Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 11 de agosto de 2016

Celebración eucarística en honor a Santa Clara de Asís en la Iglesia de Barrios


Con una misa celebrada por Fr. Tomás Valencia Minaya a las 7 a.m. en la Iglesia de Santa Clara de Barrios Altos (Lima), se rindió homenaje a la fundadora de la Orden de las Clarisas Pobres, Santa Clara de Asís, hoy 11 de agosto en que se celebra su festividad.

Durante su homilía, Fr. Valencia, destacó las virtudes de pobreza, humildad, consagración a Dios y servicio a los más necesitados de Santa Clara de Asís, e instó a las religiosas clarisas a continuar con ese ejemplo y seguir con su trabajo de contemplación, oración y trabajo, tal como lo hacen desde hace más de 400 años en el Monasterio de Santa Clara de Barrios Altos y en otros conventos de las Clarisas Pobres en el Perú y el mundo.

La misa, por el día central de la "Solemnidad de Nuestra Madre Santa Clara", fue ofrecida por la Comunidad de Hermanas del Monasterio de Santa Clara de Lima por la salud e intenciones del Ministro General de la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos, F. Michael Perry OFM. El acto litúrgico se desarrolló en presencia de la comunidad de religiosas del Monasterio de Santa Clara, así como de los feligreses y devotos

SE REALIZÓ NOVENA

La Novena en honor a Santa Clara de Asis se realizó desde el pasado 2 hasta el 10 de agosto del presente mes en la Iglesia y Monasterio de Santa Clara de Barrios Altos (Jr. Áncash cuadra 9, esquina Jr. Jauja y Huánuco).

El programa conmemorativo en honor a su santa patrona incluyó la realización de misas diarias en la Iglesia y Monasterio de Santa Clara a las 7 am. y a las 7 pm., y otras actividades como conferencias, exposiciones, proyección de videos y el tradicional compartir familiar después de cadamisa.

Cada día hubo un tema para la meditación. El martes 2 el tema central fue: "La Porciúncula, cuna de la Orden de las Hermanas Pobres". El miércoles 03 el tema fue "Consagración de Santa Clara de Asís"; el jueves 04: "Conoce tu vocación"; el viernes 05: "Clara y la dama pobreza"; el sábado 06: "El silencio de Clara hecho oración"; el domingo 07: "La vida de Clara en su tiempo y las clarisas hoy"; el lunes 08: "Reciprocidad y complementariedad", y el martes 09: "Aprobación de la Regla de Santa Clara".

SANTA CLARA, MODELO DE POBREZA Y HUMILDAD
Santa Clara, al igual que San Francisco, “es modelo de pobreza y humildad, de una práctica incondicional de las enseñanzas de Cristo pobre y crucificado".

“Santa Clara –que es además patrona de la televisión- fue contemporánea de San Francisco de Asís, y motivada por sus prédicas decidió optar por el camino cristiano enarbolando la bandera de la austeridad y  desapego a los bienes materiales”, dijo.

Actualmente predomina un “culto” equivocado a la riqueza, los placeres mundanos y el egoísmo y la apariencia física, por lo que exhortó a la sociedad a tomar el ejemplo de ascetismo de Santa Clara, que es una santa impregnada del carisma franciscano.

Santa Clara (1194-1253) es un símbolo del franciscanismo, y aseguró que la Segunda Orden Franciscana o de las clarisas pobres sigue creciendo, pues está presente en cinco continentes con religiosas que siguen el camino de la santa.

Es además patrona de la televisión. En Lima, el Convento de Santa Clara –en los Barrios Altos- viene desarrollando desde la semana pasado la novna y fiesta en honor a la santa, la cual culminará este miércoles 11 con una misa  que será ofrecida a las 6 p.m. por el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

En el Perú la Orden de las Clarisas Pobres desarrollan una esmerada labor cristiana y siguiendo una vida de clausura. El convento barrioaltino y otros ubicados en diferentes ciudades peruanas son la demostración palpable de su esfuerzo.