Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 31 de octubre de 2015

Día de la canción criolla: la ruta de la jarana


La música criolla se forja en los callejones de Barrios Altos, lugar donde crecieron los músicos y compositores que harían historia al inmortalizar las vivencias del pueblo. También fue en Barrios Altos que se creó el primer centro musical del Perú, el Carlos A. Saco, y se celebró el primer Día de la Canción Criolla, el 31 de octubre de 1944.

Han pasado 71 años y aunque algunos lugares de reunión han cerrado sus puertas -y otros continúan con la fiesta a puerta cerrada-, hemos seguido los rastros de esta tradición musical que se resiste a desaparecer. ¡Que viva la jarana!

¿Y ud. conoce otros centros musicales en nuestra ciudad?

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO PERÚ 31.OCT.2015

Dile a todo el mundo "Yo soy #Holywins”


¿Estás harto de Halloween?, ¿quieres celebrar la fiesta de Todos los Santos como se debe?, ¿quieres recristianizar una fiesta que ha sido paganizada?

#Holywins. La santidad vence. Es lo que celebramos el 1 de noviembre, festividad de todos los Santos. No es un día para mostrar muertos y sangre, sino para mostrar Vida y Esperanza.

La muerte no es el final. La santidad vence. ‘Holywins’. Desde hace algunos años, en distintas partes del mundo se ha empezado a dar la vuelta a Halloween para transformarlo en #Holywins.

Las alas de murciélago se transforman en alas de ángeles, la sangre en caramelos, los tridentes en santidad. En realidad no es sino la afirmación pública de lo que muchos creemos: “Creo en la resurrección de la carne, la vida eterna y la comunión de los santos”

La iniciativa comenzó –al parecer- en Paris en 2002 organizado por la Comunidad de Emmanuel. Entonces se repartieron 150.000 folletos con vidas de santos. Desde entonces, la idea se ha ido expandiendo por todo el mundo.

En muchas diócesis hay organizados actos y festejos. 

Te pido que te sumes a esta campaña con dos sencillos gestos:

Comparte esta campaña en tu muro de Facebook para que más gente se sume
Bajate el logo de Holywins de esta campaña y utilízalo en tus perfiles de redes sociales.

¡Recristianicemos la fiesta de todos los Santos!

FUENTE: CITIZEN GO

San Judas Tadeo Primer Recorrido Procesional visitando el Distrito del Rimac 01 de Noviembre

Prensa Franciscana del Perú, le hace extensiva la invitación a participar del Primer recorrido procesional de San Judas Tadeo visitando el distrito del Rímac.

Partirán desde el Altar Mayor de la Basílica de San Francisco de Jesús El Grande, jr. Ancash cdra. 3, jr. Lampa cdra. 1, jr. Amazonas cdra. 1; puente Ricardo Palma; jr. Hualgayoc cdras.1, 2, 3, 4; jr. Madera cdra. 4, 3, 2, visitando el Oratorio Salesiano don Bosco, el asilo de ancianos vda. de Canevaro, cruza la Alameda de los Descalzos, entrando por la pista auxiliar del Jr. Atahualpa, visitando la Iglesia de Santa Liberata, jr. Atahualpa cdra. 2 visitando el hospicio de ancianos Santa Gemma Galgani, jr. Portugués cdra. 2, 1; jr. Trujillo cdra, 10, 9, 8, 7, 6, 5; jr. Yutay cdra. 1, jr. Chiclayo cdra. 4, 3, 2, 1; jr. Loreto cdra. 1; cruzando Puente de Piedra; jr. De la Unión cdra. 1; continuando por el jr. Junín cdra. 1, jr. Carabaya cdra. 1; jr. Ancash cdra. 2; jr. Lampa cdra. 1; Atrio de la Basílica de San Francisco de Jesús El Grande, ingresando al templo en hombros de los hermanos de la Décima Cuarta Cuadrilla.

La hermandad de la Virgen de Guadalupe visitará cárcel de mujeres en Chorrillos

La hermandad de la Virgen de Guadalupe, es una de las hermandades que se reúne en la Basílica San Francisco de Lima, ellos realizan cada 12 de mes un homenaje a la virgen morena, este mes de Noviembre dentro de sus actividades visitarán el Reclusorio Común de Mujeres en Chorrillos, para realizar labor social como manifestación de acogida y solidaridad a las madres que tienen niños que nacen y viven dentro del reclusorio.
La hermandad, le invita acoger a un niño o niña según la edad (4 meses hasta 3 años) y brindar un donativo que puede ser un juguete usado en buenas condiciones o nuevo, ropa para niño o niña, útiles de aseo, leche, pañales, etc.
Estos donativos se recibirán los días sábados en la Basílica San Francisco de Lima de 10:00 a.m. a 12:00 m en el Altar de la Virgen de Guadalupe.
Desde ya la hermandad agradece su colaboración y solidaridad con los más necesitados.
"Virgen María, sabemos que nos escuchas y ... sin tardar nos atiendes" ¡Gracias Madre!

viernes, 30 de octubre de 2015

Prensa Franciscana del Perú, tiene el agrado de hacer extensiva la invitación a la próxima Ordenación Sacerdotal de cuatro nuevos Diáconos en la Provincia Misionera "San Francisco Solano del Perú".
El sacerdocio es un sacramento de la Nueva Alianza,instituido por Cristo en la Ultima Cena, que confiere a un hombre el poder de consagrar y ofrecer el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Santa Misa y de remitir y retener los pecados en el sacramento de reconciliación.
La Iglesia entera es un pueblo sacerdotal.



Líderes de todas las religiones juntos en el Vaticano para celebrar “Nostra Aetate”


"Nostra Aetate"”, emanada del Concilio Vaticano II

La declaración "Nostra Aetate”, emanada del Concilio Vaticano II, cambió la actitud de la Iglesia con respecto a todas las religiones pero sobre todo, con respecto al judaísmo.

RABINO DAVID ROSEN
American Jewish Congress
""Nostra Aetate” es un documento que aparece por la preocupación que San Juan XXIII tenía de transformar la relación con el judaísmo. Esa fue su principal motivación: cambiar la relación de la Iglesia católica con el pueblo judío”.

Para recordar los 50 años de esta declaración, se reunieron en el Vaticano representantes de varias religiones, que también estuvieron en la audiencia general. Aunque el propósito del documento fue mejorar la relación con el judaísmo, sus efectos se extendieron a la relación con otras religiones.

RASOUL RASOULIPOUR
Representante musulmán
"Originalmente, el documento hacía alusión a la relación con el judaísmo pero después, ese cambio llegó al Islam y a otras religiones”.

Del espíritu de este documento nacieron muchos años después los encuentros interreligiosos de Asís donde se dan cita líderes de varias religiones invitados por el Papa.

Para este aniversario, el Vaticano también ha organizado un Congreso Internacional en Roma.

SWAMI CHIDANANDA
Representante hindú
"Lo que podemos conocer gracias a los libros, Internet o a la televisión no se puede comparar al contacto personal que tenemos con líderes de otras religiones. Nada de lo que conozcamos por los medios de comunicación se parece a lo que podemos escuchar directamente de rabinos, representantes islámicos o de otras religiones”.

En 50 años se han dado grandes pasos para mejorar el diálogo interreligioso. Sin embargo, el Papa insiste en que es necesario seguir trabajando hasta lograr la plena colaboración y respeto mutuo.

FUENTE: www.radiosantarosa.com.pe

China pone fin a la política del hijo único


Fin a 35 años de una política muy criticada por sus exceso

China anunció este jueves el fin de la política del hijo único y autorizará a partir de ahora a todas las parejas a tener dos, indicó un comunicado del Partido Comunista difundido por la agencia oficial Xinhua.

Esta decisión histórica llega 2 años después de que el régimen deChina autorizara tener 2 hijos a las parejas con uno de sus miembros que también sea hijo único.

El objetivo es corregir el preocupante desequilibro entre hombres y mujeres (116 hombres por cada 100 mujeres) y frenar el envejecimiento de la población en China.

La decisión, que pone fin a 35 años de una política muy criticada por sus excesos —en particular los abortos forzados— era esperada después de que lo pidieran en las últimas semanas expertos de agencias oficiales y centros de investigación en China.

La decisión fue tomada durante la quinta sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China, que se terminó este jueves tras 4 días dedicados al próximo plan quinquenal (2016-2020), indicó Xinhua.

La decisión de 2013 tuvo por el momento un efecto limitado en Chinaporque no se aplica en todo el territorio y porque muchas parejas prefieren tener un solo hijo por razones económicas.

La política del hijo único en China tenía además algunas excepciones: la casi totalidad de las 55 minorías étnicas del país no tenían que seguirla y tampoco las parejas de las zonas rurales si su primer hijo era una niña.

FUENTE: WWW.radiosantarosa.com.pe

Hoy es el Día Mundial del Ictus

El Ictus, la enfermedad cerebrovascular que representa la segunda causa de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos de los países occidentales. 

Afecta cada año a 110.000 -120.000 personas. Es la segunda causa de mortalidad, la primera en mujeres.

También representa el mayor motivo de incapacidad, ya que la mayoría de los afectados sufre secuelas que en el 40% de los casos los inhabilitan para realizar las actividades cotidianas. 

Sin embargo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) asegura que el ictus se puede prevenir, tratar y recuperar. 

Padecer hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, apnea de sueño o enfermedades de corazón, son factores de riesgo para sufrir un ictus. 

Por eso es de especial importancia evitar el consumo excesivo de alcohol, el colesterol, el tabaco y la obesidad.

miércoles, 28 de octubre de 2015

NOVENA POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO

(Reza por las almas de tus familiares y amigos difuntos)
DÍA 4 (27 de Octubre)
Señor mío Jesucristo, que exiges la penitencia aun de los pecados veniales en este mundo o en el otro: danos temor santo de los pecados veniales y en misericordia de los que, por haberlos cometido, están ahora purificándose en el purgatorio y líbralos a ellos y a todos los pecadores de sus penas, llevándoles a la gloria eterna.
ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS
Oh María, Madre de misericordia: acuérdate de los hijos que tienes en el purgatorio y, presentando nuestros sufragios y tus méritos a tu Hijo, intercede para que les perdone sus deudas y los saque de aquellas tinieblas a la admirable luz de su gloria, donde gocen de tu vista dulcísima y de la de tu Hijo bendito.
Oh glorioso Patriarca San José, intercede juntamente con tu Esposa ante tu Hijo por las almas del purgatorio.
V. No te acuerdes, Señor, de mis pecados.
R. Cuando vengas a purificar al mundo en fuego.
V. Dirige, Señor Dios mío, a tu presencia mis pasos.
R. Cuando vengas a purificar al mundo en fuego.
V. Dales, Señor, el descanso eterno y luzca para ellos la luz eterna.
R. Cuando vengas a purificar al mundo en fuego.
Padrenuestro.
V. De la puerta del infierno
R. Saca, Señor, sus almas.
V. Descansen en paz.
R. Amén.
V. Señor, oye mi oración.
R. Y llegue a ti mi clamor.
Oremos. Oh Dios mío, de quien es propio compadecerse y perdonar: te rogamos suplicantes por las almas de tus siervos que has mandado emigrar de este mundo, para que no las dejes en el purgatorio, sino que mandes que tus santos ángeles las tomen y las lleven a la patria del paraíso, para que, pues esperaron y creyeron en ti, no padezcan las penas del purgatorio, sino que posean los gozos eternos. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
V. Dales, Señor, el descanso eterno.
R. Y luzca para ellos la luz perpetua.
V. Descansen en paz.

R. Amén.

8 cosas que tal vez no sabías del popular San Judas Tadeo


San Judas Tadeo es uno de los santos más populares y queridos entre los católicos debido a los numerosos “favores” que sus devotos aseguran haber conseguido por su intercesión. Estas son 8 cosas que tal vez no sabías sobre San Judas Tadeo, el conocido patrono de los imposibles.

1. Tadeo significa “magnánimo”

La tradición en la Iglesia llama a este apóstol Judas Tadeo. Los Evangelistas San Mateo y San Marcos lo nombran simplemente “Tadeo” (Mt 10, 3; Mc 3, 18) y Lucas lo denomina “Judas de Santiago” (Lc 6, 16; Hch 1, 13). Judas significa “alabanzas sean dadas a Dios”.

No se sabe exactamente de dónde proviene el sobrenombre Tadeo y se considera que viene del arameo “taddà'”, que quiere decir “pecho” y por lo tanto significaría “magnánimo”. O tal vez surgió de la abreviación de un nombre griego como “Teodoro, Teódoto”.

2. Era primo de Jesús

Hay quienes afirman que San Judas Tadeo era hermano del Apóstol Santiago, el hijo de Alfeo (Cleofás), quien era hermano del justo San José. Según sostiene un documento publicado por la Congregación para el Clero, Cleofás se casó con María de Cleofás, después de enviudar de su primer matrimoniodel que nació San Judas Tadeo.

Esta otra María es la “hermana” de la Virgen María que estaba al pie de la cruz(Jn. 19,25). Por lo tanto, Santiago el Menor y Judas serían primos de Jesús y sobrinos de San José y la Santísima Virgen. Sin embargo, no se ha logrado especificar si María de Cleofás era “hermana” de sangre de la Virgen María o sólo su cuñada porque en ese tiempo se llamaba “hermanos” a los parientes en general.

3. Era muy parecido a Jesús

Se suele representar a San Judas Tadeo con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo. Esto debido al parecido no sólo físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús. Además lleva una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés.

Otros artistas lo muestran portando una Biblia en referencia al libro que lleva su nombre. En su mano sostiene un hacha, que hace mención a su martirio, o un bastón como símbolo de las grandes distancias que recorrió mientras predicaba.

4. Murió mártir junto a San Simón

San Judas Tadeo predicó primero en Judea, luego pasó a Mesopotamia y finalmente en Persia. Ahí se reunió con el apóstol San Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles. Ambos apostóles recibieron juntos la corona del martirio y por eso la Iglesia los celebra el mismo día. Las reliquias de los Santos se encuentran en un altar de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

5. Tuvo una visión de Jesús antes de morir

Judas Tadeo y Simón buscaron alojamiento donde un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente unos sacerdotes idólatras con una gran multitud rodearon la casa y exigieron a Semme que les entregara a los apóstoles o quemarían la casa. Los santos se entregaron, pero no pudieron hacer que adoren a sus ídolos.

Antes de morir San Judas miró a San Simón y le dijo que veía al Señor que los llamaba hacia Él. Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron cortando su cuerpo en dos y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha. La Iglesia en occidente los celebra el 28 de octubre.

6. Es patrono de las causas imposibles

Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.

7. Tiene una epístola en la Biblia

La Epístola o Carta de Judas forma parte del Nuevo Testamento y es atribuida a San Judas Tadeo. Fue escrita en griego entre los años 62-65, antes de la caída de Jerusalén. La escribe un Judas, hermano de Santiago, y no está dirigida a ninguna persona, ni Iglesia en particular.

En ella se reprende a los falsos maestros y se hace una invitación a mantener la pureza de la fe. La carta termina con una bella oración (25) que dice: “Al único Dios que es nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, el honor, la fuerza y el poder, desde antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amén”.

8. La Iglesia no avala las polémicas cadenas de oración

Con frecuencia circulan en Internet y en papeles dejados en hogares o templos, una supuesta “Cadena o Novena Milagrosa a San Judas Tadeo” que exige que se comparta el contenido a un número determinado de personas y en un lapso de tiempo para obtener bendiciones y amenaza con males a quienes rompan su circulación. El origen es desconocido, pero la Iglesia no avala estas iniciativas.

Si uno desea consagrarse a San Judas Tadeo, puede usar la siguiente oración:

San Judas, Apóstol de Cristo y Mártir glorioso, deseo honrarte con especial devoción. Te acojo como mi patrón y protector. Te encomiendo mi alma y mi cuerpo, todos mis intereses espirituales y temporales y asimismo los de mifamilia. Te consagro mi mente para que en todo proceda a la luz de la fe; mi corazón para que lo guardes puro y lleno de amor a Jesús y María; mi voluntad para que, como la tuya, esté siempre unida a la voluntad de Dios.

Te suplico me ayudes a dominar mis malas inclinaciones y tentaciones evitando todas las ocasiones de pecado. Obténme la gracia de no ofender a Dios jamás, de cumplir fielmente con todas las obligaciones de mi estado devida y practicar las virtudes necesarias para salvarme.

Ruega por mí, Santo Patrón y auxilio mío, para que, inspirado con tu ejemplo y asistido por tu intercesión, pueda llevar una vida santa, tener una muerte dichosa y alcanzar la gloria del Cielo donde se ama y da gracias a Dios eternamente. Amén.
FUENTE: ACI PRENSA

Recorrido procesional San Judas Tadeo 1° de Noviembre 2015



Estimado lector de Prensa Franciscana del Perú
Le compartimos el vídeo sobre el recorrido procesional de San Judas Tadeo que se realizará este 01 de Noviembre próximo:
Recorrido Procesional San Judas Tadeo
https://www.youtube.com/watch?v=w0KSBgCloZM

28 DE OCTUBRE SAN JUDAS TADEO

Feliz 28 de Octubre para todos los hermanos y devotos de nuestro santo Apostol. Los esperamos a todos los fieles a las 4 de la tarde a participar de la entronización y ademas a la misa de cambio de guardia en la Basílica San Francisco de Lima.

Vivamos con mucha Fe nuestras Fiestas Patronales


Tadeistamente


El consejo Directivo

lunes, 26 de octubre de 2015

Sacerdote sirio: El manto de la Virgen nos protegió cuando bomba cayó sobre iglesia

El domingo 25 de octubre, cerca de 400 fieles celebraban la Misa en la parroquia San Francisco en Alepo (Siria), cuando una bomba cayó sobre el techo de la iglesia dejando solo seis heridos leves. “Como le dije a mi congregación, fue el manto de la Virgen el que nos protegió” y evitó una tragedia, afirmó el P. Ibrahim Alsabagh de la Custodia Franciscana de Tierra Santa, quien presidía la Eucaristía.


En información difundida por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el sacerdote dijo que el misil probablemente fue lanzado desde la zona antigua de Alepo, controlada por grupos yihadistas rebeldes. “Si la bomba hubiese estallado sobre la cúpula, podría haber sido una tragedia. Incluso si solo hubiese hecho que cayera el candelabro, podría haber matado como a diez personas. Como le dije a mi congregación, fue el manto de la Virgen el que nos protegió”, afirmó.

El atentado ocurrió a las 5:00 p.m. El P. Alsabagh decidió continuar la Eucaristía en el jardín de la iglesia luego que los fieles recobraron la calma. “Algunos se quedaron asombrados por mi reacción. Pero es en el Señor que encontramos nuestra fortaleza, en unión con Él a través de la oración. La fuerza para seguir adelante, e incluso todavía con una mayor energía, ahora que tenemos que reparar nuestra iglesia”, indicó.

El P. Alsabagh dijo a AIN que el ataque está ligado al odio anticristiano teniendo en cuenta ataques anteriores contra este templo. “Hay quienes quieren eliminar todo posible signo de reconciliación y apertura”, señaló.

“Anhelamos que llegue el fin de este caos y que pronto seamos capaces de hablar de estos hechos como algo del pasado. Y sin temor de que los ataques vuelvan a suceder en cualquier momento”, expresó.

En las últimas semanas los bombardeos en Alepo y otras ciudades sirias se han intensificado desde que aviones de combate rusos iniciaran su participación en la guerra civil que vive este país desde hace más de cuatro años.

El mando militar ruso asegura que su objetivo son los grupos rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad, incluyendo el Estado Islámico.

Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció el 31 de octubre que los bombardeos rusos han ocasionado la muerte de al menos 600 personas desde el inicio de su incursión el 30 de septiembre. De los muertos, 410 serían yihadistas y 185 civiles.

En el caso de Alepo, la ONG señaló que los bombardeos lanzados el 31 de octubre mataron a 64 personas, entre ellas 28 niños.

FUENTE: ACI PRENSA

jueves, 22 de octubre de 2015

Hoy celebramos a San Juan Pablo II, el Papa de la familia

Hoy laIglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Pablo II, el Papa peregrino que viajó por el mundo y que resaltó que "el matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del matrimonio".

Karol Jósef Wojtyla, más conocido como San Juan Pablo II, nació en Wadowice (Polonia) en 1920. El día que recibió la primera comunión le fue impuesto el escapulario y desde entonces lo llevó consigo como muestra de amor a la Virgen.

Tuvo una juventud muy dura por el ambiente de odio y destrucción de la Segunda Guerra Mundial con la invasión nazi, pero su fe lo llevó a ingresar al seminario de manera clandestina. Es ordenado sacerdote en 1946 y Obispo polaco en 1958, en el que escoge su lema oficial “Totus Tuus” (todo tuyo), en honor a María Santísima.

En el Concilio Vaticano II fue importante su colaboración en las constituciones dogmáticas “Gaudium et Spes” y “Lumen Gentium”. Luego sería nombrado Arzobispo Metropolitano de Cracovia y posteriormente fue creado Cardenal por el ahora Beato Papa Pablo VI.

Entre los servicios que promovía estaban la rama pastoral para los sordomudos y ciegos, el Instituto de familia y el programa “S.O.S. Cardenal Wojtyla” para ayudar a mamás solteras que deseaban abortar.

A la muerte de Juan Pablo I, en 1978, es elegido Sumo Pontífice y toma el nombre de Juan Pablo II. Permaneció como sucesor de San Pedro por más de 26 años, realizando 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 en ese país.

Impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud en las que se reunió con millones de jóvenes de todo el mundo e inauguró los Encuentros Mundiales de las Familias.

Partió a la Casa del Padre en el 2005. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI y canonizado en abril de 2014 por el Papa Francisco, quien en la ceremonia de canonización dijo: “San Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia”.
FUENTE: ACI PRENSA

martes, 20 de octubre de 2015

El Señor de los Milagros testigo de la historia de nuestro país

En un ambiente de júbilo, el Cardenal Juan Luis Cipriani presidió la Misa por la “Nación y la Familia Peruana” el domingo 18 de octubre en la Plaza Mayor de Lima, en el marco del XX Sínodo Arquidiocesano de Lima, con la presencia de la venerada imagen del Señor de los Milagros.
“Da una emoción y alegría muy grande ver cómo Jesús, el Señor de los Milagros, nos reúne en esta mañana. La procesión para nosotros es parte de nuestra identidad. Jesús comparte la vida con todos, escucha nuestras inquietudes, colabora con nuestras vidas, con nuestras necesidades, se alegra por los que están alegres y llora por los que lloran”, refirió el Cardenal Juan Luis en la homilía.
“El Señor de los Milagros ha pasado por todas las etapas de nuestra patria. Él ha visto cómo han cambiado los gobiernos, los terremotos, cuando la selección ganaba o perdía. El Señor de los Milagros es el gran testigo de la historia del Perú. Por eso lo queremos tanto porque es peruano”, añadió.

En defensa de las enseñanzas de la Iglesia
En otro momento, recordó que todos los católicos tenemos el deber de defender las enseñanzas que recibimos de Cristo y que hoy se quieren silenciar solapadamente.
“Hay algunas cosas que como católicos tenemos que defender. Tenemos que defender a esta juventud, tenemos que mostrarle un mundo alegre, con esperanza. Que la juventud no se venda fácil a cualquier cosa, hay que estudiar, hay que aprender la fe, ayudar a los demás. La juventud necesita más que nunca una luz que se encienda. La juventud es rebelde y yo también soy rebelde”, señaló.

Oración por las familias
En otro momento, el Arzobispo Primado del Perú pidió por las familias peruanas.
“En nombre de Jesús, el Señor de los Milagros, agradezco a las familias. En Roma están reunidos en el Sínodo por las Familias. Le pedimos al Señor de los Milagros que proteja a la familia, que una a los padres para que estén cerca de los hijos. Que la familia sea el lugar central de todo el país. La familia conformada por el papá, la mamá, los hijos, los nietos y los abuelos. Señor de los Milagros que la familia siempre esté unida”, señaló.

Un canto a la vida
El Cardenal Cipriani también le pidió al Señor de los Milagros que en el Perú no exista el aborto.
“No quiero maltratar a nadie, pero no podemos decir que el aborto es un derecho. El aborto no es un derecho, es un crimen. Le pedimos al Señor de los Milagros ese gran milagro de decir siempre: aborto no y sí a la vida”, comentó.
“No nos digan que nos callemos lo que Jesús nos ha enseñado. El Señor de los Milagros está aquí con nosotros, Él nos enseña en el Perú a cuidar la vida, el matrimonio y la familia, que vivamos unidos, que haya un progreso para todos. El Señor sigue haciendo el milagro de bendecir al pueblo peruano”, añadió.
El Arzobispo de Lima también invitó a los miles de fieles congregados en la Plaza Mayor de Lima a orar para que el Papa Francisco se anime y pronto pueda visitar el Perú.

Oración por las próximas elecciones
Finalmente, hizo una oración para que en las próximas elecciones en el país haya respeto y paz.
“Le pido al Señor que haya paz, respeto, que no hayan insultos ni amenazas. El Perú quiere ir adelante, unidos, proponiendo las cosas con respeto y queriéndonos mucho”, culminó.
Concelebraron con el Cardenal Juan Luis, los obispos Auxiliares de Lima, Monseñor Adriano Tomasi OFM. y Monseñor Raúl Chau; Monseñor Raimundo Revoredo, Obispo Prelado Emérito de Juli; así como más de 30 sacerdotes de la arquidiócesis.
En la Santa Misa se contó con la participación de más de 15 mil fieles. Más de 1500 jóvenes voluntarios de parroquias y movimientos participaron de la celebración eucarística.
FUENTE: www.arzobispadodelima.org

lunes, 19 de octubre de 2015

PRESENTAN LIBRO SOBRE TERESITA DE AHUMADA

La publicación “La sobrina más engreída de América”, del historiador José Antonio Benito Rodríguez, se presenta en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia este jueves a las 19.00 horas.

La obra es la biografía de Teresita de Ahumada, la primera carmelita de América que representó el puente cultural entre el Nuevo y Viejo Mundo. 

Teresita de Ahumada nació en Quito, que formaba parte del Virreinato peruano.

Sin embargo creció y vivió en España, junto a su tía Santa Teresa de Ávila, una de las fundadoras de la orden del Carmelo Descalzo y las monjas de los conventos por los que pasó. 

Su vida humilde, dulce e inocente fueron virtudes apreciadas por su tía y demás compañeras religiosas.

Este libro forma parte de una colección de “Biografías breves” que tiene como propósito poner a disposición de los lectores la vida de distintas personalidades del ámbito religioso e histórico, que sirven como referentes en cuanto a valores y virtudes. 

El autor

Tiene un diplomado en Educación por la Universidad de Salamanca y el grado de doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid. 

Es Miembro Ordinario de la Asociación Española de Americanistas, de la sección de Historia del Instituto Riva Agüero y de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia. 

Actualmente se desempeña como profesor principal de Historia de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y director del CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural), y en la Facultad de Teología Redemptoris Mater (El Callao). 

Es profesor asociado de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Dirige el Instituto de Estudios Toribianos. 

Cuenta con numerosas publicaciones siento sus últimos títulos Pasado, presente y futuro de Lima Norte: construyendo una identidad (2007), La sobrina más engreída de América (2009) y Peruanos ejemplares (Valores de los discípulos y misioneros: santos, beatos y siervos de Dios en el Perú) (2009).

El Papa Francisco declara santos a los padres de Santa Teresa de Lisieux

El Papa Francisco presidió esta mañana en la Plaza de San Pedro del Vaticano la Misa de canonización de Vincenzo Grossi, María de la Inmaculada Concepción (conocida como Madre María de la Purísima) y de Louis Martin y Marie Zélie Guérin, padres de Santa Teresita de Lisieux.

En su homilía, el Pontífice manifestó que es incompatible ostentar el poder mundano y ser humilde como Jesús. Por eso, “en la comunidad cristiana el modelo de autoridad es el servicio” y por tanto “el que sirve a los demás y vive sin honores ejerce la verdadera autoridad en la Iglesia”.

“Jesús nos invita a cambiar de mentalidad y a pasar del afán del poder al gozo de desaparecer y servir; a erradicar el instinto de dominio sobre los demás y vivir la virtud de la humildad”.

Francisco aseguró que Jesús ofrece “una nueva concepción de vida”, la del servicio. “En la tradición bíblica, el Hijo del hombre es el que recibe de Dios ‘poder, honor y reino’” pero “Jesús da un nuevo sentido a esta imagen y señala que él tiene el poder en cuanto siervo, el honor en cuanto que se abaja, la autoridad real en cuanto que está disponible al don total de la vida”.

El Obispo de Roma recordó que “con su pasión y muerte él conquista el último puesto, alcanza su mayor grandeza con el servicio, y la entrega como don a su Iglesia”.

“Hay una incompatibilidad entre el modo de concebir el poder según los criterios mundanos y el servicio humilde que debería caracterizar a la autoridad según la enseñanza y el ejemplo de Jesús”.

“Incompatibilidad entre las ambiciones, el carrerismo y el seguimiento de Cristo; incompatibilidad entre los honores, el éxito, la fama, los triunfos terrenos y la lógica de Cristo crucificado”.

Sin embargo, “sí que hay compatibilidad entre Jesús ‘acostumbrado a sufrir’ y nuestro sufrimiento”.

En realidad “Jesús realiza esencialmente un sacerdocio de misericordia y de compasión” y “ha experimentado directamente nuestras dificultades, conoce desde dentro nuestra condición humana; el no tener pecado no le impide entender a los pecadores”.

“Su gloria no está en la ambición o la sed de dominio, sino en el amor a los hombres, en asumir y compartir su debilidad y ofrecerles la gracia que restaura, en acompañar con ternura infinita su atormentado camino”.

El Papa aseguró que “cada uno de nosotros, en cuanto bautizado, participa del sacerdocio de Cristo; los fieles laicos del sacerdocio común, los sacerdotes del sacerdocio ministerial”.
FUENTE: ACI PRENSA

sábado, 17 de octubre de 2015

Feliz Domingo del DOMUND un abrazo y unión de oraciones

Domingo Mundial de la Misión (DOMUND), 29º t.o. (B), Marcos 10, 35-45

Un cierto día, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y 
Juan, y le dijeron: - Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir. Les preguntó: ¿Qué queréis que haga por vosotros? Contestaron: Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.
Jesús replicó: No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?
Contestaron: Lo somos.
Jesús les dijo: El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado. Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.

NADA DE ESO ENTRE NOSOTROS, de J.A. Pagola
Camino de Jerusalén, Jesús va advirtiendo a sus discípulos del 
destino doloroso que le espera a él y a los que sigan sus pasos. La inconsciencia de quienes lo acompañan es increíble. Todavía hoy se sigue repitiendo. Santiago y Juan, los hijos del Zebedeo, se separan del grupo y se acercan ellos solos a Jesús. No necesitan de los demás. Quieren hacerse con los puestos más privilegiados y ser los primeros en el proyecto de Jesús, tal como ellos lo imaginan. Su petición no es una súplica sino una ridícula ambición: «Queremos que hagas lo que te vamos a pedir ». Quieren que Jesús los ponga por encima de los demás. Jesús parece sorprendido. «No sabéis lo que pedís ». No le han entendido nada. Con paciencia grande los invita a que se pregunten si son capaces de compartir su destino doloroso. Cuando se enteran de lo que ocurre, los otros diez discípulos se llenan de indignación contra Santiago y Juan. También ellos tienen las mismas aspiraciones. La ambición los divide y enfrenta. La búsqueda de honores y protagonismos interesados rompen siempre la comunión de la comunidad cristiana. 
También hoy. ¿Qué puede haber más contrario a Jesús y a su proyecto 
de servir a la liberación de las gentes?
El hecho es tan grave que Jesús «los reúne » para dejar claro cuál es la actitud que ha de caracterizar siempre a sus seguidores. Conocen sobradamente cómo actúan los romanos, «jefes de los pueblos » y «grandes » de la tierra: tiranizan a las gentes, las someten y hacen sentir a todos el peso de su poder. Pues bien, «vosotros nada de eso».
Entre sus seguidores, todo ha de ser diferente: «El que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos». La grandeza no se mide por el poder que se tiene, el rango que se ocupa o los títulos que se ostentan. Quien ambiciona estas cosas, en la Iglesia de Jesús, no se hace más grande sino más insignificante y ridículo. En realidad, es un estorbo para promover el estilo de vida querido por el Crucificado. Le falta un rasgo básico para ser seguidor de Jesús. Necesitamos en la Iglesia cristianos dispuestos a gastar su vida por el proyecto de Jesús, no por otros intereses. Creyentes sin ambiciones personales, que trabajen de manera callada por un mundo más humano y una iglesia más evangélica. Seguidores de Jesús que «se impongan» por la calidad de su vida de servicio. Padres que se desviven por sus hijos, educadores entregados día a día a su difícil tarea, hombres y mujeres que han hecho de su vida un servicio a los necesitados. Son lo mejor que tenemos en la Iglesia. Los más «grandes» a los ojos de Jesús.

Invitación de la Confradía de San Hilarión

La Comunidad Franciscana de la Provincia de los Doce Apóstoles del Perú y la Cofradía de Damas y Caballeros de San Hilarión, tiene el agrado de invitar a Ud. y su familia a los Solemnes cultos en Honor a "San Hilarion" a realizarse del 18 al 21 de Octubre del año en curso.

Hilarión significa: "El muy alegre", es el patrón de la economía familiar.

Lo que se conoce de su vida es muy poco, por el testimonio de San Jerónimo y otros autores. 

Nació cerca de Gaza, Palestina, en una familia no cristiana y adinerada. Estudió en Alejandría, tradicionalmente fundada por San Marcos, se convirtió y se bautizó.

Oyó hablar de San Antonio Abad, Padre de los monjes, que vivía en el desierto y convivió un tiempo con él. Al regresar a casa, sus padres habían muerto y era dueño de una gran herencia que distribuyó entre los pobres.

San Antonio le había regalado una túnica hecha de un material muy rudo y tosco, y con esa túnica pasó mucho tiempo, sin estrenar jamás un vestido, como penitencia por sus pecados. 

Se retira al desierto de Majuma, donde pasa su vida en oración, penitencia, ayunos, aconsejando a quien se lo pidiese y realizando sin número de milagros. 

Por vivir más en soledad, se retira a Sicilia; pero allá un maremoto amenazaba con ahogar a las gentes de la costa y destruirlo todo. El santo echó una bendición a las olas y estas se calmaron. Con esto su fama se extendió por toda la isla.

Se va a Dalmacia donde tendrá a San Hesiquio por discípulo, terminó su vida viviendo en Chipre, donde fue respetado por su virtud y milagros. 

Sus únicos bienes al morir eran el Evangelio, su túnica, su cogulla y un pequeño manto.

Exhuman restos de los sacerdotes que serán beatificados en Chimbote

En un ambiente de oración y profundo respeto se realizó ayer en Pariacoto, Chimbote, la exhumación de los restos mortales de los sacerdotes franciscanos Miguel Tomasek y Sbigniew Strzalkoswki asesinados por Sendero Luminoso en 1991 y que serán beatificados el 5 de diciembre.
La ceremonia se inició a las 09:00 horas y estuvo presidida por el obispo de Chimbote Monseñor Ángel Simón Piorno, acompañado de todos los actuarios en este proceso de exhumación.
La ceremonia constó de dos partes, la primera consistió en una celebración de la palabra con asistencia pública de fieles y la segunda fue la exhumación que se realizó de forma privada, con la participación del delegado episcopal, el promotor de justicia y notario así como de los peritos forenses, sacerdotes y agentes con permiso del obispo.
Antes de iniciar la segunda parte, los participantes hicieron el juramento de fidelidad, luego el obispo autorizó a abrir los ataúdes para el reconocimiento de los restos, la verificación de la conservación y el recojo de algunas partes para las reliquias que serán veneradas.
Los antropólogos que realizan el estudio verificarán el estado actual de los restos óseos y determinarán si es necesario algún tratamiento para su conservación.
Los mártires serán beatificados el 5 de diciembre próximo en la ciudad de Chimbote. Para ese día se espera la llegada de unos 50,000 turistas.
FUENTE: ANDINA

SOLEMNES CULTOS EN HONOR AL SANTO APOSTOL SAN JUDAS TADEO

El Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo formado por 1000 Hermanos divididos en 18 Cuadrillas, Comités Femeninos, Grupo de Sahumadoras, Congregación Femenina y Cofradía de Damas, se aprestan a realizar con mucha Fe y Devoción los Solemnes cultos en Honor y Gloria del Apóstol San Judas Tadeo, Patrón del trabajo, del Periodista Peruano, de la Dirección de Migraciones y Naturalizaciones y de los Casos Imposibles, cabe indicar que todos los 28 del todo el año sus devotos se acercan a la Basílica Menor de San Francisco de Jesús El Grande de Lima. Para agradecer los Milagros realizados por su divina intercesión.
Las Fiestas Patronales 2015 inician sus festividades el día Domingo 18 de Octubre con la ofrenda floral al Cristo Yacente en el Cementerio Presbítero Matías Maestro y así mismo “El Ángel” a horas 11:00 a.m. donde se oficiará una Misa de Réquiem en sufragio de las almas de los hermanos Tadeistas fallecidos.
El día Miércoles 28 de Octubre desde las 3:00 p.m. se realizara la Solemne Entronización de la Imagen de nuestro Santo Patrón San Judas Tadeo en sus Andas de Oro y Plata en la Basílica Menor de San Francisco de Jesús, Iniciando de esta manera sus tres recorridos procesionales los cuales le adjuntamos las calles que recorrerá las Sagrada Imagen del Patrón del Periodismo.
Las andas del primo hermano de Jesús que es llevada en hombros por los hermanos de El Apostolado, tienen un peso promedio de 1250 kg y cuando sale en sus recorridos procesionales, las flores que son colocadas por innumerables fieles y devotos hacen que el peso del Anda supere los 1800 kg. San Judas Tadeo saldrá en hombros de los hermanos de El Apostolado Franciscano y en su paso por las calles de Lima, el anda de Nuestro Santo Patrón derramará sus bendiciones en sus dos Recorridos Procesionales.

FUENTE: APOSTOLADO FRANCISCANO DE CABALLEROS DE SAN JUDAS TADEO

martes, 13 de octubre de 2015

lunes, 12 de octubre de 2015

12 de Octubre, día de la Hispanidad o de la Raza

El 12 de octubre, España y los países latinoamericanos conmemoran el avistamiento del continente americano por parte de marineros europeos a las órdenes de Cristóbal Colón. Se conoce como Día de la Hispanidad o de la Raza y he aquí su historia y significación.
El 12 de octubre se celebra en España y América Latina el Día de la Hispanidad o el Día de la Raza, según se tome una u otra referencia. Esta celebración, que debería servir para conmemorar el acercamiento de dos continentes, la mezcla cultural y el giro que dio el mundo a finales del siglo XV, se ha usado la mayor parte de las veces como arma política. La festividad recuerda que el 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana, a las órdenes del almirante Cristóbal Colón, divisó tierra por primera vez tras un viaje de dos meses desde la Península Ibérica. Era el primer trayecto colombino, a las órdenes de los Reyes Católicos, que sirvió para empezar a poner a América en el mapa de los intereses europeos. Se descubría un nuevo continente, aunque nadie lo sabía. Durante años, el nacionalismo español ha usado el Descubrimiento para reivindicar su importancia para España. La realidad es que el país no existía como tal en 1492 y Colón viajaba a las órdenes de Isabel II, reina de Castilla, por lo que las tierras descubiertas se integraron en la corona de Castilla. La unificación española (con el reino de Aragón y Navarra) no se produjo hasta bien entrado el siglo XVI en los herederos de los Reyes Católicos y, aún así, las diversas regiones del reino mantuvieron sus peculiaridades administrativas y legales hasta el siglo XVIII.
La Fiesta (o Día) de la Raza nace en España en 1913 de la mano de Faustino Rodríguez San Pedro, que expresa la idea de tomar el 12 de octubre como hito para celebrar el primer viaje de Colón y su importancia. Rodríguez, que había sido ministro y alcalde de la capital, hace estas afirmaciones en un pasquín de la Unión Ibero-Americana de Madrid. El 12 de octubre de 1914 se celebra el primer Día de la Raza en la Unión, no de manera oficial, aunque acude el Marqués de Lema, ministro de Estado ese año, para representar al Gobierno. Es en 1917 cuando el Ayuntamiento de Madrid asume los festejos de la festividad y, el 15 de junio de 1918, el rey Alfonso XIII sanciona una ley que declara fiesta nacional el 12 de octubre, como Fiesta de la Raza.
Para quienes no lo sepan, hay que aclarar que en 1918 España era un estado constitucional disfuncional. Existía una constitución, pero no tenía nada que ver con la actual y en muchos aspectos era papel mojado. La fiesta se mantuvo con esta denominación hasta que en 1958, el general Francisco Franco, que había impuesto una dictadura en España tras ganar la guerra civil previa (1936-1939), denominó a la conmemoración Día de la Hispanidad. En la actualidad, cada 12 de octubre se celebra un desfile militar en Madrid y diversas instituciones culturales aprovechan para organizar jornadas sobre Iberoamérica.
En lo que respecta a América Latina, cada país festeja el día de formas diferentes. En general, la denominación que se da al 12 de octubre es el de Día de la Raza, aunque en otros lugares se conoce como Día del Descubrimiento, Día Panamericano o Día de la Identidad y la Diversidad Cultural. Por ejemplo, Nicaragua lo denomina “Día de la Resistencia Indígena”.

La importancia del “descubrimiento” de América (o del Día de la Raza) concierne a muchos ámbitos, fuera de la confrontación política. Más que hablar de descubrimiento se debe definir como avistamiento, puesto que el continente americano y las ricas civilizaciones que se asentaban en el mismo, como la azteca, maya o los indígenas norteamericanos, estuvieron ahí desde hacía miles de años. Como contamos en la reseña del libro 1493, los viajes colombinos supusieron un cambio radical en la biología y economía del planeta, con el transporte de plantas, hortalizas, plata y oro, así como insectos que provocaron epidemias y pobreza. Desde el punto de vista cultural, el lado más negativo del intercambio colombino, y el más criticado, fue la casi aniquilación de los pueblos originarios que habitaban América, no sólo a manos de los conquistadores españoles, sino de los posteriores portugueses, ingleses y franceses. Desde el lado positivo, la colonización europea en América llevó al continente determinados elementos de modernidad, sistemas políticos democráticos (no hay que olvidar las revoluciones por la independencia de mediados del siglo XIX) y la extensión del castellano como una de las lenguas más habladas en el mundo. Una ventaja para la transmisión cultural, de ideas, para el viaje y para los negocios a ambos lados del Océano Atlántico.

La Cofradía de Damas y Caballeros de San Hilarión le invita a la Solemne Misa y Procesión

Prensa Franciscana hace extensiva la invitación de la Cofradía de Damas y Caballeros de San Hilarión:


La Creación

Vamos a conocer algo más sobre el Génesis, artículo que generosamente nos comparte nuestro colaborador Padre José Monacelli:

1,1 En el PRINCIPIO      (ésto es :  En la SEGUNDA PERSONA de la SANTÍSIMA TRINIDAD) (Ver COLOSENSES 1,16a. 17b. 18b; y  APOCALIPSIS 3,14)
(También se puede traducir así :  EN LA DIVINA PERSONA DE LA "SABIDURÍA"; ó :  CON LA DIVINA PERSONA DE LA "SABIDURÍA", ó, también, JUNTAMENTE CON LA DIVINA PERSONA DE LA "SABIDURÍA") (Ver PROVERBIOS 8,22-31; y SABIDURÍA 7,22-30)  
creó 
(en HEBREO se dice "BARÁ", que es un verbo activo exclusivo de Dios, que aquí, "forzosamente", significa "CREACIÓN DE LA NADA") ("forzosamente" porque antes del versículo 1 NO hay cosa creada alguna en el UNIVERSO)
Dios 
("ELOHÍM", en HEBREO, y se refiere, OBVIAMENTE, a la PERSONA de Dios PADRE, es decir, a la PRIMERA PERSONA de la SANTÍSIMA TRINIDAD), 
los Cielos y la Tierra 
(los "Cielos", en plural, porque hay TRES Cielos :  
En el primero se "vé" (por intuición ó demostración) que Dios es "TODOPODEROSO". 
"SHADDAY", se dice en HEBREO (EL SHADDAY =  DIOS TODOPODEROSO) 
("PANTOCRÁTOR", se dice en GRIEGO). 
(Éste "primer" Cielo lo "vió" el SANTO PATRIARCA ABRAHÁM (GÉNESIS 18,25), y TODOS los ÁNGELES cuando fueron probados).
(En el segundo se "vé" (por intuición o demostración) que Dios es "ACTO PURO", o bien el "INFINITO SIMPLÍCITER" (= el infinito en TODOS los sentidos y al mismo tiempo, y desde siempre y para siempre).
(YAHWÉH, se dice en HEBREO)
("JO ÓN" (=  "YO SOY", ó "EL QUE ES"), se dice en GRIEGO)
(Pero más tarde el GRIEGO reemplazará el "JO ÓN" por el nombre "KÝRIOS" (=  "SOBERANO ABSOLUTO DE TODO EL UNIVERSO"))
(Éste segundo Cielo lo "vió" MOISÉS (33,18-23), SALOMÓN (LIBRO PRIMERO DE LOS REYES 3,12), el PROFETA ELÍAS (LIBRO PRIMERO DE LOS REYES 19,11-13), SAN FRANCISCO DE ASÍS, SANTO TOMÁS DE AQUINO y SAN JUAN DE LA CRUZ; pero, sobretodo, SAN MIGUEL ARCÁNGEL ("MIGUEL" =  "¡QUIÉN COMO DIOS!"), cuando expulsó a SATANÁS del (primer) Cielo)
(Finalmente, en el tercer Cielo, se ven UNA, DOS, ó las TRES PERSONAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD)
(En éste tercer Cielo estuvieron SAN PEDRO, SANTIAGO EL MAYOR, Y SAN JUAN APÓSTOL Y EVANGELISTA (EN LA TRANSFIGURACIÓN); SAN PABLO (CUANDO SE LE APARECIÓ EL SEÑOR JESÚS CUANDO IBA CAMINO A DAMASCO); SAN IGNACIO DE LOYOLA (SEGÚN CONSTA EN SU DIARIO ESPIRITUAL); Y SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE (SEGÚN CONSTA EN SU AUTOBIOGRAFÍA)). 
2 La Tierra había sido, antes de ser creada, algo desierto y vacío 
("desierto y vacío" =  2 metáforas hebreas CONJUNTAS para significar la "NADA"), las tinieblas inundaban el Abismo ("las tinieblas" =  3ª metáfora hebrea para significar la "NADA") 
(el "Abismo" =  el futuro "lugar" donde estaría el Océano), 
pero, una vez creadas las aguas, el ESPÍRITU de Dios (es decir, la TERCERA PERSONA de la SANTÍSIMA TRINIDAD, pues NO es ni "ELOHÍM" ni el "PRINCIPIO", pero SÍ es CLARAMENTE increado, y, por lo tanto, "EXISTENCIA POR SÍ MISMA EXISTENTE", con todo lo que significa ésta realidad en la FILOSOFÍA)
las "cubría" TOTALMENTE (a modo de una "imposición de manos")  
(y para significar que les comunicaba un "poder", ésto es = el poder de ser vitalmente fecundas). 
(Las palabras del Capítulo 1 del GÉNESIS, NO están articuladas en una estricta cronología, ni su enseñanza está estrictamente explícita en todos sus puntos.  Por eso es necesario completar el relato con una lógica sólida y profunda para poder así reconstruir racionalmente todo el proceso creativo).
3 Y dijo Dios :  "HÁGASE LA LUZ". Y la luz fue hecha 
(aquí podemos poner el "BIG BANG"). 
4. Al ver Dios que la luz era algo bueno, no permitió que la tiniebla la sofocase, 
5 y le puso a la luz por nombre "día", y le puso a la tiniebla por nombre "noche". 
Y pasó una tarde (= seis horas de luz, doce de tinieblas) y pasó una mañana (= otras seis horas de luz), y así transcurrió el día primero. 
6 Y dijo Dios :  "QUE HAYA UNA BÓVEDA QUE SEPARE LAS AGUAS, PARA QUE ÉSTAS QUEDEN SEPARADAS". 
7 Y puso Dios una bóveda (= la atmósfera) entre las aguas, y (fruto de la evaporación por el calor) quedaron unas aguas abajo de la bóveda (= en el Océano, lagos, ríos, manantiales, y aguas subterráneas), y otras aguas arriba (= en las nubes). 
8 Y vio Dios que todo esto era algo bueno. A la bóveda le puso por nombre "Cielo". Y pasó una tarde (= seis horas de luz, y doce de tinieblas), y pasó una mañana (= otras seis horas de luz), y así transcurrió el día segundo. 
9 Y dijo Dios :  "QUE LAS AGUAS QUE ESTÁN DEBAJO DEL CIELO SE JUNTEN EN UN SÓLO LUGAR, Y QUE APAREZCA LA TIERRA FIRME". Y así fue. 
(fruto de la evaporación de las aguas por el calor del Sol sucedió TODO lo relatado en el versículo 9)
10 Y Dios le puso por nombre a la tierra firme "Tierra", y al conjunto de las aguas le puso por nombre "Mar". Y vio Dios que todo esto era algo bueno. 
11 Y dijo Dios :  "QUE LA TIERRA PRODUZCA ÁRBOLES  Y PLANTAS QUE DEN FRUTO Y SEMILLA". Y así fue. 
12 La Tierra produjo árboles y plantas; los árboles dieron fruto y las plantas dieron semillas. Y vio Dios que todo esto era algo bueno. 
13 Y pasó una tarde (= seis horas de luz, y doce de tinieblas), y pasó una mañana (= otras seis horas de luz). Y así transcurrió el día tercero. 
14 Y dijo Dios :  "QUE HAYA EN EL CIELO LUCES QUE SEPAREN EL DÍA DE LA NOCHE, LUCES QUE INDIQUEN LAS ESTACIONES, LOS DÍAS Y LOS AÑOS, 
15 LUCES EN EL CIELO AZUL QUE ILUMINEN LA TIERRA". Y así fue. 
16 E hizo Dios las dos grandes luces :  el Sol, para que ilumine en el día, y la Luna para que ilumine en la noche. Y también hizo las estrellas (y como cada estrella tiene su ÁNGEL CUSTODIO, según se puede colegir de la FILOSOFÍA y, también, de otros muchos lugares de la divina ESCRITURA; aquí podemos poner la creación de los ÁNGELES DE LA GUARDA, ó, por lo menos, la asignación, a una multitud de ellos, de su oficio específico de ser "GUARDIANES", "CUSTODIOS" y "ADMINISTRADORES" de las estrellas; y de ésta forma :  CADA ÁNGEL es GUARDIÁN-CUSTODIO y ADMINISTRADOR de TODO el potencial energético de la estrella que le ha tocado CUSTODIAR-ADMINISTRAR)
(Incluso el Sol y la Luna tienen su ÁNGEL CUSTODIO) 
(Más aún :  De todo el Capítulo 1 del GÉNESIS se puede colegir que TODAS LAS DEMÁS COSAS TIENEN UN ÁNGEL CUSTODIO CADA UNA) 
(Los ÁNGELES encargados de CUSTODIAR las estrellas son los pertenecientes al 7º coro ANGÉLICO, es decir, son los ÁNGELES llamados "VIRTUDES"). 
(Pero todo ésto NO significa que el Sol, la Luna, las estrellas y las "VIRTUDES" hayan sido creados recién en el "día" cuarto)  
(Sino que en el día cuarto fue cuando recibieron su "oficio" específico de alumbrar la Tierra) 
(Los ÁNGELES y las estrellas fueron creados en el día primero) 
17 Y puso Dios estas luces en el Cielo para alumbrar la Tierra, 
18 para iluminar en el día y en la noche, y para que la obscuridad no sofoque a la luz.  
Y vio Dios que todo esto era algo bueno. 
19 Y pasó una tarde (= seis horas de luz, y doce de tinieblas), y pasó una mañana (= otras seis horas de luz). 
Y así transcurrió el día cuarto. 
20 Y dijo Dios :  "QUE LOS MARES SE LLENEN DE SERES VIVOS, QUE LAS AVES VUELEN SOBRE LA TIERRA Y CRUCEN EL CIELO AZUL". Y así fue. 

21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, todos los seres vivos que se mueven en el agua, y todas las aves del Cielo.  Y vio Dios que todo esto era algo bueno. 

22 Y les dió Dios esta bendición :  "CRECED Y MULTIPLICAOS Y LLENAD LOS MARES, Y QUE LAS AVES SE MULTIPLIQUEN SOBRE LA TIERRA". 

(Al hablarles Dios con palabras racionales indica suficientemente que ésas palabras estaban dirigidas NO a ésas criaturas irracionales sino más bien a los ÁNGELES CUSTODIOS de ésas mismas criaturas).
23 Y pasó una tarde (= seis horas de luz, y doce de tinieblas), y pasó una mañana (= otras seis horas de luz). Y así transcurrió el día quinto. 
24 Y dijo Dios :  "QUE LA TIERRA PRODUZCA TODA CLASE DE SERES VIVOS :  ANIMALES SALVAJES, ANIMALES DOMÉSTICOS, REPTILES E INSECTOS".  Y así fue. 
25  Y creó Dios los animales salvajes, los animales domésticos, los reptiles y los insectos. 
26 Y vio Dios que todo esto era algo bueno. 
Y dijo Dios :  "HAGAMOS AHORA AL HOMBRE, HAGÁMOSLO A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA; QUE DOMINE A LOS PECES DEL MAR, Y A LAS AVES DEL CIELO,  A TODOS LOS ANIMALES DE LA TIERRA, Y A TODOS LOS REPTILES E INSECTOS". 
27 Y creó Dios al hombre, lo creó a su imagen y semejanza, macho y hembra los creó, 
(Crear Dios al hombre "A SU IMAGEN Y SEMEJANZA" significa, "en primera instancia", que el hombre tiene inteligencia, voluntad y libertad)
(Pero, en realidad, ésa IMAGEN Y SEMEJANZA significa MUCHO más que éso, y es MUY necesario explicarla con toda claridad, exactitud, extensión y profundidad)
(Lo dejamos para un próximo "EXCURSUS").
(Sin embargo, podemos adelantar al devoto lector lo siguiente :)
(Crear Dios al hombre A SU IMAGEN Y SEMEJANZA significa,"en segunda instancia", que el hombre tiene en sí UN PODER INFINITO para poder ENTENDER, UN PODER INFINITO para poder QUERER, y UN PODER INFINITO para poder ELEGIR el bien y el mal) 
28 y los bendijo diciéndoles :  
 "CRECED Y MULTIPLICAOS, LLENAD LA TIERRA Y SOMETEDLA, DOMINAD A LOS PECES DEL MAR, A LAS AVES DEL CIELO, Y A TODOS LOS SERES VIVOS QUE SE ARRASTRAN POR EL SUELO". 
("DOMINAD" :  Éste verbo, según el PRIMITIVO concepto BABILÓNICO-MESOPOTÁMICO del mismo, indica NO simplemente que el hombre podrá derrotar a cualquier animal de la Tierra, SINO que el primer hombre estaba SÚPER-dotado de una fuerza MUY especial y misteriorsa con la cual podía VERDADERAMENTE "someter" a CUALQUIER animal al imperio de su razón)
29 Y les dijo Dios :  HOY OS ENTREGO A VOSOTROS TODAS LAS PLANTAS QUE DAN SEMILLA Y TODO ÁRBOL QUE DA FRUTO. TODO ESTO OS SERVIRÁ DE ALIMENTO, 
30 PERO LA HIERBA VERDE SERÁ PARA TODOS LOS ANIMALES". Y así fue. 
31 Y vio Dios que todo esto era algo muy bueno. 
Y pasó una tarde (= seis horas de luz, y doce de tinieblas), y pasó una mañana (= otras seis de luz).  
Y así transcurrió el día sexto.   
2,1 Y así terminó Dios la creación de los Cielos y de la Tierra.

FUENTE: PADRE JOSÉ MONACELLI SACERDOTE DIOCESANO COLABORADOR DE PRENSA FRANCISCANA

lunes, 5 de octubre de 2015

Tiempos modernos: fieles siguieron imagen a través del #vamosalaprocesión

Fervor 2.0. Con celulares “inteligentes”, devotos registraron recorrido del Señor y lo compartieron en las redes sociales.
Un estruendoso y prolongado aplauso de los cientos de fieles marcó el inicio de lo que fue el primer recorrido procesional del Señor de los Milagros, a su salida de la iglesia Las Nazarenas en el Cercado de Lima.
Como ya es costumbre, cientos de personas esperaron el momento cumbre en el que el Cristo moreno cruza el umbral de la gran puerta de madera de este templo que lo alberga durante todo el año, para asomarse y llenar de bendiciones a sus devotos.
Procesión en redes
Y cuando ese momento llegó, automáticamente decenas de celulares registraron la algarabía, la cual sería compartida tanto en Twitter como en Facebook, con el hashtag #vamosalaprocesión o #cuéntanostumilagro.
“¡Ahí está! ¡Mi Dios bendito!”, fueron algunas de las diversas frases de los devotos cargadas de júbilo al ver nuevamente en andas al Cristo de Pachacamilla.
“Antes no había tanta cosa (celulares y redes sociales). Uno venía a rezar, pero la moda es así”, comentaba admirada Rosa Esparza, una adulta mayor que seguía de cerca al Señor.
En esta primera fecha el recorrido fue algo más corto de lo habitual. Inició en la avenida Tacna, donde se ubica el templo de Las Nazarenas, continuó por la avenida Emancipación, para luego doblar por el jirón Chancay. Allí, a la altura del local de la Hermandad, la imagen recibió un homenaje especial.
El recorrido siguió por los jirones Callao, Rufino Torrico y Huancavelica, para volver a Tacna. En esta ocasión la sagrada imagen no llegó a la Catedral de Lima.
Y fue justamente esta variante la que tomó a muchos por sorpresa. Las actividades de la Teletón y las medidas de seguridad por la Convención de los Países Miembros del Fondo Monetario Internacional, obligaron el cambio.
Justamente, las redes sociales y la señal de GPS que emite el anda del Señor de los Milagros permitieron a muchas personas poder hallar la ubicación exacta del recorrido en tiempo real.

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA MES DE OCTUBRE 2015