Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

domingo, 10 de abril de 2016

Misa en honor a Santa Clara de Asís, patrona de la televisión

Como es tradicional cada mes, este lunes 11 de abril se realizará la misas solemne en honor a Santa Clara de Asís, en la Iglesia de San Francisco de Lima. Mes a mes, los devotos recuerdan a la santa como preparación para la festividad central que se conmemora mundialmente 11 de agosto.
El Ministro de la Provincia Fray Neri Menor Vargas, comentó que actualmente predomina un “culto” equivocado a la riqueza, los placeres mundanos, el egoísmo y la apariencia física, por lo que exhortó a la sociedad peruana a tomar el ejemplo de ascetismo de Santa Clara, que es una santa impregnada del carisma franciscano.
Santa Clara de Asís fue discípula de San Francisco de Asís y proclamada como “Patrona de la televisión y las telecomunicaciones” por el papa Pío XII el 14 de febrero de 1958, debido a que en la Navidad de 1252 la santa vio en la pared de su celda de San Damián la celebración de la misa en la iglesia de la Porciúncula, a más de tres kilómetros de distancia. Cabe señalar que estamos en el Año Jubilar por los 800 años de fundación de la Orden de las Hermanas Clarisas Pobres (1212-2012), fundada por Santa Clara.
Santa Clara, al igual que San Francisco, “es modelo de pobreza y humildad, de una práctica incondicional de las enseñanzas de Cristo pobre y crucificado”, comentó el director del Archivo San Francisco de Lima, fray Abel Pacheco Sánchez OFM. Citando al cardenal Tarsicio Bertone, comentó que el “milagro de Santa Clara es una experiencia de televisión mística, que también nos puede enseñar la relación adecuada con el medio televisivo”. 
Asimismo, y en base a la prédica del papa Benedicto XVI, dijo que la Iglesia alerta sobre “los riesgos de la manipulación de la realidad, de la dependencia de los intereses dominantes, de la búsqueda de la audiencia a todo coste”, ya que “la comunicación de masas tiende a imponer un modelo cultural uniforme, basado en la lógica del consumismo y del relativismo El ejemplo de santa Clara, por el contrario “nos ayuda a redescubrir la dignidad de la persona y valores como la familia, la vida, el trabajo y la educación”.
Precisó que Santa Clara (1194-1253) es símbolo del franciscanismo, y aseguró que la Segunda Orden Franciscana o de las “clarisas pobres” sigue creciendo, pues está presente en cinco continentes con religiosas que siguen el camino de la santa.



Lima, 9 de abril de 2016 / Con el ruego de su difusión