Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 26 de abril de 2016

Chernobyl: 30 años de una tragedia nuclear

La cantidad de muertes desde entonces por trastornos genéticos, malformaciones de órganos internos y cáncer como consecuencia de la radiación es incierta, según algunos cálculos la cifra se eleva a 500 mil muertos.

Memorial a las víctimas de Chernobyl en la ciudad de Kiev. (Foto: EFE)
Un día como hoy, en el año 1986, ocurrió el estallido en la planta nuclear de Chernobyl (Ucrania), el cual generaba electricidad a una vasta zona de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se le considera el mayor accidente nuclear no bélico de la historia de la humanidad, uno de los peores desastres medioambientales de la historia junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en2011. 

El día de hoy las campanas de las iglesias del barrio Dniprovski, en Kiev, donde se encuentra el "Memorial a los héroes de Chernobyl", repicaron 30 veces por el trigésimo aniversario de la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear, señaló la agencia de noticias ANSA.


El presidente ruso, Vladimir Putin, publicó una nota oficial donde dijo que el desastre ocurrido en territorio ucraniano de la ahora disuelta Unión Soviética, representa "una importante lección para todo el género humano", y recordó que esta tragedia tuvo "serias repercusiones tanto en el medio ambiente como en la salud de los hombres".

La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,4 materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.

Es importante señalar que la energía nuclear o energía atómica tiene muchos beneficios en los campos de la medicina así como en la generación de energía eléctrica, mecánica y térmica, pero también se deben advertir los peligros que conlleva su mal uso, por ejemplo para fines bélicos. Asimismo, el manejo de estas plantas nucleares debe realizarse con sumo cuidado, razón por la cual países que utilizan esta energía tiene protocolos de seguridad para evitar accidentes como los de Chernobyl o Fukushima.
Panorama actual de Prypiat, la ciudad abandonada a tres kilómetros de Chernobyl. (Foto: AP)

RADIACIÓN SIGUE COBRANDO VÍCTIMAS
El 26 de abril de 1986 en el sitio del accidente murieron 31 impactadas por un poder nuclear 200 veces superior al de las bombas de Hiroshima y Nagasaki combinadas. Pero alrededor de 135 mil personas tuvieron que ser evacuadas poco después en áreas que permanecieron deshabitadas por años y la radiación se extendió a al menos 13 países de Europa central y oriental. La lluvia radiactiva llegó de hecho hasta Irlanda. La cantidad de muertes desde entonces por trastornos genéticos, malformaciones de órganos internos y cáncer como consecuencia de la radiación es incierta, según algunos cálculos la cifra se eleva a 500 mil  muertos.

"Cinco millones de personas que viven hoy en día en áreas contaminadas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia se ven afectadas por partículas de estroncio y plutonio que son absolutamente peligrosas si se inhalan o ingieren", indicó Rashid Alimov, activista antinuclear de la sede Moscú de la organización Greenpeace. El plutonio tiene una vida media de 24.000 años.

El accidente se produjo en las primeras horas del día, durante una prueba para simular un corte de suministro eléctrico. El aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la central produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.


Inmediatamente después del accidente se construyó un "sarcófago", para aislar el interior del reactor. Pero por factores naturales esa construcción se fue degradando y corre el riesgo de desplomarse por lo que en 2004 se inició la construcción de un nuevo sarcófago, cuya finalización está prevista para 2017.

¿TIENE VENTAJAS LA ENERGÍA NUCLEAR?
Según informa el portal Wikipedia: "las centrales nucleares generan aproximadamente un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea, evitando así la emisión a la atmósfera de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono por año y del resto de emisiones contaminantes asociadas con el uso de combustibles fósiles. Por otra parte, la aplicación de la tecnología nuclear a la medicina ha tenido importantes aportaciones: emisiones de radiación para diagnóstico, como los rayos X, y para tratamiento del cáncer como la radioterapia; radiofármacos, que principalmente consiste en la introducción de sustancias al cuerpo, que pueden ser monitoreadas desde el exterior. En la alimentación ha permitido, por medio de las radiaciones ionizantes, la conservación de alimentos. También se ha logrado un aumento en la recolección de alimentos, ya que se ha combatido plagas, que creaban pérdidas en las cosechas. En la agricultura, se pueden mencionar las técnicas radioisotópicas y de radiaciones, las cuales son usadas para crear productos con modificación genética, como dar mayor color a alguna fruta o aumentar su tamaño".

DESVENTAJAS Y PELIGROS
Existe un alto riesgo de contaminación en caso de accidente o sabotaje.
- Produce residuos radiactivos que son difíciles de almacenar y permanecen activos durante mucho tiempo.
- El coste de la construcción y mantenimiento de las centrales nucleares es elevado.
- Puede usarse con fines bélicos.

Vista de la planta nuclear de Chernobyl después de la explosión en 1986 (Foto AP)

No hay comentarios: