Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 20 de mayo de 2016

Editan "Esquematismo de la Familia Religiosa de la Custodia de Tierra Santa"

Desde el Convento de Santa Catarina de la Natividad, en la ciudad de Belén, Fr. Enrique Segovia OFM nos ha remitido la versión electrónica de la edición promanuscripto del libro "Schematismo e Famiglie Religiose. Custodia Terrae Sanctae" (Esquematismo de la Familia Religiosa de la Custodia de Tierra Santa), actualizado al mes de mayo de 2016.
Es un documento sumamente importante para comprender el status quo de la Custodia de Tierra Santa (www.custodia.org), la cual fue instituida en el año 1342 mediante la bula "Gratias agimus" emitida por el papa Clemente VI. 
Precisamente este Esquematismo empieza con una reproducción facsimilar de dicha bula. En la primera parte se detalla la estructura y miembros de la Custodia de Tierra Santa, cuyo custodio general durante los últimos 12 años ha sido el Rev. P. Pierbattista Pizzaballa, con sede en Jerusalén (Israel). El nuevo custodio es Fr. Francisco Patton.
A continuación se detallan los santuarios existentes en la Custodia de Tierra Santa, precisando aquellos lugares santos que son propiedad de la Custodia en Galilea, Judea, Siria y Jordania, que en total suman 66, así como aquellos que están en copropiedad con la comunidad ortodoxa.
El documento tiene datos informativos sobre la organización del personal religioso y sus actividades religiosas, pastorales, espirituales, sociales, culturales y administrativas. 
Asimismo ofrece datos sobre las publicaciones que editan en lenguas árabe, italiano, español, francés, portugués e inglés.
Otro aspecto es el directorio completo, tanto en orden alfabético como por países, de los religiosos que trabajan actualmente en la Custodia de Tierra Santa, uno de los cuales es Fr. Enrique Segovia Marín OFM, de nuestra Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú. 
Además figuran los comisarios de Tierra Santa, los frailes ausentes o con permiso y frailes difuntos de la Custodia de Tierra Santa. 
Definitivamente este "Esquematismo de la Familia Religiosa de la Custodia de Tierra Santa" es un documento valioso para conocer el trabajo de esta custodia, que es además una labor muy difícil porque los religiosos se encuentran en una zona constantes conflictos bélicos, demostrando el carisma franciscano de trabajar por los más pobres y necesitados al estilo de San Francisco de Asís.
La versión digital en formato PDF de este libro está disponible para los frailes e investigadores en el Archivo San Francisco de Lima.

No hay comentarios: