Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 21 de junio de 2016

Franciscanos de los EE.UU. emiten pronunciamiento contra violencia y uso de armas

Tomado de: www.ofm.org


"¡Que el Señor les dé paz! Este es el saludo tradicional de san Francisco de Asís, que ha sido adoptado durante los ocho siglos de la Orden Franciscana por sus miembros. Señala uno de los tema principales de la vida de nuestro fundador y sus seguidores: el llamado a ser instrumentos de paz.

Esta semana, aquí en los Estados Unidos, una vez más nos enfrentamos a otro recurso aparentemente interminable de una violencia sin sentido en nuestra tierra. Esta vez con 49 víctimas inocentes, y un número igual de heridos, en un club nocturno en Orlando, Florida. Se han efectuaron 182 tiroteos masivos solamente este año. Estos disparos han acabado con la vida de 288 personas y herido a otros 673. Seis de estos tiroteos han tenido lugar en Orlando. Estos trágicos acontecimientos sirven para crear una cultura del miedo en nuestra Nación que nos hace sospechar de cualquier persona que definimos como “otro”.

Como franciscanos en los Estados Unidos, queremos unir nuestras voces al coro de los que ofrecen pensamientos y oraciones por las víctimas de Orlando. Estamos unidos hombro con hombro con nuestros hermanos y hermanas LGBT que se encuentran afligidas y se esfuerzan por darle sentido a esta tragedia. A ellos les decimos claramente: estamos con ustedes.

Sin embargo, hay otro coro del que nos gustaría formar parte hoy en día, al coro de las voces que piden la reforma de las armas en Estados Unidos. El debate sobre la reforma de las armas parece que siempre lleva a alzar la voz de ambos lados, tan fuerte que realmente nadie escucha. Con frecuencia se trata de reducir la discusión pública a una versión simplista en blanco y negro del problema. Esto no es útil ni productivo. Seguramente, todos estamos de acuerdo en que hay algunas medidas razonables y sensatas que pueden llevarse a cabo en este momento. 

Más de 35.000 personas mueren en los EE.UU., cada año, por la violencia con armas. Cuando se trata de tiroteos en masa, – las armas favoritas se convierten en armas de asalto que solo tienen un propósito – matar a un gran número de personas. No hay lugar para este tipo de armas en la vida cotidiana de los ciudadanos. No son armas de defensa o de deporte. Son armas de exterminio masivo. Animamos a nuestro Presidente y a nuestros legisladores, a que prohíban de una vez por todas estas armas de asalto en nuestro País.
Hay medidas razonables que pueden ser adoptarse en el tema de la verificación de antecedentes. No debería ser más difícil votar, obtener una licencia de conducir, o la compra de medicinas para el refriado en la farmacia, de lo que se necesita para comparar un arma de fuego. Se debe pedir la verificación de antecedentes universales para todas las compra de armas sin importar dónde se llevan a cabo, se trata de una expectativa razonable en el momento de comprar un arma. 

Estas dos reformas de sentido común cuentan con el apoyo de una abrumadora mayoría de los estadounidenses, y son un primer paso razonable en la reducción de la violencia y de una cultura de las armas fuera de control en los Estados Unidos.

Es hora que nos pongamos de pie como País y decir basta. Nos esforzamos para vivir nuestro llamado a ser instrumentos de paz en nuestro mundo. Apoyamos estas medidas razonables para ayudar a llegar a ser un mundo más pacífico, menos temeroso, en bien de nuestra sociedad.

Es hora de que el Presidente y el Congreso actúen. ¡Les pedimos que tomen decisiones ahora!

¡Que el Señor nos dé la paz!

MINISTROS PROVINCIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Muy Rev. David Gaa, OFM
Provincia de Santa Barbara de Oakland, California

Muy Rev. Jack Clark Robinson, OFM
Provincia de Nuestra Señora de Guadalupe de Albuquerque, Nuevo México

Muy Rev. James Gannon, OFM
Provincia de la Asunción de la BVM de Franklin, Wisconsin

Muy Rev. Jeffrey Scheeler, OFM
Provincia de San Juan Bautista de Cincinnati, Ohio

Muy Rev. Kevin Mullen, OFM
Provincia del Santo Nombre de Nueva York, Nueva York

Muy Rev. William Spencer, OFM
Provincia del Sagrado Corazón de San Luis, Missouri

Muy Rev. Robert Campagna, OFM
Provincia de la Inmaculada Concepción de Nueva York, Nueva York

No hay comentarios: