación”, señaló.
Por esto, indicó, “el juez, a la hora de reflexionar sobre la validez del consentimiento expreso, debe tener en cuenta el contexto de los valores y la fe – o de la carencia o ausencia- en el cual la intención matrimonial fue formada. De hecho, el no conocimiento de los contenidos de la fe podría llevar a aquello que el Código llama error determinante de la voluntad”.
Francisco explicó que estos errores no solo amenazan la estabilidad del matrimonio, su exclusividad y fecundidad, sino también la ordenación del matrimonio al bien del otro, el amor conyugal como ‘principio vital’ del consenso, la recíproca donación para constituir el consorcio de toda la vida. “El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier modo y modificarse según la sensibilidad de cada uno”, advirtió.
El Santo Padre, que abogó por mayor presencia en los tribunales eclesiásticos de personas preparadas, reiteró su llamado a facilitar a los fieles el acceso a la justicia de la Iglesia, incluyendo la asesoría gratuita de abogados para las personas de menos recursos, algo que realiza la Rota Romana en muchos de los casos que analiza.
FUENTE: ACI PRENSA

San Francisco de Sales

San Francisco nació en el castillo de Sales, en Saboya, el 21 de agosto de 1567. Fue bautizado al día a siguiente en la Iglesia de Thorens, con el nombre de Francisco Buenaventura.
De niño Francisco fue muy delicado de salud ya que nació prematuro; pero gracias al cuidado que recibía, se pudo recuperar y fortalecerse con los año. La madre de Francisco fue Francisca de Boisy una mujer sumamente amable y profundamente piadosa.
San Francisco fue beatificado por el Papa Alejandro VII en el 1661, y el mismo Papa lo canonizó en el 1665, a los 43 años de su muerte.
En el 1878 el Papa Pío IX, considerando que los tres libros famosos del santo: "Las controversias"(contra los protestantes); La Introducción a la Vida Devota" (o Filotea) y El Tratado del Amor de Dios (o Teótimo), tanto como la colección de sus sermones, son verdaderos tesoros de sabiduría, declaró a San Francisco de Sales "Doctor de la Iglesia", siendo llamado "El Doctor de la amabilidad".
FUENTE: ACI PRENSA

Visita de Ministro Nacional de la Orden Franciscana Seglar


Con gran gusto hemos contado con la visita del Ministro Nacional de la Orden Franciscana Seglar en las oficinas del Archivo de San Francisco de Lima, quien compartió sobre sus inquietudes acerca de la Tercera Orden Franciscana Seglar junto con el Director Espiritual de la OFS Fray Abel Pacheco. 
Para el 2015 hay mucho por realizar.
Paz y Bien!

miércoles, 21 de enero de 2015

Inkaterra publica nuevo libro sobre el Señor de los Milagros

Con el objetivo de difundir los valores naturales y culturales del Perú, la cadena de hoteles Inkaterra ha publicado el libro “Señor de los Milagros. Unidos todos como una fuerza, hagamos grande nuestro Perú” ("Lord of miracles. All united as a force let us ennoble our Peru").
Se trata de un hito en la historia de la fiesta morada; una obra que enaltece una de las experiencias de fe más conmovedoras del mundo, la cual enfatiza nuestra Peruanidad.
Este libro de lujo, en edición bilingüe, gran formato y tapa dura, se presentó el jueves 6 de noviembre en el Palacio Arzobispal de Lima, en la Plaza de Armas.
Los presentadores fueron el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima y Primado del Perú, quien ha dedicado unas palabras al prólogo de esta edición; la Viceministra de Comercio Exterior y Turismo, María del Carmen de Reparaz; el Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Raúl Chau; el historiador Luis Enrique Tord; y el presidente de Inkaterra, José Koechlin.
Se trata de la más completa investigación gráfica sobre el Señor de los Milagros a cargo de las fotógrafas Cecilia Durand y Marcela Delgado (Editorial Rayo Verde), la cual permite descubrir la historia del Señor de los Milagros desde los orígenes de la tradición en la Lima del siglo XVII, hasta su representación en el arte peruano y su actual presencia en el extranjero.
El compendio de imágenes –muchas de ellas nunca vistas– de diversos archivos y varios fotógrafos, ofrecen distintas miradas que le otorgan al libro un carácter procesional. Acompaña una minuciosa crónica que recorre más de tres siglos de historia, abordando los siguientes temas:
- Contexto histórico del Mural de Pachacamilla
- Detalles e infografía de las andaso Orígenes de la procesión de Octubre
- Los Presidentes y autoridades que han saludado al Cristo Moreno
- La Hermandad y los personajes del Señor de los Milagros
- Galería del Señor de los Milagros en el arte peruano
- La tradición alrededor del mundo
Cabe señalar que la venta de este libro contribuirá a la obra social realizada por las Madres del Monasterio de Nazarenas Carmelitas Descalzas, quienes no solo custodian a la sagrada imagen del Señor de los Milagros, sino también dan alimento a los más necesitados durante todo el año. 

Canto y Sotana

 
El diario El Peruano en su edición del día viernes 16 de enero, nos entregó en el suplemento Variedades, un artículo publicado por el periodista Marcelino Aparicio acerca de la vida de fray José de Guadalupe Mojica.
A 40 años de su muerte, la obra de fray José Mojica sigue más viva que nunca.
Antes de abrazar el sacerdocio, la fama y la fortuna le sonreían, pero un día abandonó todo por seguir el llamado del Señor.
Fue actor, tenor y galán cinematográfico. Nacido en Jalisco, México, en 1896, Mojica estaba en la cúspide de su carrera artística cuando escuchó el llamado del Señor; así se unió a la congregación de San Francisco de Asís en 1942.
El padre Mojica era una persona excepcional, dotado de un sentido profundo de la fe y de la alegría franciscana de vivir.
Nos dejó un gran ejemplo de trabajo espiritual, como auténtico hermano franciscano, así lo señaló fray Ernesto Chambi Cruz, director del Museo San Francisco y Catacumbas de Lima, entidad que patrocina la exposición conmemorativas por el 40° aniversario del fallecimiento del padre Mojica.
Exposición que aún puede usted visitar de lunes a viernes de 9 a.m. hasta las 6 p.m. la entrada es completamente libre.
Sin duda, la vida de Mojica es un ejemplo de cristiandad para la juventud de estos tiempos, tan dados al Instagram y a las tarjetas de crédito doradas.
FUENTE: EL PERUANO MES DE ENERO 2015

lunes, 19 de enero de 2015

La ONU y los 50 millones de desplazados en el mundo

La ONU ha señalado que el mundo está perdiendo capacidades para prevenir los conflictos debido a la ausencia de un liderazgo efectivo que no ha podido evitar el desplazamiento de 50 millones de personas en varias partes del planeta.
La crítica de la ONU  a los actores involucrados en las crisis más violentas del planeta ha cambiado de tono. No se produce en el marco de las reuniones formales de órganos como el Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.
Es un mensaje a la comunidad internacional orientado a fijar un punto de vista respecto de un deterioro extremo de la situación en varias regiones ocurrido en los últimos meses y sobre el mediocre desempeño de los jefes de Estado y de Gobierno, y de los mismos organismos internacionales, todo esto apreciado desde los resultados.
La crisis en Irak, Afganistán, Siria y Libia expresa un momento nuevo la internacionalización del islamismo radical armado que sólo está siendo frenado militarmente luego de tres meses.
Las operaciones que se realizan contra el grupo Estado Islámico han licuado las estrategias de normalización de esos países diseñadas por EEUU y la Unión Europea en favor de unnuevo espacio bélico distinto al de la década pasada luego de las intervenciones militares en Irak y Afganistán. 
La situación actual ofrece fenómenos de mayores potencialidades destructivas: más países en el teatro de operaciones, mayor capacidad bélica de las fuerzas irregulares, mayor legitimidad del islamismo radical y mayor debilidad de los gobiernos de la región.
Salvo el conflicto en Colombia que ha generado violencia y muerte más de medio siglo, encarado por el presidente Juan Manuel Santos desde la audaz apuesta por el diálogo con las FARC, nuestra región parece sustraerse a esta vorágine que sacude el Oriente, Europa, el norte de África e incluso Oceanía.
Esta lejanía no es menor si se piensa en las repercusiones que este ciclo tendrá en la organización del mundo y en las relaciones económicas y políticas entre los estados y los bloques, y en otros conflictos que emergen con una cuota creciente de desestabilización de estados y sociedades, especialmente la violencia común y el crimen organizado que desde Centroamérica y México ya proyectan un escenario que es preciso observar y atajar.
FUENTE. LA REPÚBLICA . ENERO 2015

Bastante trabajo por hacer en el fortalecimiento de la Educación

Salvo Beca 18, la política educativa del gobierno tiene escasos resultados positivos.
Si bien en el 2012 y 2013 se aumentó alrededor de 4 mil millones para mejorar la educación básica, rural e intercultural bilingüe, mayoritariamente no fueron utilizados.
Fortalecer la educación en el Perú implicaría mejorar, elevar, darle fuerza a las medidas desarrolladas que nos se han dado en los tres años y medio transcurridos.
Lo que sí debemos destacar es que el ministro Saavedra ha contraído el desafío de "recuperar" en lo posible el tiempo perdido.
Para que la educación sea enfocada de manera positiva no se requiere un mayor trabajo, se necesita un cambio total de visión sobre el tema.
La mayoría de los profesionales e intelectuales que conducen la educación piensan que se pueden aprender destrezas, habilidades, capacidades, sentimientos, valores y voluntades.
La acción de producir objetos, conforman organizaciones sociales, vivenciar afectividades o elaborar conocimientos no surge del aprendizaje, sino por procesos de experiencias de conformación de cualidades o capacidades humanas.
Por esto, la educación universitaria y básica tiene que estar orientada a la formación de cualidades humanas que impulsen la nueva producción tecnológica y crear instituciones de mayor convivencia social y modelos culturales liberadores.
Con ello, eliminaríamos la dependencia y el atraso en todos los aspectos de la vida de nuestros pueblos.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA - ENERO 2015

domingo, 18 de enero de 2015

Fundación de Lima "La ciudad de los Reyes"



Querido lector:
Lima cumple un aniversario más hoy 18 de enero, y nos unimos a esta importante celebración, deseando que una ciudad pluricultural y llena de matices nos una más en la fe.
Lima de tradición y de fe, ¡Feliz Aniversario!
Un poco de historia:
Lima mucho antes de que los conquistadores llegaran al valle del Rímac, este ya era habitado por comunidades preincaicas que dejaron constancia de su existencia en construcciones levantadas a lo largo del tiempo nos referimos a las ciudadelas y las huacas.
Las culturas Maranga y Lima, fueron absorbidas por los Wari quienes posteriormente fueron incorporados al Imperio Incaico ene l siglo XV.
Un lunes 18 de enero del 1535, bajo un apacible cielo, Francisco Pizarro funda la nueva ciudad que "conviene al servicio de Su Majestad" (el Emperador Carlos V), en las riveras del río Rímac, a cinco leguas del mar y cerca a un pueblo de indios regentados por su último cacique: Taulichusco.
Pizarro nombró a la naciente metrópoli "Ciudad de los Reyes" en memoria a los Tres Reyes Magos aunque otros refieren que fue en honor a los Reyes de España de aquélla época.
FUENTE: MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA - Gerencia de Educación, Cultura y Deportes.

sábado, 17 de enero de 2015

Cuba y los espejismos de la libertad

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, después de más de medio siglo y la posibilidad del levantamiento del embargo norteamericano ha sido recibido con beneplácito en Europa y América Latina.
En el propio país del norte las encuestas dicen que una mayoría de ciudadanos también lo aprueba aún cuando los republicanos lo objetan.
Como hemos vivido en las últimas décadas toda clase de fenómenos sociales nada parece imposible, sería el único caso en la historia de un régimen comunista que renuncia al comunismo y elige la democracia gracias al desarrollo económico y la mejora del nivel de vida de sus ciudadanos debido a la aplicación de políticas de mercado.
Las dictaduras no caen nunca gracias a la bonanza económica sino a su ineptitud para satisfacer las más elementales necesidades de la población y a que ésta en un momento dado, se movilizan en contra de la asfixia política y la pobreza.
Descree en las instituciones y pierde las ilusiones que ha sostenido al régimen.
Raúl Castro, más pragmático que su hermano, parece haber comprendido que Cuba no puede seguir viviendo de las dádivas petroleras de Venezuela, muy amenazadas después de la caída brutal de los precios del oro negro y el desbarajuste en que se debate el gobierno de Maduro.
Y que la única posible supervivencia a largo plazo de su régimen es un cierto acomodo con los Estados Unidos.
El designio del gobierno cubano es, sin duda, siguiendo el modelo chino o vietnamita, abrir la economía, un sector de ella por lo menos, al mercado y a la empresa privada de modo que se eleven los niveles de vida, se cree empleo, se desarrolle el turismo, al mismo tiempo que en el campo político se mantiene el monolitismo y la mano dura para quien aliente aspiraciones democráticas.¿Puede funcionar?
A corto plazo sin duda, y siempre que el embargo se levante.
FUENTE: LA REPÚBLICA -DICIEMBRE 2014

jueves, 15 de enero de 2015

Querido lector:
le alcanzamos con mucho agrado, el boletín N° 31 de la Juventud Franciscana de la parroquia de la Merced, departamento de Junín, mes de Enero 2015.
Agradecemos a la JUFRA de la Merced por tan valioso aporte en bien de su comunidad.
Paz y Bien!



La alegría de evangelizar en la visión franciscana

El Centro Franciscano del Perú le invita a participar de sus cursos y talleres,  le anunciamos próximamente el curso que se inicia del 9 al 13 de Febrero cuenta con ponentes de amplia trayectoria y experiencia en los temas a tratar, no se lo pierda.

Convivencia vocacional con los Franciscanos

Le invitamos a participar de la convivencia vocacional del 19 al 30 de enero 2015
Discernir y escuchar en el silencio, como San Francisco preguntemos al Señor: ¿Qué quieres de mi Señor?
Y luego durante el camino de su conversión: "Hazme un instrumento de tu Paz".

miércoles, 14 de enero de 2015

Querido lector
desea conocer más acerca de fray José Guadalupe Mojica?
le invitamos a visitar la exposición que viene desarrollándose en el Museo del Convento San Francisco de Lima.
La entrada es completamente libre.
De lunes a sábado de 9 a.m. hasta las 5 p.m.

jueves, 8 de enero de 2015

EL COSTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO AL 2100

Si bien es conocido que el Perú era un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, un estudio presentado en el marco de la COP 20 valorizó los impactos económicos de la elevación de la temperatura por encima de dos grados. La afectación oscilará entre el 11.40% y el 15,4% de nuestro producto bruto interno(PBI) actual en el 2100, en un escenario de mayor impacto donde el agro, la ganadería y la pesca serían los sectores más afectados. Esto significaría entre S/. 50,700 millones y S/. 69,000 millones, según las pérdidas e inversiones en mitigación estimadas en ocho sectores priorizados. En agricultura se estudiaron 7 cultivos y se determinó que habrá pérdidas en todos los escenarios, siendo el caso más preocupante el del arroz. En pesca se generarían variaciones en la captura de anchoveta por cambios en el oxígeno y la temperatura del mar, generando en pérdidas por producir menos harina de pescado, en tanto que en la ganadería se proyecta una pérdida del 90% del PBI del sector debido a la menor cantidad de pastos andinos que alimenten a los animales.
La idea es que estas cifras sirvan a los diferentes sectores del país para que se tracen las políticas necesarias. El premio Nobel de la Paz Al Gore destacó el interés por parte de los gobernantes del país de sustituir las fuentes de energía tradicionales por otras alternativas como energía solar que ya se puede observar en diversas localidades del país como Arequipa, fuente eólica en Puno, fuentes que son renovables y limpias que generan menos contaminación de esta manera se reducirán las emisiones de gases que generan el efecto invernadero en el mundo.

Educarnos en un criterio de generar menos contaminación es otro punto, reciclar productos, emplear menos productos que no se degradan como los plásticos que usamos diariamente cambiándolas por bolsas de tela o fibra de paja, hay muchas opciones que podemos encontrar de manera casera y que pueden ayudarnos a reducir el impacto del calentamiento global si tomamos conciencia de sus consecuencias para las futuras generaciones.
FUENTE: EL COMERCIO PERÚ MES DE OCTUBRE 2014

FRANCISCO Y CLARA DE ASÍS CONTEMPLAN EL MISTERIO DE MARÍA

Francisco enraíza su vida apostólica, y Clara su vida monástica, en la contemplación del despojamiento y de la simplicidad de la vida de Cristo Jesús y de su Madre. ¡Ser pobres de todo y ricos de Dios! ¡Ahí radica su alegría! Puede, pues, afirmarse sin exageración que la pobreza de Cristo y de su madre ocupa un lugar muy importante en la contemplación franciscana. Esta pobreza asombra y fascina al Pobre de Asís. Relata uno de sus biógrafos: «Con preferencia a las demás solemnidades, celebra con inefable alegría la del nacimiento del niño Jesús; la llamaba fiesta de las fiestas, en la que Dios, hecho niño pequeñuelo, se crió a los pechos de madre humana... Quería que en ese día los ricos den de comer en abundancia a los pobres y hambrientos y que los bueyes y los asnos tengan más pienso y hierba de lo acostumbrado... No recordaba sin lágrimas la penuria que rodeó aquel día a la Virgen pobrecilla. Así, sucedió una vez que, al sentarse para comer, un hermano recuerda la pobreza de la bienaventurada Virgen y hace consideraciones sobre la falta de todo lo necesario en Cristo, su Hijo. Se levanta al momento de la mesa, no cesan los sollozos doloridos, y, bañado en lágrimas, termina de comer el pan sentado sobre la desnuda tierra. De ahí que afirmase que esta virtud es virtud regia, pues ha brillado con tales resplandores en el Rey y en la Reina».
Su predilección por los pobres brota también de esta contemplación: «Hermano, cuando ves a un pobre, ves un espejo del Señor y de su madre pobre. Y mira igualmente en los enfermos las enfermedades que tomó Él sobre sí por nosotros». En la Regla de Clara oímos como un eco de esta idea: «Y por amor del santísimo y amadísimo Niño, envuelto en pobrísimos pañales y reclinado en el pesebre, y de su santísima Madre, amonesto, ruego y exhorto a mis hermanas que se vistan siempre de vestiduras viles».
Por último, Clara no olvida que, poco antes de morir, Francisco les escribió a ella y sus hermanas un último mensaje que empezaba con estas palabras: «Ya que, por divina inspiración, os habéis hecho hijas y siervas del altísimo sumo Rey Padre celestial y os habéis desposado con el Espíritu Santo, eligiendo vivir según la perfección del santo Evangelio...». Hijas y siervas del Padre, esposas del Espíritu Santo, son, como vimos antes, los títulos que Francisco daba a la Virgen María en su oración cotidiana. No podía expresarse mejor la semejanza entre la vida de María y la de Clara y sus hermanas.
Para estos dos místicos, la piedad mariana no es en absoluto una devocioncilla suplementaria; al contrario, está vitalmente integrada en su contemplación del misterio de la salvación, en su vida cristiana y en su misión. Sí, María tiene su propio lugar en la espiritualidad franciscana, puesto que, «después de Cristo, Francisco depositaba principalmente en la misma su confianza; por eso la constituyó abogada suya y de todos sus hermanos». De ahí que sus hermanos y hermanas celebren las fiestas marianas con particular devoción. Por lo demás, conociendo la austeridad de Clara, Francisco le pedirá que las Damas Pobres no ayunen «en las festividades de santa María».
Se comprende que teólogos, músicos y poetas de la gran familia franciscana pongan su talento al servicio de la madre de Cristo. San Buenaventura y Duns Escoto serán los primeros en defender, cuatro siglos antes de la proclamación oficial por parte de la Iglesia, la Inmaculada Concepción. San Bernardino, san Lorenzo de Brindis y san Leonardo de Porto Mauricio serán predicadores convencidos de la fecundidad pastoral de una buena mariología. Fray Jacopone de Todi escribirá el Stabat Mater. Los hermanos introducirán y harán populares la fiesta de la Visitación, el rezo del Ángelus, la petición del Avemaría «Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte», haciendo de María la compañera materna de nuestro camino en seguimiento de las huellas de su Hijo, hasta el umbral del Reino.
FUENTE: DIFRAN FRANCISCANO - Michel Hubaut, o.f.m.

miércoles, 7 de enero de 2015

Francisco rompe reglas y designa cardenales a curas desconocidos

El papa Francisco sorprendió de nuevo al quebrar las estrictas reglas del Vaticano y nombrar cardenales a obispos que han dedicado su vida a pequeñas diócesis, lejos del poder y en contacto con la gente común de América Latina, Asia y Africa.
Para observadores y expertos en asuntos del Vaticano, el papa argentino no sólo siguió su propio criterio para designar a los 20 nuevos cardenales, --15 de ellos con derecho a voto en caso de elección del pontífice-- sino que quiso "globalizar" o mejor "internacionalizar" al órgano rector de la Iglesia.
Francisco, que prefiere cumplir gestos en vez de lanzar proclamas, por segunda vez desde que fue elegido pontífice en marzo del 2013 decidió premiar con el título cardenalicio a representantes de países pobres y subdesarrollados, en este caso 18 naciones, 6 de las cuales no habían contado jamás con un cardenal: Cabo Verde, Tonga, Panamá, Birmania, Mozambique y Nueva Zelanda.
Todos ellos serán proclamados en el curso de una ceremonia solemne el 14 de febrero en el Vaticano.
- Un colegio universal -
El papa "quiere un colegio cardenalicio más universal y más representativo de todos los países", explicaron fuentes religiosas.
Más que cálculos e indiscreciones sobre los nuevos elegidos, muchos de los cuales conocieron la noticia a través de parientes o medios de información, la lista con los nuevos purpurados refleja la idea de Iglesia que el papa jesuita impulsa: obispos humildes y sencillos, que han dedicado su vida a los emigrantes, a los pobres o trabajado en ciudades azotadas por la violencia, la pobreza y los conflictos.
De los quince nuevos cardenales con derecho a voto, sólo uno trabaja en la Curia Romana (el Prefecto de la Signatura Apostólica, el tribunal para los conflictos jurídicos), mientras tres vienen de Asia, tres de América Latina, dos de Oceanía y dos más de África.
"No se deja condicionar, escoge él mismo. El resultado es que va a contar en el colegio cardenalicio con sus favoritos, para remodelarlo según su propia imagen y semejanza, mucho más de lo hecho por otros papas", sostiene en una nota el vaticanista Sandro Magister.
Si bien evitó escoger jesuitas, la orden a la que pertenece, Francisco designó, sin consultar a nadie, a personas que ha conocido personalmente.
Seis de ellos participaron en el sínodo sobre la familia que se celebró en octubre pasado, entre ellos el neozelandés John Dew, arzobispo de Wellington.
Dew, junto con otro obispo que también va a ser proclamado cardenal, el italiano Edoardo Menichelli, se pronunciaron a favor de la comunión para los divorciados que se vuelven a casar y el reconocimiento de la unión homosexual, recalca Magister.
Los nuevos cardenales, los nuevos métodos para abordar los desafíos de la Iglesia, las discusiones sobre nuevas orientaciones sobre temas hasta ahora tabú como el divorcio y la homosexualidad, indican de alguna manera la voluntad de Francisco de introducir cambios, sostiene la vaticanista Franca Giansoldati del Messaggero.
Quebrando otro esquema, Francisco decidió que el colegio cardenalicio incluya a cinco nuevos miembros no electores, ancianos que superan los 80 años, los cuales han dado batallas abiertas y sin temor a repercusiones, a quienes nombró como un reconocimiento a su trabajo en el seno de la Iglesia.
Entre ellos al colombiano José Luis Pimiento, arzobispo emérito de Manizales, de 95 años, figura muy conservadora, pero que de alguna manera representa la compleja historia de la iglesia latinoamericana al haber participado en las labores del Concilio Vaticano II en la década de los 1960 y haber sido protagonista en 1968 de la célebre conferencia general del episcopado de América Latina en la que se decidió que "la solidaridad con los pobres" tenía que ser una característica de la Iglesia en ese continente.
Un mensaje al anciano y sabio como suele pregonar.
FUENTE: YAHOO NOTICIAS

Misa mensual por la causa del Siervo de Dios Nicolás Ayllón

El Monasterio de Jesús, María y José, de las Hermanas Clarisas Capuchinas, tiene el agrado de invitarle hoy a la misa a celebrarse por el Siervo de Dios Nicolás Ayllón, en la causa por su beatificación, quedan todos cordialmente invitados:


martes, 6 de enero de 2015

La solemnidad de la Epifanía del Señor

Celebra la manifestación de Cristo a los Magos, acontecimiento al que san Mateo da gran relieve. Narra en su evangelio que algunos «Magos» -probablemente jefes religiosos persas- llegaron a Jerusalén guiados por una «estrella», un fenómeno celeste luminoso que interpretaron como señal del nacimiento de un nuevo rey de los judíos. Nadie en la ciudad sabía nada; más aún, Herodes, el rey que ocupaba el trono, se turbó fuertemente con la noticia y concibió el trágico plan de la «matanza de los inocentes» para eliminar al rival recién nacido.
Los Magos, en cambio, se fiaron de las sagradas Escrituras, en particular de la profecía de Miqueas, según la cual el Mesías nacería en Belén, la ciudad de David, situada aproximadamente diez kilómetros al sur de Jerusalén. Al ponerse en camino en esa dirección, vieron de nuevo la estrella y, llenos de alegría, la siguieron hasta que se detuvo encima de una cabaña. Entraron y encontraron al Niño con María; se postraron ante él y, rindiendo homenaje a su dignidad real, le ofrecieron oro, incienso y mirra.
¿Por qué este acontecimiento es tan importante? Porque con él comenzó a realizarse la adhesión de los pueblos paganos a la fe en Cristo, según la promesa hecha por Dios a Abraham, que nos refiere el libro del Génesis: «Por ti serán bendecidos todos los linajes de la tierra». Por tanto, si María, José y los pastores de Belén representan al pueblo de Israel que acogió al Señor, los Magos son, en cambio, las primicias de los gentiles, llamados también ellos a formar parte de la Iglesia, nuevo pueblo de Dios, que ya no se basa en la homogeneidad étnica, lingüística o cultural, sino sólo en la fe común en Jesús, Hijo de Dios. Por eso, la Epifanía de Cristo es al mismo tiempo epifanía de la Iglesia, es decir, manifestación de su vocación y misión universal.

En este contexto, recordemos que, con ocasión de la Epifanía, se celebra la Jornada mundial de la infancia misionera. Es la fiesta de los niños cristianos que viven con alegría el don de la fe y rezan para que la luz de Jesús llegue a todos los niños del mundo. Doy las gracias a los niños de la «Santa Infancia», presente en 110 países, porque son valiosos colaboradores del Evangelio y apóstoles de la solidaridad cristiana con los más necesitados. Aliento a los educadores a cultivar en los niños el espíritu misionero, para que surjan entre ellos misioneros apasionados, testigos de la ternura de Dios y anunciadores de su amor.
FUENTE: DIFRAN FRANCISCANO

MONS. RICHARD ALARCÓN FUE PRESENTADO COMO NUEVO ARZOBISPO DEL CUSCO

Se inició en elTemplo de la Merced, el rito de recepción que establece el Ceremonial de Obispos, en el que el Excmo. Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, hizo su ingreso a la Arquidiócesis del Cusco. Salió en procesión desde el Templo de la Merced, con destino a la Basílica Catedral del Cusco, bajo palio, acompañado de una gran comitiva en la que se encontraban todos los Obispos del Perú.
En la puerta de la Basílica Catedral, lo esperaban el Arzobispo saliente, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, el Administrador de la Catedral Mons. Israel Condor Huamán Estrada y todo el clero cusqueño. Se le dio a besar el crucifijo y le ofrecieron agua bendita con el que se asperjó a sí mismo y a los presentes.
Al hacer su ingreso a la Catedral, toda la comitiva se dirigió al altar del Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco, lugar donde se acondicionó la Capilla del Santísimo Sacramento y orar en ella, como establece el Ceremonial de Obispos. Seguidamente, los obispos se dirigieron a la sacristía y todo el clero arquidiocesano a la Capilla del Triunfo, para revestirse con las vestiduras litúrgicas e iniciar la Santa Misa y Ceremonia de Toma de Posesión de la Arquidiócesis del Cusco.
Mons. Richard DanielAlarcón, acompañados por el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro y el Secretario del Nuncio de Su Santidad en el Perú, R.P. José Antonio Teixeira Alves, se dirigieron hacia el altar para venerarla y tomar sus respectivas sedes.
El Secretario del Nuncio de Su Santidad en el Perú, R.P. José Antonio Teixeira Alves,mandó que se muestren las Letras Apostólicas de Nombramiento del nuevo Arzobispo al Colegio de Consultores y posteriormente leída al público, en presencia del Canciller de la Curia Arzobispal, quien levantó el acta.
Finalizada la lectura de la Bula de Nombramiento, Mons. Juan Antonio Ugarte invitó a Mons. Richard Daniel Alarcón a sentarse en la Cátedra, entregándole el báculo, tomandode este modo posesión de la Arquidiócesis del Cusco. Sentado en la Cátedra recibió el saludo de todos los Obispos Concelebrantes y sacerdotes del clero, quienes se acercarán a la Sede principal a fin de realizar, además, un compromiso de sumisión a su pastor. Seguidamente, también, lo hicieron las principales autoridades del Cusco.
El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro García Calderón, a nombre del Episcopado Peruano, presentó su saludo a Mons. Richard DanielAlarcón Urrutia, Arzobispo Electo y su gratitud a Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo Emérito de Cusco, por todo el trabajo desarrollado; y dio lectura a la Carta del Cardenal Gerardo Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, en la homilía,agradeció a Dios por iniciar su ministerio episcopal en el marco festivo de la Navidad, alegría del anuncio del nacimiento de nuestro salvador, contexto litúrgico que nos permite renovar nuestra fe en ese Dios. Pidió a todos, no tener miedo, porque Dios está siempre con nosotros, lo pidió a los fieles, a los sacerdotes, religiosas, religiosas,seminaristas y por último, dijo con mayor razón, a todos los Obispos, por ser ellos imagen de la presencia del único pastor que camina con su pueblo. Aseguró, también,recibir con gozo, alegría, confianza y esperanza, el Báculo, signo de cercanía de Dioscon su pueblo. Pidió a todo el pueblo cusqueño, unir esfuerzos para hacer todos unaIglesia de Comunión, donde sepamos todos juntos superar las dificultades, una Iglesiaen permanente salida, todos convocados al camino de la Misión, en busca de los másalejados. Al final, en el idioma quechua, invocó a todos los santos, al Señor de los Temblores y a la Mamacha Belén y pidió la bendición para todas las familias del Cusco.
FUENTE: CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

La emoción de abrigar a los niños es todo

Desde hace un tiempo, un exitoso arquitecto tuvo la idea de hacer algo junto a sus hermanos con corte social. Al arquitecto y director de cine publicitario Juan Carlos Snak no le llenaba del todo su actividad profesional. El nuevo negocio que emprendió junto con sus hermanos se inspira en la compasión. Fusionando el talento que cada uno de sus hermanos desarrolló en distintas áreas y él, ha sido volcado en un proyecto que tiene como modelo de negocio ayudar.
Inspirados en otras marcas, ya que no son los únicos y ojalá hayan más, empezaron a pensar en las mayores necesidades de la gente.
En el Perú, las olas de frío y las heladas son recurrentes, así que decidieron lanzar las casacas Höség. Por la compra de una casaca ellos donaban a otros niños en condiciones de extrema pobreza en los Andes peruanos.
Empezaron a generar seguridad en el consumidor para que supiera que su donación iba a llegar.
¿Cómo lo hicieron? El y sus hermanos fueron personalmente a la comunidad de Pacchaj-Sutoc ubicada a 3,300 m.s.n.m.  en Cusco.
Con esa experiencia diseñaron las casacas  pensada especialmente para que los niños enfrenten el frío extremo. Las colecciones van en función al empadronamiento que elaboraron para no dejar a ningún menor sin abrigo.
Han llegado para ayudar a 210 niños entre dos comunidades. No son una marca de promoción o con una campaña contra la ola de frío, es una marca que hace y siempre hará eso.
Con ello se hablará más sobre el calor humano. Más que darles solo calor, lo que hacen es celebrar con ellos el invierno. Para Juan Carlos y sus hermanos, la idea es que la gente de esas comunidades sientan que hay quienes quieran ayudarlos simplemente por el hecho de hacerlo, que no quieren ni perforar sus tierras ni construir carreteras.
Al principio, no fue fácil lograr empatía con las comunidades. Se mostraban un poco reacios, no al recibir la ayuda pero sí preguntaban mucho por qué, para qué y quiénes eran.
Lo más difícil de esta misión es empadronar a los niños. Hasta ahora calculan que hay entre 800 y 1,000 niños en total.
FUENTE: EL COMERCIO PERÚ - MES DE ENERO 2015

lunes, 5 de enero de 2015

MÁS SOBRE ALTERNATIVAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Vicepresidenta del Grupo de Cambio Climático del Banco Mundial Rachel Kyte, especialista en políticas sobre cambio climático, finanzas e innovación para lograr un crecimiento verde inclusivo, opina que para que el Perú siga creciendo pero con menores niveles de contaminación, sostiene que es necesario que nuestro país cree un impuesto o una herramienta similar que implique ponerle un precio a las emisiones de carbono.
Explicó a un diario local, que a nivel mundial en los últimos años ha habido una constante mejora en los temas regulatorios de manejo social y medioambientales en las actividades extractivas. Lo importante es que los gobiernos tengan las regulaciones para promover que las empresas trabajen con las mejores practicas ambientales posibles. Las empresas tienen las capacidades de acceso a tecnologías para volverse más eficientes en estos temas ambientales.
El desafío para cada país es cómo crecer y crear empleo y al mismo tiempo ir reduciendo las emisiones de carbono.
En el último siglo EE.UU. y Europa crecieron sin preocuparse por la contaminación, pero en el siglo XXI para detener el cambio climático necesitamos un nuevo modelo de crecimiento.
En su opinión, es fundamental que el Gobierno ponga un precio sobre las cosas negativas que quiere reducir.
El Perú está en capacidad de hacerlo, sólo es cuestión de que se decida. Para el Banco Mundial no importa si es un impuesto u otra decisión de acuerdo con su política económica. La opinión en una entidad como la nuestra es que un precio sobre el carbón es una etapa fundamental para promover un crecimiento equitativo y sostenible.
FUENTE: EL COMERCIO PERU MES DE ENERO 2015

Semana de oración por la unidad de los cristianos 2015

La iniciativa de Orar por la Unidad de los Cristianos empezó en Inglaterra, en el año 1908, obra del sacerdote anglicano P. Paul Watson.
El Abad Couturier (1935) propuso como objetivo: "promover la unidad que Cristo quiere, por los medios que Él quiera".
El año 1966 se creó un grupo mixto entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de las Iglesias Protestantes, para la preparación de los textos de la Semana de Oración.
Para el año 2015, los cristianos de Brasil han preparado la propuesta, desde el hermoso pasaje del diálogo de Jesús con la Samaritana: "Dame de beber" (Juan 4,7)
Somos pues invitados a orar del 19 al 24 de Enero del 2015 para que se haga realidad entre nosotros el sueño de unidad expresado por Jesús. Que la confrontación y desconfianza vayan cediendo, y crezcan entre nosotros el respeto, la reconciliación, la fraternidad en Cristo. Es necesario encontrarse con el otro, el diferente, aquel que muchas veces es percibido como una amenaza.
En el momento de los obstáculos por las diferencias culturales y religiosas, Jesús abre nuevas ventanas y formula algunas preguntas, que van más allá de las actitudes que denigran y marginan, preguntas sobre las diferencias que consentimos que obstaculicen el camino hacia la unidad.
Muchos cristianos piensan que sólo ellos tienen las respuestas y que no necesitan ayuda de los demás.
Perdemos mucho al mantener esta postura. Ninguno de nosotros puede alcanzar a solas la profundidad de lo divino. No podemos llegar a Dios aisladamente. Necesitamos la ayuda de nuestros hermanos para alcanzar la profundidad del misterio de Dios, porque Dios es un misterio que trasciende nuestra comprensión: ninguna comunidad tiene todos los medios para alcanzar las profundas aguas de la divinidad. Necesitamos ayuda: ¡todos necesitan ayuda!
Cuanto más crezcamos en la unidad, cuanto más compartamos y unamos los extremos, más ahondaremos en el pozo de la divinidad.

Lunes 19
Primera Iglesia Metodista de Lima. Av. Bolivia 559 - Breña
Martes 20
Catedral Anglicana del Buen Pastor. Av. Santa Cruz 491. Miraflores
Miércoles 21
Parroquia "San Francisco de Asís" Sector S. Fco. de la Cruz. SJM. Prolongación Canevaro 2a cuadra s/n Pamplona
Jueves 22
Colegio "Rosenthal de la Puente", Jr. Grau 525, Magdalena del Mar
Viernes 23
Iglesia Presbiteriana de Pueblo Libre.  Pque. San Carlos 191 (Alt. Cdra. 14 Av. Bolívar).
Celebración Central: Sábado 24 de Enero a las 7:00 P.M. en la Casa de los Focolares ubicada en Av. 28 de Julio 459, Magdalena del Mar.

domingo, 4 de enero de 2015

SALUDOS DEL MINISTRO NACIONAL OFS PERÚ POR NAVIDAD AÑO NUEVO Y EPIFANÍA

Queridos hermanos y hermanas de OFS y Jufra

Paz y bien

Permítanme hermanos por este medio dirigirme a ustedes para expresarles el saludo y abrazo fraterno en esta Fiesta de Navidad y desearles a todos un bendecido año 2015.

Quien les escribe, Hno. Vicente Larrea Zapata Ministro Nacional OFS Perú

Hermanos, hoy la Iglesia celebra la Epifanía del Señor, y lo hace  para recordar la Manifestación del Señor a todos los hombres  sin distinción alguna y lo hace de la forma más sencilla porque así es Dios.
Con el relato de los Magos de Oriente que nos narra el Evangelio (Mt 2, 1-12). Aquellos hombres que buscaban ansiosamente, simbolizan la sed que tienen los pueblos que todavía no conocen a Jesús. Dios se les revela, no sólo a los pastores, no sólo a los judíos, también a aquellos hombres de ciencia, ricos y poderosos que se ponen en su búsqueda  desde tierras lejanas, significa que el Hijo de Dios debe ser reconocido por todos los hombres, de todos los lugares, de todos los tiempos.
Los Magos de Oriente se postran ante Jesús Niño y lo adoran, con sus regalos hablan de lo que ellos encuentran en Él:
·         El oro se le ofrece sólo a los reyes, por lo que reconocen en Jesús al Rey de Reyes;
·         El incienso se le ofrece sólo a Dios, por lo que revelan que Jesús es Dios; y
·         La mirra es un perfume que reconoce en Jesús Rey, Hijo de Dios, también a un Hombre que vino a dar vida y vida en abundancia y que como hombre también habría de morir, pero por amor. 

Queridos hermanos, la Epifanía, en este sentido, además de ser un recuerdo, es sobre todo un misterio actual, que viene a sacudir la conciencia de los cristianos dormidos y pide en este caso hermanos estar atentos y activos a la venida de Dios, al igual que nuestro seráfico Padre  San Francisco de Asís, que para la Iglesia la Epifanía constituya un reto misional, trabajar generosa e inteligentemente para manifestar a Cristo al mundo,  tarea esencial e ineludible de llevar a Cristo a todos aquellos que no lo conocen, revelando la vocación universal de nuestra Fe.
“Seamos uno hermanos, para que el mundo nos crea”

Hermanos postrémonos ante el Niño Dios y obsequiémosle  nuestros regalos, Un corazón limpio como el cristal que todo deja ver y mediante el cual todos puedan ver el amor de Dios, dulce como la miel que siempre es agradable y Puro como  el amor de Dios.

¡Feliz fiesta de la Epifanía! celebremos hoy como Iglesia, de manera que todos podamos comprender, recibir y acoger en la humildad y compartir en fraternidad el mensaje de Dios.

Que tengan un bendecido día

Fraternamente su hermano servidor, en Cristo, María y Francisco de Asís.

Vicente Larrea Zapata

Ministro Nacional OFS Perú