Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 16 de agosto de 2016

Achoma e Ichupampa son los distritos más afectados por sismo

 Las personas fallecidas son 4 y se reporta 46 heridas. En  Caylloma  1,564 familias damnificadas.
Achoma e Ichupampa son los distritos más afectados por el fuerte sismo que azotó la región Arequipa el domingo último, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), al precisar que sus pobladores damnificados se están empadronando para recibir ayuda humanitaria y allí se ha instalado un albergue temporal.

De acuerdo a la evaluación preliminar de daños del Indeci, actualizado a las 22:30 horas del 15 de agosto por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se dio a conocer que en la provincia de Caylloma las familias damnificadas suman 1,564 y las afectadas suman 740. Las personas fallecidas son 4 y se reporta 46 heridas.

Precisamente, hoy la Presidencia de Consejo de Ministros, a través del Decreto Supremo Nº 062-2016-PCM declaró en estado de Emergencia en ambos distritos, así como en Chivay, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque, ubicados en la provincia de Caylloma, por un plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.

Del total de familias damnificadas, 158 viven en Ichupampa, 43 en Chivay, 554 en Achoma, 350 en Yanque, 210 en Coporaque, 42 en Maca, 10 en Madrigal, 90 en Lari, 9 en Tambo y 98 en Tuti.

En tanto, las familias afectadas en Chivay son 60, Achoma (29), Coporaque (120), Madrigal (85), Lari (120), Huambo (15), Tuti (200) y Cabanaconde (110).

Achoma e Ichupampa son los distritos más afectados por el sismo. (Foto: ANDINA)
Respecto de los daños materiales, el COEN precisó que las viviendas colapsadas en la provincia de Caylloma son 383, de las cuales 350 están localizadas en el distrito de Yanque, 30 en Coporaque y 3 en Chivay; las viviendas inhabitables totalizan 1,074 de las cuales 120 están en Coporaque, 120 en Lari, 200 en Tuti, 85 en Madrigal, 60 en Chivay, 29 en Achoma, y 15 en Huambo.

La iglesia del distrito de Achupampa sufrió daños de consideración, especialmente en sus torres y campanario.

En el ámbito de la infraestructura vial se da cuenta que el movimiento telúrico afectó a 21.91 kilómetros en la provincia de Caylloma, de los cuales 16 kilómetros atraviesan el distrito de Cabanaconde. En tanto, fueron 2.54 kilómetros de caminos vecinales los afectados por el fuerte sismo, el 90 por ciento de los cuales están en el distrito de Maca.

La infraestructura de riego afectada es 2.50 kilómetros de canales de riego y tres bocatomas, detalló el COEN.

AYUDA HUMANITARIA

En cuanto a la ayuda humanitaria desplegada hasta el momento, el Indeci dio a conocer que el Gobierno Regional de Arequipa movilizó 30 bidones de agua, mientras que el Indeci dispuso el envío de 7,000 raciones de alimento (consistentes de arroz, aceite, fideos, atún, avena, pallares y azúcar), así como 11,000 frazadas.

Por su parte, la Dirección Desconcentrada del Indeci en Puno enviará a las zonas afectadas 56,778 raciones de alimentos, 250 carpas, 500 bidones de agua, 1,000 camas e igual cantidad de colchones. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entregará 160 frazadas y la Cruz Roja Peruana dará 70 frazadas, según anotó el COEN.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se sumó a la campaña de apoyo a los damnificados con la entrega de cuatro toneladas de donaciones que serán trasladadas a la zona de emergencia en las próximas 48 horas.

Estas adjudicaciones serán entregadas a las municipalidades de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque para que sean distribuidas entre todas las personas perjudicadas por el movimiento telúrico. El personal de la Sunat de la Intendencia Regional Tacna e Intendencia de Aduanas de Mollendo se encargará del traslado de las donaciones.

Fuente: Agencia Nacional de Noticias ANDINA.