Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

miércoles, 30 de septiembre de 2015

SALUDOS DE LA MINISTRA REGIONAL OFS LIMA CALLAO POR EL DIA DE SAN FRANCISCO

Fuente: Blog de Consejo Regional OFS Lima Callao


Queridos hermanos:


El día de hoy estamos  de Fiesta, todos los franciscanos,  celebramos que nuestro Padre Francisco deja el mundo terreno y pasa la  vida eterna, a estar en la presencia real del Señor. Es un día de  júbilo  de gracia,  porque  tenemos ante el Padre,   alguien que ruega por nosotros, y que nos impulsa a seguir su ejemplo.


El día de hoy estamos  de Fiesta, todos los franciscanos,  celebramos que nuestro Padre Francisco

deja el mundo terreno y pasa la  vida eterna, a estar en la presencia real del Señor. Es un día de  júbilo,  de gracia,  porque  tenemos ante el Padre,   alguien que     ruega por nosotros, y que nos impulsa a seguir su ejemplo.

San Francisco el hermano de todos, el hermano universal, el Evangelio  vivo, el seguidor auténtico de Jesús, el hombre de la humildad, de la alegría,  de la misericordia, de la Fraternidad, el  santo que seguimos  y del que bebemos el ejemplo y es que Francisco se adelanta a los tiempos  es el primer ser humano preocupado por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos. Fue el primer ser humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas.
Francisco tenía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza. Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta. Hoy, a  más  de 800 años, el mundo está en una verdadera crisis ambiental, y esto es preocupación de todos, y muy socialmente del Santo Padre
El legado de San Francisco puede ayudar a salvar nuestro Planeta. Su herencia es enseñarnos a amar a todas las cosas, a las plantas, los animales, a las piedras, a las montañas, recordando que todo  proviene de Dios y que son pruebas de su  infinito  amor  a la Humanidad.
Queridos hermanos que estos tiempos de alegría nos inviten a la Oración, a la reflexión y  al deseo de hacer vida   sus ideales y su carisma,
Agradezcamos al Dios de la Vida la Vocación de ser Franciscanos y pidámosle responder con sabiduría y prontitud   al llamado del Señor a seguir  fieles al carisma profesado.



Que el Señor siga bendiciendo su vida, su trabajo, su familia  y su quehacer franciscano

Hna. María Martha Vivanco

MINISTRA REGIONAL LIMA  Y CALLAO



La Cofradía de damas y caballeros de San Hilarión le invita

Prensa Franciscana, hace extensiva la invitación de la Cofradía de San Hilarión para este próximo 18 al 21 de Octubre del año en curso:

La Hermandad y Prensa Franciscana del Perú, le agradece de antemano su gentil asistencia a estas celebraciones.
Paz y Bien!

viernes, 25 de septiembre de 2015

El papa Francisco canoniza al misionero Junípero Serra, pese a críticas de indígenas

Estados Unidos. Se trata de la primera canonización jamás realizada en territorio estadounidense al conceder la santidad al misionero español que llevó el catolicismo a California en el siglo XVIII, aun con el rechazo expresado por algunas tribus “piel rojas”.
Durante una misa especial celebrada en español ante unas 25.000 personas reunidas a las afueras de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el cardenal de Washington Donald Wuel dijo en español "agradezco a su Santidad por hacer esta proclamación y humildemente le pido que decrete se publique la carta apostólica sobre la canonización", a lo que el pontífice le respondió "así decretamos".
El pontífice argentino dijo minutos después que "Junípero buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado. Abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos".
Serra "supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades", agregó Francisco. "Aprendió a gestar y a acompañar la vida de Dios en los rostros de los que iba encontrando haciéndolos sus hermanos".

En pie de guerra
Al menos 55 tribus de California han condenado enérgicamente la canonización porque dicen que honra al que consideran como uno de los grandes responsables de la desaparición de los pueblos originarios a través de sus prácticas evangelizadoras.
Deborah Miranda, perteneciente a la tribu Ohlone-Costanoan Esselen, dijo la víspera que Francisco "ha ofrecido disculpas por crímenes y pecados cometidos durante la colonización. Junípero Serra cometió esos crímenes y pecados. ¿Por qué entonces honrarlo en maneras que deshonran el sufrimiento de nuestros ancestros?"
Durante su visita a Bolivia en julio, Francisco pidió perdón por los crímenes que la iglesia Católica cometió contra los indígenas durante la conquista de América, pero no mencionó a Serra.
Serra nació en Mallorca en 1713, se entrenó como profesor de teología y recibió en 1767 el encargo de expandir el sistema de misiones católicas desde Baja California, en México, a lo que hoy es el estado de California, convirtiendo a los indígenas que encontrara. En 1769 estableció su primera misión en San Diego y llegó a fundar ocho de las 21 misiones californianas, pese a padecer de una úlcera crónica en una pierna. Murió en 1784.
Durante las décadas siguientes, las enfermedades traídas por los europeos arrasaron con las poblaciones nativas. A los indígenas que se convertían al catolicismo, muchas veces solo para tener acceso a alimento y vivienda, no se les permitía salir de las misiones y como castigos eran flagelados y encadenados.
El Vaticano ha defendido la trayectoria de Serra, alegando la existencia de documentos que demuestran que buscó defender a los indígenas.
Francisco llegó a la Basílica a bordo de su Fiat negro. Una vez dentro, mantuvo una gran sonrisa a su paso por la nave central mientras sacerdotes y monjas eufóricos se le abalanzaban para tocarlo o alzaban sus tabletas para tomarle fotos. Minutos después salió del edificio hasta el altar, ubicado al aire libre frente a una multitud y bajo un retrato de Serra.
Ken Lavarone, párroco de Sacramento y responsable de postular a Serra como candidato a la canonización, leyó una biografía en español del misionero español para dar inicio a la ceremonia, uno de los momentos culminantes de su visita a Estados Unidos.
El altar que usó el Papa durante la misa fue elaborado por el carpintero peruano Carlos Hernández, siguiendo planos elaborados por tres estudiantes de la Catholic University of America, incluyendo a la neoyorquina de madre española Ariadne Cerritelli.

Hoy habla ante el Congreso
El papa Francisco culminó sus actividades del miércoles con la canonización de Junípero Serra, tras reunirse en la mañana con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, pronunciará el jueves un discurso ante una sesión conjunta del Congreso y visitará la sede de Caridades Católicas para partir en la tarde a Nueva York, donde el viernes se dirigirá a la Asamblea General de la ONU, visitará una escuela en Harlem y oficiará una misa en el Madison Square Garden.
Tras su estadía en Nueva York asistirá el sábado y domingo a la Reunión Mundial de Familias en Filadelfia antes de retornar a Roma.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA MES DE SETIEMBRE 2015

jueves, 24 de septiembre de 2015

Novena y Fiesta Solemne en honor a nuestro Seráfico padre San Francisco de Asís

Prensa Franciscana del Perú, le invita a participar de los eventos que se realizarán con motivo de la Fiesta de San Francisco de Asís.
San Francisco de Asís, uno de los santos más populares para los cristianos y no cristianos. ¡Es un santo para todos! 
San Francisco se ha ganado el cariño y la admiración de muchas generaciones, viviendo el Evangelio y presentando la pobreza, castidad y obediencia con la pureza y la fuerza de un testimonio radical, amoroso y personal. Su "fraternidad universal", se expresa en su amor por sus "hermanos" - hombres y mujeres, ricos y pobres, enfermos y sanos, fieles y pecadores, creyentes y no creyentes, todos los animales y la naturaleza - y nos revela un alma en la que Dios es indivisible, un alma alimentada por las verdades de la fe católica y entregada por completo a Cristo.







A la Virgen de la Merced

“… Virgen de las Mercedes,

evocadora imagen de mi antiguo fervor: …

pues en mis tierras eres Patrona de las Armas

y las armas no deben prevalecer ya hoy.

tórnalas instrumentos de labranza:

el arado te ofrenderá una flor,

de la propia manera que la lira versátil

en que trueco mis armas te ofrece una canción.

Virgen de las Mercedes,

evocadora imagen de mi antiguo fervor:

no quiero más que seas Patrona de las armas,

sino Patrona sólo de la paz y el amor.



José Santos Chocano

(Poeta peruano, 1867-1934)


* José Santos Chocano Gastañodi  (Lima, Perú, 14 de mayo de 1875 - Santiago de Chile, 13 de diciembre de 1934) fue un destacado poeta peruano, conocido como «El Cantor de América» por antonomasia. Polémico, ególatra, vanidoso y arrogante, su vida fue novelesca y estuvo ligada a la de los dictadores y caudillos latinoamericanos de su tiempo.
Es considerado uno de los poetas hispanoamericanos más importantes, por su poesía épica de tono grandilocuente, muy sonora y llena de colorido, aunque también produjo poesía lírica de singular intimismo, todas ellas trabajadas con depurado formalismo, dentro de los moldes del modernismo. Su obra se inspira mayormente en los temas, los paisajes y la gente de su país y de América en general. Su creación literaria obtuvo en el Perú un reconocimiento nunca antes visto; llegó a ser el literato más popular después de Ricardo Palma, aunque su ascendiente en los círculos literarios peruanos fue disminuyendo paulatinamente, en beneficio de otro grande de la poesía peruana, César Vallejo. No obstante, Chocano sigue siendo recordado por la mayoría de los peruanos como un gran poeta; algunos de sus composiciones como «Blasón», «Los caballos de los conquistadores» y «¡Quién sabe!…», son clásicos de las recitaciones hasta la actualidad.
FUENTE: jsavelu.wordpress.com

SOLEMNE PEREGRINACION y ENCUENTRO CON LA PATRONA DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

Prensa Franciscana hace extensiva la invitación del Apostolado de San Judas Tadeo, seguros de contar con su asistencia:
El Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo formado por 1000 Hermanos divididos en 18 Cuadrillas, Comités Femeninos, Grupo de Sahumadoras, Congregación Femenina y Cofradía de Damas, se aprestan a realizar con mucha Fe y Devoción los Solemnes cultos en Honor y Gloria del Apóstol San Judas Tadeo, Patrón del trabajo, del Periodista Peruano, de la Dirección de Migraciones y Naturalizaciones y de los Casos Imposibles, cabe indicar que todos los 28 del todo el año sus devotos se acercan a la Basílica Menor de San Francisco de Jesús El Grande de Lima. Para agradecer los Milagros realizados por su divina intercesión.

Este 2015 la Imagen de nuestro Santo Apóstol San Judas Tadeo visitara la Provincia Constitucional del Callao después de 13 años y la primera vez que tendrá un encuentro con la Patrona del Callao, Nuestra Madre la Virgen del Carmen de la Legua, desde el día 26 al Domingo 27 del mes de Setiembre, esperamos su difusión de esta gran noticia que hermana al Callao y Lima en Nuestra Fe Católica, a continuación le detallamos lugares de visita en el primer Puerto.


Sábado 26 de Septiembre

Recorrido de subida a la Provincia Constitucional del Callao

Hora: 7:00a.m. Misa oficiada en la Basílica de San Francisco

Hora: 08:00a.m. salida en Peregrinación a la Provincia Constitucional del Callao

Basílica de San Francisco, subida al móvil, Jr. Lampa cuadra 1, Jr. Junín, Jr. Conde de Superunda, Av. Tacna, Av. Nicolás de Piérola, Plaza 2 de Mayo, Av. Oscar R. Benavides (ex Colonial) descendiendo del móvil en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen de la Legua, subiendo al móvil en Av. Oscar R. Benavides (ex Colonial) descendiendo del móvil en la cuadra 26 de la Av. Oscar R. Benavides hasta llegar a la puerta principal del Cementerio Baquíjano y Carrillo subiendo al móvil para continuar por la Av. Oscar R. Benavides (ex Colonial), Jr. Topacios, Av. Guardia Chalaca, descendiendo del móvil, ingresando por la puerta de emergencia del Hospital Daniel A. Carrión, luego continúa por la Av. Guardia Chalaca para ingresar por la puerta de emergencia al Hospital Sabogal y salir por la puerta del Jr. Colina, sube al móvil continuando por Jr. Colina, Municipalidad de Bellavista, Jr. Bolognesi, Jr. José Gálvez, bordeando la Plaza Guardia Chalaca (Urb. San Judas Tadeo), Jr. Vigil, Av. Miguel Grau, Av. República de Panamá, Av. Guardia Chalaca, Av. 2 de mayo, descendiendo del móvil en Jr. Nicolás de Piérola para ingresar a la Iglesia Templo Faro, saliendo de la iglesia sube al móvil en Jr. Nicolás de Piérola, continuando por Jr. Cusco y descendiendo en el cruce con la Av. Saenz Peña continua por la Av. Saenz Peña llegando a él Ovalo Bolognesi donde se realizara el encuentro con la imagen de la Virgen del Carmen de la Legua, continua por la Av. Saenz Peña hasta Jr. Miller, Jr. Constitución, Altar Mayor de la Iglesia Matriz, Catedral del Callao.

Cabe mencionar las horas aproximadas donde recibirá Homenaje en su paso nuestro Santo Apóstol:


Basílica de La Legua 9:30 am

Mercado de Flores-Cementerio Baquijano 10:30 am

Hospital Carrión 11:30 am

Urb. San Judas Tadeo 1:00 pm

Templo Faro 2:30 pm 

Encuentro con la Virgen del Carmen en el Ovalo Bolognesi 4:00 pm.


Domingo 27 de Septiembre

Recorrido de retorno a Lima


Hora: 08:00a.m. Misa oficiada en la Iglesia Matriz (Catedral del callao) terminada inicio del recorrido procesional

Altar Mayor de la Iglesia Matriz, Catedral del Callao, Jr. Gálvez, Jr. Libertad, Jr. Salaverry, Av. Saenz Peña, subiendo al móvil en el cruce con Av. República de Panamá, continuando por Av. Saenz Peña, Av. Oscar R. Benavides (ex Colonial), Av. Amezaga, Av. Universitaria, Av. Oscar R. Benavides (ex Colonial), Plaza 2 de Mayo, Jr. Moquegua, Av. Tacna, Jr. Callao, Jr. Carabaya descendiendo del móvil, continuando por Jr. Carabaya, Jr. Ancash, J. Lampa, Basílica de San Francisco de Jesús El Grande. 


NOS DESPEDIMOS CON NUESTRO SALUDO FRANCISCANO DE PAZ Y BIEN!



Cesar Voysest Junco


Secretario de Relaciones Públicas de E.A.F.C.S.J.T.

martes, 22 de septiembre de 2015

Le invitamos a la Semana Bíblica Franciscana


Le hacemos extensiva la invitación a la Semana Bíblica Franciscana a realizarse del 21 al 25 de Septiembre en la Parroquia la Inmaculada Concepción Templo Faro - Callao

Marcha por la Paz y por la Vida, en la Parroquia Virgen de la Familia

Prensa Franciscana hace extensiva la invitación a la "Gran Marcha por la Paz y por la Vida" a llevarse a cabo el día Viernes 02 de Octubre a las 7.00 pm, en la Partida desde la Parroquia Virgen de la Familia en Chorrillos. Participemos, todos queremos un mundo con paz y donde se puede vivir mejor.
Bendiciones!!!
"Señor hazme un instrumento de tu Paz"

lunes, 21 de septiembre de 2015

El papa canonizará a Junípero Serra frente a 25.000 personas en Washington

La iglesia católica más grande de EE.UU. se quedó pequeña para la misa que oficiará el papa Francisco en Washington para canonizar al español Junípero Serra, que se celebrará al aire libre ante 25.000 personas y donde se espera que el pontífice destaque las contribuciones de los hispanos al país.
El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, explicó que pese a la gran capacidad de la Basílica de la Inmaculada Concepción, uno de los diez templos católicos más grandes del mundo, la misa de canonización tendrá que celebrarse fuera, porque "por cada asiento disponible había diez peticiones" de asistir al acto. "Hemos tenido que extender la iglesia, porque estamos experimentando un deseo abrumador de la gente de estar cerca de él", explicó Wuerl en una conferencia de prensa frente a la Basílica.
El papa oficiará la misa el próximo miércoles 23 desde un "santuario al aire libre" en el pórtico este de la Basílica, donde se ha situado un escenario con un altar erigido expresamente para la ocasión, según apuntó el rector de la Basílica, monseñor Walter R. Rossi.
La Casa Blanca informó que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá a esa misa de canonización.
En los jardines situados al este de la Basílica habrá 15.000 personas que podrán presenciar la misa sentadas y otras 10.000 que lo harán de pie.
Además, dentro de la Basílica habrá 2.300 seminaristas y novicias estadounidenses que seguirán la misa desde allí, según Rossi.

PRIMERA CANONIZACIÓN EN SUELO ESTADOUNIDENSE
La canonización del franciscano Junípero Serra, fundador de las primeras misiones de California en el siglo XVIII, será la primera de la historia que se produce en suelo estadounidense, y fue el propio pontífice quien eligió la Basílica de Washington para oficiar la ceremonia.
"Junípero Serra trajo la fe al nuevo mundo, y este santo padre es el primer papa del nuevo mundo. Parte del mensaje del papa ha sido el compromiso con la comunidad, la nueva evangelización, y Junípero Serra es el modelo de ese compromiso", aseguró el cardenal Wuerl.
Además, uno de los mosaicos que decoran el pórtico este de la Basílica de la Inmaculada Concepción está dedicado a Serra, nacido en la isla española de Mallorca, por lo que ese templo parece "el lugar lógico" para su canonización, según el cardenal.
En California ha surgido durante los últimos tiempos un debate sobre la herencia de Serra, al considerar algunos grupos nativos que la llegada del fraile y de los españoles en general fue perjudicial para la población local y trajo enfermedades.
El cardenal Wuerl opinó que esas ideas son "algo exageradas", que han surgido "muy recientemente" y que los historiadores más destacados tienen "una perspectiva diferente" sobre Serra, y subrayó que la propagación de enfermedades se produjo en todo el actual Estados Unidos "cada vez que llegaba gente del viejo mundo".
Según el cardenal, la misa de canonización, que se pronunciará en español, "será una oportunidad de subrayar el rol de los hispanos, su lugar en la Iglesia católica y en la nación", además de la importancia de tratar de forma humana a los inmigrantes.
"Creo que el mensaje (del papa) va a ser el que ya ha transmitido desde hace mucho tiempo, que tiene que haber una forma de dar la bienvenida a la gente que está tratando desesperadamente de compartir lo que nosotros ya tenemos. Sospecho que el santo padre destacará eso de alguna forma" durante su visita, afirmó Wuerl.
No obstante, el papa eludirá proporcionar "soluciones políticas", que "corresponden a quienes lo escuchan", y se limitará a hablar de los temas desde una perspectiva "moral y espiritual", añadió.
Varios "miles" de los asientos en la misa de canonización estarán reservados a hispanohablantes, muchos de ellos de California, según el cardenal.

FUENTE: RPP NOTICIAS

sábado, 19 de septiembre de 2015

El Papa pide que el ejemplo de reconciliación de Cuba y EE.UU. se extienda a todo el mundo


Después de doce horas de vuelo, el avión del Papa Francisco aterrizó en Cuba. En la escalinata del avión, el fuerte viento volvió a hacer de las suyas y se llevó el solideo de Francisco.
En su discurso, el Papa celebró la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos e invitó a otros líderes a seguir el ejemplo de diálogo y entendimiento de estos dos países.
El Papa se confío a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, y le pidió que puedan crecer en la isla los lazos de paz, solidaridad y respeto mutuo. Tambiénlamentó la creciente atmósfera de violencia en el mundo.
Francisco recordó que se cumple este año el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Cuba y la Santa Sede. Además aseguró que sus palabras en la isla están dirigidas a todos los cubanos, tanto para los que viven en Cuba como para los que ya no viven en el país.

FUENTE: ROMEREPORTS.COM

Cuba recibe al papa Francisco

El papa Francisco llegó hoy 19 de Septiembre a la ciudad de la Habana - Cuba, en lo que marca la tercera visita que realiza un Pontífice y aquí será recibido por una multitud que esperaba ansiosamente su llegada.
“Sentimos mucha felicidad por esta visita del Santo Padre. Mucha esperanza de que algo nuevo va a salir, de que va a tocar muchos corazones”, dijo la hermana María Thereselle, una monja mexicana radicada en Cuba hace dos años. 
“A pesar de que todos los demás Papas también hablaban un poco de español, yo creo que Francisco nos va a entender mucho más”.
“Es importante para la gente de Cuba porque es un país muy religioso y el Papa es muy moderno. Está modernizando la Iglesia y va a ser muy bueno que pueda presentar sus ideas ante el pueblo”, sostuvo Jonathan Hobbs, quien viajó desde Inglaterra para el evento. 
Por su parte, Wilma Román, la coordinadora de una delegación de Puerto Rico dijo que “desde su elección, Francisco marcó su trayectoria. La sencillez es lo que ha manifestado todo este tiempo. Misericordia para nuestros hermanos, para los animales, para el planeta”.
FUENTE: PEOPLE EN ESPAÑOL.COM

El Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo

El Apostolado Franciscano de San Judas Tadeo le hace extensiva esta invitación a través de Prensa Franciscana:

Paz y Bien!


viernes, 18 de septiembre de 2015

Papa desatanudos

El Papa Francisco viaja a Cuba y a Estados Unidos. Gestos y mensajes de un líder mundial.
No es casualidad que el Papa Francisco combine los viajes a Cuba y a Estados Unidos.
Fue el mismo Papa Francisco quien tuvo un rol determinante el año pasado al facilitar el acuerdo de normalización entre los dos países, lo que ha llevado no solo al alzamiento de banderas sino también a una explosión de contactos humanos entre cubanos y norteamericanos.
Aunque es su primera visita a ambos países, se había preocupado ya desde hace muchos años por los modelos tan opuestos que Cuba y Estados Unidos representan para los pueblos de América Latina y del mundo. Siendo arzobispo de Buenos Aires, en el año 1998, escribió sus reflexiones al respecto en un libro, a propósito de la visita de otro Papa, Juan Pablo II, a Cuba.
Para Jorge Bergolio, Cuba –socialista, represivo– y Estados Unidos –neoliberal, globalizante– son los ejemplos más claros de sistemas que –llevados a sus extremos– provocan la peligrosa deshumanización de los hombres. En ese pequeño libro habla categóricamente: “nadie puede aceptar el neoliberalismo y seguir considerándose cristiano”. En cambio, “el socialismo ha cometido un error antropológico” en reducir al hombre a su función económica.
El papel de la figura del Papa, dice Bergolio en el texto, es de crear el diálogo –el libro se llama “Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro”– y de alzar el valor central del cristianismo, la solidaridad, como correctivo a los extremos de ambos sistemas.
Algunos dicen que su astucia tiene su origen en sus antecedentes peronistas, un populismo no-ideológico equidistante del capitalismo y del marxismo. Lo cierto es que en Argentina el padre Bergolio se definió como crítico al ala progresista de la Iglesia y a la Teología de Liberación.
A mí me convence la explicación de que su actual mensaje mundial nace en la teología de la “iglesia del pueblo”, en la línea del Concilio Vaticano Segundo y los congresos episcopales de Medellín y Puebla en los años 60 y 70.
“No se debe llamarlo ni conservador ni progresista,” dice el jesuita argentino Gustavo Morello, ahora profesor de la Boston College. Bergolio. “No habla de la clase media, por ejemplo. La tensión que el encuentra esta entre los elites—blanco de sus criticas constantes—y el pueblo, en su gran mayoría conformado por los pobres.”
La idea de Perón del pueblo protagonista se superpone fácilmente a la teología del pueblo de Dios que conforma el corazón dinámico de la Iglesia, y cuya religiosidad no requiere de las lecciones de las élites de la Iglesia, dice Morello. De allí, el Papa ha promovido con entusiasmo las prácticas más variadas de la religiosidad popular, desde las misas carismáticas que incluyen el hablar en lenguas hasta su devoción personal favorita: la María Desatanudos, la Virgen que desenreda los problemas cotidianos de la gente.
El Papa llegará a Washington el martes 22 y será la figura pública más popular en Estados Unidos. Las encuestas muestran niveles de aprobación que van de los dos tercios hasta más del 80%. Todos sus eventos serán difundidos en vivo y las 24 horas del día a través del canal que Time Warner le ha dedicado (199 en las ciudades grandes).
En el debate sobre la inmigración, el impacto promete ser estremecedor. El Papa latino ha tenido un mensaje inequívoco de apoyo y acogida a los extranjeros –como desafío del mismo Jesucristo- desde sus primeros días en el Vaticano, cuando eligió como su primer viaje la visita a Lampedusa, el puerto siciliano de recepción de decenas de miles de refugiados musulmanes huyendo de los conflicto en el Medio Oriente. Ha condenado lo que llama “la globalización de la indiferencia” hacia los flujos masivos de personas desplazadas de sus hogares.
Más de 50 millones de personas en Estados Unidos tienen al español como idioma materno o de segunda generación. La inmensa mayoría de los 11 millones de inmigrantes no-documentados en Estados Unidos son mexicanos o centroamericanos. Es la población latina más grande del mundo, después de la de México. También es el grupo étnico más importante electoralmente hablando, después de la población blanca de origen europeo.
El Papa pronunciará un discurso en el Congreso norteamericano en la mañana del jueves 24. Después, irá directamente a saludar a los inmigrantes no-documentados y a las personas con enfermedades mentales, quienes le esperarán en las carpas cerca de las oficinas de Caritas de la ciudad. En Filadelfia se reunirá en una cárcel estatal con prisioneros hombres y mujeres.
Tal vez mencionará que considera la pena de muerte –todavía utilizada en el sistema federal de justicia y en muchos estados– como “inadmisible sin importar la gravedad del crimen”. Un tema que incomoda tanto a demócratas como a republicanos.
Por otro lado, el Papa dejará decepcionado a muchos si esquiva el tema del abuso sexual a menores por miembros del clero católico. También si no reitera su compromiso de llevar a la justicia no solo a los autores de tales crímenes sino a los encubridores en la jerarquía de la Iglesia.
Para la Iglesia Católica en Estados Unidos –más del 25% de la población– el Papa Francisco representa un viento inquietante de cambio. El senador (cubano y católico) Ted Cruz, por ejemplo, se enfureció tanto con los pronunciamientos del Papa Francisco sobre el cambio climático –cuyos orígenes en la actividad humana Cruz se niega a reconocer– que recomendó al Vaticano que lo “despida”.
Juzgando por reacciones así, es evidente que son los conservadores quienes sienten que tienen más que perder ante el inminente tsunami Francisco que está por inundar la costa norteamericana.

FUENTE: CARETAS MES DE SETIEMBRE 2015

Papa Francisco reza por víctimas del terremoto en Chile

El Papa Francisco expresó su solidaridad y cercanía con el pueblo de Chile tras el terremoto ocurrido el 16 de septiembre en el que fallecieron 12 personas y otras 600 quedaron damnificadas.
El terremoto afectó principalmente las localidades de Illapel y La Serena en la Región de Coquimbo (norte del país).
El sismo de varios minutos ha tenido más de 70 réplicas de hasta más de 6 grados en la escala de Richter. Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció alarma de tsunami para toda la costa del país, con olas que alcanzaron los cuatro metros en la Región de Coquimbo.
Sobre estos lamentables hechos, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, envió un mensaje a Chile en el que señala que “el Santo Padre Francisco, apenado al conocer la noticia del fuerte terremoto que ha ocasionado víctimas, heridos y daños materiales, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y eleva fervientes plegarias al Señor para que conceda su consuelo a los afectados por la desgracia e inspire en todos sentimientos de esperanza cristiana y de solidaridad fraterna para superar la adversidad”.
FUENTE: ACI PRENSA

Papa Francisco canonizará a Junípero Serra frente a 25.000 personas en Washington

La iglesia católica más grande de EE.UU. ha quedado pequeña para la misa que oficiará el papa Francisco en Washington para canonizar al español Junípero Serra, que se celebrará al aire libre ante 25.000 personas y donde se espera que el pontífice destaque las contribuciones de los hispanos al país.
El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, explicó que, pese a la gran capacidad de la Basílica de la Inmaculada Concepción, uno de los diez templos católicos más grandes del mundo, la misa de canonización tendrá que celebrarse fuera, porque "por cada asiento disponible había diez peticiones" de asistir al acto.
"Hemos tenido que extender la iglesia, porque estamos experimentando un deseo abrumador de la gente de estar cerca de él", explicó Wuerl en una conferencia de prensa frente a la Basílica.
El papa oficiará la misa el próximo miércoles 23 de septiembre desde un "santuario al aire libre" en el pórtico este de la Basílica, donde se ha situado un escenario con un altar erigido expresamente para la ocasión, según apuntó el rector de la Basílica, monseñor Walter R. Rossi.
La Casa Blanca informó que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá a esa misa de canonización.
En los jardines situados al este de la Basílica habrá 15.000 personas que podrán presenciar la misa sentadas y otras 10.000 que lo harán de pie.
Además, dentro de la Basílica habrá 2.300 seminaristas y novicias estadounidenses que seguirán la misa desde allí, según Rossi.

PRIMERA CANONIZACIÓN EN SUELO ESTADOUNIDENSE
La canonización del franciscano Junípero Serra, fundador de las primeras misiones de California en el siglo XVIII, será la primera de la historia que se produce en suelo estadounidense, y fue el propio pontífice quien eligió la Basílica de Washington para oficiar la ceremonia.
"Junípero Serra trajo la fe al nuevo mundo, y este santo padre es el primer papa del nuevo mundo. Parte del mensaje del papa ha sido el compromiso con la comunidad, la nueva evangelización, y Junípero Serra es el modelo de ese compromiso", aseguró el cardenal Wuerl.
Además, uno de los mosaicos que decoran el pórtico este de la Basílica de la Inmaculada Concepción está dedicado a Serra, nacido en la isla española de Mallorca, por lo que ese templo parece "el lugar lógico" para su canonización, según el cardenal.
En California ha surgido durante los últimos tiempos un debate sobre la herencia de Serra, al considerar algunos grupos nativos que la llegada del fraile y de los españoles en general fue perjudicial para la población local y trajo enfermedades.
El cardenal Wuerl opinó que esas ideas son "algo exageradas", que han surgido "muy recientemente" y que los historiadores más destacados tienen "una perspectiva diferente" sobre Serra, y subrayó que la propagación de enfermedades se produjo en todo el actual Estados Unidos "cada vez que llegaba gente del viejo mundo".
Según el cardenal, la misa de canonización, que se pronunciará en español, "será una oportunidad de subrayar el rol de los hispanos, su lugar en la Iglesia católica y en la nación", además de la importancia de tratar de forma humana a los inmigrantes.
"Creo que el mensaje (del papa) va a ser el que ya ha transmitido desde hace mucho tiempo, que tiene que haber una forma de dar la bienvenida a la gente que está tratando desesperadamente de compartir lo que nosotros ya tenemos. Sospecho que el santo padre destacará eso de alguna forma" durante su visita, afirmó Wuerl.
No obstante, el papa eludirá proporcionar "soluciones políticas", que "corresponden a quienes lo escuchan", y se limitará a hablar de los temas desde una perspectiva "moral y espiritual", añadió.
Varios "miles" de los asientos en la misa de canonización estarán reservados a hispanohablantes, muchos de ellos de California, según el cardenal.
FUENTE: RPP NOTICIAS

Festividad por San Juan Macías

La familia de la Orden Dominica a través de Prensa Franciscana del Perú le hace llegar las actividades que se vienen realizando con motivo de la festividad de San Juan Macías:


SAN JUAN MACÍAS
“Padre de los Pobres, Patrón de los Emigrantes y Ladrón de las Almas del Purgatorio”.

PROGRAMACIÓN 2015:

ENTRONIZACIÓN

Viernes, 18 de Septiembre - 06:30 pm.

NOVENA

Del 18 al 26 de Septiembre - 07:00 pm.

SOLEMNIDAD 

Viernes, 18 de Septiembre - 07:00 pm.

(Conmemorando los 370 años de su tránsito) 

PRESENTACIÓN DE LA RECONSTRUCCIÓN FACIAL DE “SAN JUAN MACIAS”

Sábado, 26 de Septiembre - 08:00 pm. 

MISA DE PROCESIÓN

Domingo, 27 de Septiembre - 07:00 am. 

RECORRIDO PROCESIONAL

Domingo, 27 de Septiembre - 08:00 am. 

Sale de la Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo, Jr. Conde de Superunda Cdras. 2, 3, 4 y 5, Jr. Chancay Cdras 2 y 3, Jr. Ica Cdras. 5 y 4, Jr. Rufino Tórrico Cdra. 3, Jr. Callao Cdra. 3, 2 y 1, Jr. Huallaga Cdra. 1, Jr. Carabaya Cdra. 2, Jr., Junín Cdra. 1, Jr. Conde de Superunda Cdras. 1 y 2, ingreso a la Basílica del Convento del Santísimo Rosario.

MISA SOLEMNE

Lunes, 28 de Septiembre - 07:00 pm.

(Recordando los 40 años de Canonización)

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Comunicamos lamentable fallecimiento

Hnos. Paz y Bien. 
Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro hermano Ricardo Vasquez Rodriguez. 
Sus restos son velados en su domicilio. Mayor información al 4260801.
Manifestamos nuestra adherencia en el dolor por el que en estos momentos esta pasando su familia y amigos. 
Elevemos nuestras oraciones ´por su alma y para que el Señor lo acoja y le de el descanso eterno.

martes, 15 de septiembre de 2015

Festividad en honor a la Virgen de la Merced

Prensa Franciscana le hace llegar la invitación por la Novena y Eucaristía que se realizará en honor a la Santísima Virgen de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Fuerzas Armadas, a nombre de la Comunidad de Religiosos Mercedarios y la Venerable Orden Tercera de la Merced de Lima.




sábado, 12 de septiembre de 2015

Semana de Estudios Franciscanos del 07 al 11 de Setiembre 2015

"Manifiesto Franciscano para un mundo mejor"
Del 07 al 11 de Setiembre se desarrolló en el Coliseo de la Parroquia San Antonio de Padua en Lima, la semana de estudios franciscanos que congregó a mas de 700 entre religiosos y laicos para un evento que pretendía abarcar temas como el humanismo, ecología y estética entre otros temas.
Tenia como ponentes al padre José Antonio Merino.
El lunes 07 de setiembre se trató el tema sobre el humanismo franciscano para una cultura cordial, en el cual destaca la problemática actual del ser humano al ser considerado en la sociedad actual como una cifra mientras que para San Francisco prima de modo especial la categoría "presencia" porque cada persona tiene un rostro específico y su propia personalidad.
El martes 08 se trató el tema sobre el Franciscanismo y la sociedad actual, destacando la crisis actual del ser humano que afecta la totalidad de la existencia humana y no solamente a alguna de sus dimensiones o expresiones.
El miércoles 09 tuvo como tema a San Francisco como patrono de la ecología, destacando que hace falta una ética especial ante la situación que vive el medio ambiente y su progresivo deterioro que va llegando a situaciones críticas.
El jueves 10, tuvo como tema la estética franciscana como modo de vida, siendo el mismo San Francisco de Asís quien vivió su existencia como gracia y gratitud, manifestando una actitud estética a través de los gestos que expresan la certeza de la presencia del Señor en el mundo como el amor, el bien y la belleza.
Culminando la semana franciscana el viernes 11, en la parroquia san Antonio de Padua, con la ponencia de cierre a cargo del padre José Antonio Merino con el tema Dimensión lúdica y festiva del franciscanismo, prosiguió la Ceremonia de Clausura con una interpretación musical del tenor franciscano Fray Omar Figueroa Mestas de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, posteriormente se agradeció y reconoció a la madre Juana Jorge, Vice presidenta de la Familia Franciscana del Perú, como clausura los jóvenes del colegio Nuestra Señora del Pilar presentaran bailes típicos y al finalizar la jornada con las palabras de Clausura a cargo del Obispo de Carabayllo, Mons. Lino Panizza Richero. OFM Cap.
                   .
FUENTE: BACH. COM. SOCIAL MIRIAM NÚÑEZ ALVAREZ

12 de Setiembre: Festividad por la Virgen de Guadalupe en la Basílica San Francisco de Lima

Cada mes en la Basílica San Francisco de Lima, los 12 de cada mes, se celebra un homenaje a la Virgen de Guadalupe, durante la mañana con gran asistencia de sus devotos y con cantos mexicanos al estilo de los mariachis, y por la noche con la misa a las 7 de la noche.
La devoción a la virgen de Guadalupe congrega a público de todas las edades, que venera a nuestra madre en la advocación de Guadalupe, también recordaremos el 14 de setiembre un aniversario más del nacimiento de fray José de Guadalupe Mojica, sacerdote franciscano, quien promovió su devoción al llegar a tierras peruanas donando una imagen de la virgen que hoy se venera en la Basílica San Francisco de Lima.
Fray José de Guadalupe Mojica antes de renunciar a todo por seguir a Jesús,  fue un famoso tenor y actor en los años 30 y 40 en México y luego en Estados Unidos.
Ahora se encuentra gozando nuestro querido fray José de la gloria del Señor, a él le queremos dedicar la letra de esta canción a nuestra Señora y patrona de México:
Canción: La Guadalupana
Desde el cielo una hermosa mañana (2)
la Guadalupana (3), bajó al Tepeyac.

Su llegada llenó de alegría (2),
de luz y armonía (3), todo el Anahuac.

Junto al monte pasaba Juan Diego (2),
y acercándose luego (3), al oír cantar.

Juan Dieguito" la Virgen le dijo (3),
"Este cerro elijo (3), para hacer mi altar".

Y en la tilma, entre rosas pintadas (2),
su imágen amado (3), se dignó dejar.

Desde entonces para  (2)
ser guadalupano (3), es algo escencial.

FUENTE: BACH. MIRIAM NÚÑEZ ALVAREZ

martes, 8 de septiembre de 2015

08 de Setiembre: Natividad de la Virgen María

AMADÍSIMOS hijos en JESÚS, EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS, EL REY DE LOS REYES, Y EL SEÑOR DE LOS SEÑORES :
La SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA nació el día 8 de Septiembre del año 33 antes de Cristo.
El día 2 de Febrero del año 29 antes de Cristo, es decir, cuando tenía 3 años, 4 meses y 25 días, entró en el TEMPLO DE JERUSALÉN, y se puso bajo la custodia de los SACERDOTES, LEVITAS y DAMAS DEL TEMPLO.
JOSÉ y MARÍA, se pusieron de novios. En otra oportunidad les contaré con todo detalle los pormenores de este tan glorioso acontecimiento.
Pero te adelanto que éste "ponerse de novios", entre los JUDÍOS, tiene la misma fuerza que un VERDADERO Matrimonio, pues ésta alianza esponsal, NO podía romperse sino por un "acta de divorcio", y si la mujer le era infiel al novio, se la consideraba VERDADERAMENTE que había incurrido en ADULTERIO.
El día 25 de Marzo del año 1 antes de Cristo, el ARCÁNGEL SAN GABRIEL le anunció que había sido elegida por Dios para ser la MADRE del MESÍAS, es decir, la MADRE del HIJO DE DIOS según su naturaleza humana.
El día 25 de Diciembre del año 1, dio a luz a JESÚS, EL MESÍAS, EL SEÑOR.
8 días después JESÚS fue circuncidado.
40 días después, del 25 de Diciembre, JOSÉ y MARÍA presentaron al niño JESÚS en el TEMPLO DE JERUSALÉN, y lo consagraron a Dios según la LEY DE MOISÉS.
Durante la Fiesta de la PASCUA del año 12 después de Cristo, el niño JESÚS se perdió, y al cabo de 3 días lo encontraron en el TEMPLO, sentado entre los DOCTORES DE LA LEY, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
El 19 de Marzo del año 15 después de CRISTO, entre los brazos de JESÚS y de MARÍA, el SANTO PATRIARCA JOSÉ, a los 60 años, entrega su alma al PADRE DIOS : Por eso SAN JOSÉ es el PATRONO de la BUENA MUERTE.
JOSÉ había nacido en el año 45 antes de Cristo.
Al año siguiente, es decir, el año 44, CAYO JULIO CÉSAR, el VERDADERO primer EMPERADOR ROMANO, caía asesinado, cobarde y arteramente, por los Senadores Republicanos de la Ciudad del TÍBER.
NO ES VERDAD que ése INMUNDO asesino, MONSTRUOSO criminal, y SATÁNICO general, llamado "OCTAVIO AUGUSTO", haya sido el primer emperador del IMPERIO ROMANO.
ROMA había sido fundada 753 años antes del nacimiento de CRISTO.
253 años después los ROMANOS abolieron para siempre la MONARQUÍA, e instauraron la REPÚBLICA.
Y a partir de ése momento, y a lo largo de los próximos 500 años, ROMA pasó de ser una simple aldea amurallada, a convertirse en el Imperio más extenso, más poderoso, más rico, más próspero, más justo, y de más larga duración, de toda la HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
A partir del 19 de Marzo del año 15 después de Cristo, y durante exactamente otros 15 años, la VIRGEN MADRE asume, plenamente, su EXTRAORDINARIA vocación y su INSÓLITO, INAUDITO e INEFABLE "rol" de "VICARIO DEL ETERNO PADRE", al igual a como su difunto y CASTO ESPOSO JOSÉ lo había ejercido en los inmediatos 15 años anteriores.
Cuando la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA tenía 62 años, y su hijo 30, el ETERNO PADRE le ordenó que dejara su casa en NAZARETH, caminase 100 kilómetros hasta el JORDÁN, y se hiciese bautizar por JUAN EL BAUTISTA.
Cuando la VIRGEN tenía 64 años, JESÚS muere en la CRUZ a los 33, resucita al tercer día, asciende a los Cielos, a los 40, y a los días 50, contados desde su resurrección, envía el ESPÍRITU SANTO sobre el Colegio de los Doce APÓSTOLES.
Cuando la VIRGEN MARÍA tenía 75 años, ésto es, en el año 42 después de CRISTO, estando en la ciudad greco-rromana de ÉFESO, mandó llamar a todos los APÓSTOLES, para despedirse de ellos, pues estaba llegando al término de su vida aquí en la tierra. El único que no pudo llegar a tiempo fue SANTO TOMÁS.
Cuando SANTO TOMÁS llegó por fin, 3 días después de la sepultura, pidió la gracia a SAN PEDRO de que se abriese la tumba de la VIRGEN, para ver su cuerpo INMACULADO, por última vez. SAN PEDRO accedió.
Y, cuando abrieron la sepultura, se encontraron con que NO había rastro del cuerpo de la VIRGEN, sino que en el lecho donde había estado recostado había un ramo de flores.
FUENTE: COLABORACIÓN PADRE JOSÉ MONACELLI

08 de Setiembre: Natividad de la Virgen María

Hoy celebramos la Natividad de la Virgen María, descendiente de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado. La celebración del cumpleaños de la Virgen, en que los fieles le ofrecen su homenaje e imploran su protección, está ligada a la basílica de Santa Ana, construida en el siglo V en el ámbito de la piscina Probática (Jn 5,1-9), junto al templo de Jerusalén. La tradición localizaba allí la casa de Joaquín y de Ana, padres de la Virgen. El protoevangelio apócrifo de Santiago fija el lugar del nacimiento de María en las cercanías del Templo, y ya en el siglo V los peregrinos visitaban junto a la piscina Probática «la iglesia de Santa María, en la que ella nació». La basílica actual fue edificada por los cruzados; en la cripta se venera la casa de Joaquín y de Ana, y el lugar del nacimiento de su hija María. La liturgia une el aniversario del nacimiento de la Virgen con la perspectiva del comienzo de los misterios de la salvación. La celebración mariana es la primicia de los bienes que su Hijo nos traerá. En esta misma fecha, o en los días inmediatos, se celebra también a la Virgen bajo múltiples nombres y advocaciones.

lunes, 7 de septiembre de 2015

7 de setiembre el Papa convoca a jornada de oración y ayuno por la paz en Siria, Medio Oriente y el mundo‏.

El Papa Francisco anunció, la convocatoria a toda la Iglesia para una jornada de ayuno y oración para el 7 de setiembre, por la paz en Siria, en Medio Oriente y en el mundo entero.
“Hermanos y hermanas, he decidido convocar para toda la Iglesia el próximo 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Natividad de María, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio, y en el mundo entero”, dijo.
El Santo Padre hizo extensiva esta invitación al ayuno y oración, “según el modo que considerarán más oportuno, a los hermanos cristianos no católicos, a los pertenecientes a las demás religiones y a los hombres de buena voluntad”.
“El 7 de septiembre, en la Plaza de San Pedro, aquí, desde las 19:00 y hasta las 24:00, nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia para invocar de Dios este gran don para la amada nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo”.
El Papa exclamó que “¡la humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y de escuchar palabras de esperanza y de paz!”.
“Pido a todas las Iglesias particulares que, además de vivir este día de ayuno, organicen algún acto litúrgico según esta intención”.
FUENTE: ACI PRENSA

sábado, 5 de septiembre de 2015

Sacerdote narra la intensa experiencia de haber sido chofer de Madre Teresa

En 1989 se llevó a cabo en el puerto del Callao (Perú) un “Congreso Internacional sobre la Reconciliación en el pensamiento del Papa Juan Pablo II” y los organizadores invitaron a Madre Teresa para que diera dos conferencias: una a los participantes en el Congreso y otra en un pueblo joven frente a gente muy humilde.
El P. Jaime Baertl, sacerdote sodálite, era el Secretario General de dicho evento y tuvo la responsabilidad de hacer las gestiones para que la Beata participara del mismo. Sin embargo, dos meses antes del Congreso, Madre Teresa sufrió una deficiencia cardiaca y le pusieron un marcapaso por lo que les comunicaron que la religiosa no podría asistir.
“Como era de suma importancia su presencia por el grave problema de la teología marxista de la liberación, los obispos consideraban, que si era posible y esto no afectaba su salud, había que insistirle”, narró el P. Jaime Baertl.
Es así que el presbítero habló con Madre Teresa y le pidió en nombre del Santo Padre que si no afectaba su salud, que por favor estuviera en el Congreso Internacional.
“Al escuchar que eran deseos del Santo Padre no dudó en decir que venía aunque estuviese muerta. Me mostraba –señaló P. Baertl– su obediencia absoluta al Santo Padre incluso aunque esto fuera contra sí misma. Muy edificante”.
Cuando Madre Teresa arribó al Perú, el sacerdote del Sodalicio de Vida Cristiana, un instituto de vida consagrada fundado en el Perú, tuvo el honor de ser su chofer durante los días de su visita.
“El día de su llegada la recogí en el aeropuerto en la escalinata del avión. El auto estaba a unos 50 metros del avión. Muchos periodistas y personal del aeropuerto estaban ahí y no dejaban avanzar a la Madre. Fue muy complicado llegar al auto”, narró el sacerdote.
Ya en el carro, la religiosa miró hacia el asiento de atrás y preguntó a la superiora de su congregación en Lima por “la bolsa”. La hermana sin entender muy bien le enseñó una bolsa, pero Madre Teresa replicó: “no, la otra”.
“No entendíamos –comentó el P. Baertl–. Cuando se explicó bien se refería a que le habían dado en el avión la comida que había quedado pues la había pedido para sus pobres”.
“Las azafatas no querían entregarle esa comida por regulaciones, pero ella nunca se quedaba conforme, ni quieta y las convenció a que le dieran la comida para sus pobres. Subí al avión y recogí ‘la bolsa’. Cuando llegué al auto me tomó la mano y con una mirada tierna me agradeció”.
Al día siguiente el P. Baertl fue a recogerla a la casa de las Hermanas de la Caridad en una zona muy pobre y peligrosa, en medio de un mercado en el distrito de la Victoria. Allí las religiosas acogen a ancianos pobres, abandonados, indigentes y personas con discapacidad.
“Tan pronto salimos me hizo detener el auto, miro a un lado y al otro y al ver la pobreza, tanto material como moral de la zona, dijo: ‘estamos en el lugar correcto’”.
Otro día estaban en el Callao en una zona muy pobre, de igual manera le pidió detener el carro. Al ver la miseria y la pobreza, la Madre Teresa le preguntó a la hermana que iba con ella si estaban trabajando en esa zona. La hermana respondió que no y ella le pidió que hablara con el Obispo del Callao para que pudieran trabajar ahí. De esta manera “mostraba su interés por estar entre los más pobres de los pobres”, afirmó el sacerdote.
“En las mañanas, cuando la recogía de la casa de las hermanas acá en Lima, siempre la encontraba sirviendo personalmente a alguien, a alguno de los marginados y abandonados que habían recogido y traído a casa. Por ser ella y por su edad podría haberse abstenido de hacer labores duras de limpiar a un enfermo o dar de comer o lo que fuese, pero no era así: ella estaba sirviendo como una más”.
Durante las conversaciones que mantuvo esos días con Madre Teresa, el P. Baertl descubrió a “una religiosa normal como sus demás hermanas”, pero lo que más le impresionó de ella fue su “sobriedad de vida en todo sentido, el que tenía una fe muy grande, convicciones profundas, amor a los pobres y capaz de hacer cualquier cosa por ellos, obediencia a la Iglesia y al Santo Padre”.
FUENTE: ACI PRENSA

martes, 1 de septiembre de 2015

1 de setiembre Jornada Mundial de Oración

Nuestro querido Papa Francisco ha designado el día de hoy como Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación y el Ministro General de nuestra OFS nos invita a todos, independientemente de que seamos Seglares o no, a unirnos en alabanza a Dios, durante el Día y agradecerle por todo lo creado, como el mismo San Francisco lo hizo con el Cántico a las Criatura.