Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

miércoles, 11 de mayo de 2016

Santa Clara de Asís, patrona de la TV y las telecomunicaciones


Santa Clara de Asís, discípula de San Francisco de Asís, fue proclamada como “Patrona de la televisión y las telecomunicaciones” por el papa Pío XII el 14 de febrero de 1958, debido a que en la Navidad de 1252 la santa vio en la pared de su celda de San Damián la celebración de la misa en la iglesia de la Porciúncula, a más de tres kilómetros de distancia. 

Santa Clara es fundadora de la Orden de las Hermanas Clarisas Pobres (1212-2012), y al que San Francisco, es modelo de pobreza y humildad.

La expediencia de televisión mística de Santa Clara es una gran lección para nuestro tiempo, en que la televisión es uno de los medios de comunicación más populares, y que se ha potenciado más mediante la televisión digital y la Internet. Sin embargo, muchos de sus contenidos son irrelevantes, tienden al sensacionalismo, al puro entretenimiento, y muchas veces ensalzando la violencia o los modelos de conducta inadecuados.

Como es tradicional,  hoy lunes 11 de mayo a las 7 am. se realizó la misa solemne en honor a Santa Clara de Asís, en la Iglesia de esta santa en Barrios Altos, Lima. Mes a mes, los devotos recuerdan a la santa como preparación para la fiesta central que se realiza mundialmente el 11 de agosto.

En Lima, las madres clarisas se encuentran en el Monasterio de Santa Clara en Barrios Altos, fundado en 1604, ubicado en la esquina de los jirones Áncash y Jauja. Asimismo, las Clarisas Capuchinas  viven en el Convento de Jesús, María y José, en la esquina de los jirones Camaná y Moquegua, en Lima, dedicadas a la contemplación, la oración y el trabajo, pues son religiosas de clausura. También se encuentran en otras ciudades del Perú como Huanta (Ayacucho), Trujillo (La Libertad) y Chota (Cajamarca).

Para autosostenerse, las hermanas clarisas realizan dulces, panetones bordados, hábitos religiosos y mortajas. Cabe anotar que también hay religiosas clarisas en Huanta, Trujillo y Cajamarca. En el caso del Monasterio de Santa Clara (Monasteriode Nuestra Señora de la Peña Francia), en Barrios Altos, está considerado como patrimonio cultural de la nación por sus valores arquitectónicos. Aquí se conserva la imagen del Señor de Burgos, que sale en procesión en Semana Santa.

No hay comentarios: