Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

domingo, 30 de agosto de 2015

De los escritos de santa Rosa de Lima

El salvador levantó la voz y dijo, con incomparable majestad:
"¡Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulación. Sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al colmo de la gracia. Comprendan que, conforme al acrecentamiento de los trabajos, se aumenta juntamente la medida de los carismas. Que nadie se engañe: esta es la única verdadera escala del paraíso, y fuera de la cruz no hay camino por donde se pueda subir al cielo!"
Oídas estas palabras, me sobrevino un ímpetu poderoso de ponerme en medio de la plaza para gritar con grandes clamores, diciendo a todas las personas, de cualquier edad, sexo, estado y condición que fuesen:
"Oíd pueblos, oíd, todo género de gentes: de parte de Cristo y con palabras tomadas de su misma boca, yo os aviso: Que no se adquiere gracia sin padecer aflicciones; hay necesidad de trabajos y más trabajos, para conseguir la participación íntima de la divina naturaleza, la gloria de los hijos de Dios y la perfecta hermosura del alma." Este mismo estímulo me impulsaba impetuosamente a predicar la hermosura de la divina gracia, me angustiaba y me hacía sudar y anhelar. Me parecía que ya no podía el alma detenerse en la cárcel del cuerpo, sino que se había de romper la prisión y, libre y sola, con más agilidad se había de ir por el mundo, dando voces:
"¡Oh, sí conociesen los mortales qué gran cosa es la gracia, qué hermosa, qué noble, qué preciosa, cuántas riquezas esconde en sí, cuántos tesoros, cuántos júbilos y delicias! Sin duda emplearían toda su diligencia, afanes
y desvelos en buscar penas y aflicciones; andarían todos por el mundo en busca de molestias, enfermedades y tormentos, en vez de aventuras, por conseguir el tesoro último de la constancia en el sufrimiento. Nadie se quejaría de la cruz ni de los trabajos que le caen en suerte, si conocieran las balanzas donde se pesan para repartir los entre los hombres."



sábado, 29 de agosto de 2015

Desde la Basílica del Santísimo Rosario

Desde la Basílica del Santísimo Rosario, Convento de Santo Domingo, Santuario de los Santos Peruanos. Te invita a participar:
- Sábado, 29 de Agosto.
PROCESIÓN DE TRASLADO A LA BASÍLICA CATEDRAL DE LIMA
Hora: 03:00 pm
A cargo de la Comunidad de Frailes Dominicos, Fraternidad Seglar de Santo Domingo de Guzmán, en hombros de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías OP., acompañada de la Hermandad de Sahumadoras Dominicas de la Basílica del Santísimo Rosario OP., la Policía Nacional del Perú, las Enfermeras y devotos de Santa Rosa de Lima.
VÍSPERAS SOLEMNES
Hora: 05:00 pm.
Rezo de Vísperas Solemnes en Honor a Nuestra Hermana Terciaria Santa Rosa de Lima en la Basílica Catedral de Lima.
SOLEMNIDAD
Domingo, 30 de Agosto / Hora: 09:00 am.
Solemne Eucaristía presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Basílica Catedral de Lima.
RECORRIDO PROCESIONAL
Hora: 10:00 am. / 09:00 pm.
SALE: Basílica Catedral, Jr. Junín Cuadra. 1, Jr. De la Unión Cuadra. 2,
Jr. Callao Cuadra.1, Jr. Camaná Cuadra. 2, Jr. Conde de Superunda Cuadras. 2, 3 y 4, Av. Tacna Cuadra.1, 2, Jr. Ica Cuadra 5 (Parroquia San Sebastián)
Av. Tacna Cuadra. 3 y 4 (Ingresa: Al Monasterio de las Nazarenas).

RETORNO: Av. Tacna Cuadras 4, 3 y 2, Jr. Callao Cuadras 4, 3 y 2, Jr. Camaná Cuadra 2, ingreso a la Basílica del Convento del Santísimo.

domingo, 23 de agosto de 2015

Noticias sobre el XX Sínodo Arquidiocesano Limense

El pasado lunes 17 de agosto el Cardenal Juan Luis Cipriani dio inicio a la tercera fase del XX Sínodo Arquidiocesano Limense en una reunión con la Comisión Central donde se explicó el procedimiento para esta etapa final de la consulta popular que se viene desarrollando en Lima.
Ramón Pizarro, secretario ejecutivo del Sínodo, hizo una explicación de la situación de la consulta hasta antes del inicio de la tercera etapa, donde resaltó la participación de 10 mil 276 personas en el sínodo.
Recordó que participaron 115 parroquias con 393 grupos de consultas soportados por 874 delegados, moderadores y comunicadores sinodales. Los frutos de estas consultas fueron 113 documentos de propuestas que fueron consolidados por 36 personas (sacerdotes, religiosas y laicos) resultando 6 consolidados parroquiales.
Sobre las religiosas, Pizarro destacó la participaron de 27 instituto femeninos de vida consagrada, cuyos resultados fueron consolidados por 14 religiosas de distintas congregaciones, resultando 2 consolidados. Por otro lado, se obtuvo 29 documentos de propuestas de movimientos y hermandades que fueron trabajados por 15 laicos resultando 2 consolidados.
Asimismo participaron 210 sacerdotes religiosos y diocesanos cuyas propuestas fueron consolidadas por 36 sacerdotes diocesanos y religiosos resultando 6 consolidados. Al final de la primera etapa del sínodo se obtuvo 16 consolidados.
Para la segunda etapa del sínodo se organizaron tres grupos de análisis y formulación de propuestas integrados por 45 personas entre laicos, religiosas y sacerdotes. Al término de la segunda etapa se obtuvieron 3 documentos de propuestas que fueron enviadas a la secretaría general. De esta forma, Ramón Pizarro recordó que esta tercera etapa será de análisis y propuestas de expertos a la luz de métodos y expresión.
El Cardenal Juan Luis Cipriani recordó que en esta tercera etapa espera la innovación en el modo de trabajar y una parte normativa al momento de enviar las propuestas.
“El sínodo ya recabó toda la información, ahora debemos tratar de establecer estos grandes temas y proponerlos. Luego de esto pasaremos a la Asamblea Sinodal que es una reunión representativa de la Iglesia particular de Lima donde calculamos participarán 50 personas”, refirió.
“A la Asamblea Sinodal se presentará para su aprobación todo lo que hemos hecho. Y con esa aprobación se entrega al obispo que puede rechazarlo todo, aprobarlo todo o modificarlo todo. En el fondo todo esto es consultivo. El arzobispo tiene que aprobarlo. Hemos acompañado todo el sínodo así que creo que será aprobarlo”, continuó.
De esta forma, el inicio de la tercera etapa será con la conformación de 6 grupos de trabajo de especialistas en base a las propuestas de la primera y segunda etapa. Estos grupos de trabajo formularán las propuestas y formas de ejecución en los temas:
1. Matrimonio, Familia y Vida
2. Juventud, Educación Católica y Formación Cristiana
3. Formación sacerdotal y religiosas
4. Pastoral en la vida parroquial, hermandades y santuarios
5. Participación de los laicos en la vida pública, caridad, voluntariado y movimientos eclesiales.
6. Comunicaciones.

Finalmente se planteó a la Solemnidad de Cristo Rey como fecha tentativa de entrega del documento final del sínodo.
FUENTE: ARZOBISPADO DE LIMA

sábado, 15 de agosto de 2015

15 de agosto: Festividad de la Asunción de la Virgen María


Amados hijos en JESÚS, EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS, EL REY DE LOS REYES Y EL SEÑOR DE LOS SEÑORES :

Hoy, día sábado 15 de Agosto del Año de la Encarnación del Señor 2015, celebramos la Solemnidad de la ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS.

Esta Fiesta nos enseña a todos nosotros, los cristianos católicos, una VERDAD que hasta hace no muchos años era Patrimonio Común de casi TODA la HUMANIDAD, pero que hoy se silencia misteriosamente, extrañamente, peligrosamente.

En efecto, ni Laicos, ni Sacerdotes, ni Obispos, hablan casi NUNCA de que EXISTE la VIDA ETERNA, y MUCHO menos, de que EXISTE la RESURRECCIÓN de los cuerpos al final de la Historia del Mundo. 

Escucho en italiano las homilías y enseñanzas que Obispos y Sacerdotes predican desde ITALIA a todo el resto del Mundo, es decir, a todos los emigrantes italianos esparcidos por todo el Planeta, en el programa televisivo llamado "CRISTIANITÁ" que emite la Televisión Italiana.

Y en todo este tiempo SOLAMENTE 3 VECES escuché decir que existía una VIDA después de la MUERTE.

PERO, DE ESTAS 3 VECES, SÓLO UNA VEZ LEÍ LA FRASE "VIDA ETERNA".

Fue en una enseñanza de un OBISPO ARGENTINO. Y esto fue hace pocos días.

Las otras 2 fueron así : 

UNA fue a un OBISPO (también ARGENTINO) le escuché decir por Televisión que un difunto (MUY querido y famoso para nuestro público católico y no católico nacional) estaba "con Dios". Fue también en este mismo año 2015, y también hace muy poco.

Y la OTRA se lo escuché a un Obispo COLOMBIANO que dijo en su homilía en la SANTA MISA (y lo repitió muchas veces, en esa misma predicación) estas palabras de JESÚS : "EL QUE CREA EN MÍ AUNQUE MUERA VIVIRÁ". Fue en una celebración del Sacramento de la CONFIRMACIÓN. Y esto fue en el año 2011.


En todos los últimos 30 años de mi vida sólo escuché éstos 3 casos. Y no creo que haya habido muchos más.

Qué bien decía el recordado BEATO PAPA PABLO VI en su Exhortación Apostólica "EVANGELII NUNTIANDI" : "EL PUEBLO DE DIOS NECESITA QUE LAS CERTEZAS SENCILLAS Y FUNDAMENTALES DE LA RELIGIÓN LES SEAN ENSEÑADAS UNA Y OTRA VEZ POR LOS PASTORES DE LA IGLESIA".

Esto lo leí cuando estaba en el Seminario hace ahora ya más de 25 años y se me quedó grabado a fuego, aunque la cita mencionada no sea ahora exactamente al pié de la letra.

Y se me quedó grabado a fuego porque VÍ con EVIDENCIA y CONSTATÉ en mi PROPIA experiencia la VERDAD y NECESIDAD y PROVECHO espiritual de que los Predicadores de la PALABRA DE DIOS enseñaran ASÍ.

Pero, DESGRACIADAMENTE, las palabras del PAPA de mi infancia y primera juventud fueron letra MUERTA durante todo el resto de los años que transcurrieron desde que fue editado ese Documento Pontificio, salvo MUY raras excepciones.

Esto trajo como consecuencia que hoy prácticamente NADIE habla de esta materia.

Y lo PEOR es que prácticamente TODOS viven ¡Y ACTÚAN! como si ésta VERDAD no lo fuera, y ésta REALIDAD no existiera.

Y encima NO sólo los Predicadores, oficiales o extraoficiales, de la IGLESIA CATÓLICA, NO predican NUNCA de la VIDA ETERNA 

(ni MUCHO menos, como ya lo dije antes, de la gloriosa RESURRECCIÓN de los cuerpos al fin del Mundo), sino que también SILENCIAN otros MUCHÍSIMOS temas FUNDAMENTALES de la FE CATÓLICA, a los que se refería el BEATO PAPA en la Exhortación Apostólica mencionada.

Pero AHORA centrémonos en la enseñanza que se extrae de esta Solemnidad 

¡Y DEL DOGMA DE FE DE PRIMERA CLASE! 

que es : 

LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS.

Y, por eso, volvámoslo a decir : 

¡SÍ! : EXISTE LA VIDA ETERNA.

PERO ESTA VIDA ETERNA NO SIGNIFICA SÓLAMENTE VIVIR PARA SIEMPRE. 

SINO QUE SIGNIFICA TAMBIÉN VIVIR PARA SIEMPRE VIENDO A DIOS CARA A CARA POR TODA LA ETERNIDAD.

Y ESTO JUNTO CON LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA,

JUNTO CON SAN JOSÉ, EL SANTO PATRIARCA DE TODA LA IGLESIA CATÓLICA Y EL SANTO PATRONO DE ÉSTA MISMA IGLESIA UNIVERSAL,

JUNTO CON TODOS LOS ÁNGELES,

JUNTO CON TODOS LOS SANTOS,

JUNTO CON TODOS LOS DEMÁS BIENAVENTURADOS DEL CIELO.

Y TAMBIÉN. A PARTIR DEL DÍA DEL JUICIO, TODOS NOSOTROS, HOMBRES Y MUJERES,

VAMOS TAMBIÉN A ¡RESUCITAR!,

ES DECIR, VAMOS A ¡RECUPERAR NUESTROS PROPIOS CUERPOS!, 

PERO AHORA LOS TENDREMOS SANOS, HERMOSOS Y GLORIOSOS PARA SIEMPRE.

PERO EN EL CASO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA TODO ESTO YA OCURRIÓ Y DESDE HACE CASI 2.000 AÑOS, 

PORQUE EL ESPÍRITU SANTO REVELÓ A LA SANTA MADRE IGLESIA CATÓLICA

QUE LA MADRE DE JESÚS, HABIENDO CULMINADO SU CICLO AQUÍ EN LA TIERRA, 

FUE LLEVADA EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS,

Y EL INMORTAL PONTÍFICE, PAPA PÍO XII, CON EL PODER INFALIBLE PARA ENSEÑAR, 

QUE LE CONCEDIÓ NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, 

DEFINIÓ ESTA VERDAD COMO DOGMA DE FE PARA TODOS LOS CATÓLICOS.

Y ES DE NOTAR QUE ESTE DOGMA DE FE ES EL ÚLTIMO DOGMA DE FE QUE HA SIDO ENSEÑADO INFALIBLEMENTE POR LA SANTA MADRE IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA.

AHORA BIEN :

MUCHO NOS CONVIENE NOTAR QUE :

PARA QUE NOSOTROS TENGAMOS TAMBIÉN "VIDA ETERNA", 

PARA QUE NOSOTROS TAMBIÉN "RESUCITEMOS", 

PARA QUE NOSOTROS ASCENDAMOS TAMBIÉN EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS, COMO MARÍA SANTÍSIMA,

ES NECESARIO,

REPITO : ES NECESARIO

QUE CUMPLAMOS CIERTOS REQUISITOS, 

Y, POR CIERTO, 2 DE ELLOS, QUE SON DE TODO PUNTO FUNDAMENTALÍSIMOS, 

Y QUE PRÁCTICAMENTO NUNCA, NUNCA, NUNCA SE LOS ESCUCHO DECIR TAMBIÉN A PREDICADOR CATÓLICO ALGUNO.

¿TE IMAGINAS CUÁLES SON?

EN EL MUNDO DE HOY SON TAN "CONOCIDOS" COMO TAMBIÉN "DESCONOCIDOS" Y, SOBRETODO, NO PRACTICADOS.

ME REFIERO A LOS SIGUIENTES :

UNO : 

"ESCUCHA, ISRAEL, EL SEÑOR, NUESTRO DIOS, ES SÓLAMENTE UNO :

AMARÁS AL SEÑOR, TU DIOS, CON TODO TU CORAZÓN, 

CON TODA TU ALMA,

CON TODAS TUS FUERZAS,

Y CON TODO TU ESPÍRITU";

DOS :

"Y AL PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO".

1.000 veces se enseña, de una u otra manera, esta doctrina en las SAGRADAS ESCRITURAS.

Pero yo NUNCA la oigo enseñar a los Pastores de nuestra SANTA IGLESIA CATÓLICA.

¿La has escuchado tú alguna vez de labios de un Sacerdote?

Pero más importante que haberla o no escuchado ES QUE VOS Y YO LA ESTEMOS VIVIENDO.

¿LA ESTAREMOS VIVIENDO?

Si no la estamos viviendo esta Fiesta SOLEMNE de la ASUNCIÓN de la Santísima Virgen MARÍA en cuerpo y alma a los Cielos será para tí y para mí una fiesta fría, seca, hueca, sin sentido, sin valor, sin importancia, sin trascendencia, sin fruto, innecesaria. 

Casi diría que hasta "contraproducente".

AHORA BIEN : 

TAL VEZ vos QUIERAS amar a Dios con TODO tu corazón, 

y me preguntes a mí, como PRESBÍTERO de la SANTA MADRE IGLESIA CATÓLICA, 

QUÉ es lo que debes hacer para PODER así realizarlo.

Te tengo preparadas 2 respuestas para esta pregunta :

UNA es que te leas ENTEROS, y VARIAS veces, los 400.000 libros de TEOLOGÍA, FILOSOFÍA, SAGRADA ESCRITURA, HISTORIA, PSICOLOGÍA, ASCÉTICA y MÍSTICA que se han escrito hasta el momento por los mejores autores israelitas, judíos, cristianos y católicos de todos los tiempos;

Y QUE DESPUÉS PONGAS EN PRÁCTICA, UNA POR UNA, TODAS ESAS ENSEÑANZAS.

La OTRA es, sencillamente, que te leas los 28 Capítulos del EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO, Y PONGAS TAMBIÉN EN PRÁCTICA TODAS LAS ENSEÑANZAS QUE AHÍ SE CONTIENEN.

Eres "libre" para escoger cualquiera de estas 2 alternativas.

CLARO que también puedes leer el EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO y ALGÚN libro (ó ALGUNOS libros más) de la riquísima literatura judío-cristiana de los últimos ¡60 siglos!.

Si lo haces así, sin duda, te va a aprovechar espiritualmente MUCHO más.

Pero, ESTRICTAMENTE, NO es necesario.

En el EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO tienes TODO lo suficiente para alcanzar la VIDA ETERNA, 

TODO lo suficiente para poder RESUCITAR como CRISTO, y TODO lo suficiente para poder ASCENDER en cuerpo y alma a los Cielos, como lo hizo la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA hace ya casi 2.000 años.

El GRAN Predicador, PADRE y MAESTRO de Predicadores, SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, PRESBÍTERO y FUNDADOR de la Orden llamada precisamente de los FRAILES PREDICADORES (que hoy los conocemos con el nombre de "DOMINICOS"), cuya Fiesta se celebró en TODA la IGLESIA CATÓLICA el 8 de Agosto, no predicaba otra cosa ¡y nada menos que en ROMA, donde estaba el PAPA!, que el EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO.

Y ese otro GRAN Predicador SAN FRANCISCO DE ASÍS, que fue el FUNDADOR de la Orden de los FRAILES MENORES (que al morir, por premio a su EXTRAORDINARIA humildad, se sentó en el Cielo en el Trono que había dejado vacío el que fue el ÁNGEL más hermoso y perfecto, y que ahora lo conocemos con el nombre de "SATANÁS"), en las primeras Constituciones que escribió para su Orden Religiosa, que revolucionó y transformó a toda la IGLESIA CATÓLICA de su tiempo, 

APENAS había algunos trozos seleccionados del EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO. 

Y CON TODA RAZÓN :

PORQUE TODO EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO, TODOS SUS 28 CAPÍTULOS, SE PUEDEN RESUMIR, Y SE PUEDEN REDUCIR, A ÉSTAS SOLAS 2 COSAS SÚPER-ÚLTRA-ÉXTRA fundamentalísimas, que son las siguientes, a saber :

1) "TÚ ERES PEDRO, Y SOBRE ÉSTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA, 

Y LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA.

A TÍ TE DARÉ LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS.

CUALQUIER COSA QUE ATES EN LA TIERRA QUEDARÁ ATADA EN EL CIELO.

Y CUALQUIER COSA QUE DESATES EN LA TIERRA QUEDARÁ DESATADA EN EL CIELO".

(CAPÍTULO 16, 18-19)


2) "VENID, BENDITOS DE MI PADRE : TOMAD POSESIÓN DEL REINO PREPARADO PARA VOSOTROS DESDE LA CREACIÓN DEL MUNDO :

PORQUE TUVE HAMBRE Y ME DÍSTEIS DE COMER, 

TUVE SED Y ME DÍSTEIS DE BEBER,

ESTABA DESNUDO Y ME VESTÍSTEIS, 

ENFERMO Y ME VISITÁSTEIS,

EN LA CÁRCEL Y VINÍSTEIS A VERME,

FUI PEREGRINO Y ME DÍSTEIS ALOJAMIENTO, ..."

(CAPÍTULO 25, 31-46)

Éstos últimos 2 puntos 

(éstas 2 cosas SÚPER-ÚLTRA-ÉXTRA fundamentalísimas del EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO) 

son también el RESUMEN de la Bula "MISERICORDIAE VULTUS" (se pronuncia : "misericórdie vúltus"), que es la Documento Pontificio de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia establecido por el PAPA FRANCISCO, que irá desde el 8 de Diciembre del corriente año, hasta el 20 de Noviembre de 2016.

PADRE JOSÉ MONACELLI FRANGIPANE, PRESBÍTERO, FILÓSOFO Y TEÓLOGO

lunes, 10 de agosto de 2015

Setiembre: Semana de Estudios Franciscanos

Paz y Bien!
Les compartimos la programación de la Semana de Estudios Franciscanos para el próximo mes de Setiembre 2015:


Letanías de la Humildad


Compuesta por el Cardenal Merry del Val

La altivez cristiana no es lo contrario de la humildad.Antes bien, es su complemento armonioso. El Secretario de Estado de San Pío X tenía un alma profundamente humilde, y a él se debe una de las más bellas páginas sobre la humildad cristiana.

Verán como en un corazón verdadera y sobrenaturalmente católico, la más alta dignidad coexiste con la más profunda humildad, a imitación de aquel Corazón Sagrado del cual la Iglesia nos dice que es, al mismo tiempo, Manso y Humilde, y de una infinita Majestad.

Jesús, manso y humilde de corazón, óyeme.

Del deseo de ser estimado, líbrame Jesús.

Del deseo de ser amado, ...

Del deseo de ser alabado, ...

Del deseo de recibir honras, ...

Del deseo de ser elogiado, ...

Del deseo de ser preferido, ...

Del deseo de ser consultado, ...

Del deseo de ser aprobado, ...



Del temor de ser humillado, líbrame Jesús.

Del temor de ser despreciado, ...

Del temor de sufrir reproches, ...

Del temor de ser calumniado,...

Del temor de ser olvidado, ...

Del temor de ser puesto en ridículo, ...

Del temor de ser infamado, ...

Del temor de ser objeto de sospecha, ...


Que los otros sean más amados que yo, Jesús dame la gracia de desearlo.

Que los otros sean más estimados que yo, ...

Que los otros sean elevados en la opinión del mundo y yo sea disminuido, ...

Que los otros sean escogidos y yo ea puesto de lado, ...

Que los otros sean elogiados y yo sea olvidado, ...

Que los otros sean preferidos a mí en todo, ...

Que los otros sean más santos que yo, con tal que yo sea todo lo santo que pueda, ...

Oración

Oh Jesús que, siendo Dios, te humillaste hasta la muerte y muerte de cruz, para ser ejemplo perenne que confunda nuestro orgullo y amor propio, concédenos la gracia de aprender y practicar tu ejemplo, para que humillándonos como corresponde a nuestra miseria aquí en la tierra, podamos ser ensalzados hasta gozar eternamente de ti en el cielo. Amén.



FUENTE: TESOROS DE LA FE - JULIO 2009

11 de Agosto : Festividad de Santa Clara de Asís


Prensa Franciscana se complace en presentar la programación de mañana 11 de agosto 2015, e invitarle a la fiesta central en honor a Santa Clara de Asís, acto que se realizará en el Templo del Monasterio Santa Clara, ubicado en Jr. Ancash cdra. 9 - Barrios Altos - Lima.


LUNES 11 "Solemnidad de Nuestra Madre Santa Clara"

7:00 a.m. Eucaristía ofrecida por el Ministro General de la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos, Rvdo. Padre Fray Michael Perry OFM.

Celebrante: Excmo. Monseñor Raúl Chau Quispe.

Eucaristía de Fiesta en Acción de Gracias


10:30 a.m. Misa Central ofrecida por la Comunidad de Hermanas del Monasterio Santa Clara de Lima.

Celebrante: S.E. Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima.


6:00 p.m. Por la salud e intenciones del joven Juan Carlos Cabello Rojas, por los esposos Orlando Cabello y María Rojas e hijos.

Por el eterno descanso de Madre María de Lourdes Rojas Fajardo, Sr. Gregorio Rojas, Sra. Balbina Fajardo, Srta. Kelly Montes Valenzuela, Sra. Aurora Rojas, Tomás Cabello y Sr. Luis Miguel Velásquez.

Celebrante: P. Provincial Mauro Vallejo Lagos, OFM, de la Provincia Franciscana de San Francisco Solano.



Quedan cordialmente invitados!




Paz y Bien!

miércoles, 5 de agosto de 2015

Hoy se celebra la dedicación de la Basílica Santa María la Mayor en Roma

La Basílica Santa María la Mayor es la más grande dedicada a la Virgen María en Roma. Fue construida tiempo después del Concilio de Éfeso (431), en el que Nuestra Señora fue proclamada Madre de Dios.
El Papa Sixto III mandó erigir el templo sobre el monte Esquilino y cada 5 de agosto se celebra la consagración de esta famosa iglesia, la más antigua en occidente dedicada a la Virgen.
Durante siglos la Basílica de Santa María la Mayor ha sido embellecida y adornada. Los mosaicos de la parte cercana al altar y de las paredes de la nave son de los más finos de Roma y representan escenas de la vida de la Virgen María. El techo está decorado con el primer oro que Colón llevó de América.
En esta Basílica se encuentra también una imagen mariana con el título de Virgen María, salvadora del pueblo romano, la “Salus Populi Romani”, que en varias situaciones de gran necesidad se le ha sacado en procesión. En una ocasión acabó con una plaga en Roma.
San Juan Pablo II desde el comienzo de su pontificado quiso que una lámpara estuviera encendida bajo este ícono mariano como muestra de su gran devoción.
El Papa Francisco antes de emprender un viaje internacional y al retornar a Italia se dirige a la Basílica de Santa María la Mayor, deja un ramo de flores al pie de la imagen mariana y se detiene en un momento de oración.
La Basílica es también conocida como la Iglesia de Santa María de las Nieves por un milagro que se produjo vinculado a esta advocación, Basílica Liberiana en memoria del Papa Liberio que fue quien la consagró y como Iglesia de Santa María de la Cuna porque según la tradición allí se conserva un fragmento de la cuna del Niño Jesús que trajo Santa Elena.
En Roma existen cuatro Basílicas mayores de gran importancia por la historia y riqueza espiritual que encierran. Santa María la Mayor es una de ellas. Las otras tres son la Basílica de San Pedro, la Basílica de San Juan de Letrán y la Basílica de San Pablo Extramuros.
FUENTE: ACI PRENSA

sábado, 1 de agosto de 2015

Sensible fallecimiento

Lamentamos comunicarles la partida a la casa del padre de fray IGNACIO URRETA VISCAYA TELLERIA, de la Provincia Franciscana de San Francisco Solano.
Fray Ignacio nació un 19 de diciembre del año 1927, en EGOIPUZCOA de San Sebastian en España, sus padres fueron Juan y Felipa, hizo sus primeros votos en la Provincia de Aránzazu el 22 de setiembre de 1944, la profesión temporal el 22 de set. 1945 y luego la profesión solemne el 24 de abril de 1949, se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1952.
Vino al Perú muy joven donde trabajó 30 años en el Vicariato de San Ramón, fue Director de un colegio en Oxapampa luego vino al Callao trabajando por más de 15 años en la Iglesia de la Inmaculada Concepción (Templo Faro) pasando sus últimos días en el Convento de los Descalzos en la Enfermería Provincial. Falleció hoy 31 de julio dia de San Ignacio a la 1 am de muerte natural, oremos por fray Ignacio.
El domingo 02 de agosto a las 11 am será la misa en la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles en el Rímac.

02 DE AGOSTO: LA INDULGENCIA DE LA PORCIUNCULA

En julio de 1216, Francisco pidió en Perusa a Honorio III que todo el que, contrito y confesado, entrara en la iglesita de la Porciúncula, ganara gratuitamente una indulgencia plenaria, como la ganaban quienes se enrolaban en las Cruzadas, y otros que sostenían con sus ofrendas las iniciativas de la Iglesia. De ahí el nombre de Indulgencia de la Porciúncula, Perdón Asís, Indulgencia o Perdón de las rosas (por el prodigio que medió en su confirmación según alguna tradición tardía) u otros parecidos.

Más allá de las controversias históricas acerca de los orígenes y circunstancias de la concesión de la Indulgencia, lo cierto es que la Iglesia ha seguido, hasta nuestros días, otorgando y ampliando esa gracia extraordinaria. En la actualidad, esta Indulgencia puede lucrarse no sólo en Santa María de los Ángeles o la Porciúncula, sino en todas las iglesias franciscanas, y también en las iglesias catedral y parroquial, cada 2 de agosto, día de la Dedicación de la iglesita, una sola vez, con las siguientes condiciones: 1) visitar una de las iglesias mencionadas, rezando la oración del Señor y el Símbolo de la fe (Padrenuestro y Credo); 2) confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa, por ejemplo, un Padrenuestro con Avemaría y Gloria; estas condiciones pueden cumplirse unos días antes o después, pero conviene que la comunión y la oración por el Papa se realicen en el día en que se gana la Indulgencia 

¿QUÉ ES UNA INDULGENCIA? 
Según el Catecismo de la Iglesia Católica: 

1471 La doctrina y la práctica de las indulgencias en la Iglesia están estrechamente ligadas a los efectos del sacramento de la Penitencia.

"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos."

"La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente."

"Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias".

Las penas del pecado 

1472 Para entender esta doctrina y esta práctica de la Iglesia es preciso recordar que el pecado tiene una doble consecuencia. El pecado grave nos priva de la comunión con Dios y por ello nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama la "pena eterna" del pecado. Por otra parte, todo pecado, incluso venial, entraña apego desordenado a las criaturas que es necesario purificar, sea aquí abajo, sea después de la muerte, en el estado que se llama Purgatorio. Esta purificación libera de lo que se llama la "pena temporal" del pecado. Estas dos penas no deben ser concebidas como una especie de venganza, infligida por Dios desde el exterior, sino como algo que brota de la naturaleza misma del pecado. Una conversión que procede de una ferviente caridad puede llegar a la total purificación del pecador, de modo que no subsistiría ninguna pena.

1473 El perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios entrañan la remisión de las penas eternas del pecado. Pero las penas temporales del pecado permanecen. El cristiano debe esforzarse, soportando pacientemente los sufrimientos y las pruebas de toda clase y, llegado el día, enfrentándose serenamente con la muerte, por aceptar como una gracia estas penas temporales del pecado; debe aplicarse, tanto mediante las obras de misericordia y de caridad, como mediante la oración y las distintas prácticas de penitencia, a despojarse completamente del "hombre viejo" y a revestirse del "hombre nuevo".

En la comunión de los santos

1474 El cristiano que quiere purificarse de su pecado y santificarse con ayuda de la gracia de Dios no se encuentra solo. "La vida de cada uno de los hijos de Dios está ligada de una manera admirable, en Cristo y por Cristo, con la vida de todos los otros hermanos cristianos, en la unidad sobrenatural del Cuerpo místico de Cristo, como en una persona mística".

1475 En la comunión de los santos, por consiguiente, "existe entre los fieles -tanto entre quienes ya son bienaventurados como entre los que expían en el purgatorio o los que peregrinan todavía en la tierra- un constante vínculo de amor y un abundante intercambio de todos los bienes". En este intercambio admirable, la santidad de uno aprovecha a los otros, más allá del daño que el pecado de uno pudo causar a los demás. Así, el recurso a la comunión de los santos permite al pecador contrito estar antes y más eficazmente purificado de las penas del pecado. 

1476 Estos bienes espirituales de la comunión de los santos, los llamamos también el tesoro de la Iglesia, "que no es suma de bienes, como lo son las riquezas materiales acumuladas en el transcurso de los siglos, sino que es el valor infinito e inagotable que tienen ante Dios las expiaciones y los méritos de Cristo nuestro Señor, ofrecidos para que la humanidad quedara libre del pecado y llegase a la comunión con el Padre. Sólo en Cristo, Redentor nuestro, se encuentran en abundancia las satisfacciones y los méritos de su redención (cf Hb 7, 23-25; 9, 11-28)". 

1477 "Pertenecen igualmente a este tesoro el precio verdaderamente inmenso, inconmensurable y siempre nuevo que tienen ante Dios las oraciones y las buenas obras de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos que se santificaron por la gracia de Cristo, siguiendo sus pasos, y realizaron una obra agradable al Padre, de manera que, trabajando en su propia salvación, cooperaron igualmente a la salvación de sus hermanos en la unidad del Cuerpo. 

Obtener la indulgencia de Dios por medio de la Iglesia

1478 Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia la remisión de las penas temporales debidas por sus pecados. Por eso la Iglesia no quiere solamente acudir en ayuda de este cristiano, sino también impulsarlo a hacer obras de piedad, de penitencia y de caridad.

1479 Puesto que los fieles difuntos en vía de purificación son también miembros de la misma comunión de los santos, podemos ayudarles, entre otras formas, obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados
FUENTE: BOL.LIT VAMOS UNIDOS