Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

miércoles, 13 de abril de 2016

San Francisco Solano: Patrono de Lima, de los terremotos, de los toreros...

Retrato post mortem de San Francisco Solano, obra de Pedro Reinalte Coelho, se exhibe en el Museo San Francisco y Catacumbas de Lima. 

San Francisco Solano (Montilla, España, 1549 – Lima, Perú,1610), santo franciscano que tuvo un papel importante en la evangelización de gran parte de América del Sur y cuyos restos mortales se conservan en las catacumbas del Convento de San Francisco de Lima, es también “Patrono de Lima” , de los terremotos y de los toreros, entre otros patronazgos importantes.
Aunque el Señor de los Milagros es el patrono jurado de Lima (declarado como tal en 1715), también San Francisco Solano goza de ese título, según consta en acta del Cabildo de Lima del año 1629, aunque el del Cristo Morado ha tenido más difusión.
Tal como lo señala el cronista franciscano Fray Diego de Córdova y Salinas: "La Ciudad de los Reyes, cabeza y Metrópoli de los Reinos del Perú, recibió al Venerable P. Fr. Francisco Solano por Patrón de su República en un Cabildo que para esto celebró la Justicia y Regimiento de ella, a 26 del mes de Junio del año del Señor de 1629".
Como se sabe, la fiesta de San Francisco Solano se celebra el 14 de julio en todo el mundo, y los días 14 de cada mes se celebra una misa en su honor en la Iglesia y Convento de San Francisco de Lima, donde hay además una sala especial dedicada al santo el Museo San Francisco de Lima donde se exhiben reliquias del santo, además de esculturas y lienzos, como por ejemplo el célebre “Retrato post mortem”, pintado por el artista Pedro Reinalte Coelho.

"Vida de San Francisco Solano", por Fr. Emilio
Carpio con ilustraciones de Fr. José Mojica. 

El padre guardián del convento, Fr. Emilio Carpio –quien además es autor del libro “Vida de San Francisco Solano", disponible en versión digital en Internet aqui–, comentó que “para los peruanos la vida y obra de este santo tiene una especial trascendencia, no solo porque vivió en el Perú sino por su obra misionera de evangelización, recorriendo a pie varias regiones de América del Sur, especialmente en los pueblos indígenas de esta parte del continente, como Bolivia, el norte de Argentina y el Perú”
Asimismo, invocó a los jóvenes y estudiantes de los colegios, a que imiten la vida de San Francisco Solano y puedan motivarse para ser instrumentos de promoción de los valores para el hombre desde la perspectiva franciscana: fraternidad, ecología, respeto y amor a Dios, al hombre y a la vida en general.”

PATRONAZGOS DE SAN FRANCISCO SOLANO
Conocido con los epítetos de “Taumaturgo de América” y “Apóstol del Perú”, San Francisco Solano tuvo una vida consagrada a Dios y a servir a los más necesitados. Son muchos los milagros que se le atribuyen, especialmente curación de enfermos y el muy conocido de la conversión masiva en su prédica en la Plaza Mayor de Lima el 21 de diciembre de 1604, donde instó a los limeños a buscar la verdadera salvación en nuestro Señor Jesucristo.
Se sabe que el santo dominaba lenguas como el quechua y aymara, y en sus prédicas danzaba y cantaba acompañado de un rabel, instrumento de cuerdas semejante a un violín.
Según el p. Luis Julián Plandolit OFM, en su libro "San Francisco Solano, Apóstol de América" (Madrid, 1963) el santo andaluz tiene estos patronazgos:
- Ciudad de Lima (26 de junio de 1629).
- Ciudad de la Plata de los Charcas (25 de febrero de 1631).
- Ciudad de Panamá (Panamá).
- Mar del Sur (actual Océano Pacífico).
- Villa de Salinas, valle de Misqui.
- Cartagena de Indias (Colombia).
- Valverde de Ica.
- Villa de San Felipe de Austria de Oruro (Bolivia).
- Ciudad de Castrovirreyna (Huancavelica)
- La Habana (Cuba).
- Huamanga (Ayacucho).
- Villa de Oropesa del valle de Cochabamba (Bolivia).
- Villa Imperial de Potosí (Bolivia).
- Carrión de Velasco (Huaura).
- Villa de Arnedo, valle de Chancay.
- Cuzco.
- Santiago de Chile.
- Reino de Chile. Ciudad de Montilla (España)
Asimismo, es necesario señalar que San Francisco Solano también es patrono de los toreros y patrono del folclore argentino. En Perú, existe la Provincia Misionera de San Francisco Solano, con sede en el Convento de los Descalzos.
"San Francisco Solano y el toro", óleo de Murillo. (1645)