Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliz y Venturoso Año 2016 le desea el Equipo de Prensa Franciscana del Perú

Terminamos el año 2015, hagamos un balance de lo bueno y lo malo que vivimos y hagamos el propósito para el 2016 que empezará en unas horas de que Dios nos ilumine y así podamos realizar nuestra misión en el mundo al que hemos llegado porque el Señor ha querido que así sea.
Todos tenemos un propósito, una razón, una misión, por la cual estamos aquí en la tierra.
Feliz y Bendecido 2015 y Venturoso año 2016
Le desea el Equipo de Prensa Franciscana del Perú!
Paz y Bien!
mlna

jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad



La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles hace extensivo su deseo de paz y amor en esta Navidad para todos los hombres, que el Señor Jesús ha nacido por nosotros porque nos ama, El vino al mundo en la forma más frágil de un ser humano, el niño de Belén, sin bienes, sin títulos, el Rey quiso venir al mundo así para que nadie tenga excusa, pretexto o temor de acercarse a El. 





Bendiciones!!!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

La Navidad y sus Tradiciones: Las Posadas


Las posadas son fiestas que tienen como fin, preparar la Navidad. Comienzan el día 16 de diciembre y terminan el día 24 de diciembre.

Un poco de historia

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor.

Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad.

A continuación, presentaremos una de ellas con una pequeña explicación acerca de su significado y origen:

Las Posadas

Origen de la tradición:

Las posadas son fiestas que tienen como fin, preparar la Navidad. Comienzan el día 16 y terminan el día 24 de Diciembre.

Su origen se remonta a los tiempos de la conquista, cuando los españoles llegaron a México, los aztecas creían que durante el solsticio de invierno, el dios Quetzalcóatl (el sol viejo) bajaba a visitarlos. Cuarenta días antes de la fiesta, compraban los mercaderes a un esclavo en buenas condiciones y lo vestían con los ropajes del mismo dios Quetzalcóatl. Antes de vestirlo, lo purificaban lavándolo. Salían con él a la ciudad y él iba cantando y bailando para ser reconocido como un dios. Las mujeres y los niños le ofrecían ofrendas. En la noche, lo enjaulaban y lo alimentaban muy bien.

Nueve días antes de la fiesta, venían ante él dos "ancianos muy venerables del templo" y se humillaban ante él. Durante la ceremonia, le decían: "Señor, sabrás que de aquí a nueve días se te acabará este trabajo de bailar y cantar porque entonces has de morir". Él debía responder: "Que sea muy en hora buena". Llegado el día de la fiesta, a media noche, después de honrarlo con música e incienso, lo tomaban los sacrificadores y le sacaban el corazón para ofrecérselo a la luna. Ese día en los templos se hacían grandes ceremonias, dirigidas por los sacerdotes, que incluían ritos y bailables sagrados, representando la llegada de Quetzalcóatl, así como ofrendas y sacrificios humanos en honor a él.

Durante el mes de diciembre, no sólo festejaban a Quetzalcóatl, sino que también celebraban las fiestas en honor a Huitzilopochtli. Estas fiestas duraban veinte días, iniciaban el 6 de diciembre y terminaban el 26 del mismo mes, eran fiestas solemnes que estaban precedidas por 4 días de ayuno y en las que se coronaba al dios Huitzilopochtli poniendo banderas en los árboles frutales. Esto es a lo que llamaban el "levantamiento de banderas". En el gran templo ponían el estandarte del dios y le rendían culto.

El pueblo se congregaba en los patios de los templos, iluminados por enormes fogatas para esperar la llegada del solsticio de invierno. El 24 de diciembre por la noche y al día siguiente, 25 de diciembre, había fiestas en todas las casas. Se ofrecía a los invitados una rica comida y unas estatuas pequeñas de pasta llamada "tzoatl".

Los misioneros españoles que llegaron a México a finales del siglo XVI, aprovecharon estas costumbres religiosas para inculcar en los indígenas el espíritu evangélico y dieron a las fiestas aztecas un sentido cristianos, lo que serviría como preparación para recibir a Jesús en su corazón el día de Navidad.

En 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso que autorizaba en la nueva España la celebración de unas Misas llamadas "de aguinaldos" del 16 al 24 de diciembre. En estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y posteriormente, la piñata.

En San Agustín de Acolman, con los misioneros agustinos, fue donde tuvieron origen las posadas.

Los misioneros convocaban al pueblo al atrio de las iglesias y conventos y ahí rezaban una novena, que se iniciaba con el rezo del Santo Rosario, acompañada de cantos y representaciones basadas en el Evangelio, como recordatorio de la espera del Niño y del peregrinar de José y María de Nazaret a Belén para empadronarse. Las posadas se llevaban a cabo los nueve días previos a la Navidad, simbolizando los nueve meses de espera de María. Al terminar, los monjes repartían a los asistentes fruta y dulces como signo de las gracias que recibían aquellos que aceptaban la doctrina de Jesús.

Las posadas, con el tiempo, se comenzaron a llevar a cabo en barrios y en casas, pasando a la vida familiar. Estas comienzan con el rezo del Rosario y el canto de las letanías. Durante el canto, los asistentes forman dos filas que terminan con 2 niños que llevan unas imágenes de la Santísima Virgen y de San José: los peregrinos que iban a Belén. Al terminar las letanías se dividen en dos grupos: uno entra a la casa y otro pide posada imitando a San José y la Santísima Virgen cuando llegaron a Belén. Los peregrinos reciben acogida por parte del grupo que se encuentra en el interior. Luego sigue la fiesta con el canto de villancicos y se termina rompiendo las piñatas y distribuyendo los "aguinaldos".

Significado de la tradición:

Las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del Nacimiento de Jesús.

Algo que no debes olvidar

Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.

Cuida tu fe

Algunas personas te podrán decir que estas costumbres y tradiciones las ha inventado la gente para divertirse y los comercios para vender. Recuerda que hay mucho significado detrás de cada una y trata de vivir estas tradiciones con el sentido profundo que tienen. Así, el 24 de diciembre no solo será un festejo más, sino que habrás preparado tu corazón con un verdadero amor a Dios y a tu prójimo.
mlna

sábado, 19 de diciembre de 2015

Celebre la Navidad con los panetones de las Hermanas Clarisas











El origen del panetón radica en Italia, sus componentes son: harina selecta, frutas secas, levadura, huevos, mantequilla, azúcar, pasas y mucha fruta confitada.
Una leyenda de Milán, del año 400, atribuye la invención del dulce al propietario de un horno para la producción de pan, y que un ayudante, aprendiz de nombre Toni, que trabajaba con él, para mejorar un dulce que se producía, usó todo lo que encontró en dicha tienda, inventando así el famoso panetón (comenzando a llamarse en ese instante "PANE DI TONI").
Las hermanas Clarisas están ubicadas en el Monasterio de Santa Clara, Jr. Jauja N° 449 en Barrios Altos, Lima, teléfonos 3281652 / 979026526 las hermanas desde años atrás elaboran estos deliciosos panetones con ingredientes selectos y naturales.
Celebremos esta navidad con los panetones de las Hermanas Clarisas y estaremos ayudando además a los niños de bajos recursos a recibir una navidad diferente.
mlna

viernes, 18 de diciembre de 2015

18 de diciembre: Fiesta de la Expectación del Parto de la Virgen

Hoy celebramos una fiesta muy importante para la iglesia, nos referimos la La Expectación del Parto de la Virgen, Santa María de la «O» o también conocida como la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza.
Según la tradición, desde muy antiguo en las vísperas del 17 de diciembre hasta las vísperas del 23, la Iglesia reza en la Liturgia de las Horas, antes del Magníficat, unas antífonas que comienzan con la palabra “Oh”.
“Oh Sabiduría… Oh Adonai… Oh renuevo del tronco de Jesé… Oh llave de David”, son algunas invocaciones con que empiezan estas invocaciones y que expresan la actitud de maravilla, expectativa y esperanza que tuvo la Virgen ante la llegada del Mesías y que la Iglesia renueva con alegría cerca de la Navidad.
De esta manera surgió la advocación mariana de Santa María de la “O” que se celebra cada 18 de diciembre.
Por otro lado, se dice que ya en los primeros siglos del cristianismo los fieles querían celebrar la dulce espera de la Virgen María. Es así que en el 656, durante el décimo concilio de Toledo en España, se instituyó la fiesta mariana de la “espera o expectación del parto” y que fue fijada para el 18 de diciembre.
Es así que en esta fecha se festeja a la Madre de Dios como Santa María de la O, la Virgen de la expectación del parto y Virgen de la esperanza.

Oración

Ruega por nosotros, Madre de la Iglesia.

Virgen del Adviento,

esperanza nuestra, de Jesús la aurora,

del cielo la puerta.

Madre de los hombres, de la mar estrella,

llévanos a Cristo, danos sus promesas.

Eres, Virgen Madre, la de gracia llena,

del Señor la esclava, del mundo la Reina.

Alza nuestros ojos, hacia tu belleza. ¡Amén!

FUENTE: CATHOLIC.NET/mlna

jueves, 17 de diciembre de 2015

Diario Avvenire: Papa Francisco dio paso definitivo para canonizar a Madre Teresa

Hoy 17 de diciembre el Papa Francisco dio luz verde para la canonización de la Beata Madre Teresa de Calcuta y es probable que sea canonizada el 4 de septiembre de 2016, durante el Año de la Misericordia, afirmó este jueves el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire.
En un artículo firmado por Stefania Falasca, el diario italiano indicó que en la tarde de hoy el Santo Padre ratificó el reconocimiento del milagro atribuido a la Madre Teresa y ha dispuesto la promulgación del decreto. Señaló que la fecha de canonización “será publicada en el próximo Consistorio”, aunque “con toda probabilidad” será el “4 de septiembre en el Año de la Misericordia”.
“El 15 de diciembre, el caso de una curación extraordinaria fue puesta bajo la última evaluación del congreso de obispos y cardenales reunidos en Congregación, quienes después de haber escuchado la exposición de un ‘ponente’ han expresado su juicio plenamente positivo para someterlo a la aprobación del Papa”, señaló.
Según Avvenire, el milagro aprobado ocurrió el 9 de diciembre de 2008 en Brasil y la persona beneficiada fue un hombre adulto que padecía de abscesos múltiples en el cerebro y que debía ser operado. Sin embargo, frente a una terapia que no tenía resultados y sin haber sido intervenido quirúrgicamente, se curó de manera completa y duradera.
El pasado 10 de septiembre el consejo de médicos de la Congregación para la Causa de los Santos declaró por unanimidad que la curación es “científicamente inexplicable”.
Asimismo, el voto de los consultores teológicos también fue unánime. Ellos, según la norma, son llamados a explicar y redactar el voto propio sobre la perfecta conexión de causa y efecto entre la invocación unívoca a la Beata Madre Teresa y la curación repentina.

El milagro
En el año 2008 la persona beneficiada con la intercesión de la Madre Teresa –ingeniero de profesión–, tenía 35 años y hacía poco tiempo que se había casado. Sin embargo, en los primeros meses de ese año comenzó su calvario.

A fines de 2008 los médicos le diagnosticaron ochos abscesos en el cerebro. Los cuidados en el hospital no surtían efecto y el cuadro clínico derivó a hidrocefalia. Una operación debía evitar una muerte inminente. El 9 de diciembre, ya en coma, el paciente entró a la sala de operaciones. Sin embargo, a causa de problemas técnicos la intervención fue pospuesta.
De retorno en la sala de operaciones, después de media hora de ausencia, el médico encontró sorprendentemente al paciente sentado, despierto, sin síntomas y perfectamente consciente. El paciente le preguntó: “¿qué cosa hago aquí?”.
“Nunca he visto un caso como este, en otros casos similares en 17 años de profesión todos fallecieron. No puedo dar una explicación científico-médica”, señaló el doctor. Los exámenes confirmaron el restablecimiento del paciente, quien retomó su vida cotidiana con total normalidad.
Según los testimonios fueron elevadas muchas oraciones a la Madre Teresa, sobre todo durante la grave crisis del 9 de diciembre.
La joven esposa, considerando la gravedad de la situación, pidió a sus familiares rezar a la Beata, de la cual es devota. “Díganle a la Madre Teresa que lo cure”, pidió la mujer.
Incluso en aquella media hora de espera de la operación, la esposa se encontraba con un sacerdote y otros familiares en la capilla del hospital rezando a la fundadora de las Misioneras de la Caridad.

El Papa Francisco y la Madre Teresa
Durante su viaje en septiembre de 2014 a Tirana (Albania), el Papa Francisco relató su encuentro con la Beata en el Sínodo de 1994. Recordó que era una religiosa que no se dejaba impresionar.
“Decía siempre aquello que quería decir”, dijo el Papa al sacerdote que hacía de intérprete durante su visita a la tierra natal de la Madre Teresa, como reveló después en la conferencia de prensa en Tirana el Director de la Sala de Prensa del Vaticano.
Recordando las circunstancias del encuentro con “la apóstol de los últimos”, el Papa Francisco dijo que “se había sentado detrás de mí durante los trabajos. Admiré su fuerza, la decisión de sus intervenciones, sin dejarse impresionar por la asamblea de los obispos. Decía lo que quería decir”.
FUENTE: ACI PRENSA/mlna

miércoles, 16 de diciembre de 2015

18 de diciembre: le invitamos a celebrar la Navidad con la familia franciscana

La Familia Franciscana, le invita cordialmente a celebrar la Navidad Franciscana este 18 de diciembre en la Basílica San Francisco de Lima, la misa será celebrada por fray Mauro Vallejo OFM y luego continuará con un festival de villancicos que será deleite para todos.
Para reflexionar:
¿Cuáles son los mayores enemigos de nuestra Navidad?¿Quiénes nos ayudan a vivirlo?
¿Qué recuerdos, imágenes alimentan mi experiencia de fe? Recuerda alguna celebración de Navidad que haya sido significativa para ti
¿Vivimos el gozo de la Navidad?
¿A qué debería despertar en mi vida si de verdad celebro el misterio de la Navidad?

mlna

Adquiera los panetones de las hermanas clarisas


Las Hermanas Clarisas del Monasterio Santa Clara en Barrios Altos, le invitan a adquirir los panetones elaborados por ellas en el Monasterio con ingredientes frescos, sin preservantes ni colores artificiales, esta navidad regale a su familia los Panetones de las Hermanas Clarisas.
¿Porque los panetones de las hermanas clarisas?
Sabemos que por estas fechas se nos presentan varias ofertas atractivas al paladar y la vista pero ¿conocemos como son elaborados?
Los panetones elaborados por las hermanas clarisas son frescos, se venden diariamente durante la época navideña, los ingredientes son completamente naturales, sin colores artificiales, con el peso exacto, en varias presentaciones, y lo más importante es que colabora para hacer felices a los niños, porque con los ingresos de estas ventas se ofrecen chocolatadas para los niños de bajos recursos.
Sabemos que contaremos con su preferencia y que esta navidad más niños sonreirán al recibir una navidad diferente.

Paz y Bien!

mlna

martes, 15 de diciembre de 2015

Historia Del Pesebre

El origen del belén se encuentra en Italia y es fruto de un hermoso pero complejo proceso de imaginación, arte y fe, cuyos antecedentes hunden sus raíces en la Edad Media. 
El pesebre fue idea de San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza, en la Navidad de 1223 (aproximadamente), en el pueblecito de Greccio, en Italia. 
Francisco estaba débil y enfermo, y pensando que tal vez aquella sería su última Navidad en la tierra, quiso celebrarla de una manera distinta y muy especial. Su idea era recrear de la manera más realista posible el Nacimiento del Niño Jesús. 
Un amigo de Francisco, era dueño de un pequeño bosque en las montañas de Greccio, y en el bosque había una gruta que a Francisco se le parecía mucho a la cuevita donde nació Jesús. 
Entonces construyó un pesebre con paja, puso una imagen del Niño Jesús, un buey y un asno vivos junto a ella. Invitó a un pequeño grupo de personas a reproducir la escena de la adoración de los pastores. 
Durante la celebración de la Misa de Nochebuena, las escenas y la predicación del santo emocionaron a los fieles, que se sintieron sobrecogidos cuando en un momento determinado, San Francisco tomó la imagen del niño en sus brazos cobrando este al momento vida y naturaleza humana. 
El hecho, como no podía ser menos, fue tenido por milagroso, a la vez que se consideró que Dios había puesto de manifiesto su deseo de ser adorado también a través de representaciones e imágenes. 
Así, en el siglo XIII, fue cuando tuvo inicio la elaboración de figuras tanto para templos como para casas, que pronto se extendió a toda la cristiandad. 
Aunque realmente no está claro cuál es el Belén más antiguo de cuantos conocemos en Europa, se considera que es el del monasterio de Füssen, en Baviera, Alemania, que data de 1252. Otro de los más antiguos es el realizado para la catedral de Florencia en 1289. 

Gritad de gozo a Dios, nuestra ayuda; aclamad al Señor Dios vivo y verdadero con gritos de júbilo. 
Porque el Señor es excelso, terrible, Rey grande sobre toda la tierra. 
Porque el santísimo Padre del cielo, Rey nuestro antes de los siglos, envió a su amado Hijo de lo alto y nació de la bienaventurada Virgen santa María. 
Él me invocó: Tú eres mi Padre; y yo lo constituiré mi primogénito, excelso sobre los reyes de la tierra. 
En aquel día envió el Señor su misericordia, * y de noche su cántico. 
Éste es el día que hizo el Señor, exultemos y alegrémonos en él. 
Porque un santísimo niño amado se nos ha dado,y nació por nosotros de camino y fue puesto en un pesebre, porque no tenía lugar en la posada. 
Gloria al Señor Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres de buena voluntad. 
Alégrense los cielos y exulte la tierra, conmuévase el mar y cuanto lo llena; se alegrarán los campos y todo lo que hay en ellos. 
Cantadle un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra. 
Porque grande es el Señor y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. 
Familias de los pueblos, ofreced al Señor, ofreced al Señor gloria y honor, * ofreced al Señor gloria para su nombre. 
Ofreced vuestros cuerpos y llevad a cuestas su santa cruz, y seguid hasta el fin sus santísimos preceptos. 

Fuente : “La Navidad a través del tiempo”, Estrella Rodríguez Gallar/mlna

lunes, 14 de diciembre de 2015

Navidad Franciscana OFS

Con alegría fraternal, se celebró la Navidad Franciscana de la Tercera Orden Franciscana Seglar de la región Lima y Callao el pasado sábado 12 de diciembre, fiesta de nuestra Señora de Guadalupe.


Se inició con la misa a las 2 de la tarde celebrada por fray Abel Pacheco Sánchez OFM, seguido de un concierto de coro de villancicos navideños a cargo del coro de niños de la fraternidad Santa Isabel de Hungría del Rímac. Nuestras Felicidades al coro.
Luego hubo una representación en vivo del nacimiento de Jesús, desde la Anunciación hasta el día glorioso del nacimiento de nuestro Salvador.
El nacimiento fue una creación franciscana. Los orígenes de esta costumbre de reproducir en imágenes el nacimiento de Jesús se remonta al siglo 13 por iniciativa de San Francisco de Asís.
Se dice que, mientras Francisco predicaba por la campiña de Rieti, Italia, le sorprendió el crudo invierno al humilde predicador que vestía con harapos. Se refugió en la ermita de Greccio. Era la Navidad del año 1223.
Mientras oraba rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelista San Lucas, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. 

Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.

La hermosa idea se propagó por toda Italia, luego a España y el resto de la Europa católica. 
Durante la celebración de la navidad franciscana, hubo un compartir de chocolate con panetón y al finalizar la jornada se realizó el sorteo de regalos para los asistentes.

Fue un momento grato donde hubo compartir y alegría.
Deseamos que usted y su familia reciba este año al niño Jesús en su corazón y que el año que viene sea de prosperidad y fraternidad.
Paz y Bien!
mlna

viernes, 11 de diciembre de 2015

Papa Francisco propone 30 preguntas para hacer un buen examen de conciencia

Hace unos días el Papa Francisco obsequió a los fieles en la Plaza de San Pedro un folleto especial por Cuaresma titulado “Custodia el corazón”, que fue entregado por varios indigentes de Roma y que tiene una serie de importantes recursos para el camino de conversión hacia la Semana Santa.
Entre los distintos recursos planteados por el Santo Padre está un examen de conciencia de 30 preguntas para hacer una buena confesión, así como una breve explicación sobre las razones para acudir al sacramento.
Este recurso cobra particular interés en la víspera de la iniciativa “24 horas con el Señor”, a la que invita el Pontífice los días 13 y 14 de marzo para que los católicos, especialmente los más alejados de la Iglesia, se reconcilien con Dios en preparación para la Pascua.
A la pregunta ¿por qué confesarse?, el folleto contesta: “¡porque somos pecadores! Es decir, pensamos y actuamos de modo contrario al Evangelio. Quien dice estar sin pecado es un mentiroso o un ciego. En el sacramento Dios Padre perdona a quienes, habiendo negado su condición de hijos, se confiesan de sus pecados y reconocen la misericordia de Dios”.
Para confesarse, prosigue el texto es necesario comenzar “por la escucha de la voz de Dios” seguido del “examen de conciencia, el arrepentimiento y el propósito de la enmienda, la invocación de la misericordia divina que se nos concede gratuitamente mediante la absolución, la confesión de los pecados al sacerdote, la satisfacción o cumplimiento de la penitencia impuesta, y finalmente, con la alabanza a Dios por medio de una vida renovada”.
El examen de conciencia
A continuación las 30 preguntas propuestas por el Papa Francisco para hacer una buena confesión:
En relación a Dios
¿Solo me dirijo a Dios en caso de necesidad? ¿Participo regularmente en laMisa los domingos y días de fiesta? ¿Comienzo y termino mi jornada con la oración? ¿Blasfemo en vano el nombre de Dios, de la Virgen, de los santos? ¿Me he avergonzado de manifestarme como católico? ¿Qué hago para crecer espiritualmente, cómo lo hago, cuándo lo hago? ¿Me revelo contra los designios de Dios? ¿Pretendo que Él haga mi voluntad?
En relación al prójimo
¿Sé perdonar, tengo comprensión, ayudo a mi prójimo? ¿Juzgo sin piedad tanto de pensamiento como con palabras? ¿He calumniado, robado, despreciado a los humildes y a los indefensos? ¿Soy envidioso, colérico, o parcial? ¿Me avergüenzo de la carne de mis hermanos, me preocupo de los pobres y de los enfermos?
¿Soy honesto y justo con todos o alimento la cultura del descarte? ¿Incito a otros a hacer el mal? ¿Observo la moral conyugal y familiar enseñada por el Evangelio? ¿Cómo cumplo mi responsabilidad de la educación de mis hijos? ¿Honoro a mis padres? ¿He rechazado la vida recién concebida? ¿He colaborado a hacerlo? ¿Respeto el medio ambiente?
En relación a mí mismo
¿Soy un poco mundano y un poco creyente? ¿Cómo, bebo, fumo o me divierto en exceso? ¿Me preocupo demasiado de mi salud física, de mis bienes? ¿Cómo utilizo mi tiempo? ¿Soy perezoso? ¿Me gusta ser servido? ¿Amo y cultivo la pureza de corazón, de pensamientos, de acciones? ¿Nutro venganzas, alimento rencores? ¿Soy misericordioso, humilde, y constructor de paz?
FUENTE: ACI PRENSA/mlna

12 de Diciembre: Virgen de Guadalupe

Cada mes en la Basílica San Francisco de Lima, los 12 de cada mes, se celebra un homenaje a la Virgen de Guadalupe, durante la mañana con gran asistencia de sus devotos y con cantos mexicanos al estilo de los mariachis, y por la noche con la misa a las 7 de la noche.
Este sábado 12 de diciembre es la fiesta central de la Virgen, será homenajeada desde la mañana en la misa y luego en la noche la misa central y luego los homenajes con cantos de mariachis y con la asistencia de todos sus fieles. 
Le invitamos a compartir esta hermosa devoción mariana que nació en el hermano país de Mexico y ahora en todo el continente sudamericano y sin exagerar en el mundo entero.
La devoción a la virgen de Guadalupe congrega a público de todas las edades, que venera a nuestra madre en la advocación de Guadalupe.
La Virgen nos dice que le entreguemos nuestros problemas, preocupaciones a una madre que nos cuida y protege. 
Ella con amor maternal recibe nuestras preocupaciones y vicisitudes de la vida y se las entrega a su hijo, ¿quién ha sido defraudado por la madre de Dios? 
Fray José de Guadalupe Mojica, sacerdote franciscano, fue quien promovió su devoción al llegar a tierras peruanas donando una imagen de la virgen que hoy se venera en la Basílica San Francisco de Lima.
Fray José de Guadalupe Mojica antes de renunciar a todo por seguir a Jesús, fue un famoso tenor y actor en los años 30 y 40 en México y luego en Estados Unidos.
mlna

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Homenaje al obispo patriota D. José de Cuero y Caicedo en el bicentenario de su muerte (1815-2015)

El jueves 10 de diciembre, a las 11:00, se llevará a cabo una ceremonia de homenaje al prelado y prócer de la Independencia hispanoamericana don José de Cuero y Caicedo, obispo de Quito (1735-1815), que falleció estando circunstancialmente de paso por la ciudad de Lima. Este acto tendrá lugar en el antiguo Hospital Real de San Andrés, monumento histórico sito en Jr. Huallaga 846, Barrios Altos de Lima.
En la fecha indicada se celebrará el bicentenario de la muerte de Cuero y Caicedo, que era un criollo natural de Cali, Nueva Granada, y llegó a ser nombrado vicepresidente de la Junta de gobierno de Quito, en 1810. El acto se realiza bajo el patrocinio de la Embajada del Ecuador en el Perú y es organizado conjuntamente por la Oficina de Prolima (órgano gestor de la recuperación del Centro Histórico de Lima) y el Patronato del Patrimonio de la Salud en el Perú.
Según el programa establecido para la ocasión, habrá una colocación de ofrendas florales por parte de la Embajada del Ecuador, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Oficina de Prolima y el Patronato del Patrimonio de la Salud en el Perú, seguida de la presentación a cargo del Gerente de Prolima y las palabras de la Presidenta del referido Patronato. A continuación se expondrá una «Reseña histórica del Hospital de San Andrés y del obispo Cuero y Caicedo en el bicentenario de su muerte (1815-2015)», por el Dr. Teodoro Hampe Martínez, distinguido historiador y académico. Cerrarán el acto las palabras de reconocimiento por el Embajador del Ecuador en nuestro país y la clausura a cargo del Alcalde Metropolitano de Lima, o su representante.
Debe señalarse que está plenamente comprobado que los restos mortales del obispo Cuero y Caicedo siguen reposando hoy en la vieja cripta del Hospital de San Andrés, lugar de gran trascendencia para la historia de la medicina y la cultura autóctona peruana. En tal sentido, mantiene plena validez la observación que hiciera en 1937 el ilustre comisionado e historiador José de la Riva-Agüero y Osma:
«En una caja de madera, que hemos hecho reemplazar por féretro, hallamos una osamenta que corresponde a un individuo de breve talla, a juzgar por la longitud de los huesos fémures y húmeros y con capacidad craneana e índice cefálico que permiten clasificarlo como de tipo europeo. Atendiendo a la contextura ósea y al estado de los rebordes alveolares de ambos maxilares, los tales restos corresponden a un anciano. [...] Por los documentos adjuntos al cadáver, se viene en conocimiento de ser ese esqueleto el de un obispo que, con sus vestiduras moradas, alba, guantes y el hilo sostenedor de su pectoral, fue llevado a la bóveda de dicha capilla...».
FUENTE: PROLIMA/TEODORO HAMPE MARTÍNEZ

El pionono, el pastel que homenajeó a Pío IX

«Dulce de pequeño tamaño hecho con un bizcocho borracho enrollado sobre sí mismo y coronado con una crema tostada». Es la definición de pionono que da el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Pero, ¿de dónde viene su nombre? Se considera creador del clásico pionono de Santa Fe, en Granada, a Ceferino Isla que lo denominaba así en homenaje a Pío IX (Pío Nono).
La explicación radica en que quien fuera Santo Padre de la Iglesia Católica entre 1846 y 1878 proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción de María el 8 de diciembre de 1854, y Ceferino Isla era un hombre de profundas creencias religiosas, y muy devoto de la Virgen.
Isla dio origen en la calle Real de Santa Fe a las conocidas pastelerías granadinas que llevan su nombre en un pequeño establecimiento que hay junto a la estatua que le recuerda en el centro del pueblo como «creador del pionono».
Homenajeó en el municipio metropolitano de Granada al último Papa Rey con este pastel que quería recordar su figura: cilíndrico y ligeramente rechoncho, revestido con un balandrán blanco (la canastilla de papel en la que va el bizcochito), y coronilla de crema azucarada y tostada a modo de «solideo».
La Española también especifica que el nombre puede venir en parte por deformación del francés «pet de nonne» (buñuelo de viento). El pionono hunde, en cualquier caso, sus raíces en un dulce de Al-Ándalus, entre los siglos X y XI, cuya receta conservaron con celo las familias de Santa Fe.
De hecho, la familia Isla, proveniente de Cantabria, llega al sur durante la Reconquista para liberar Sevilla estableciéndose allí y, posteriormente, en Santa Fe, donde Ceferino abrió su propio obrador y rindió un homenaje al «Pío nono» que se remonta al año 1897.
Aún así, el origen del pastelito es controvertido ya que hay quien atribuye su nombre a un cortesano de Alfonso XII que lo habría inventado cuando el Rey preguntó cómo se llamaban a estos dulces de canela y bizcocho que lo deleitaron tras una cacería en la localidad cercana de Láchar.
También hay fuentes que indican que años antes de 1897 las tres hermanas viudas de la pastelería La Blanquita ya vendían en Santa Fe estos dulces en homenaje al Pío Nono que, de eso no cabe duda, tuvo consecuencias históricas para la repostería granadina y andaluza y también en sudamerica.
FUENTE: http://sevilla.abc.es/mlna

martes, 8 de diciembre de 2015

Aprobación de la Regla de la Tercera Orden Regular de San Francisco.

Durante años, los Institutos y Congregaciones Franciscanas, femeninas y masculinas, estuvieron elaborando el texto de una Regla que, aprobada por la Santa Sede, pudiera ser común a todas ellas. En la Asamblea General que celebraron en 1982, votaron el texto que fue elevado a la Sagrada Congregación. Ésta lo aprobó con algunas modificaciones, y el Card. Pironio, en la audiencia que tuvo con el Papa el día 17 de diciembre de 1982, se lo presentó, y le pidió que lo aprobara con un solemne documento y con fecha del día de la Inmaculada, aún en el año de la celebración del VIII centenario del nacimiento de san Francisco. Y así lo hizo el papa Juan Pablo II con el breve pontificio Franciscanae vitae propositum, de fecha 8 de diciembre de 1982. Puede verse el texto de la Regla en latín y en español.

lunes, 7 de diciembre de 2015

mártires asesinados por Sendero Luminoso ya son beatos

Los sacerdotes mártires asesinados en Áncash por Sendero Luminoso en el año 1991, Zbigniew Strzalkowski, Miguel Tomaszek y Alessandro Dordi, ya son beatos, tras la lectura en latín de la carta apostólica firmada por el papa Francisco en la ceremonia de beatificación.
El evento empezó a las 10 a.m. en el estadio Manuel Sánchez Rivera de Chimbote, en Áncash, donde se congregaron aproximadamente 20 mil personas.
En la misma, se realizó la develación de una placa conmemorativa con la imagen de los mártires y se leyó una pequeña reseña biográfica de los sacerdotes, así como una narración de los hechos que vivieron.
El sacerdote polaco Jacek Lisowski mostró tres huesos falanges tomados de los restos óseos de cada uno de los beatos, los cuales fueron colocados en relicarios.
En la ceremonia se hizo presente el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, como representante del Ejecutivo, así como los familiares de los sacerdotes beatificados.
Globos blancos y amarillos, colores del vaticano, fueron soltados a los cielos en honor a los mártires, mientras que ciudadanos polacos, peruanos y de otras nacionalidades celebraron emocionados. 

El único sendero luminoso
Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Vaticano, brindó algunas palabras en español en la ceremonia. Él manifestó que los religiosos fueron matados "como corderos sin defensa".
"Su martirio (el de los sacerdotes) fue la representación de la caridad. La caridad perdona a los asesinos y genera reconciliación. La caridad no acabará nunca, es el único sendero luminoso que trae vida y no muerte, que trae paz y no guerra", dijo.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO

domingo, 6 de diciembre de 2015

DÍA 6 DE DICIEMBRE SAN NICOLÁS DE BARI.


Es un santo que goza de una extensa e intensa devoción popular. Nació en Petara, Asia Menor, a finales del siglo III. Después de repartir sus bienes a los pobres, ingresó en la vida monástica y llegó a regir un monasterio. Al regreso de un viaje a Tierra Santa, fue elegido obispo de Mira, en Licia (hoy Turquía). El año 325 suscribió en el Concilio de Nicea la fe en la divinidad de Cristo. En la persecución de Galerio fue encarcelado y torturado por su fidelidad a la fe católica. Murió en Mira a la edad de 65 años entre el 345 y el 350. Las leyendas del siglo VI lo presentan como gran taumaturgo. En el mundo anglosajón, su fiesta, en la que se obsequia especialmente a los niños, se celebra con el nombre de «Santa Claus». El año 1087 su cuerpo fue trasladado a la ciudad italiana de Bari.
FUENTE: DIRECTORIO FRANCISCANO/mlna

jueves, 3 de diciembre de 2015

05 de Diciembre: Beatificación Mártires del Perú

La Diócesis de Chimbote informó que la Santa Sede confirmó la fecha de la Ceremonia de Beatificación de los tres mártires asesinados en Ancash: Michael Tomaszek, Zbigniew Strzaikowski y Alessandro Dordi. La Santa Sede ha dispuesto autorizar el Rito de Beatificación de los tres mártires el próximo 5 de diciembre, Primera Semana de Adviento.
Una vez conocida la fecha de la ceremonia de Beatificación, la Comisión Central en la Diócesis de Chimbote sigue trabajando en la preparación de este histórico evento eclesial, faltando pocos días para este magno evento. Como se recuerda, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos, promulgar los decretos donde se reconoce el Martirio de los Siervos de Dios: Michael Tomaszek (Polonia, 1960) y Zbigniew Strazalkowski, (Polonia, 1958), sacerdotes profesos de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales; así como el del sacerdote Alessandro Dordi (Italia 1931), quienes fueron asesinados por terroristas, en un acto de “odio a la fe”, el 9 y el 25 de agosto de 1991 en Pariacoto y Rinconada, ubicados en la Región Ancash.
Los religiosos Michael Tomaszek y Zbigniew Strzaikowski, frailes franciscanos polacos, fueron asesinados en Pariacoto, el 9 de agosto de 1991 por los guerrilleros de Sendero Luminoso. En tanto, el sacerdote italiano de Bérgamo, Alessandro Dordi, fue asesinado en una emboscada el 25 de agosto de ese año, a orillas del río Santa. Estos tres sacerdotes serán los primeros mártires de la historia del Perú, nación que ya es rica en ejemplos de santidad.
mlna

miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA INNACULADA CONCEPCIÓN

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado originalsino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

No debe confundirse esta doctrina con la doctrina de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la expresión «llena eres de gracia» (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

La definición del dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854, dice lo siguiente:

(...) Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho...

El historiador y catedrático francés Louis Baunard narra lo siguiente:

Pío IX, contemplando el mar agitado de Gaeta, escuchó y meditó las palabras del cardenal Luigi Lambruschini: 'Beatísimo Padre, Usted no podrá curar el mundo sino con la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. Sólo esta definición dogmática podrá restablecer el sentido de las verdades cristianas y retraer las inteligencias de las sendas del naturalismo en las que se pierden.[cita requerida]

El historiador Francesco Guglieta, experto en la vida de Pío IX, señala que el tema del naturalismo, que despreciaba toda verdad sobrenatural, podría considerarse como la cuestión de fondo que impulsó al Papa a la proclamación del dogma: La afirmación de la Concepción Inmaculada de la Virgen ponía sólidas bases para afirmar y consolidar la certeza de la primacía de la Gracia y de la obra de la Providencia en la vida de los hombres. Guglieta señala que Pío IX, pese a su entusiasmo, acogió la idea de realizar una consulta con el episcopado mundial, que expresó su parecer positivo, y llevó finalmente a la proclamación del dogma.
FUENTE: WIKIPEDIA/mlna




ARCHICOFRADÍA DE LA PURÍSIMA: SOLEMNES CULTOS A LA VIRGEN PURÍSIMA EN SU INMACULADA CONCEPCIÓN


La Archicofradía de la Purísima

Fundada en la Iglesia Convento de San Francisco de Jesús de Lima y reconocida por Bula de su Santidad el Papa Gregorio XIII, expedida en Roma el 12 de Mayo de 1578.

Tiene el agrado de invitarle a Ud. a los Solemnes Cultos en honor a la Santísima Virgen Purísima en su Inmaculada Concepción, Patrona de la Archicofradía y de al Venerable Orden Franciscana, que se celebrarán en la Basílica San Francisco de Lima del 05 al 0 8 de Diciembre del presente año, así como a las Honras Generales y Particulares, el día sábado 12 del mismo mes de diciembre.

Confiando en la reconocida devoción de Ud. por la Santísima Virgen Purísima, de cuya Archicofradía son dignísimos hermanos, esperamos se sirvan concurrir a todas las Ceremonias programadas en el mes dedicado a nuestra Excelsa Patrona.



Fraternalmente en Cristo



PROGRAMA AÑO 2015

Triduo

Del sábado 05 al lunes 07 de diciembre a horas 19:00 Misa en honor a la Santísima Virgen Purísima en la Basílica San Francisco en Lima.

Día Central

Martes 08 de diciembre a las 11:00 am. solemne misa de fiesta celebrada en el Altar Mayor de la Basílica San Francisco.

Sesión de Asamblea General

Terminada la misa, se realizará la Sesión de Asamblea General de los Hermanos de la Archicofradía, sirviéndose a continuación un vino de honor.

Misa de Honras Fúnebres

Sábado 12 de diciembre, a las 11 am. en el Santuario del Milagro, se celebrará Misa de Honras Generales por todos los hermanos fallecidos.


mlna