Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 22 de febrero de 2016

Se presentan al mundo el rostro de nuestros santos peruanos

Sumándose a uno de los proyectos de investigación más ambiciosos de los últimos tiempos, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega a través de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones, prestó ambientes y equipos especializados al grupo de científicos brasileños encargados de realizar la reconstrucción facial de los santos más venerados y emblemáticos del Perú y de América Latina.
Este proyecto elaborado en diferentes etapas, estuvo a cargo de los señores Paulo Miamoto, odontólogo forense y Cícero Moraes, diseñador 3D, ambos miembros del Equipo de Antropología Forense y Odontología Legal.
A través de la digitalización en 3D por fotogrametría y un software libre facilitado por la Universidad Garcilaso de la Vega, pudieron dar a conocer el rostro de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y San Juan Macías.
El diseñador en 3D Cícero Moraes explicó cómo realizaron las capturas de imágenes en 3D de altísima resolución, para luego procesarlas en un software libre proveído por la Universidad.
Posiblemente el proceso de reconstrucción más complejo que haya tenido que realizar el grupo de investigadores ya que también tomó en cuenta su pelo e indumentaria fue el de San Martín de Porres.
El análisis forense reveló que el cráneo pertenecía a un varón mestizo de entre 45 y 60 años, lo que coincidía con el caso de San Martín.
En el caso de nuestra santa peruana, el resultado permitió revelar que la santa era una mujer de rostro perfecto y hermoso, con ojos grandes, rasgos suaves y muy diferentes a los representados en las pinturas clásicas.
FUENTE. UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA/mlna