Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 30 de junio de 2016

Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú cumplió 463 años de fundación


El ministro provincial de los franciscanos, Fr. Guido Zegarra Ponce OFM, exhortó a los miembros de esa orden a “ser valientes en el testimonio de la fe y la vocación de servicio a los pobres, y meditar sobre la identidad de la vida consagrada”, en su mensaje con ocasión de los 463 años de creación de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, celebrado ayer 29 de junio.

“En la festividad de San Pedro y San Pablo testigos fieles del seguimiento de Jesús y el anuncio del Reino, ambos fueron fieles a su vocación y nos invitan también a nosotros a ser valientes en nuestro testimonio de fe y fieles a nuestra vocación franciscana, Esta fiesta nos lleva a meditar sobre la identidad, tema fundamental en la vida consagrada. Fue un tema importante para Jesús así como para Pedro y Pablo, y lo es también para cada uno de nosotros”, señaló.

El superior de los franciscanos peruanos, recordó las palabras de San Francisco de Asís –fundador de la Orden de los Hermanos Menores–, quien señaló en la Regla no bulada que “del mejor modo que puedan, hagan servir, amar, honrar y adorar al Señor Dios con corazón limpio y mente pura, que es lo que él busca sobre todas las cosas; y hagámosle siempre allí habitación y morada”.

Fr. Guido Zegarra, quien reemplaza al anterior ministro Fr. Neri Menor (quien días atrás fue nombrado Obispo de Huánuco), señaló que la Orden Franciscana, a través del Definitorio General, “está invitando a promover una reflexión sobre nuestra identidad hoy, en las fraternidades”.

“Se nos pide reflexionar sobre ´quiénes somos y quiénes estamos llamados a ser´ como Hermanos Menores y como Provincia, a partir de los textos fundamentales (Regla y Constituciones), en diálogo con la Iglesia y con el mundo de hoy; nos interpela a retomar los orígenes y tradición, discernir los signos de los tiempos y crear un proyecto de vida, que, a la vez que mantiene la fidelidad a san Francisco, desea abrir camino para las nuevas generaciones. El futuro se apoya en la certeza de la permanente actualidad del carisma franciscano y es una llamada a la confianza en el Señor”, dijo en su mensaje.

Recordó que en el Capítulo general (celebrado en mayo de 2015), se han propuesto dar impulso a un renovado movimiento de testimonio y de anuncio del santo Evangelio: ir a las periferias para llevar la alegría del Evangelio a nuestro mundo de hoy. También cito las palabras del papa Francisco, “es importante que se recupere la conciencia de ser portadores de misericordia, de reconciliación y de paz”.

“Hermanos, hoy nuestra Provincia necesita de nuestra energía, de nuestro coraje, de entusiasmo, de estimulante optimismo, gran empeño en la generosidad y en la santidad; por lo tanto compartamos el atractivo de nuestra espiritualidad, de vivir con intensidad nuestra fraternidad en minoridad, el servicio a los pobres, para llegar al corazón del Evangelio de la verdadera vida. No cesemos de orar tanto en nuestra oración personal como en la oración comunitaria por nuestra fraternidad provincial, y devolvamos al Señor Dios altísimo todos los bienes y denle gracias por todos ellos”, concluyó Fr. Zegarra.