Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

miércoles, 4 de mayo de 2016

300 años de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Purísima Concepción de María


La Congregación de Religiosas Franciscanas de la Purísima Concepción de María está celebrando 300 años de fundación, para lo cual -entre otras actividades- han editado un impreso que resume de manera muy didáctica la cronología de evolución desde que fuera fundada en la ciudad de Huánuco el año de 1716 hasta nuestros días.

Según los datos históricos, la ciudad de los Caballeros de León de Huánuco fue fundada el 15 de agosto de 1539. En 1560, Don Alonso de Herrera dirige una petición al Rey de España solicitando autorización para fundar un monasterio. Estas gestiones son retomadas en 1565 por Don Hernando de Torres. 

Sor Joaquina de la Santísima Trinidad.
Entre 1568 y 1590 el Rey de España emite una Cédula Real, pidiendo a la Real Audiencia de Lima examinar el pedido. El 02 de agosto de 1590, con los informes recibidos, el Rey de España concede la lincencia para la fundación del Monasterio en Huánuco. 

Posteriormente, el 2 de febrero de 1595, el arzobispo de Lima, Toribio Alfonso de Mogrovejo (hoy Santo Toribio) expide el decreto y autoriza la fundación del Monasterio, cuya construcción se inicia el 11 de marzo de 1596, proceso que demoró alrededor de 121 años.

En 1715, doña María Sancha de Rivdeneira Villalobos y Castro, inicia los trámites para la fundación ante las autoridades eclesiásticas, en base a las licencias concedidas en 1595. El arzibispo de Lima, don Antonio de Soloaga otorga licencia de fundación como Beaterio de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de María. 

El 10 de enero de 1716, doña María Sancha recibe los votos religiosos con el nombre de Sor Joaquina de la Santísima Trinidad, dándose así inicio a la vida religiosa en el Monasterio, dedicándose al trabajo, regidas por los Estatutos y Constituciones. 

La labor principal fue la educación y formación de las religiosas, niñas y jóvenes dentro de los claustros del beaterio. En 1736 fallece Sor Joaquina, después de haber dirigido el beaterio por más de veinte años. La sucede en el cargo, la Madre Josepha Andrea de la Purificación.

"Historia de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Purísima Concepción de María", impreso editado en conmemoración de los 300 años de fundación y que contiene datos históricos muy valiosos.