Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 5 de mayo de 2016

Publican libro: "Ramón Llull, vida i obres. Volum I. Anys 1232-1287/1288. Obres 1-37"

Portada del primer volumen I de "Ramon Llull. Vida i obres"

El Archivo San Francisco de Lima acaba de recibir el primer volumen del libro Ramon Llull. Vida i obres. Volum I. Anys 1232.1287/1288, escrito en catalán por el profesor Pere Villalba y Varneda, el cual es un exhaustivo trabajo de investigación sobre el fraile franciscano, teólogo, filósofo, científico y literato medieval, cuyo trabajo especulativo y científico y su actividad en muchas áreas del saber humano lo convierten en un hombre de nuestro tiempo y modelo de ideales para las actuales y futuras generaciones. Este año se conmemora el séptimo centenario de su muerte y se sabe que se realizan gestiones para su futura canonización y posible declaración oficial como Doctor de la Iglesia.

Se trata de una publicación monumental, catalogada como una "monografía de alta divulgación cultural" y que es parte de un proyecto que se hace realidad gracias al apoyo del Institut d´Estudis Catalans (IEC) y la fundación italiana Elsa Peretti para difundir la obra de Ramón Llull (Mallorca, 1232 - 1316), conocido también como el "Doctor iluminado".

"Quiero señalar que Ramon Llull es una de las autoridades que ha tenido la influencia más notable en los pensadores europeos a lo largo de siete siglos. Fue un filósofo, teólogo, escritor, científico, politólogo, sociólogo y sabio humanista quien puso todo su esfuerzo para el logro de la concordia entre los pueblos de su tiempo  y para establecer las bases del pensamiento moderno", señaló el Dr. Villalba en la carta que acompaña el envío del libro Ramon Llull. Vida i obres, remitida desde Sant Cugat de Vallès, Cataluña (España).

Asimismo, el investigador afirma que Ramon Llull -quien es considerado como "el padre de la lengua catalana-  "ideó un sistema que podría ayudar a la defensa de las ideas de una manera estrictamente racional en todos los campos del saber, sin ninguna concesión a los intereses de la auto-complacencia". 

"Este proceso que él llamó Arte, es el precursor de nuestros sistemas informáticos actuales y nuestras redes de comunicación modernas, pero con características específicas a la racionalidad de todas las personas, una racionalidad que, por desgracia, hoy está en declive como consecuencia de la pérdida de estima a nuestros valores fundamentales", señaló, a la vez que agradeció el apoyo brindado por la Sra. Elsa Pereti, "quien ha institucionalizado la Fundación Elsa Peretti  en testimonio de su agradecimiento a la humanidad por todo lo que ella ha recibido".

El libro viene acompañado de dos discos compactos, uno que contiene el video documental "Ramon Llull, hombre de nuestro tiempo", realizado por Patrizio Rigobon y Alessandro Tessari, y el otro con una versión digital del libro en mención. Cabe anotar que el Archivo San Francisco de Lima, tras haber recibido el libro,  lo ha catalogado en la Biblioteca, donde está a disposición de los frailes del Convento San Francisco así como de los lectores e investigadores, con el código B-59 1538.

El Dr. Pere Villalba y Barneda (Barcelona, 1938) es Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro de la Academia Real de Bellas Letras de Barcelona, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, miembro del comité editorial de Raimundi Llulli Opera Latina y de la Maioricensis Schola Lullistica (Mallorca).

Cabe anotar que Ramon Llull formalmente no ha sido beatificado, pero el proceso se inició en el siglo XVI y recientemente se ha reiniciado. Oficialmente se le considera siervo de Dios, pero en su natal Mallorca es conocido como beato por "culto inmemorial".

Ramon Llull, predicando.
PROYECTO DE LARGO ALIENTO
Según ha reseñado la agencia española de noticias EFE, el libro Ramon Llull. Vida i obres es "un exhaustivo trabajo de investigación sobre el teólogo y literato medieval, en tres volúmenes de más de mil páginas cada uno".

"Está previsto que se haga una tirada de únicamente 500 ejemplares, que se distribuirán por bibliotecas y universidades de todo el mundo interesadas en la vida y la obra del pensador, de quien se conmemorará el séptimo centenario de su muerte en 2016", señala. 

El primer ejemplar del libro ha sido recibido por el Papa Francisco. La agencia señaló que en el mes de noviembre del año pasado (fecha en que se presentó la maqueta del libro en la Biblioteca de Catalunya), el vicepresidente del Institut D´Estudis Catalans, Jaume de Puig,  subrayó que se trata de la monografía más importante realizada para acceder a los últimos 150 años de investigación global sobre la persona, el pensamiento y las obras de Llull. 

A su juicio, se trata de una obra de "una ambición extraordinaria, que sólo se explica por la obsesión que provoca un hombre muy productivo, al que cuando se accede, no se puede abandonar, porque va por parámetros que no son los normales".

En cuanto al trabajo de Pere Villalba, miembro del Raimundus Lullus Institut de Friburgo (Alemania) y que ha contado con la aprobación de destacados especialistas internacionales, como el escritor y filósofo italiano Umberto Eco, De Puig ha considerado que se trata de una "obra de alta divulgación instrumental que allanará mucho la introducción a los estudios lulianos".

"A partir de ahora -ha precisado- todo aquel que quiera entrar en la vida y la obra de Llull tendrá una buena guía, muy útil, que tanto podrá utilizar un especialista como un estudiante de bachillerato un poco avanzado".

En el primero de los tres volúmenes, que se terminó de editar en 2015, Villalba estudia el período que abarca entre 1232 y 1288, y analiza los números del 1 al 32 de las obras del catálogo de Llull, entre las que se incluye la colosal Libre de contemplació en Déu.

El segundo de los volúmenes, todavía sin fecha concreta de edición, igual que el tercero, está dedicado al período 1289-1311, y analiza 154 obras, mientras que el último va de 1312 a 1316 y tiene en cuenta las 85 obras restantes del pensador mallorquín.

Por otra parte, ha señalado que, ante la envergadura de los tres tomos, profusamente ilustrados, con reproducciones de miniaturas y de sus conocidas escaleras, letras, figuras, cámaras o abecedarios, se ha previsto publicar un libro de síntesis, de unas 400 páginas, que se podrá consultar por internet.

Pere Villalba, tras décadas de estudio, quiere en este libro de libros descubrir al lector "toda la artillería del sistema universal de pensar que inventa Llull".


No hay comentarios: