Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 22 de abril de 2016

Franciscanos en Perú exhortan a cuidar el medio ambiente



En el marco del “Día Internacional de la Tierra”, miembros de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, hicieron una invocación pública a toda la comunidad para cuidar el planeta y el medio ambiente, y de esa manera contribuir a mejorar la calidad de vida en la Tierra, tal como lo hizo San Francisco de Asís.

 “Como seres humanos tenemos el deber de cuidar creación de Dios. Y como franciscanos, debemos tener en cuenta que San Francisco de Asís, fundador de nuestra Orden, se sentía y vivía como hermano de todas las creaturas, del sol, de los animales, expresando siempre su solidaridad y respeto al universo, porque es nuestro hogar”, comentó Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM, director de Prensa Franciscana del Perú.

Recordó hace 37 años San Juan Pablo II nombró a San Francisco de Asís Patrono de la Ecología, quien se distinguió por su devoción a la naturaleza como “magnífico don hecho por Dios a la humanidad”.

Fr. Pacheco señaló que en la actualidad, los problemas de contaminación ambiental, tala indiscriminada de árboles y bosques, arrojo de basura en ríos y mares, gases tóxicos de combustión, están produciendo daños irreparables en el planeta, y dijo que la única forma de revertir este panorama es tomar conciencia y actuar.

“Si cada persona aporta con sus buenas acciones en el cuidado del medio ambiente, poco a poco iremos sanando los males del planeta Tierra. Pero además hay otras obligaciones, como el llevar una vida saludable, alimentarse sanamente y hacer deporte”, expresó.

Como se sabe, el “Día de la Tierra” es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

El sacerdote franciscano comentó que, tal como lo ha señalado el propio Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si” (nombre tomado del “Cántico de las Creaturas” de San Francisco de Asís), debemos considerar que la Tierra es el hogar de los hombres, por lo cual es imprescindible la defensa de la naturaleza, la vida animal y la biodiversidad.

Acotó, siguiendo al papa Francisco, que es urgente que los Estados y naciones adopten reformas energéticas para el “cuidado de la casa común”. “Tiene razón el papa Francisco al realizar una crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable y de expresar su alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”.

Asimismo saludó la decisión del gobierno del Perú de firmar hoy en el Día de la Tierra, el “Acuerdo de París”, mediante el cual el Estado peruano se compromete a frenar el aumento de la temperatura del planeta y evitar que sobrepase los dos grados centígrados.

SAN FRANCISCO: PATRONO DE LA ECOLOGÍA
San Francisco de Asís fue nombrado “Patrono de la Ecología por el papa San Juan Pablo II el 29 de noviembre de 1979. A continuación transcribimos la bula papal de dicha proclamación:
“Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye justamente a San Francisco de Asís. El, en efecto, tuvo en gran aprecio todas las obras del Creador y, con inspiración casi sobrenatural, compuso aquel bellísimo ‘Cántico de las Criaturas’, a través de las cuales, especialmente del hermano sol, la hermana luna y las estrellas, rindió al omnipotente y buen Señor la debida alabanza, gloria, honor y toda bendición.
Por eso, con loabilísima iniciativa, nuestro hermano, el cardenal Silvio Oddi, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, en nombre especialmente de los miembros de la Sociedad internacional Planning environmental and ecologycal Institute for quality life, ha expuesto a esta Sede Apostólica el deseo de que San Francisco de Asís sea proclamado celeste Patrono de los cultivadores de la ecología.

Por tanto, conocido el parecer de la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino, por medio de estas nuestras Letras y a perpetuidad, proclamamos a San Francisco de Asís, celestial Patrono de los cultivadores de la ecología, con todos los honores y privilegios litúrgicos inherentes. No obstante cualquier norma en contrario. Así lo disponemos, ordenando que las presentes Letras sean religiosamente conservadas y logren, en el presente y en el futuro, su pleno efecto”.

No hay comentarios: