Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

domingo, 8 de mayo de 2016

HISTORIA DEL DIA DE LA MADRE

Durante el mes de mayo se celebra el día de la madre en la mayoría de los países. Una festividad que conmemora a las madres, un día para homenajear a las mamás y también para honrar a cualquier figura materna que esté en nuestras vidas.
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendía honores a Gea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, durante los idus de marzo.
Los romanos copiaron la fiesta de los griegos y la denominaron Hilaria. La festejaban durante tres días, a partir del 15 de marzo en el Templo de Cibeles. Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. 
Según algunos historiadores, el moderno día de la madre surgió por iniciativa de Julia Ward Howe, una activista estadounidense, luchadora por la abolición de la esclavitud.
Fue fundadora de la Asociación de Mujeres Americanas, un grupo que abogaba por la educación de la mujer y el voto femenino. Su propuesta original era designar un día de “Madres por la paz”.
Parece también que influyó la profesora Anna M. Jarvis. Tras un encuentro familiar con motivo del tercer aniversario de la muerte de su madre, tuvo la idea de dedicar un día a todas las madres, realizándolo por primera vez entre sus íntimos el segundo domingo de mayo de 1907. Anna Jarvis prosiguió su campaña por el Día de la Madre y el 10 de mayo de 1908 se celebró esta fecha públicamente. En la Iglesia Episcopal de Grafton en West Virginia una placa conmemorativa recuerda la iniciativa.
En mayo de 1914, Anna consiguió que la celebración fuera incluída en el calendario federal de los Estados Unidos. En poco tiempo, más de 40 países adoptaron la conmemoración, pero señalando distintas fechas, aunque el mes de mayo reúne a la mayoría de las naciones.