Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 30 de noviembre de 2015

El papa pide el cese de la violencia entre cristianos y musulmanes


En su visita a la gran mezquita de Bangui
El papa Francisco ha visitado este lunes la mezquita central de Bangui dentro de su visita a la República Centroafriacana. Allí ha afirmado que cristianos y musulmanes son "hermanos" y ha pedido el fin del conflicto que azota al país. 
"Juntos digamos 'no' al odio, a la venganza, a la violencia, en particular a la que se comete en nombre de una religión o de Dios. Dios es paz", ha declarado el pontífice tras mantener un encuentro con la comunidad musulmana y con el imam, Nehedi Tidjani.
El lugar de oración musulmán se encuentra en el distrito llamado PK5 de la capital centroafricana. Aquí se encuentra el último reducto de población musulmana en la capital.

ERSR/RTVspiral de violencia interreligiosa
La RCA se encuentra inmersa en una espiral de violencia desde 2013, cuando los exrebeldes Séléka (mayoritariamente musulmanes) derrocaron al Gobierno de François Bozizé y provocaran una reacción de las milicias anti-balaka (mayoritariamente cristianos y animistas). Miles de personas han muerto en estos dos años.
El próximo 27 de diciembre, el país celebrará elecciones. "Confiamos en que las próximas consultas nacionales - ha declarado Francisco - den al país unos representantes que sepan unir a los centroafricanos, convirtiéndose en símbolos de la unidad de la nación, más que en representantes de una facción".
De esta manera, ha dicho el papa, la República Centroafricana podrá "influir positivamente y ayudar a apagar los focos de tensión todavía activos y que impiden a los africanos beneficiarse de ese desarrollo que merecen y al que tienen derecho".
La visita a la RCA es la última parada de la primera gira africana del papa Francisco, que le ha llevado a Kenia y Uganda.
FUENTE:WWW.RADIOSANTAROSA.COM.PE/mlna

Adviento

El Adviento es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además se encuentra en el comienzo del Año Litúrgico católico. Este año 2015, comenzará el domingo 29 de noviembre y el último domingo de Adviento será el 20 de diciembre.

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia.

El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

Se puede hablar de dos partes del Adviento:

Primera Parte

Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

Segunda Parte

Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.
FUENTE: ACI PRENSA/mlna

sábado, 28 de noviembre de 2015

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS DIFUNTOS DE LA ORDEN FRANCISCANA.

A semejanza de la Iglesia universal, que celebra a todos los santos el 1 de noviembre y conmemora a todos los difuntos el 2 del mismo mes, la gran Familia franciscana festeja a todos sus santos el 29 de noviembre y antes recuerda a todos sus difuntos el día en que, después del 2 de noviembre, no lo impida otra celebración.

San Francisco y santa Clara mandan en su correspondientes Reglas a sus hermanos y hermanas que oren por los difuntos. Este mandato, que es de aplicación constante, adquiere en esta fecha una dimensión litúrgica y universal: es el recuerdo orante de todos cuantos han seguido a Francisco y a Clara en cualquiera de sus ramas y formas.
Oración: Oh Dios, gloria de los fieles y vida de los justos; nosotros, los redimidos por la muerte y resurrección de tu Hijo, te pedimos que acojas con bondad a nuestros hermanos franciscanos y a nuestros parientes y bienhechores difuntos, y, pues creyeron en la futura resurrección, merezcan alcanzar los gozos de la eterna bienaventuranza. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

viernes, 27 de noviembre de 2015

La Virgen de la Medalla Milagrosa


Cuya fiesta es el 27 de noviembre, le pidió a Santa Catalina Labouré que realizara una Medalla de acuerdo a lo que veía en el momento de la aparición. Así se hizo y Dios obró muchos milagros. Pero, ¿qué indican los símbolos que aparecen en la Medalla y cuál es su mensaje espiritual?

1. Triunfo sobre Satanás

En el anverso de la Medalla Milagrosa aparece la Virgen sobre el mundo y aplastando con los pies la cabeza de la serpiente. Lo que indica que la Inmaculada tiene poder, en virtud de su gracia, para triunfar sobre Satanás.

2. Evoca el Apocalipsis

Las doce estrellas sobre la cabeza de María y el color de su vestuario muestran a la mujer vestida de sol del libro del Apocalipsis.

3. Rayos de gracias

Las manos extendidas con los rayos son señal de la misión que tiene la Virgen María como Madre y mediadora de las gracias, que derrama sobre el mundo y a quienes las pidan.

4. Signo de la Inmaculada

La famosa inscripción “Oh María” afirma la Inmaculada Concepción de la Virgen, manifestada a Santa Catalina en esta aparición del 27 de noviembre de 1830, mucho antes que se proclamara el dogma en 1854. Asimismo, indica la misión de intercesión de la Madre de Dios, a quien podemos recurrir con confianza.

5. La realeza de María

El globo, que representa a la tierra, se encuentra bajo los pies de la Virgen porque Ella es reina del cielo y de la tierra.

6. Madre del crucificado

Al reverso de la Medalla está la “M”, símbolo de María y de su espiritual maternidad. La cruz es el misterio de la redención y la barra que la sostiene es la letra del alfabeto griego “Yota” o “I”, que es monograma del nombre “Jesús”. Todo esto simboliza a la Madre de Cristo crucificado.

7. La Iglesia con los Sagrados Corazones

Las doce estrellas son símbolo de la Iglesia que Cristo funda sobre los Apóstoles. Mientras que los Sagrados Corazones de Jesús y María hacen referencia a la devoción que los cristianos debemos tener a ambos Corazones.

mlna

27 de Noviembre: Nuestra Señora del Milagro


La Virgen del Milagro, imagen de María Inmaculada, fue traída a Lima con el título de MISIONERA, por los primeros religiosos que vinieron con la conquista.
Fue colocada en un nicho, sobre el arco de la primera Iglesia franciscana. De allí la sacaban de cuando en cuando para las principales misiones que los religiosos daban con frecuencia en las diversas regiones del Perú y de toda América. De este modo fue llevada al Cusco en 1535 por los religiosos que acompañaron a los conquistadores.
Y allá en el Cusco hizo esta virgen el primer milagro visible: se la vio materialmente en la providencial tarea de apagar el feroz incendio que los indios habían perpetrado para acabar con los religiosos y españoles guarnecidos en un galpón con techo de paja. Los indios la vieron, se espantaron y huyeron, quedando el campo en poder de los españoles.
En memoria de este hecho, se levantó en la Ciudad incaica un templo con el nombre de "EL TRIUNFO" , sobre el mismo terreno donde se realizó la maravilla.
Al regreso, los religiosos la volvieron a traer a Lima, colocándola en su antiguo nicho. Allí la Virgen parecía completamente olvidada.
Únicamente una pobre mujer del pueblo la visitaba y la rezaba con frecuencia. La Virgen se dignó hablarle un día y le dijo: "Tú sola, hija mía entre tanta gente que hay aquí, me visitas y me rezas; algún día te lo pagaré".
La mujer llena de gozo, comunicó esta maravilla al santo religioso Fray Juan Gómez, quién desde entonces, solía decir con frecuencia: "No sabe Lima el bien tan grande que tiene en esta imagen milagrosa; pero muy pronto lo sabrá".
Así las cosas, el 27 de noviembre de 1650, a eso del mediodía, en momentos en que la gente se hallaba divirtiéndose con una corrida de todos en la Plaza Principal, sobrevino un temblor o terremoto formidable que espantó a toda la gente. Entonces se vio a esa imagen bendita de MARÍA, con las manos juntas en actitud suplicante. volverse ante el Altar donde estaba el Santísimo Sacramento, cesando entonces, instantáneamente el furioso temblor. Esta maravilla fue vista por varias personas.
Pocas horas después, al terminar el rezo de la Vísperas, la Comunidad Franciscana fue a los pies de la Virgen Maravillosa a rendirle gracias, cantándole el Salve y el Gloria, mientras la Virgen se volvía lentamente a su postura primitiva, sonriendo a los religiosos.
Desde entonces se le llama "VIRGEN DEL MILAGRO". Y es la única advocación de la Virgen María, netamente limeña.
Para atender el culto de esta milagrosa imagen se estableció la "CONGREGACIÓN DE HIJAS DE MARÍA DEL MILAGRO", hoy: "COMITÉ DE APOYO, DAMAS DE LA INMACULADA".

mlna

sábado, 21 de noviembre de 2015

Domingo 22 de noviembre: CRISTO REY‏

¿SÁBES LO QUE ÉSO SIGNIFICA?
QUE EL SACRIFICIO DE LA CRUZ FUE VERDADERAMENTE FECUNDO.
ES DECIR, LA GRACIA DE DIOS TOCÓ, GOLPEÓ Y ENTRÓ DENTRO DEL CORAZÓN DE LOS HOMBRES.
Y MUCHOS DECIDIERON PARA SIEMPRE ENTRAR DENTRO DE LA MÁS ESTRICTA Y SAGRADA OBEDIENCIA DIVINA.
PERO, OTROS MUCHOS HOMBRES, TAMBIÉN, CUANDO VEAN VENIR A JESÚS SOBRE LAS NUBES DEL CIELO, SE LAMENTARÁN Y DIRÁN:
"¡AH, ENTONCES, ERA VERDAD, ERA VERDAD, LO QUE SE DECÍA DE JESUCRISTO!";
Y LLORARÁN AMARGAMENTE LLENOS DE DESESPERACIÓN, PORQUE SUS VIDAS FUERON UNA CONSTANTE ENTRONIZACIÓN DEL AMOR PROPIO EN SUS CORAZONES, Y UNA CONSTANTE EXPULSIÓN EN SUS CORAZONES DE LA GRACIA DE DIOS.
AHORA BIEN: ¿CÓMO PODER LLEGAR A SER DEL REINO DE JESUCRISTO, EL REY DIVINO?
MUY FÁCIL Y MUY DIFÍCIL: YO LES ACONSEJO COMPRARSE UNA BUENA BIBLIA Y EMPEZAR A LEERLA CON UN ALMA PROFUNDA Y DESEOSA DE DIOS.
SI SE EMPIEZA ASÍ, EL ESPÍRITU SANTO HARÁ TODO LO DEMÁS.

PADRE PRESBÍTERO JOSÉ MONACELLI FRANGIPANE, HJXHDRS

viernes, 20 de noviembre de 2015

21 DE NOVIEMBRE: LA PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Hace ya más de 3.000 años una famosa mujer israelita, llamada ANA, ofreció su pequeño hijo, de 3 años, llamado SAMUEL, al servicio de Dios; y se lo ofreció por todos los días de vida de este pequeño, hasta su muerte.
SAMUEL llegará a ser un MUY exitoso "JUEZ" (ó, más bien, habría que decir "GOBERNADOR") de todo ISRAEL; y, además, fue el que ungió a DAVID como REY.
Hace 6.000 años atrás (según el cómputo bíblico), también hubo estas 2 ofrendas a Dios:
Una fue la de CAÍN, y otra la de ABEL.
CAÍN ofreció algunos frutos de su tierra.
Pero ABEL ofreció, de su ganado, lo mejor que él poseia.
Y dice, el libro del GÉNESIS, que Dios miró con agrado a ABEL y a su ofrenda, pero no a CAÍN y a la suya.
Finalmente, hace unos 2.000 años, otra ANA llevó a su hijita MARÍA, al TEMPLO, para ser ofrecida a Dios.  También la niña tenía, en ese momento, 3 años.     
Qué CONCLUSIONES podemos sacar de todo lo dicho :
1)  Que Dios quiere que lo mejor de mí sea siempre para él.
2)  Pero que Dios quiere que lo mejor de mí sea siempre para él porque él quiere que lo mejor de él sea siempre para nosotros.
3)  Que TODO lo recién dicho es lo correcto; lo que está bien, lo divinamente lógico y absoluto.
4) Sólo una cosa hace falta hacer por nosotros mismos: RENUNCIAR A NUESTRO AMOR PROPIO DESORDENADO y "PLANTAR" EN NUESTRA PERSONALIDAD A LA SANTÍSIMA TRINIDAD, y, en particular, a JESUCRISTO REY DE TODO EL UNIVERSO..
5)  Y si NO podemos AHORA llegar a tanto, hagamos por lo menos ORACIÓN, ORACIÓN, ORACIÓN pidiendo a Dios la fuerza necesaria para poder, poco a poco, cumplir plenamente la conclusión 4).


FUENTE: PADRE PRESBÍTERO JOSÉ MONACELLI FRANGIPANE, HJXHDRS

sábado, 14 de noviembre de 2015

Por teléfono, el Papa se conmueve por ataques de París: “Esto no es humano”

En una conversación telefónica transmitida por TV2000, el Papa Francisco manifestó su dolor por los ataques terroristas en París (Francia), consideró que no tienen justificación alguna y se solidarizó con todos los franceses.
En el breve diálogo con el canal de televisión de la Conferencia Episcopal Italiana, el Pontífice se mostró muy afectado por los brutales atentados terroristas de Francia que, según informó este sábado el fiscal general de París, Francois Molins, dejaron 129 muertos y 352 heridos, 99 de ellos de gravedad.
“Estoy conmovido y adolorido. No entiendo estas cosas, son difíciles de entender”, dijo el Pontífice al comenzar a hablar muy emocionado. “Por esto estoy conmovido, dolorido y rezo”.
“Estoy muy cerca del pueblo francés, tan querido, estoy cerca a los familiares de las víctimas y rezo por todos ellos”, aseguró.
Preguntado sobre si esto forma parte de “una tercera guerra mundial a trozos” que él mismo ha denunciado en multitud de ocasiones, el Papa respondió: “Esto es un pedazo, no hay justificación para estas cosas”.
No hay justificación “religiosa ni humana. Esto no es humano. Por eso estoy cercano a toda Francia, a la que amo”.
En los ataques efectuados por terroristas islámicos han muerto más de cien personas y otras 250 están heridas, más de 90 de ellas en estado grave.
Poco después de las 21:30 hora local del viernes 13, se sucedieron diversas explosiones en la capital francesa. Las primeras cerca del estadio de fútbol, donde se jugaba un partido en el que estaba presente el Presidente de la República Francesa, François Hollande. Casi al mismo tiempo, un terrorista disparó indiscriminadamente contra quienes cenaban en dos restaurantes del centro de la ciudad.
En la sala de conciertos Bataclan, entre dos y cuatro terroristas comenzaron a disparar a los asistentes y retuvieron a cientos de personas. Algunas de ellas consiguieron escapar pero finalmente 100 fueron asesinadas. Algunos terroristas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad y otros se inmolaron allí mismo haciendo explotar cinturones bomba.
Francia ha decretado el estado de emergencia y ha cerrado todas sus fronteras. Se teme que haya más terroristas esperando para atentar de nuevo.
El Papa Francisco envió un telegrama de condolencias a través del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, al Arzobispo de París, el Cardenal André Vingt-Trois.
“Una vez más, el Santo Padre condena enérgicamente la violencia, que no puede resolver nada, y le pide a Dios que inspire a todos pensamientos de paz y de solidaridad, y extiende, sobre las familias que están en la prueba y sobre todos los franceses, la abundancia de sus bendiciones”.
FUENTE: ACI PRENSA

viernes, 13 de noviembre de 2015

El museo nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú festeja la semana de la ciencia

Estimado lector de Prensa Franciscana,
Con motivo de la exposición nacional de ciencia y tecnología "Perú con Ciencia", el Ministerio de Cultura ha dispuesto el ingreso libre para el público en general este domingo 15 de noviembre (Resolución Ministerial N° 391-2015-MC), de 8:45 a.m. a 4:00 p.m. (última hora de ingreso 3:30 p.m.).

Los visitantes podrán recorrer las salas y galerías del museo, la exposición temporal "Mirada de los dioses" (último día), además de los módulos explicativos sobre la ciencia aplicada a la conservación de bienes culturales del museo (sala temporal B).

Para más información, ingresar a http://goo.gl/LDeIOt.


miércoles, 11 de noviembre de 2015

800 años de la inspiración seráfica de la Tau

 LA TERCERA ORDEN FRANCISCANA, ESTA DE FIESTA JUBILAR, HOY 11 DE NOVIEMBRE CELEBRAN LOS 800 AÑOS DE LA INSPIRACIÓN SERAFICA DE LA TAU





Ganadores del Premio de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2015

El próximo viernes 13 de noviembre la Comisión Episcopal “Iglesia en diálogo con la sociedad” entregará el Premio de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana en una ceremonia especial. 
Los ganadores del Premio Cardenal Juan Landázuri 2015 son: 
Prensa escrita: El reportaje “Un Pastor venido de África” publicado en Suplemento DOMINGO del diario “La República”, cuyo autor es el periodista Renzo Iván Gómez Vega ganó en la categoría libre. 
En la categoría catequético-religioso ocupó el primer puesto el reportaje “Canto y Sotana: a 40 años de la muerte de Fray José Mojica” publicado en la revista Variedades del diario Oficial “El Peruano” y cuyo autor es el periodista Marcelino Aparicio Jiménez. El reportaje “Francisco y su gira por las Américas” del periodista Gastón Gaviola publicado en el diario “Correo” de Lima obtuvo una “Mención Honrosa”. 
Radio: En la categoría libre ganó “Entrevista a Santa Rosa de Lima” de Ricardo Morris Riofrío de Radio Santa Rosa. 
En la Categoría catequético-religiosa obtuvo el premio “Dominicos que escribieron la Historia del Perú” de Sociedad Dominica de Medios de Comunicación, cuyo representante es Abel Flores. 
En Categoría Universitaria el ganador es “Construir un mundo mejor” de Santiago Hernán Guidazio de Radio “Ruiz” de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. 
Televisión: La periodista Marisol Choquehuanca quien realizó un conjunto de 4 reportajes sobre “El rostro de los santos peruanos” difundidos en el programa “Punto Final” del canal de televisión Latina se hizo acreedora del premio Cardenal Landázuri en la categoría “catequético-religiosa”. Mientras que en la categoría libre se hizo acreedor al premio el reportaje “La buena educación” difundido en el programa “Cuarto Poder” de la periodista Valerie Vázquez de Velasco. 
En la categoría televisión universitaria, hubo un empate entre las producciones “Un solo corazón” de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y el reportaje “Los Pinto” de alumnos de la Universidad San Martín de Porres. Mientras que la periodista Gina Hernández del canal Latina obtuvo una “Mención Honrosa” con el reportaje “El verdadero rostro de San Martín de Porres” difundido en el programa “Reporte Semanal”. 
Internet: En la categoría catequético-religiosa ganó el premio el portal de noticias “Perú Católico”. Además, el reconocido comunicador y profesor universitario, José Antonio Benito recibirá el Premio de Periodismo PLACA CARDENAL JUAN LANDÁZURI del año 2015, en reconocimiento a su destacada trayectoria como comunicador, profesor universitario e investigador, divulgando la Historia de la Iglesia en el Perú durante veinte años a través de publicaciones, programas radiales y televisivos. 
En la actualidad, José Antonio Benito conduce el programa ESPECIALES PAX TV y otros programas en Radio María. Vive en Perú desde 1995. Es Diplomado en Educación por la Universidad de Salamanca, Doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid (España). 
La entrega del Premio de Periodismo CARDENAL JUAN LANDÁZURI será el viernes 13 de noviembre a las 11 de la mañana en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana (Jr. Estados Unidos 838, Jesús María).

FUENTE: CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

martes, 10 de noviembre de 2015

La Fraternidad Seglar Franciscana Santa Isabel de Hungría le invita

Prensa Franciscana le hace extensiva la invitación al homenaje a Santa Isabel de Hungría que organiza la fraternidad del mismo nombre en el Rímac, en la Casa de la Tercera Orden Franciscana Seglar de 5 a 6:30 p.m.

El día jueves 12 de noviembre se inicia el Triduo con la ponencia del tema "Síntesis de la Biografía de Santa Isabel de Hungría, como ponente estará la hermana Gladys Schereiber Córdova OFS.

El día viernes 13 de noviembre sigue el segundo día del Triduo con el tema "Santa Isabel de Hungría y la Familia" como ponente estará la hermana Flor Fuentes OFS.

El día sábado 14 de noviembre, tercer día del Triduo se presentará el tema " Santa Isabel de Hungría y las Obras de Misericordia" como ponente estará la hermana Reynalda Acurio OFS.

El día domingo 15 de noviembre, es la fecha central iniciándose con la misa central a las 8 a.m. en el Templo de la Parroquia y luego con la Procesión por el parque de la Urbanización La Huerta en el Rímac, (por el grifo Alcázar).

Al final de cada ponencia habrá un compartir con los hermanos

Quedan todos cordialmente invitados!

Le agradece anticipadamente la Orden Franciscana Seglar Santa Isabel de Hungría.

Paz y Bien!

Sínodo Arquidiocesano Limense: Cardenal Cipriani espera las propuestas para ponerlas en ejecución.

En el programa radial Diálogo de Fe del sábado 7 de noviembre, el Cardenal Juan Luis Cipriani señaló que ya viene concluyendo el XX Sínodo Arquidiocesano de Lima con la colaboración de más de 10 mil personas que participaron en más de 200 reuniones de reflexión, donde fueron escuchados y dieron sus propuestas para mejorar la labor de la Iglesia en la arquidiócesis.

“Estamos acabando el sínodo. El Papa Francisco, terminando el Sínodo de la Familia en Roma, decía que hay que establecer en las Iglesias locales esta escuela de escuchar. En Lima nos adelantamos y desde hace año y medio empezamos esa escuela que se llama “tú tienes la palabra”. Hemos estado en todas las parroquias, han habido 200 reuniones de reflexión y miles de horas delante del Santísimo pidiéndole a Dios que nos muestre el camino”, refirió.

“Hemos tenido la jornada casi final el martes pasado en la Asamblea Sinodal, donde participaron casados, solteros, sacerdotes, religiosas en una jornada completa de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Ya luego de esto se entregarán las propuestas a mí [como arzobispo de Lima] para estudiarlas y convertirlas en decisiones; por ejemplo, puedo convertirlo en decretos oficiales o abrir una oficina que empiece a trabajar sobre esto; es decir, darle un aspecto ejecutivo”, añadió el Arzobispo Primado del Perú.

También recordó que el Sínodo de Lima contará con propuestas de mejorías de la Iglesia en cuestiones de comunicaciones y redes sociales para seguir las exhortaciones del Santo Padre Francisco de “evangelizar el continente digital”.

Confirmaciones de miles de jóvenes

En otro momento, el Cardenal Juan Luis recordó que estos últimos meses del año los dedica a administrar el sacramento de la Confirmación a miles de jóvenes y adultos de colegios, universidades, parroquias y movimientos eclesiales.

“En las confirmaciones escucho y aprendo mucho, porque los jóvenes dicen que el retiro fue una maravilla, hacen compromisos y promesas. El Espíritu Santo nos pide silencio, porque en ese silencio surgen cosas maravillosas. Si en tu vida no hay silencio es imposible oír a Dios. La Confirmación es un momento muy bonito que a veces dura poco, porque después viene la vida diaria y no me vuelvo encontrar con Dios hasta el matrimonio. En estos meses la Iglesia está en ese gran programa de traer al Espíritu Santo a miles de jóvenes. A eso nos dedicamos la mayoría de obispos”, continuó.

Ordenaciones diaconales y presbiterales

El Arzobispo Primado del Perú también anunció la ordenación de tres nuevos diáconos y seis nuevos sacerdotes para la arquidiócesis de Lima, para el próximo 12 de diciembre, solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe.

“Para el Perú son cifras muy altas, gracias a Dios siguen viniendo las vocaciones. Animo a los jóvenes a que entren en la página del Arzobispado o a las redes que existen para tener ese contacto si sientes el llamado de Dios, porque la vocación viene de Dios, no es marketing”, mencionó.

Críticas a la Iglesia

Finalmente, lamentó las críticas a la Iglesia que se han venido difundiendo en algunos medios de comunicación.

“Voy a actuar con toda la firmeza necesaria ante los hechos que hemos visto en los medios de comunicación. Pero al mismo tiempo he visto con sorpresa que gente que ni siquiera es católica, son los más agudos analistas de los problemas. El primer consejo que daría es dar ejemplo. Si quieres formar parte de la Iglesia ven y practica y no seas un asesor desde tu agnosticismo o desde tu cólera o desde tu ataque. Si uno quiere dialogar, converse pero no descarte a nadie, porque tener estrategias para hacer daño es el demonio”, señaló.
FUENTE: www.arzobispadodelima.org

lunes, 9 de noviembre de 2015

¡Qué alegría cuando el Señor cumple su palabra y nos entrega nuevos pastores para su inmenso rebaño!




¡Qué alegría cuando el Señor cumple su palabra y nos entrega nuevos pastores para su inmenso rebaño!

Es un placer transmitirles la grata noticia de la ordenación de cuatro nuevos sacerdotes en el Perú, más precisamente sacerdotes franciscanos de la Provincia Franciscana de San Francisco Solano, acontecimiento que se realizó el sábado 07 de noviembre del presente año en la Parroquia San Francisco de Asís en Barranco.

Acontecimiento que reunió a familiares, amigos y hermanos de la orden franciscana.

Fray Abel Pacheco de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles estuvo presente en tan importante evento compartiendo la alegría de los nuevos sacerdotes ordenados.

Paz y Bien!



viernes, 6 de noviembre de 2015

¡Qué Papa Más Chévere!

En diecisiete años la isla de Cuba ha recibido la visita de tres Papas y ha sido bendecida tres veces por ellos, directamente, mirándole a los ojos a un país en tránsito: Juan Pablo II que llegó en 1998, Benedicto XVI en 2012, y Francisco que recién se ha marchado.
El primero vino a descorrer cortinas (de hierro): regresó la palabra de Dios a las tribunas públicas en un país cuya ideología oficial promovió un ateísmo “científico” y en el que las relaciones entre el Estado y la Iglesia fueron suficientemente tensas durante décadas.
Wojtyła fue además un puente entre Cuba y el mundo cuando el país todavía agonizaba en su crisis económica, acosado por su soledad, una década después de la desaparición del bloque socialista de Europa.
“Que Cuba se abra al mundo con todas sus magníficas posibilidades, y que el mundo se abra a Cuba”, dijo, y dejó sembrada la semilla de las reconciliaciones que hoy se están cosechando.
Benedicto XVI, por su parte, vino como peregrino de la fe, a rendirle honores a la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, en los 400 años de su aparición. Llegó para acompañar al pueblo cubano en el remozamiento de un símbolo de unidad cristiana y también nacional: La Caridad mestiza, sincrética, que está en el alma de la nación –la Virgen mambisa que acompañó a los independentistas del siglo XIX– es una madre protectora para la mayoría de los cubanos, más allá del carácter o la constancia de su fe religiosa, o incluso a falta de ella.
A Ratzinger lo recibió Raúl Castro como presidente del país, y no el legendario líder de la Revolución, Fidel Castro, quien para entonces hacía ya seis años que había cesado en sus cargos. El gobierno castrista era el mismo, pero no era igual. Una actitud de reforma integral, “sin prisa pero sin pausa” era la novedad principal en el país.
Un programa de “actualización del modelo económico” había sido adoptado en Cuba y se atendían añejas demandas populares como la difusión del trabajo por cuenta propia, la liberalización de la compraventa de inmuebles y autos, y la aprobación de nuevas reglas migratorias, más flexibles y humanas. Benedicto XVI se llevó de regalo la instauración del viernes santo como día no laborable.
Pasaron solo tres años y llega ahora Francisco, “que habla como Messi”. Es el Papa argentino que a los cubanos les parece tan simpático, mucho más cercano, aunque en esta isla más bien pagana la Iglesia católica solo cuenta con unos 200 mil fieles.
Pero Francisco es trending topic también en Cuba. No solo por su reconocido afán de sanear la Iglesia y darle un nuevo sentido a su función pastoral. No solo porque discursa sobre la pobreza y parece que se pone del lado de los humildes y contra el imperio del dinero. Lo es, sobre todo, porque entró a la Historia cubana cuando decidió participar en la mediación entre Cuba y Estados Unidos.
Fue y es –porque quién sabe qué oficios realiza en este instante– una pieza clave en el puzzle que permitió llegar al 17 de diciembre, con el anuncio de la distensión entre ambos países, y al 20 de julio, cuando por fin las banderas de Cuba y de Estados Unidos ondearon en las respectivas sedes diplomáticas, en ambas capitales.
Los cubanos lo han visto circular por las calles de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba en un papamóvil criollo, abierto, sin ventanas laterales, con medio cuerpo afuera y sonriendo. En sus palabras iniciales al llegar mandó un saludo para Fidel –con quien luego se reunió– y a continuación recordó “a todos los cubanos dispersos por el mundo.” Una mezcla de cordialidades muy conflictiva aún.
Francisco no ha dado muestras de querer que lo juzguen por tener una actividad política en el canal de diálogo instaurado entre Cuba y su vecino, pero tampoco rehúsa mostrarse interesado. Apenas llegó a la isla y animó “a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar en favor de la paz y el bienestar de sus pueblos y de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero.”
En su homilía en la Plaza de la Revolución, en palabras que algunos interpretaron como un acertijo y otros como una maniobra para surfear sin caer en tensiones políticas, Francisco reconoció que el pueblo cubano “tiene heridas, como todo pueblo, pero que sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza”.
La buena nueva estuvo centrada en la vocación de servicio de un pueblo, una nación, una persona: servicio a la fragilidad. Como si tratase de recordar, acaso de advertir, que luego de la distensión y la reconciliación toca ahora el turno a los cambios que, con la impronta de Estados Unidos, podrían desviar el rumbo al enfoque social del proceso político cubano y al carácter de sus protagonistas.
Francisco, en tres días, se asomó a los barrios de las tres mayores ciudades de Cuba retocadas para la ocasión pero que no pueden esconder sus resentidas fachadas; se reunió con jóvenes –uno de ellos pidió “cambios profundos” que sirvan para evitar el sostenido drenaje de una parte de la juventud cubana que desea emigrar. Bendijo a todos y cultivó gratitudes. La Iglesia local, con ello, fortalecerá sus posiciones como interlocutora en el juego político cotidiano. El gobierno cubano, por su parte, ha sido exaltado de facto. Y en la visita pastoral que Francisco realizará a continuación a Estados Unidos, probablemente se diriman algunos aspectos de la hoja de ruta futura entre ambos países. Será la seña vaticana.
Jorge Mario Bergoglio, la persona, se lleva de Cuba, seguramente, el eco de una “conguita” carnavalesca que lo acompañó en cada tramo por el que pasó, como una verdadera fiesta: “Uno dos y tres, –cantaba la gente– qué Papa más chévere, qué Papa más chévere, nos vino a visitar”.

FUENTE: www.caretas.com.pe

Empresarios farmacéuticos de Corea promoverán intercambio comercial y de experiencias con el Perú

Representantes de 10 empresas coreanas del sector participarán con sus pares peruanos en foro de cooperación y rueda de negocios.
Con el fin de impulsar el intercambio comercial, de experiencias, oportunidades y lecciones aprendidas en el sector farmacéutico se realizará el Foro de Cooperación Perú-Corea en Industria Farmacéutica.
La actividad, que es organizada por el Ministerio de Salud y Bienestar de la República de Corea, el Instituto para el Desarrollo de la Industria de la Salud de Corea y la Embajada de la República de Corea en el Perú, y auspiciada por la Cámara de Comercio de Lima, busca promover la inversión conjunta para proveer con medicamentos de buena calidad y precios competitivos a los consumidores peruanos.
Una delegación coreana, compuesta por funcionarios del Ministerio de Salud y Bienestar de Corea y de otras instituciones públicas del sector, y por representantes de 10 empresarios de la industria privada farmacéutica, llegará a Lima para participar del Foro de Cooperación Perú-Corea en Industria Farmacéutica, que se efectuará el viernes 13 de noviembre próximo en el Salón Independencia del Sheraton Lima Hotel & Convention Center.
Las ponencias del foro estarán a cargo de funcionarios coreanos, quienes presentarán una introducción a la industria farmacéutica y de dispositivos médicos de Corea y su posición en el mercado global.
Asimismo, por nuestro país, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas DIGEMID, expondrá sobre la regulación en el ingreso de productos farmacéuticos en el Perú; la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales disertará sobre el mercado farmacéutico en nuestro país y la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud explicará el proceso de adquisición pública de farmacéuticos.
Una parte central de este encuentro entre representantes farmacéuticos coreanos y peruanos será la Rueda de Negocios del Sector Farmacéutico Perú-Corea, que se realizará en paralelo al foro de cooperación, con el objetivo de facilitar el intercambio entre la delegación empresarial coreana y los laboratorios, importadores y distribuidores peruanos.
FUENTE: www.radiosantarosa.com.pe

Libro expone escandalosa oposición al papa Francisco

Citando documentos confidenciales, el libro expone la existencia de pérdidas millonarias en potenciales ingresos por alquileres, un escándalo en el mecanismo para la proclamación de santos, sacerdotes codiciosos y un robo de factura profesional en el Vaticano.
El libro "Merchants in the Temple" ("Mercaderes en el Templo"), escrito por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi, saldrá a la venta el jueves, pero The Associated Press pudo obtener una copia el martes. Su publicación, y la de un segundo libro, llegan luego de que el Vaticano anunciara la detención de dos personas en una investigación sobre el robo de documentos.
El Vaticano se refirió a los libros el lunes diciendo que son "fruto de una grave traición de la confianza depositada por el papa, y en lo que a los autores respecta, de una operación para aprovecharse de un acto gravemente ilícito de entrega de documentación confidencial".
"Publicaciones de esta naturaleza no ayudan a establecer la claridad y la verdad de ningún modo, sino que generan confusión y conclusiones tendenciosas", dijo la Santa Sede.
Los arrestos suponen un nuevo capítulo en el escándalo conocido como "Vatileaks", que comenzó en 2012 con otro trabajo de Nuzzi, alcanzó su punto álgido con la condena al ex mayordomo del papa Benedicto XVI –acusado de entregar documentación robada al periodista– y terminó con la renuncia del pontífice a finales de ese mismo año.
Con el escándalo aún fresco, Francisco fue elegido en 2013 por sus compañeros cardenales para reformar la burocracia vaticana y aclarar sus opacas finanzas. Pronto formó una comisión de ocho expertos para recopilar información de todas las oficinas vaticanas sobre la situación financiera general de la Santa Sede, que en ese momento era grave.
Monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, un alto cargo de la Santa Sede afiliado al movimiento Opus Dei, y Francesca Chaouqui, una italiana con experiencia en el campo de las relaciones públicas, formaban parte de esa comisión –y ahora están acusados en la investigación de las filtraciones.
El libro de Nuzzi se centra en el trabajo de la comisión y en los problemas que encontró para obtener información de departamentos que durante años tuvieron una autonomía casi total en cuanto a presupuesto, contrataciones y gastos.
"Santo Padre (...) hay una ausencia total de transparencia en la contabilidad tanto de la Santa Sede como de la Gobernación", escribieron cinco auditores internacionales a Francisco en junio de 2013, según el libro de Nuzzi. "Los costes están fuera de control. Esto se refiere en concreto a los gastos de personal, pero se extiende a otros ámbitos".
Citando correos electrónicos, actas de reuniones, conversaciones privadas grabadas y notas, el libro describe una burocracia vaticana arraigada en la cultura de la mala gestión, el despilfarro y el secretismo.
Puede que no esté muy alejado de la realidad ya que Francisco ha advertido en repetidas ocasiones y en público a la Curia Romana en contra de la participación en "intrigas, chismes, camarillas, favoritismos y parcialidades" y de actuar más como una corte real que como una institución de servicio.
El peso de la burocracia
Mientras el papa Francisco intenta modernizar el Vaticano y hacer más transparentes sus finanzas, las detenciones fueron la más reciente confirmación de que el escándalo y la intriga aún se arremolinan en el muy cerrado mundo de la burocracia administrativa de la pequeña ciudad-estado, como ha sido por siglos.
Los esfuerzos papales, actuales y pasados, para limpiar la casa han provocado resentimientos y encontrado resistencia en la arraigada burocracia de la Santa Sede, una combinación perfecta para fomentar las filtraciones.
Francesca Chaouqui y monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda fueron detenidos el lunes acusados de filtrar información y documentos confidenciales.
El dato
Informes de prensa italianos dijeron que la Gendarmería del Vaticano estaba investigando quién había manipulado la computadora del principal auditor vaticano, Libero Milone, quien fue designado hace pocos meses por el papa Francisco.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA NOV.2015

Conoce el recorrido de las procesiones en honor a San Judas Tadeo



Este 8 de noviembre se han anunciado los recorridos por varias calles de la capital.
Con motivo de las Fiestas Patronales 2015 en honor a San Judas Tadeo, se anunció que el próximo 8 de noviembre se realizarán los recorridos procesionales por diversas calles de Lima.
Así lo anunció el Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo. 
La procesión del 8 de noviembre, es la segunda salida de la santa imagen y comenzará en la iglesia de San Francisco e irá hasta Barrios Altos.
La imagen irá por el Jr. Lampa, Jr. Áncash, Jr. Ayacucho, llegará al Congreso y a la compañía de bomberos Roma N° 2, Jr. Huallaga, Jr. Huanta, Jr. Miró Quesada y visitará el Instituto Nacional Materno Perinatal.
Luego seguirá por el Jr. Lucanas, visitará el convento de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, Jr. Junín, Jr. Andahuaylas, Jr. Amazonas, Jr. Ayacucho, Jr. Áncash, Jr. Lampa y terminará nuevamente en la iglesia San Francisco.

FUENTE: LA REPUBLICA PERÚ MES DE OCT.2015

jueves, 5 de noviembre de 2015

En peligro: Alertan que el fenómeno de El Niño podría desaparecer Caral

El fenómeno de El Niño está cada vez más cerca y amenaza con afectar Perú con fuertes lluvias en la costa central y septentrional, con sequías al sur y temperaturas bajo cero en la zona central del país. 
Esta situación no solo puede afectar seriamente a miles de peruanos, sino también podría causar severos daños en la ancestral ciudadela de Caral al punto de llegar a desaparecerla. La alerta fue dada por la arqueóloga Ruth Shady, durante una ceremonia de reconocimiento en su honor por la promoción y rescate del patrimonio nacional. 
"Para prevenir que el Fenómeno del Niño pueda afectar Caral, necesitamos 7 millones de soles, que el Estado prometió dar y hasta ahora seguimos esperando. Lamentablemente si este fenómeno natural llega a Caral, lo podría desaparecer", manifestó Shady. 
En la ceremonia Ruth Shady y el arquitecto Víctor Pimentel recibieron el Diploma de Honor del Congreso de la República por su aporte a la conservación del patrimonio monumental de Caral, ubicado en la localidad norteña de Supe, en la provincia limeña de Barranca.

FUENTE: www.espacio360.pe

PRESENTARON OFICIALMENTE ROSTRO DE SAN MARTÍN DE PORRES

En un día especial para la Iglesia ,para la familia dominica en pleno y ante cientos de devotos que se apostaron desde tempranas horas en la Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo, con el fin de presenciar un hecho histórico e importante , ser partícipes de la presentación del rostro de San Martín de Porres.
En esta fecha especial, un día como hoy 3 de Noviembre en 1639 partió hacia la casa del Señor , Martín de Porres, gracias al trabajo profesional del equipo de expertos Brasileños de Antropología Forense y Odontología Legal ,se presentó el rostro original de San Martín de Porres, realizada a partir del análisis y la digitalización en tercera dimensión de los restos del santo peruano. Este proceso se inició en agosto pasado cuando se exhumaron del Convento de Santo Domingo los restos óseos de los santos. Sometiéndolos a diversos exámenes, análisis odontológicos, antropológicos y forenses. Utilizaron dicha tecnología para lograr el gran propósito.
En esta importante labor intervinieron especialistas de la Universidad de San Martín de Porres, y de la Universidad Garcilaso de la Vega. Instituciones que colaboraron presentar ante el mundo los rostros de Santa Rosa de Lima y de San Juan Macías.
A la hora que se develó el rostro de nuestro santo moreno, una salva de aplausos , abrazos y lágrimas inundaron el recinto, muchos fieles emocionados lograron captar varias tomas fotográficas para el recuerdo. El acto fue cubierto por varios canales de Televisión, prensa escrita y radios nacionales como extranjeros.
Como es tradicional , La primera Emisora Católica del Perú Radio Santa Rosa , transmitió en vivo la Santa Misa y la develación del Rostro , a nivel nacional a través de los 1500 AM, 105.1 FM (Sur) , y a nivel internacional www.radiosantarosa.com.pe .
Martín unió en un lienzo a todos sus devotos del mundo.

FUENTE:WWW.RADIOSANTAROSA.COM.PE

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Vaticano desmiente a periodista: El Papa no busca comunión para divorciados sin excepción

El vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, desmintió que el Papa Francisco haya admitido que los divorciados vueltos a casar podrán recibir la comunión según informó el periodista Eugenio Scalfari del diario italiano La Repubblica.
El P. Lombardi explicó que lo dicho por Scalfari en un artículo publicado el domingo 1 de noviembre “no es confiable de ningún modo” y “no puede considerarse como algo que piensa el Papa”.
Scalfari escribió que mantuvo una conversación telefónica con el Santo Padre hace unos días en la que el Papa le habría dicho que “las diversas opiniones de los obispos son parte de esta modernidad de la Iglesia y de las distintas sociedades en las que opera, pero la meta es la misma y en relación a la admisión de los divorciados a los sacramentos, se confirma que este principio ha sido aceptado por el Sínodo. Este es el resultado final, las evaluaciones de facto se confían a los confesores, pero al final con caminos más lentos o más rápidos, todos los divorciados que lo pidan serán admitidos”.
En declaraciones al National Catholic Register y de acuerdo al periodista Edward Pentin, el vocero del Vaticano indicó el 2 de noviembre que “como ya ha ocurrido en el pasado, Scalfari cita lo que el Papa supuestamente le dijo, y que muchas veces no corresponde a la realidad, ya que él no graba ni transcribe las palabras exactas del Papa, como él ya ha dicho muchas veces”.
“Entonces es claro que lo que ha sido reportado por él en el último artículo sobre los divorciados en nueva unión no es confiable de ningún modo y no puede ser considerado como algo que piense el Papa”, precisó.
El Padre Lombardi dijo también quienes han “seguido los eventos precedentes y trabajan en Italia conocen la forma en la que Scalfari escribe y saben bien estas cosas”.
En octubre de 2013, el Vaticano señaló una serie de errores en la entrevista al Papa Francisco, publicada por el diario italiano La Repubblica, como el hecho de que su director, el ateo Eugenio Scalfari, no grabó ni tomó notas de la misma.
La entrevista, que fue realizada el 24 de septiembre y publicada el 1 de octubre, generó cierta inquietud entre los católicos y una serie de titulares descontextualizados en diversos diarios en el mundo.
En noviembre de ese mismo año, Scalfari admitió que algunas de las palabras atribuidas al Papa Francisco en el texto de la entrevista que publicó en octubre "no fueron dichas" por el Pontífice.
En una reunión con los periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera en Roma, Scalfari reveló que todas sus entrevistas han sido realizadas sin un aparato de grabación, ni tomando notas mientras la persona habla.
"Intento entender a la persona que estoy entrevistando, y después de eso escribo sus respuestas con mis propias palabras", explicó.
Por tanto, admitió, es posible que "algunas de las palabras del Papa que publiqué no fueron dichas por el Papa Francisco", dijo en aquella ocasión.

FUENTE: ACI PRENSA

Imagen en una procesión frena a un bus y por "milagro" salva a fieles

Una imagen del Señor de los Milagros en una procesión en un barrio de la capital de Perú detuvo el avance de un bus sin conductor, salvando a los fieles, que consideraron el hecho como un milagro.
El hecho ocurrió el domingo en el distrito costero de Ventanilla (noroeste de Lima), cuando pobladores llevaban en procesión una réplica de la imagen del Señor de los Milagros. 
Según contaron los fieles, el conductor del bus se olvidó de "enganchar" el vehículo y lo dejó estacionado en una pendiente. El bus se soltó, tomó velocidad y se fue contra la procesión. El accidente dejó tres heridos leves.
"Para mí ha sido un milagro que no haya víctimas, porque en ese momento (la imagen de) el Señor estaba parado. Yo vi que el carro se vino encima y gritaba para que la gente se retire", contó uno de los fieles.
El accidente ocurrió frente a la iglesia Virgen de la Mercedes. El chofer huyó del lugar, dijeron los pobladores.
"El anda, que quedó destrozada, frenó al bus", contó otro de los habitantes de Ventanilla.
El Señor de los Milagros es objeto de la mayor devoción religiosa católica de Perú. Durante octubre, la imagen principal recorre el centro de Lima, mientras que en diferentes distritos del país, fieles sacan réplicas en procesión.

FUENTE: www.elheraldo.hn

martes, 3 de noviembre de 2015

FAO: Antes del año 2030, el Perú erradicaría el hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en el 2030 América Latina ya habrá vencido el hambre. En ese sentido, el representante de este organismo en el Perú, John Preissing, consideró que el país liderará este proceso y será uno de los primeros en alcanzar el "hambre cero". "El índice de mala alimentación se redujo desde el año 2000 hasta ahora de 32% a 7,5%, lo cual es un avance notable", destacó Preissing.
Señaló que la clave para alcanzar el hambre cero es fomentar la producción agrícola, sobre todo de cultivos como la quinua, kiwicha, cañihua, y otros que han ayudado a disminuir el nivel de mala alimentación en el Perú. Anotó que los programas sociales para la población vulnerable deben trascender a los gobiernos y ser política de Estado.
FUENTE: LAREPÚBLICA.PE

1 minuto con María por la santificación de los sacerdotes

Contempla, Señor Jesucristo, cuántos son todavía los que duermen en las tinieblas del error, cuántas son las ovejas que caminan al borde del precipicio. Dirige tu mirada a tantas y tantos pobres, hambrientos y débiles, que lloran en medio de su soledad. Vuelve Tú a nosotros por medio de tus sacerdotes. Muéstrate en ellos y, obrando a través suyo, recorre el mundo de nuevo, enseñando, perdonando, santificando y renovando los lazos de amor entre tu Corazón divino y nuestros pobres corazones. Amén.
Preces para pedir sacerdotes santos
V. Para conseguir el perdón de los pecados,
R. Señor, danos sacerdotes santos.
V. Para que no nos falte la Sagrada Eucaristía,
R. Señor, danos sacerdotes santos.
V. Para que prediquen a Cristo, y a éste crucificado,
R. Señor, danos sacerdotes santos.
V. Para que den testimonio de la Verdad,
R. Señor, danos sacerdotes santos.
V. Para que los niños conserven la Gracia,
R. Señor, danos sacerdotes santos.
V. Para que la juventud conozca y siga a Cristo,
R. Señor, danos sacerdotes santos.
V. Para que los mayores conformen sus vidas según la Ley de Dios,
R. Señor, danos sacerdotes santos.
V. Para que tengamos hogares cristianos,
R. Señor, danos sacerdotes santos.
V. Para que en nuestros pueblos se viva la unión y la caridad cristiana,
R. Señor, danos sacerdotes santos.
V. Para que los enfermos reciban los auxilios espirituales,
R. Señor, danos sacerdotes santos.
V. Para que nos acompañen a la hora de nuestra muerte, y ofrezcan la Santa Misa por nosotros,
R. Señor, danos sacerdotes santos.
Santa María, Madre de la Iglesia, Reina de los Apóstoles, alcánzanos del Señor muchos y santos sacerdotes. Así sea.
FUENTE: FOROSDELAVIRGEN.ORG

Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana sobre el caso de Luis Fernando Figari y el Sodalicio

COMUNICADO

Ante las denuncias públicas de graves e inmorales actos de abuso sexual y psicológico contra personas inocentes, varios de ellos menores de edad, cometidos por algunos miembros del Sodalitium Christianae Vitae, y de manera particular por su fundador, el Señor Luis Fernando Figari, expresamos en nuestra condición de Pastores de la Iglesia, lo siguiente:
 Compartimos la indignación y el estupor ante estos hechos que jamás debieron suceder.
  1. Rechazamos cualquier forma de abuso y maltrato, haciendo nuestra la expresión del Papa Francisco: “no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie” (Homilía, 07 de Julio del 2014).
  2. El abuso sexual es un execrable crimen que ofende gravemente a la víctima, a la sociedad, a la Iglesia y a Dios mismo; aún más si se comete violando la inocencia y la confianza de menores, de jóvenes y de sus familias. Por eso, la sociedad y la Iglesia lo deben combatir con todos los medios, tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico.
  3. La Iglesia ha manifestado con firmeza que, “sin perjuicio del foro interno o sacramental, siempre se siguen las prescripciones de las leyes civiles en lo referente a remitir los delitos a las legítimas autoridades. Naturalmente, esta colaboración no se refiere sólo a los casos de abuso sexual cometido por clérigos, sino también a aquellos casos de abuso en los que estuviera implicado el personal religioso o laico que coopera en las estructuras eclesiásticas” (Carta Circular de la Congregación  para la Doctrina de la Fe, 03 de mayo de 2011).
  4. Exigimos a los responsables de las instituciones eclesiales que estos repudiables actos no se oculten y sean denunciados oportunamente.
  5. Como Pastores de la Iglesia estamos dispuestos a acoger, escuchar y acompañar a las víctimas de estos lamentables abusos.
  6. Renovamos nuestro compromiso irrenunciable de proteger y defender la vida y la inocencia de los niños, “porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos” (Mt 19,14). Los niños y los jóvenes son el tesoro de nuestras familias, de la sociedad y de la Iglesia

Lima, 02 de Noviembre del 2015

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana


lunes, 2 de noviembre de 2015

El Papa Francisco denuncia los despidos de mujeres embarazadas

El Papa Francisco declaró este sábado pasado, que “la mujer debe ser cuidada y ayudada” en el ámbito laboral y denunció la situación de aquellas que son despedidas cuando informan en la empresa de que están embarazadas.

“Es decisivo tener una especial atención hacia la calidad de vida laboral de los empleados, el recurso más precioso de una empresa (…) Pienso particularmente en las trabajadoras”, señaló el Pontífice.

Y prosiguió: “El reto es proteger al mismo tiempo su derecho a un trabajo plenamente reconocido y a su vocación de maternidad y de presencia en familia”.

Francisco cuestionó las veces que se ha escuchado el testimonio de una mujer que ha sido despedida al quedarse embarazada. “¿Cuántas veces hemos escuchado a una mujer que habla con el jefe y le dice: “Tengo que informarle de que estoy encinta”, y él responde: “A partir de final de mes no trabajas más””, refirió.

La dimensión social del Evangelio

El Papa hizo estas declaraciones durante un encuentro con miembros de la Unión Cristiana de Dirigentes Empresariales –una asociación eclesial, reconocida por los obispos italianos–, en la que defendió la necesidad de proteger las empresas, consideradas por el Pontífice como “un bien de interés común”.

Francisco pidió a los empresarios católicos que sean artífices de desarrollo al servicio del bien común, en la familia, en el trabajo, en la sociedad y en el cuidado de la creación, con especial atención a los más necesitados.

El Papa recordó en particular la importancia de tutelar “la armonización entre trabajo y familia” y puso de relieve que “las instituciones, los empresarios, los economistas, los organismos financieros y bancarios” y todos los sujetos implicados en el mundo laboral tienen la responsabilidad de actuar con “ética”, “honradez” y “competencia”.

Francisco pidió a los empresarios católicos que den testimonio de “la dimensión social del Evangelio, en el mundo difícil y complejo del trabajo, de la economía y de la empresa”.

“Esta llamada a ser misioneros” “conlleva también una apertura evangélica a las diversas situaciones de pobreza y de fragilidad. Se trata, también aquí, de una actitud, de un estilo con el cual llevar adelante los programas de promoción y asistencia, incrementando las numerosas y beneméritas obras concretas del compartir y de la solidaridad que sostienen en varias partes de Italia. Este será también un modo que les es propio para poner en práctica la gracia del Jubileo de la Misericordia”.

FUENTE: ALETEIA.ORG

2 de noviembre: Hoy puede ganar una indulgencia plenaria para un ser querido fallecido

Hoy 2 de noviembre, en la conmemoración de todos los fieles difuntos, se puede ganar una indulgencia plenaria para el alma de un ser querido, familiar o amigo, que se encuentra en el purgatorio.

El Papa Francisco explicó el 30 de octubre de 2013 que tanto los santos interceden ante Dios por nosotros, como nosotros podemos rogar al Señor por las almas del purgatorio.

“Todos los bautizados en la tierra, las almas del Purgatorio y todos los beatos que están ya en el Paraíso forman una única gran Familia. Esta comunión entre tierra y cielo se realiza sobre todo en la oración de intercesión”, dijo en esa ocasión.

Según la Indulgentiarum Doctrina (Norma 15), un católico puede ganar indulgencia plenaria por un difunto “en todas las iglesias, oratorios públicos o —por parte de quienes los empleen legítimamente— semipúblicos” y siguiendo las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

FUENTE: ACI PRENSA

“Luis Fernando Figari debe dar la cara”

El Cardenal Juan Luis Cipriani dedicó el programa Diálogo de Fe del sábado 31 de octubre a reflexionar en torno al caso de la denuncia al fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, recordando que “la Iglesia siempre vela y velará para que haya una buena conducta entre sus miembros y cuando haya una mala conducta intervendrá, buscando siempre la verdad y el bien”.

“Que Figari dé la cara a las denuncia contra él. No podemos disimularlo. Tiene que afrontar la situación muy delicada y grave. Evidentemente, no podemos condenarlo sin la capacidad de defenderse, pero hay denuncias muy graves y claras. Tiene el derecho a la defensa, recordando que en la Iglesia hay normas”, señaló.
“En el caso de Luis Fernando Figari, el superior actual del Sodalicio tiene la obligación de decirle: “sobre usted hay denuncias que tiene que contestar”. El superior tiene la obligación de emplazar al fundador y al que fue superior (Figari) para conminarlo (a dar la cara) no solo moralmente, sino humanamente hablando tiene una obligación”, añadió.
En ese sentido, recordó que la Santa Sede ha nombrado un Visitador Apostólico que tiene por finalidad “investigar para informar sobre las denuncias que se han producido. Es su tarea”.
“Le diría al superior (Alessandro Moroni) que encare este problema y al Visitador Apostólico que investigue. Separe al señor Figari mientras termina esta investigación. No podemos decir expulsión porque no hay certeza. Es muy duro, pero por encima de todo está el bien de la Iglesia y de la institución. (…) Si se va a hacer una comisión ad-hoc (como menciona el Sodalicio en un comunicado) no puede ser hecha por quien es juez y parte, debe ser absolutamente independiente. Sino no tiene confianza. Y hay que hacerla ya”, prosiguió.

La labor del Tribunal Interdiocesano
En ese sentido recordó que el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano siempre tiene la misión de guardar la reserva del caso.

“El tribunal tiene una reserva. No pueden decir: ¿Por qué no va a la fiscalía? Quieren hacer un escándalo en la Iglesia. Cuando vas al tribunal eclesiástico, este te dice: “viene con unas condiciones”. El Tribunal eclesiástico tiene la fuerza de la confidencialidad. En este caso lo elevaron (a la Santa Sede) porque a quien está denunciando es a un superior y fundador. La acusación es gravísima pero no es competencia del tribunal esa materia”, señaló.

El papel de la Iglesia
En otro momento, recordó que para la Iglesia “los abusos sexuales siempre son materia grave, especialmente los casos de niños. La Iglesia nunca puede encubrirlos, caería en falta de confianza gravísima. Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco nos han recordado esta obligación. Todo lo que sea un abuso o maltrato a los niños no solo es pecado, sino delito. Esta realidad y obligación tiene como toda institución a una autoridad competente”, refirió.
Por eso recordó que en los tiempos actuales hay ciertos medios de comunicación y periodistas que solo intentan soslayar la labor de la Iglesia.
“Cuando ven a un pastor que no tiene temor de afrontar las cosas dicen: “Se fugó a Chile”. Señores, estoy invitado hace un año a Chile por el Señor Cardenal Ezzati. Hay gente sorda que pretende distorsionar la verdad. La Iglesia siempre va a custodiar la integridad de los niños y atenderá las denuncias cuando le correspondan. Hemos actuado con transparencia y rapidez. Pero hay algunos medios que no les interesa la Iglesia ni los niños. Les interesa molestar”, lamentó.

El Sodalicio de Vida Cristiana
El Cardenal Juan Luis recordó que no se puede generalizar estas denuncias hacia todos los miembros del Sodalicio de Vida Cristiana.
“Todos los miembros del sodalicio no están metidos en este tema. Tengo la obligación de salvar la honra e imagen de muchos miembros del sodalicio que hacen una labor muy buena en parroquias, colegios y trabajos sociales. No todos pueden estar con “el estigma de ser una institución podrida”, porque no es verdad. Conozco el sodalicio y sé que tienen muchas obras muy buenas. Pero si no veo una claridad en la actuación, tengo que decir que hay que separar lo que está mal y hay que corregir lo que puede haberse contagiado. No enterrar la institución. Eso no está en el escenario”, mencionó.

Sínodo de las familias
Finalmente, reflexionó sobre el Sínodo de las Familias, recientemente celebrado en Roma.
“En el documento hay afirmaciones para promover la familia. La información representa una sociedad en la que la familia está en emergencia y en la que todos queremos sacar a la familia adelante para la paz y la seguridad ciudadana. Para todo la familia es la plataforma. Hay algunos que querían convertir el sínodo en tres temas, pero hay una gran luz de parte del Papa Francisco”, culminó.

FUENTE: www.arzobispadodelima.org