Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 21 de febrero de 2015

Presentación del libro: Vida y obra de monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas Zavala OFM

La congregación de Religiosas Franciscanas le invita a la presentación del libro "Vida y obra de Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas Zavala OFM, educador y mensajero de paz, este 25 de febrero a las 4:00 pm en la casa de oración San Francisco Solano (Convento de los padres franciscanos descalzos) ubicado en Jr. Manco Cápac 202 B - Rímac.
Quedan cordialmente invitados también a escuchar la entrevista realizada a la hermana Bertha Flores Palomino FIC, este próximo lunes 23 de Febrero a las 3 pm por radio Santa Rosa 1500 AM.
Paz y bien!

viernes, 20 de febrero de 2015

Gran Bingo este 22 de Febrero 2015

Les invitamos al gran Bingo organizado por la Tercera Orden Franciscana Seglar de Lima y Callao, habrá grandes sorpresas y deliciosas viandas, ven y comparte un momento de fraternidad y alegría en familia.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Próxima beatificación de sacerdotes asesinados por Sendero Luminoso

A través de una Nota de Prensa, la Diócesis de Chimbote informó que con fecha 16 de febrero, la Santa Sede confirmó la fecha de la Ceremonia de Beatificación de los tres mártires asesinados en Ancash: Michael Tomaszek, Zbigniew Strzaikowski y Alessandro Dordi. La Santa Sede ha dispuesto autorizar el Rito de Beatificación de los tres mártires el próximo 5 de diciembre, Primera Semana de Adviento.
Una vez conocida la fecha de la ceremonia de Beatificación, la Comisión Central en la Diócesis de Chimbote seguirá trabajando en la preparación de este histórico evento eclesial. Como se recuerda, semanas atrás, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos, promulgar los decretos donde se reconoce el Martirio de los Siervos de Dios: Michael Tomaszek (Polonia, 1960) y Zbigniew Strazalkowski, (Polonia, 1958), sacerdotes profesos de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales; así como el del sacerdote Alessandro Dordi (Italia 1931), quienes fueron asesinados por terroristas, en un acto de “odio a la fe”, el 9 y el 25 de agosto de 1991 en Pariacoto y Rinconada, ubicados en la Región Ancash.
Los religiosos Michael Tomaszek y Zbigniew Strzaikowski, frailes franciscanos polacos, fueron asesinados en Pariacoto, el 9 de agosto de 1991 por los guerrilleros de Sendero Luminoso. En tanto, el sacerdote italiano de Bérgamo, Alessandro Dordi, fue asesinado en una emboscada el 25 de agosto de ese año, a orillas del río Santa. Estos tres sacerdotes serán los primeros mártires de la historia del Perú, una nación que ya es rica en ejemplos de santidad.

martes, 17 de febrero de 2015

Pariacoto recuerda hoy a sus mártires asesinados

23 años han pasado desde que dos sacerdotes fueron asesinados por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso en el distrito de Pariacoto, provincia de Huaraz. 
El asesinato de los sacerdotes polacos Michael Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, miembros de la Orden de los Frailes Menores Conventuales, quienes el 9 de agosto de 1991, laborando como misioneros, fueron secuestrados y fusilados por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
Los padres Tomaszek y Strzalkowski llegaron a Pariacoto en 1990 para llevar ayuda espiritual y social a los pobladores de aquel lugar. En 1995, la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede autorizó la apertura del proceso de beatificación de ambos sacerdotes como mártires de la fe; ambos de nacionalidad polaca, pertenecían a la Congregación de Franciscanos Conventuales de la provincia de San Antonio de Cracovia Polonia, enviados como misionero de la Congregación Franciscana al pueblo de Pariacoto en Ancash.
En 1989 arribaron al Perú con el propósito de fundar el primer convento de su orden en el distrito de Pariacoto (Ancash). Por encargo de la diócesis de chimbote. Inauguraron oficialmente la parroquia “Señor de Mayo” el 30 de agosto del mismo año, cuya misión pastoral comprendía cuatro parroquias: Pariacoto, Yaután, Cochabamba y Pampas Grande.
En poco tiempo estos sacerdotes se ganaron el corazón de los pobladores, gracias a su labor apostólica, la formación de comunidades cristianas, de escuelas de catequistas y por su identificación con la pobreza y necesidad de los campesinos.
Desde esa fecha, el obispo emérito Luis Bambarén Gastelumendi efectuaba una peregrinación hacia el lugar en conmemoración de esta muerte y la elevación de santos mártires de parte de la jerarquía católica en favor de dos sacerdotes polacos.
FUENTE: CHIMBOTENLINEA.COM

lunes, 16 de febrero de 2015

Miércoles de ceniza

Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús. 
Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.
La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.
Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. 
Tradición
En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno.
Era práctica en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fue simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.
Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.
Significado simbólico de la Ceniza
La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.
Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver": un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.
FUENTE: ACI PRENSA

domingo, 15 de febrero de 2015

En Egipto al menos 22 personas murieron en choques entre aficionados ultras de fútbol y fuerzas de seguridad.

El pasado domingo 08 de febrero, en Egipto al menos 22 personas murieron en choques entre aficionados ultras de fútbol y fuerzas de seguridad antes de que se disputara un encuentro entre los equipos locales Zamalek y ENPPI en El Cairo, Además, según informaron fuentes médicas a Efe, otras treinta de personas resultaron heridas en los disturbios, que se desencadenaron cuando la policía impidió el acceso de parte de la afición al estadio de la Defensa Aérea, en el este de la capital egipcia.
El ministerio egipcio de Interior explicó en un comunicado que simpatizantes de ambos equipos intentaron irrumpir por la fuerza en el estadio supuestamente sin haber comprado las entradas para el encuentro, que estaban limitadas a unas 10.000 personas. Fuentes de seguridad apuntaron a Efe que los seguidores de fútbol quemaron un vehículo oficial y los agentes respondieron para detener a los responsables del ataque.
Según la Fiscalía, que ha abierto una investigación de lo ocurrido, fueron dos los coches policiales incendiados. Las fuerzas de seguridad también emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los aficionados, entre ellos miembros de los denominados Caballeros Blancos, como se conoce a los ultras del Zamalek.

Originalmente las barras bravas comenzaron  en Brasil siendo la primera la torcida la charanga de flamengo creada en 1942 por Jaime Rodriguez do Carvalho, que llevan la música y los cánticos de las escuelas de samba a los estadios, en 1976 el nombre de la Torcida del flamengo cambia al de Raça Rubro-Negra. El 28 de Octubre de 1950 se crea la primera barra brava en Europea, copiando a los torcedores de Brasil, la torcida split . En 1958 el fenómeno llega a Argentina donde fueron denominados barra fuerte por el diario vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre los clubes Vélez Sársfield y River Plate. El término barra brava aparece en Argentina y Uruguay, a comienzos de la década de 1960; en la década de 1980 el fenómeno llega a Chile, Paraguay y Perú, posteriormente su uso se fue extendiendo por otros países de América Latina. En Brasil son denominados "torcidas organizadas", mientras que el término equivalente en Europa es hooligans o ultras.

Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales con los que acompañan sus cánticos. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.
Las barras bravas se han extendido, en diversos grados, desde Brasil a diferentes países de América (Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú). Generalmente tienen su origen en parte de la juventud urbana donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad, las barras tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y necesidad de reafirmación.
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En una parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, mientras que en Europa, Brasil y Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país el fenómeno está más arraigado. En el resto de los países de América Latina estas barras han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.
FUENTE: DIARIO OJO - MES DE FEBRERO


sábado, 14 de febrero de 2015

San Valentín Patrono de los enamorados

El amor de Dios reina en el corazón de todos los santos, pero hay uno que tiene la dicha de ser el patrón de los enamorados: San Valentín. Según dice una tradición, San Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución. Por fin entregó su vida en el martirio, que es la máxima manifestación del amor. El amor de este santo sacerdote por Jesucristo y por defender el Sacramento del Matrimonio nos inspira a elevar el amor humano a las alturas del amor divino para el cual fuimos creados. Los cristianos debemos aprovechar esta fiesta para recuperar el sentido cristiano del amor y del matrimonio a la luz de Cristo.
Como llegó San Valentín a ser el día de los enamorados
1. Para abolir la costumbre pagana de que los jóvenes sacaran por suerte nombres de jovencitas, en honor de la diosa del sexo y la fertilidad llamada Februata Juno, celebrada el 15 de este mes, algunos pastores substituyeron esta costumbre, escribiendo nombres de santos. Así con el tiempo la fiesta sería cristianizada y se celebraba en vez San Valentín.
2. El 14 de febrero se envían postales los enamorados porque, según la creencia medieval procedente de Inglaterra y Francia, ese día, es decir, a mediados del segundo mes del año, "todas las aves escogen su pareja".
Aunque San Valentín sigue siendo reconocido como verdadero santo de la Iglesia, muy poco se sabe de seguro sobre su vida, fuera del hecho de su martirio. Es por eso que el calendario litúrgico celebra el 14 de Febrero a los Santos Cirilo y Metodio en vez de a San Valentín.
FUENTE: ACIPRENSA

Papa Francisco pide a los cardenales servir con caridad y huir de privilegios

El Pontífice pidió a los nuevos cardenales de ser: “incardinados y dóciles” al Espíritu Santo, “para que la caridad pueda dar forma y sentido a todo lo que somos y hacemos” indicó en su homilía al presidir en la Basílica Vaticana el Consistorio Ordinario Publico para la creación de 20 nuevos cardenales este sábado 14 de febrero para la imposición del birrete, la entrega del anillo y la asignación del titulo o diaconía.
Antes del rito del juramento, el Papa propuso el «himno a la caridad», de la primera carta de san Pablo a los Corintios (1 Cor 12,31 – 13,13), como pauta para esta celebración y para el futuro ministerio de los prelados que entran a formar parte del Colegio Cardenalicio.
En un discurso excelso llamó a los nuevos cardenales al servicio y a huir de los privilegios. “En la Iglesia, toda presidencia proviene de la caridad, se desarrolla en la caridad y tiene como fin la caridad”.
El Pontífice ha creado cardenales, pastores venidos desde las periferias del mundo, como por ejemplo Mozambique, Isla de Tonga, Etiopía, Archipiélago de Capo Verde. Entre los nuevos cardenales, cinco superan los 80 años y no son electores. La mayoría pertenecen a lugares que históricamente no han tenido un cardenal con frecuencia, como la arquidiócesis de Morelia en México.
Caridad es «magnánima» y «benevolente»
En primer lugar, señaló a los cardenales “cuanto más crece la responsabilidad en el servicio de la Iglesia” es necesario buscar la magnanimidad. Esto indicó “es saber amar sin límites, pero al mismo tiempo con fidelidad a las situaciones particulares y con gestos concretos. Amar lo que es grande, sin descuidar lo que es pequeño; amar las cosas pequeñas en el horizonte de las grandes”.
“Saber amar con gestos de bondad. La benevolencia es la intención firme y constante de querer el bien, siempre y para todos, incluso para los que no nos aman” añadió
Caridad «no tiene envidia; no presume; no se engríe» 
Los cardenales no están inmunes al pecado y por ello invitó a poner en el centro del corazón a Cristo. Precisamente, el Papa citando las palabras del apóstol dice que la caridad «no tiene envidia; no presume; no se engríe». “Esto es realmente un milagro” porque “todos, y en todas las etapas de la vida– tendemos a la envidia y al orgullo a causa de nuestra naturaleza herida por el pecado”.
Caridad «no es mal educada ni egoísta»
“Estos dos rasgos revelan que quien vive en la caridad está descentrado de sí mismo. El que está autocentrado carece de respeto, y muchas veces ni siquiera lo advierte, porque el «respeto» es la capacidad de tener en cuenta al otro, su dignidad, su condición, sus necesidades. El que está autocentrado busca inevitablemente su propio interés, y cree que esto es normal, casi un deber. Este «interés» puede estar cubierto de nobles apariencias, pero en el fondo se trata siempre de «interés personal». En cambio, la caridad te descentra y te pone en el verdadero centro, que es sólo Cristo. Entonces sí, serás una persona respetuosa y preocupada por el bien de los demás”.
Caridad «no se irrita; no lleva cuentas del mal.
El Papa pide a los cardenales de no caer en la tentación de enojarse. “También de esto es la caridad, y sólo ella, la que nos libra. Nos libra del peligro de reaccionar impulsivamente, de decir y hacer cosas que no están bien; y sobre todo nos libra del peligro mortal de la ira acumulada, «alimentada» dentro de ti, que te hace llevar cuentas del mal recibido. No. Esto no es aceptable en un hombre de Iglesia. Aunque es posible entender un enfado momentáneo que pasa rápido, no así el rencor. Que Dios nos proteja y libre de ello”.
FUENTE: ALETEIA.ORG

sábado, 7 de febrero de 2015

Impresiones: presencia franciscana en la Amazonía Peruana

"Un cristianismo que no es misionera, no es el cristianismo", así se acordaron de nuestro Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. Fue en este espíritu que nosotros, hermanos y laicos de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, abrazan la invitación de los frailes que trabajan en el proyecto "Amazonas" para estar con ellos durante un mes, conocer y ayudar un poco en esta realidad.
Este es un proyecto de la Orden de los Frailes Menores de revitalizar la presencia franciscana en las regiones del Amazonas, en un primer momento en la Amazonia peruana, en grandes territorios en los que hay más de cien años, el franciscanos llegaron y se sembró entre los pueblos nativos de la semilla del Evangelio.
Este año, el grupo de misioneros de diferentes países alcanzó el puesto número 23, entre ellos argentinos, peruanos, ecuatorianos, mexicanos, paraguayos y un buen número de brasileños. La provincia de la Inmaculada inscrito tres hermanos (Alan Maia, Alvaci Mendes da Luz y Gabriel Vargas) y dos laicos de la OFS de Paty do Alferes (Lucía y Lucía). Un grupo culturalmente distintos, pero unidos con un objetivo común: saben estas personas y luego trabajar más para las comunidades que viven en las orillas del gran río Ucayali.
Días de intensas experiencias, realidades vivas que nunca habían vivido. Desde que llegó a Pucallpa, nuestra puerta de entrada a la Amazonía, donde esperamos que algún día sea capaz de subir a un barco que nos llevaría a la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, sede de la misión, que se encuentra en la localidad de Orellana.
Después de casi treinta horas de viaje en un barco, la única manera de llegar a nuestro destino, que sigue como siempre lleno de bienes y personas, llegó al puerto de Orellana. La espera de nosotros los dos hermanos que viven en la parroquia: el P. Eugenio Ortiz, fraile argentino, más conocido como Peppo, y Frei Atilio Battistuz, que es nuestra provincia. Ali instalada y preparada en los primeros días.
El territorio de la parroquia es muy extensa, la ciudad de Orellana tiene seis distritos y hay varias comunidades ribereñas, algunos más grandes con una media de 2.000 habitantes y unos pocos así, con sólo unas pocas familias. Muchos de ellos durante mucho tiempo sin recibir visitas, ya sean sacerdotes, ser hermanas. Orellana es la ciudad más pobre de Perú: carecen de la infraestructura, el saneamiento, la educación, en fin, hay grandes necesidades básicas. Las personas que viven de la pesca y la agricultura de subsistencia.
Con respecto a la comunidad católica, estamos hablando de una iglesia que necesita una gran cantidad de líderes, personas que están más con la comunidad y que puede formar miembros activos. Durante muchos años, estas regiones eran sin asistencia religiosa y que la comunidad se acostumbró a participar poco. Se necesita trabajo duro para revitalizar el espíritu de las comunidades cristianas. Hermanos que están allí, llegaron unos meses y todavía están llegando a conocer la realidad y todo lo que necesitan para hacer el trabajo pastoral.
Los misioneros tomaron la tarea de casas que visitan, los barrios, los organismos públicos, los minoristas, ya sea en la ciudad sede de la parroquia, son las comunidades ribereñas. Visita familias que nunca han visitado, sitios de año no contará con la presencia de la Iglesia Católica, fue una experiencia extraordinaria y un reto también. Después de todo, por unos días fuimos a estas personas se enfrentan y el testimonio del Evangelio en el que creemos.
Por último, es la invitación de los hermanos y laicos que participaron en esta experiencia misionera en 2015 a todos aquellos que se sienten llamados a la misión: sigue siendo el Amazonas un reto, sin embargo, además de las dificultades físicas son una gente amable, cálido, fraternal y dispuesto a ayudar. Una Iglesia pobre, pero con el corazón y los brazos abiertos para recibir a todos los que están dispuestos a estar con ellos testimonio del Evangelio. En la Provincia de la Inmaculada Concepción, nuestra gratitud por la oportunidad de haber participado en una experiencia única y tan gratificante.
- Ver más en: http://www.franciscanos.org.br/?p=79000#sthash.xYaIVaaB.dpuf
Frei Alvaci Mendes da Luz
FUENTE: http://www.franciscanos.org.br/

La RIIAL, una herramienta fundamental para la Iglesia católica en América Latina

A partir del anuncio de la apertura de inscripciones para el curso virtual Office Eclesial 3, el Centro Guadalupe de la Red Informática de la Iglesia de América Latina (RIIAL) retoma su labor en 2015 con esta importante herramienta de adecuación de la informática a la vida parroquial.
Dirigido a parroquias que trabajen en idioma español, el Office Eclesial 2015, comienza el próximo miércoles 18 de febrero. Con 14 años de respaldo, el curso está destinado a párrocos, administradores parroquiales, secretarias y secretarios parroquiales, religiosos, ecónomos y todos aquellos colaboradores de la actividad parroquial y pastoral.
Por estas y otras iniciativas, Aleteia ha querido entrevistar a Daniel Cabaña, director actual del Centro RIIAL Guadalupe, con sede en Argentina:
¿Qué novedades tiene el Centro para este año 2015?
Hay varias novedades, sobre todo en el ámbito de la formación virtual, pues renovaremos nuestra Aula Virtual San Juan Pablo II para que nuestros alumnos puedan continuar con la mejor experiencia posible, agregando ahora el acceso al aula desde móviles, con toda la sencillez y practicidad que tenemos hasta ahora.
También habrá espacio para contenidos nuevos orientados a las comunidades eclesiales y su relación con la comunicación por correo electrónico, para lo cual ofreceremos por primera vez un curso virtual sobre "Estrategias para una mejor e-comunicación".
¿Cuál ha sido, hasta ahora, la experiencia de mayor éxito del Centro?
En nuestro caso, al igual que la RIIAL toda, nuestro éxito radica en resolver lo que llamamos la ecuación necesidad-servicio, es decir lograr ofrecer a quien necesita una solución de comunicación y tecnología una respuesta adecuada y aplicable en su propia realidad, que es muy diversa según donde se encuentre.
Nuestra experiencia más amplia se ha dado a través de Office Eclesial, que es un software para parroquias y obispados que no sólo ayuda en la gestión de la información eclesial, sino que ha generado toda una experiencia de desarrollo de software por parte de una comunidad continental y ha llevado a múltiples experiencias de formación virtual, soporte y alfabetización informática de muchas parroquias, ya que ha sido descargado más de 60 mil veces desde Internet.
El universo de usuarios que se benefician con la actividad de la RIIAL y del Centro Guadalupe está en constante expansión debido a la transformación que la cultura digital opera en nuestra sociedad; si bien en un principio nuestra actividad tenía una relación preponderante con las parroquias, los comunicadores y los técnicos, hoy creo que se abre un extenso panorama en el que muchos otros agentes pastorales se ven beneficiados con los recursos formativos, las informaciones y servicios de la RIIAL.
¿Ya es posible la educación virtual en clave católica?
En cuanto a la formación virtual es imposible sustraerse a la transformación que están viviendo todos los sistemas e instituciones educativas con la llegada de la tecnología y la posibilidad de traspasar fronteras geográficas, culturales y etarias que ahora plantean un horizonte mucho más amplio y complejo.
Existe ya un camino transitado durante una década por muchas instituciones católicas que se han lanzado a la formación virtual con un ímpetu misionero notable; creo que esto, junto a la necesaria profesionalización y actualización permanente de tantas áreas del conocimiento, seguirán generando un crecimiento de las ofertas disponibles, y esto es importante pues debemos mirar hacia adelante, donde los jóvenes no conciben espacios que se cierren exclusivamente a lo presencial o que carezcan de componentes de socialización y movilidad que les permita integrarlos a su vida cotidiana.
Para inscripciones, consultas y mayor información, los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a: amigos@centroguadalupe.org o bien visitar la página www.centroguadalupe.org
FUENTE: ALETEIA.ORG

viernes, 6 de febrero de 2015

Francisco será el primer Papa en hablar ante el Congreso de EEUU

El Papa Francisco hablará el próximo 24 de septiembre en una sesión conjunta en el Congreso de los Estados Unidos en Washington. La noticia ha sido difundida este 5 de febrero por John A. Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del país y confirmada por padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede.

El republicano Boehner, católico, fue quien hizo la invitación para que el Papa se dirigiera a los legisladores, al mismo tiempo que Barack Obama, presidente estadounidense, le invitó oficialmente a su país cuando visitó la Santa Sede el 24 de marzo de 2014. Según un comunicado, el Papa es invitado a traer su “mensaje de dignidad humana y compasión” que involucra a “personas de todos los credos”.
 “Es la primera vez en la historia que un Papa pronunciará un discurso a una plenaria conjunta en el Congreso” de EEUU. Y será un gran evento oír el Pontífice autor de la Evangelii Gaudium hablar de las consecuencias de una “economía adoradora del dios dinero” en el pleno de un Congreso que defiende las políticas del liberismo estadounidense, lo cual representa una señal de esperanza para el equilibrio de la política y la economía al servicio de la dignidad de la persona a nivel global.
A la expectativa de las palabras del primer pontífice latinoamericano en el Capitolio y la Casa Blanca de los Estados Unidos, pulsan temas de interés global como: desigualdad, crisis de valores, migración, cristianos perseguidos, defensa de la vida, justicia social y paz.
El Pontífice visitará Estados Unidos a mediados de este año, en una gira que lo llevará a la Casa Blanca (Washington) y se presentará en Naciones Unidas y la Zona Cero, que sufrió los atentados del 11 de septiembre de 2001 (Nueva York); además participará en el Congreso Mundial de las Familias del 22 al 27 de septiembre (Filadelfia). Se trata de la primera visita a Estados Unidos desde que fue elegido 266 sucesor de san Pedro hace dos años.
Papa Francisco, Cuba y Estados Unidos 
De la boca de su presidente, los Congresistas estadounidenses en su propia sede han escuchado hablar del liderazgo internacional del Papa Francisco. Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión (el balance anual de su mandato) pidió suprimir el embargo a Cuba y citó al Papa Francisco como mediador en el acercamiento entre Washington y La Habana.
“Como su Santidad ha dicho, la diplomacia es un trabajo hecho a través de pequeños pasos”, dijo en una señal de que este viaje apostólico llega además en un momento histórico en las relaciones entre EEUU y la Santa Sede.
La frontera entre México y Estados Unidos 
El pasado 17 de diciembre el Papa dijo que Obama y Raúl Castro fueron invitados hace algunos meses a “resolver cuestiones de interés humanitario” en relación con los prisioneros de Guantánamo. Así que el Pontífice podría reforzar su mensaje de paz y pedir mayor compromiso de Estados Unidos para respetar los derechos humanos de los inmigrantes en la frontera con México.
En el viaje de regreso de Filipinas y Sri Lanka a mitad de enero, el Pontífice dijo que todavía no hay un programa oficial que confirme que visitará la frontera donde los indocumentados son violados, maltratados y explotados por las mafias y la policía que protege la barrera, de diversos metros de altura.
Sin embargo, el Pontífice en más de una ocasión ha denunciado la ‘indiferencia’ hacía el dolor del prójimo que sufre y tiene menos y busca nuevas condiciones de vida. “A la globalización del fenómeno migratorio hay que responder con la globalización de la caridad y de la cooperación, para que se humanicen las condiciones de los emigrantes”, escribió Francisco el 3 de septiembre de 2014.

FUENTE: ALETEIA.ORG