Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 15 de marzo de 2016

HACIENDO UNA ELECCIÓN SENSATA

La Conferencia Episcopal Peruana publicó hace unas semanas el mensaje de los Obispos del Perú al pueblo peruano invocando que estas próximas elecciones sean producto de la reflexión seria y madura para vivir en plenitud la democracia que gozamos.
Las próximas elecciones marcan una responsabilidad importante en la elección de los representantes que guiarán el destino de nuestro país los próximos 5 años.
Sin embargo, no somos ajenos a cómo se ha venido desarrollando hasta el momento el proceso electoral. Los planes de gobierno no aparecen como vinculantes ante al sociedad, los principales líderes están siendo cuestionados y con procesos judiciales en curso, se ha dejado de lado la honorable trayectoria de un político que postula a la presidencia del Perú.
Por otra parte, los ciudadanos en medio del desconcierto y la decepción de sus favoritos, va tomando conciencia de que para lograr el desarrollo integral sostenible de un país, no basta el crecimiento económico basado únicamente en factores externos.
Nos hemos de preguntar que sociedad queremos construir para que podamos vivir en paz con igualdad de oportunidades, sintiéndonos seguros y respetados en nuestra dignidad, sin discriminación y habiendo desterrado los índices de pobreza, informalidad y desigualdad educativa que frena nuestro desarrollo. 
Estos son los temas fundamentales que los debates políticos deben abordar, más allá de promesas populistas difícilmente realizables.
En la Encíclica "Laudato Sí" del Papa Francisco, la frase "sabemos que las cosas pueden cambiar" nos llenan de esperanza. En la encíclica se aborda el problema ambiental y nos sitúa ante la profundidad de la crisis que vivimos a nivel global. Es un tipo de problema que nos plantea la pregunta ¿qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?
En el contexto de la pregunta, el Papa plantea una noción fundamental: el bien común y la actividad política debe estar orientada al bien común.
Desde esta perspectiva nos planteamos las siguientes interrogantes. ¿cómo vamos a asegurar una mayor institucionalidad de la vida social? ¿cómo vamos a combatir la corrupción? ¿cómo lograr un estado que asegure mayores niveles de justicia y equidad?
El mensaje de los Obispos del Perú propone usar nuestros criterios éticos a la hora de elegir a nuestras autoridades y hace un llamado a los cristianos a participar en la acción política desde una actitud de servicio al bien común.
FUENTE.CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA/mlna 

No hay comentarios: