Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 20 de mayo de 2016

Ciclo de conferencias en Lima por los 800 años de la Orden de los Predicadores

Iglesia de Santo Domingo de Lima según grabado del libro del padre Meléndez (1681)

Bajo el título "Dominicos y dominicas haciendo la Historia del Perú", ayer jueves 19 de mayo en el auditorio del Colegio de Jesús, en Lima, se inició el ciclo de conferencias del jubileo dominicano por los 800 años de la fundación de la Orden de los Predicadores, el mismo que culminará este sábado 21. El ingreso es libre.
Tras el acto de inauguración a cargo de Fr. Rodolfo Luna OP, tuvo lugar la primera ponencia denominada: "El modelo humano de la santidad en el Perú", a cargo de Fr. Manuel Gonzales OP, teniendo como panelista a María Alejandra Leguizamón OP.
Posteriormente la historiadora Ybeth Arias expuso la ponencia: "La influencia de la devoción de Santa Rosa de Lima en el fortalecimiento de los Dominicos en el Perú y las Indias, siglos XVII y XVIII", cuya panelista fue Sonia Luz Carrillo.
En esta primera sesión, hubo una presentación artística a cargo de la soprano de coloratura Silvia Falcón, quien interpretó temas del repertorio andino académico.
Hoy viernes 20, continúa este ciclo con las conferencias: "El rastro educativo de los Predicadores en las Indias Occidentales (o América)" a cargo de Ricardo Falla Barreda y con el panel conformado por Fr. Javier Concepción Abanto OP.
Asimismo, Mabel Allaín disertará sobre el tema: "La Orden Dominicana y la puntura en el Cusco, siglos XVI y XVII", y que será acompañara por Fr. Luis Enrique Ramírez Camacho OP en los comentarios. En el intermedio se presentará el pianista Rodrigo Vivar Aldea, estudiante del cuarto año de secundaria del Colegio Santo Tomás de Aquino.
Mañana 21 de mayo habrá dos ponencias: "El impacto de las reformas borbónicas en la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú" a cargo de Carlos Aburto e Ybeth Arias, y "Más allá de la dicotomía entre realismo y patriotismo: la acción de la Orden de Predicadores en una época de transición", a cargo de Carlos Aburto. La presentación artística estará en manos de los estudiantes dominicos del Convento San Alberto Magno. 
(Prensa Franciscana del Perú)

Ver más sobre los Dominicos en el Perú

Logo oficial por los 800 años de fundación de la Orden de los Predicadores (1216-2016).