Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 21 de julio de 2016

Publican "Poemario a San Francisco de Asís"


"Poemario a San Francisco de Asís" (Lima, 2016) se denomina el conjunto de poemas publicado recientemente por el escritor peruano Carlos Ponce Flores, quien además es miembro de la Orden Franciscana Seglar.

Se trata de un sentido poemario dedicado al Seráfico Padre, donde emanan metáforas que nos hablan del amor de Dios, la alegría franciscana, la pobreza y la humildad como virtudes, la búsqueda de la verdad y de la belleza.

Carlos Ponce expresa en su dedicatoria: "A Dios, por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto e mi camino a aquellas personas que han sido mi guía y mejores críticos en este pequeño poemario: el padre Anselmo Díaz Rodríguez, OFM, y al padre Jorge Cuadros Pastor, OP".

Cabe señalar que este "Poemario a San Francisco de Asís fue inicialmente editado en la ciudad de Madrid (España) en enero de 2015, pues fue premiado en el VI Encuentro Internacional Entreculturas, organizado por Foros Poéticos y Literarios Aires de Libertad.

En el prólogo fechado el 16 de octubre de 2014 en Barcelona, el crítico  Pedro Casas Serra señala que este es "un libro de poesía religiosa", pero a la vez lanza esta interrogante: "¿Es necesario un libro de poesía religiosa en pleno siglo XXI". Y añade: "Mi respuesta es sí, en un mundo materialista como el nuestro, hacen falta valores que nos ayuden a vivir y este libro habla de ellos".

"Carlos Ponce es poeta y hombre de fe y ha elegido la persona de San Francisco de Asís para transmitirnos su fe a través de su poesía. El libro reúne treinta poemas -es, por consiguiente, un poemario- en los que se narra la vida y milagros de San Francisco de Asís", anota el prologuista.

Entre los poemas figuran: "Signo de los tiempos", "Inicio terrenal", "El Asís de Francisco", "Señor, ¿qué quieres que haga?", "Asís, vía dolorosa", "Lo más cercano", "Caminando con Francisco", "El beso al leproso", "Consagración de Clara", "El lobo y el mendicante", "Noche de Grecio... Navidad primera".

Asimismo: "Noche de Navidad", "De la trinidad a María", "¡Has nacido, Señor!, "Heridas de amor", "Éxtasis de amor", "La amada pobreza", "Ante Dios, soy lo que soy, y no más", "La oración misma...Francisco", "Señales en Rivotorto", " Canto al hermano viento", "Salmo 142".

Completan el libro: "Últimos anhelos", "Pensamiento final", "Bendición final", "Lágrimas de Clara", "Hace ocho siglos", "Paz y bien", "Enjuíciame, Señor" y "Yace colgado... muerto".

Es, en síntesis, un libro hondo, que nos habla de Dios al estilo de San Francisco de Asís, de ese Dios hecho hombre y que padeció por nuestros pecados en la cruz, y luego resucitó...

Es importante señalar que este autor sigue una larga tradición de poetas que se han inspirado en la vida y obra de San Francisco de Asis, como es por ejemplo el poeta y periodista peruano Luis Valle Goicochea (La Soledad, Pataz, ¿1908? - Lima, 1953).

Para muestra de la calidad literaria del poeta Carlos Ponce Flores, un botón de su poesía, que a veces tiene tonos místicos y otras veces es una honda denuncia social:

En cada clavo
que violenta su humanidad,
en cada latigazo artero
que abre surcos de eternidad,
en cada cobarde escupitajo.
afrenta al humilde carpintero,
está presente el sentir humano,
hambre de gloria de poder
lejor del prójimo, del humano.

Sigue sangrando y grita,
sordo el hombre sigue matando,
cae una vez más
en cada niño hambriento,
cae y sangran sus rodillas
en cada muerte de un nonato.
y ha de morir una vez más,
en muerte de cruz,
por cada pueblo hambriento,
arrasado, muerto, uno a uno.

Yace colgado... muerto,
¿Y la esperanza? ...
Es labor de todos.
La semilla está sembrada
que fructifique
depende del amor brindado.