Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 11 de abril de 2016

Misa en honor a Santa Clara de Asís, patrona de la televisión

Religiosas clarisas del Monasterio de Santa Clara, en Barrios Altos, Lima.

Como es tradicional cada mes, hoy lunes 11 de abril a las 7 am. se realizó la misa solemne en honor a Santa Clara de Asís, en la Iglesia de esta santa en Barrios Altos, Lima. Mes a mes, los devotos recuerdan a la santa como preparación para la fiesta central que se realiza mundialmente 11 de agosto.
LaOrden de las hermanas pobres de Santa Clara (también conocida por Hermanas Clarisas pobres, Clarisas descalzas o Clarisas) es uno de los institutos religiosos que forman la Segunda orden de San Francisco. Fundada por San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís, sus inicios se encuentran en la ermita de San Damián donde vivió Santa Clara de Asís y sus hermanas. Su vida estaba dedicada a la oración, el trabajo manual y la asistencia a los pobres.
Santa Clara, que siempre fue fiel al ideal de pobreza de San Francisco, consiguió que el Papa les aprobara el «privilegio de la pobreza» por el cual el monasterio no recibiría rentas. La santa, además, escribió una regla para sus hermanas.
En Lima, se encuentran en el Monasterio de Santa Clara en Barrios Altos, fundado en 1604, ubicado en la esquina de los jirones Áncash y Jauja. Asimismo, las Clarisas Capuchinas  viven en el Convento de Jesús, María y José, en la esquina de los jirones Camaná y Moquegua, en Lima, dedicadas a la contemplación, la oración y el trabajo, pues son religiosas de clausura.
Para autosostenerse, las hermanas clarisas realizan dulces, panetones bordados, hábitos religiosos y mortajas. Cabe anotar que también hay religiosas clarisas en Huanta, Trujillo y Cajamarca. En el caso del Monasterio de Santa Clara (Monasteriode Nuestra Señora de la Peña Francia), en Barrios Altos, está considerado como patrimonio cultural de la nación por sus valores arquitectónicos. Aquí se conserva la imagen del Señor de Burgos, que sale en procesión en Semana Santa.
Monasterio de Santa Clara en Barrios Altos, Lima.
El padre guardián, Fr. Emilio Carpio, comentó que actualmente predomina un “culto” equivocado a la riqueza, los placeres mundanos, el egoísmo y la apariencia física, por lo que exhortó a la juventud peruana a tomar el ejemplo de ascetismo de Santa Clara, consagrada al servicio de Dios mediante la oración, estudio y trabajo.
Santa Clara de Asís es discípula de San Francisco de Asís y fue proclamada como “Patrona de la televisión y las telecomunicaciones” por el papa Pío XII el 14 de febrero de 1958, debido a que en la Navidad de 1252 la santa vio en la pared de su celda de San Damián la celebración de la misa en la iglesia de la Porciúncula, a más de tres kilómetros de distancia. Cabe señalar que años atrás se celebró el Año Jubilar por los 800 años de fundación de la Orden de las Hermanas Clarisas Pobres (1212-2012), fundada por Santa Clara.
Santa Clara, al igual que San Francisco, “es modelo de pobreza y humildad, de una práctica incondicional de las enseñanzas de Cristo pobre y crucificado”, comentó el cardenal Tarsicio Bertone, comentó que el “milagro de Santa Clara es una experiencia de televisión mística, que también nos puede enseñar la relación adecuada con el medio televisivo”.
Madre Angélica, religiosa clarisa y fundadora de la cadena
de televisión EWTN (Eternal Word Television Network)
Del mismo modo, un ejemplo actual de esta vocación por la prédica en los medios de comunicación, especialmente la televisión, es Madre Angélica de la Anunciación(1923-2016), monja, religiosa clarisa, comunicadora y escritora estadounidense, fundadora de la cadena de televisión católica EWTN  (Eternal Word Television Network, Red deTelevisión de la Palabra Eterna).
Sobre los medios de comunicación, el cardenal Bertone ha dicho que la Iglesia está en permanente alerta sobre “los riesgos de la manipulación de la realidad, de la dependencia de los intereses dominantes, de la búsqueda de la audiencia a todo coste”, ya que “la comunicación de masas tiende a imponer un modelo cultural uniforme, basado en la lógica del consumismo y del relativismo El ejemplo de santa Clara, por el contrario “nos ayuda a redescubrir la dignidad de la persona y valores como la familia, la vida, el trabajo y la educación”.
Precisó que Santa Clara (1194-1253) es un símbolo del franciscanismo, y aseguró que la Segunda Orden Franciscana o de las “clarisas pobres” sigue creciendo, pues está presente en cinco continentes con religiosas que siguen el camino de la santa.

LIMA:
Monasterio de Santa Clara
Jr. Jauja 449, Barrios Altos.
Telf. 328-1652
e-mail: msantaclara_lima@yahoo.com
              clara_tnj@hotmail.com

HUANTA
Monasterio San ta Clarade la Divina Providencia
Jr. Miguel Lazón nº 694, Huanta (Ayacucho)
Tel: o66322100
e-mail: mcdelnjesus@hotmail.com
cristitereclara24@hotmail.com


TRUJILLO
Monasterio de Santa Clara
Jr. Junín 449, Trujillo.

Telf. 241-032