Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 12 de agosto de 2016

Procesion del Encuentro de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa de Huamanga se realiza en Lima

El presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, Manuel Mayorga La Torre, invitó a toda la comunidad de ayacuchanos residentes en Lima a participar en esta actividad.

Tradicional "Procesión del Encuentro" se realizará este domingo 14 en Lima en la Basílica de San Francisco de Lima.

Es muy reconocida la religiosidad del pueblo ayacuchano y la devoción a su Santo Patrón Jesús Nazareno, cuyo culto se inició a comienzos del Siglo XVII, cuando la sagrada imagen fue traída al Convento de Santa Clara de Huamanga desde el pueblo de Julcamarca (Huancavelica) donde según  cuenta la tradición fue tallada por dos seres divinos que se le aparecieron como escultores al párroco del lugar.  

Siguiendo la tradición de mas de 400 años, este domingo 14, al medio día, la Hermandad de Jesús Nazareno de Ayacuchanos Residentes en Lima realizará la escenificación de la famosa “Procesión del Encuentro” que tradicionalmente se  lleva acabo sólo en la Semana Santa en Huamanga.

De esa forma, los fieles católicos y los turistas nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de admirar en todo su esplendor esta tradicional y famosa  procesión. Será dentro del marco de las celebraciones que la Hermandad de Jesús Nazareno de Ayacuchanos Residentes en Lima, está organizando  esta procesión para rendir  homenaje al “Santo Patrón de Huamanga”.

Los actos litúrgicos empezarán a las 12 de medio día (hora exacta) con una Misa Solemne en la Basílica de San Francisco, que será celebrada por el Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Asamblea Episcopal del Perú, Monseñor Salvador Piñeiro, especialmente invitado para esta ocasión.

La "Procesión del Encuentro" plasmada en un bello retablo ayacuchano.
Después de la Misa, las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa saldrán en hombros de los cargadores y cargadoras de la hermandad para recorrer en procesión las principales calles del centro histórico de Lima.

Integrantes de la Hermandad de Jesús Nazareno de Ayacuchanos Residentes en Lima.
LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
La esperada ceremonia del “Encuentro”, al puro estilo de la Semana Santa de la histórica Huamanga, se realizará en una de las esquinas de la Plaza Mayor. El tradicional y sentido himno religioso  “Apu Yaya Jesucristo”, magistralmente interpretado por el coro de la Hermandad, que acompaña toda la procesión con sus cantos en Quechua, y que es parte fundamental en la devoción de los fieles y la admiración de propios extraños.

Para los devotos de Jesús Nazareno, los actos celebratorios comenzaron el 5 de agosto con una Novena en el Santuario El Milagro, al costado de la misma Basílica. El tradicional “trono watay” y  la  “víspera” con su infaltable “convido” será el sábado 14. Estamos todos invitados.

Misa en el Santuario del Milagro durante la Novena en honor a Jesús Nazareno.
La devoción de los huamanguinos por Jesús Nazareno data desde hace mas de cuatro siglos, exactamente desde 1602, año en que la sagrada imagen fue traida al Convento de Santa Clara desde el pueblo de Julcamarca-Huancavelica, donde según  cuenta la tradición, fue tallada por dos seres divinos que se le aparecieron como escultores al párroco del lugar. Se puede decir por lo tanto que el Nazareno es parte de la historia, de la tradición cultural y la vida religiosa   de la ciudad y de los propios huamanguinos, quienes mantienen y transmiten su fé de generación en generación y nunca se olvidan de él, no importando cuan lejos estén de su terruño.

Esta fue una de las razones  para que en abril de 1991, un grupo de Huamanguinos residentes en Lima, decidieran fundar  la Hermandad de Culto a Jesús Nazareno de Ayacuchanos Residentes en Lima, para rendir culto a “Papa Nazareno”, con la misma fé y devoción, y las mismas prácticas con las que se lo venera en Huamanga.

Creada sobre sólidas bases morales la Hermandad funciona como una organización de voluntarios católicos, formando parte de la familia franciscana de Lima,  colaborando con la otras hermandades  con sede en  San Francisco, y apoyando   a   las comunidades clarisas y franciscanas en sus  obras de caridad y asistencia social.

JESÚS NAZARENO, TAYTAYKU, QAMPIM IÑINIKU                            

(Jesús Nazareno, Padre Nuestro, en ti confiamos)

Coro de la Hermandad de Jesús Nazareno de Ayacuchanos Residentes en Lima interpretan bellos cánticos en quechua.


Qispichiqniy Diosnillay // Mi Dios que me hiciste hombre
Rikraykita mastarispam // Extendiendo hacia mí tus brazos
Hampuy churiy niwachcanki // "Ven, hijo mío", me estás diciendo

Imaraqmi kuyakuyllaykit // Cuan inmenso es tu gran amor
Taytallay, churillayquipaq // Para este tu hijo, Padre mío
Auqa sunqu runaraykum // Por culpa de grandes pecadores
Cruz qawanman churakunki // Te crucificaste en la cruz

Aqu tiwu huchaywanmi // Con mis pecados innumerables,
Diosnillay piñachirqatki // Dios mío, te he encolerizado
Kuyapayacuqmi kanki // Pero tú que eres generoso
Huchaymanta pampachaway // Perdóname todas mis faltas

Ama Taytay chiqniwaychu // No me odies, Padre mío
Ama Taytay piñakuychu // Ni me tengas cólera, Señor
Huchaymanta waqaspaymi // Arrepentido y lloroso por mis pecados
Chakikiman chayamuni // Hacia tus pies llego y me postro

Fragmento de la partitura de "Apuyaya Jesucristo".

Por: Prensa Franciscana del Perú, con información brindada por la Hermandad de Jesús Nazareno de Ayacuchanos Residentes en Lima.