Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 19 de mayo de 2016

San Ivón de Bretaña

San Ivón de Bretaña, retrato hecho en el
taller de  Roger van der Weyden (1400-1464)
San Ivón de Bretaña (Yves Hélory de Kermartin en francés y Erwan Helouri a Gervarzhin en bretón) fue un acerdote secular, terciario franciscano, nació en su casa solariega próxima a Tréguier (Bretaña, Francia) el año 1253. Estudió teología en París, en la escuela de San Buenaventura, y derecho en Orleáns.

En cuanto jurista, trabajó como juez en tribunales eclesiásticos y aplicó la justicia sin distinción de personas y favoreciendo la concordia; pero se consagró sobre todo, como abogado, a la defensa de las causas de los huérfanos, de las viudas y de los pobres y marginados de su tiempo.

Acogía en su casa a los indigentes. Ordenado de sacerdote, regentó algunas parroquias y se dedicó a la predicación y formación cristiana del pueblo. Ya mayor, se retiró a su casa solariega donde vivió entregado a la oración, hasta su muerte acaecida el 19 de mayo de 1303.

Es considerado como el santo patrón de los abogados y de los niños abandonados. Asimismo, es santo patrón de la Bretaña. Su fiesta se celebra el 19 de mayo. (Fuente: Santoral Franciscano y Wikipedia)