Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 4 de abril de 2016

Restauraron el altar de San Benito en Iglesia de San Francisco de Lima

La bendición del altar restaurado de San Benito de Palermo se realizará hoy 4 de abril a las 7 pm. con una misa solemne en la Basílica San Francisco de Lima, coincidiendo con la celebración de la fiesta principal del santo franciscano que destacó por su servicio a Dios y a los más necesitados.
El padre guardián del Convento de San Francisco, Fr. Emilio Carpio, y Fr. Elfer Núñez destacaron que se trata de un trabajo de conservación y restauración que ha tenido el respaldo de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú y que ha permitido devolverle el esplendor original a esta obra de arte.
El proceso de restauración se inició en junio de 2015 y culminó en el mes de marzo de este año. Fue realizado por un equipo de ocho personas, entre restauradores, ebanistas, escultores y doradores dirigidos por el artista plástico y restaurador Gustavo Ávila Arguedas.

UNA RESTAURACIÓN COMPLEJA
El jefe del equipo de restauración, Gustavo Ávila Paredes, explicó que el altar es de estilo barroco y data del siglo XVIII. “Está hecho en madera, con el entablamento en pino de Oregón y las tallas en cedro nicaragüense. Uno de los momentos más complejas del proceso fue desmontar el altar, codificar cada una de sus piezas y montarlas nuevamente”, precisó.
“Tuvimos que revisar documentación histórica para conseguir evidencias sobre este altar y poder trabajarlo adecuadamente, incluso tomar información del altar colindante del Nazareno así como de la Capilla de San Francisco Solano. Encontramos que el ático o remate estaba prácticamente colapsado, así que tuvimos que intervenir ante el pedido de la Provincia franciscana”, comentó.
En Lima, durante todo el año, los días 4 de cada mes, la Iglesia de San Francisco trata de incrementar la devoción a San Benito mediante los sacramentos de la Penitencia y Eucaristía. Por tal razón se designa especialmente a un grupo de sacerdotes para el servicio de confesiones. Ya es conocido que los fieles llegan masivamente al templo franciscano a pedir la intercesión del santo.

SANTO FRANCISCANO
San Benito (1526-1589) nació en Sicilia, tuvo origen africano y fue hijo de esclavos. Es el santo patrón de los afroamericanos, y es recordado por su paciencia y entendimiento cuando se enfrentaba a prejuicios raciales. Es conocido también como San Benito el Negro, San Benito el Africano o San Benito el Moro.
Se cree que sus padres habrían  trabajado  en una plantación cercana a Mesina donde habían sido traídos como esclavos de África. Recibió la libertad de sus amos tras su nacimiento y en sus primeros años se ganó la vida como pastor.
Cuando contaba más de veinte años se hizo seguidor de la regla de San Francisco de Asís. En 1564 ingresó en el convento de Santa María de Palermo. Su analfabetismo le relegó a la cocina del convento, pero sus virtudes de piedad, humildad y sus curaciones milagrosas lo hicieron conocido y fue elegido prior en 1578. Después fue maestro de novicio, para después volver a ser cocinero, donde sus platos le daban fama de taumaturgo. Su fiesta se celebra el 4 de abril.
Benito fue beatificado por el Papa Benedicto XIV en 1743 y canonizado en 1807 por el Papa Pío VII. Su cuerpo fue encontrado incorrupto cuando fue exhumado pocos años después. Santo patrón de los afroamericanos, existen varias parroquias católicas romanas  que llevan su nombre en Estados Unidos: en Queens, Nueva York; en Chicago, Illinois;  en Pittsburgh, Pennsylvania; en Omaha, Nebraska y una en el sur Columbus, Georgia.
La devoción a San Benito está extendida a lo largo de América Latina, desde México hasta Argentina, en especial en Venezuela, donde su devoción se extiende a lo largo de los varios estados del país y es celebrado en muchas fechas distintas, de acuerdo a tradiciones locales.


Lima 4 de abril de 2016

Con el ruego de su difusión