Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 5 de enero de 2016

1995: ¿que fue de las víctimas de las esterilizaciones forzadas?


Estamos a meses de una nueva elección presidencial, meses de campañas publicitarias, meses de discursos, tenemos tiempo de pensar y decidir si es que nos deja discernir el ruido de la campaña publicitaria que a tonos altos y a destiempo nos dirán quien es mejor para ser presidente en el próximo periodo 2016 - 2021
Todos sabemos que la inmensa mayoría de peruanos, no son políticos partidarios, ni les interesa estudiar los detalles publicados de los planes de gobierno o simplemente no entienden explicaciones largas o técnicas sobre algunos asuntos de gobierno.
Por tanto, es importante para los candidatos presidenciales mostrar una “trayectoria política limpia”, acompañada de un discurso didáctico y con un gran poder de síntesis que demuestre un dominio de los problemas principales por los que atraviesa su país.
Vamos a analizar brevemente a nuestro "candidato del día"
Un político peruano, que llegó a ser presidente de Perú entre 1990 y 2000. Fundador de la agrupación denominada Cambio 90, ganador las elecciones presidenciales de 1990, derrotando a Vargas Llosa. Puso en marcha un duro plan de ajuste para paliar la grave situación económica. El 5 de abril de 1992, con el apoyo del ejército, encabezó un autogolpe y disolvió el parlamento. Después de sofocar un intento de contragolpe protagonizado por varios militares (13 de noviembre), convocó unas elecciones (6 de diciembre de 1992) para un denominado Congreso Constituyente Democrático, que fueron boicoteadas por los partidos tradicionales de país. La victoria en ellas de la agrupación Nueva Mayoría-Cambio 90 le permitió legitimar su golpe de estado y elaborar una nueva constitución acorde con su política. En los comicios de 1995 resultó reelegido por mayoría absoluta. Bajo su segundo mandato el país experimentó un crecimiento económico notable, aunque tuvo que afrontar episodios como el secuestro y la posterior liberación de rehenes en la embajada japonesa en Lima (diciembre 1996-abril 1997). En el año 2000 volvió a ser elegido, pero las denuncias de corrupción forzaron su dimisión en noviembre del mismo año.
Termina así un período de prosperidad en nuestro país para unos y de corrupción absoluta para otros.
¿Y que hay de los planes de salud que se impusieron a la fuerza o con engaños a cientos de mujeres en las zonas más pobres de nuestro país?
"El gran número de esterilizaciones forzadas que tuvieron lugar en los años 90 en el Perú ha dejado una ola de sufrimiento que solo podrá comenzar a remediarse si sus víctimas tienen acceso a la justicia y a reparaciones"
Es imperativo que las autoridades comiencen a remediar estos terribles abusos de manera urgente. Crear un registro de todas las mujeres que sufrieron este flagelo e iniciar investigaciones sobre la cadena de responsabilidad serían los primeros pasos. 
"Gran parte de las mujeres afectadas son indígenas y campesinas de bajos recursos y quechuahablantes cuya salud se vio afectada y deteriorada como consecuencia de los procedimientos quirúrgicos a los que fueron sometidas sin ser debidamente informadas"
En estas próximas elecciones, estimado lector, hay mucho por discernir.