Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 7 de marzo de 2016

08 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer. Es una festividad para rendir homenaje a las mujeres y sus luchas por alcanzar una sociedad más justa, con los mismos derechos que tienen los hombres. 
Esta celebración tiene su origen en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhage (Dinamarca) en agosto de 1910. 
En esta asamblea se aprobó la propuesta de Clara Zetkín de proclamar el 8 de marzo como El Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Los primeros países en adoptarla fueron Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. 
Desde entonces cada 8 de marzo se realizan mítines multitudinarios en muchas ciudades del mundo, donde las mujeres exigen el mismo trato que los hombres en el acceso a la educación, la salud, al trabajo y la vida política.
El Día Internacional de la Mujer alcanzó dimensión mundial desde que en diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó al 8 de diciembre como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
¿Cómo celebras tú, mujer peruana el día internacional de la mujer?
FUENTE: http://temasresumidos.blogspot.pe/mlna