Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 24 de junio de 2016

Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú cumple 476 años de creación


Hoy 24 de junio, la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú celebra 476 años de creación, tiempo en el que vienen trabajando con ahínco en la evangelización, siguiendo el propósito del fundador de la Orden de los Predicadores, Santo Domingo de Guzmán.

En la actualidad, el ministro provincial es  Fr. Juan José Salaverry Villarreal. Dicha provincia está presente en muchas localidades del Perú con diferentes conventos y casa, tales como: Convento de Nuestra Señora del Rosario (Lima), Convento de San Pablo (Arequipa), Convento de Santo Domingo (Cusco), Convento San Alberto Magno (Lima), Parroquia de San Pedro Apóstol (Chimbote), Casa Beato Jordán de Sajonia (Lima), Casa San Pedro Mártir (Trujillo), Casa San Martín de Porres (Chiclayo).

Los dominicos realizan diversas obras religiosas, educativas y de comunicación social, entre las que destacan: Radio Santa Rosa, Radio San Martín, Radio Santo Domingo, Museo Santo Domingo de Lima, Revista "La Rosa del Perú", Colegio Santo Tomás de Aquino, Cetpro San Martín de Porres, Casa San Martín de Porres y Museo Qorikancha. Próximamente inaugurarán su Archivo Histórico.

Asimismo, los misioneros dominicos cuentan con 7 misiones en la selva peruana, dónde llevan más de un siglo realizando su labor: Kirigueti (Urubamba), Koribeni (Urubamba), Puerto Maldonado, Sepahua, Shintuya (Madre de Dios) y Timpía (Urubamba).

Tal como lo señala el historiador Juan Luis Orrego, “los primeros religiosos en pisar el Perú fueron los dominicos, quienes acompañaron a Francisco Pizarro en su tercer viaje (1531)”.  Y anota que “el más importante de ellos, sin duda, fue fray Vicente de Valverde, protagonista de la captura del inca Atahualpa en la plaza de Cajamarca. Fue el primer obispo del Cuzco y, por extensión, del Perú. Luego, fueron llegando los frailes Juan de Olías, Alonso de Montenegro, Tomás de San Martín, Francisco Toscano, Domingo de Santo Tomás, Gaspar de Carbajal y otros”. 

Cabe señalar que los dominicos fueron artífices de la creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1551 en el seno del Convento de Nuestra Señora del Rosario. Asimismo, es importante destacar que de esta orden han surgido los dos santos peruanos: Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú felicita a todos los miembros de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú por este aniversario, y elevamos nuestras plegarias de alabanza y agradecimiento a Dios por su bienestar.

Prensa Franciscana del Perú