Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 31 de mayo de 2016

31 de Mayo El terremoto del 70 en Ancash

El domingo 31 de mayo de 1970 un sismo de una magnitud de 7,8 en la escala de Richter llego a destruir entre el 80% y 90 % de los edificios de Ancash. Este terrible hecho geográfico también conocido como el terremoto del 70, acabó con la vida de 80.000 peruanos, sin contar los 20.000 desaparecidos y 3.000.000 de heridos. Fue uno de los desastres naturales más devastadores del Perú.
Este movimiento sísmico mandó a muchas personas al hospital. Ciudades y pueblos del Callejón de Huaylas (unas de las zonas más afectadas) fueron destruidas casi por completo, dejando caminos sin pase y un ferrocarril fuera de funcionamiento. 
El aluvión en Yungay 
Para Yungay , esta catástrofe no vino sola , sino que trajo consigo un bloque de hielo, nieve, lodo y rocas del pico del Huascarán, produciendo un violento alud que avanzaba a una velocidad increíble, sepultando a la ciudad de Yungay entera, matando a más de 25 mil personas. 
En esos tiempos no era tan fácil comunicarse a grandes distancias de manera rápida , lo cual hizo que esta desgracia fueran aun mas trágica. Por eso, que el aporte de la comunidades y organizaciones internacionales ayudaron bastante en la rehabilitación y reconstrucción de las zonas dañadas.Esto motivó la solidaridad de diversos países y le dieron el nombre de"La Capital de la Solidaridad" a Yungay. 
Ahí el gobierno se dio cuenta de que no tenía una buena organización para ayudar a su gente en desastres similares a este y por eso se crea el Instituto Nacional de Defensa Civil , para prevenir y brindar apoyo en ocasiones futuras y no volver a repetir esta situación tan terrible.
¿Cómo nace Defensa Civil?
A raíz del terremoto y aluvión del 31 de mayo de 1970 que asoló el Callejón de Huaylas y destruyó la ciudad de Yungay causando aproximadamente 67 mil víctimas. Es así que el gobierno vio conveniente unir los esfuerzos existentes para proteger a la población frente a las catástrofes y creo un organismo que en forma permanente vele por la seguridad de la nación frente a los desastres por eso, el 28 de marzo de 1972 mediante Decreto Ley N° 19338 se creó el Sistema de Defensa Civil, actualmente Sistema Nacional de Defensa Civil.
http://terremotodeancashde1970.blogspot.pe/2013/03/se-pudo-haber-evitado.html





No hay comentarios: