Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 10 de septiembre de 2016

​Cardenal Juan Luis Cipriani: “Levantemos la bandera de la familia”


Por: Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima

“La familia está en la base de toda esta estabilidad. La familia es el centro de los programas sociales, políticos, económicos, culturales. La familia es el núcleo”, mencionó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogos de Fe del sábado 10 de setiembre.

En el marco del Día de la Familia, celebrado en el Perú cada segundo domingo de setiembre, el Cardenal recordó las palabras del Papa Francisco quien decía que “en la familia el amor no puede ser como en las redes sociales, que se conectan o desconectan a gusto del consumidor. En la familia tiene que brillar un compromiso permanente, no tener obsesión por el tiempo libre, no todo es descartable”.

“La familia, por decir, es una comunidad de amor donde dos se convierten en uno, varón y mujer. Un contrato en que dos, hombre y mujer, se juran fidelidad por el bien común de unos hijos y de un hogar. El ámbito donde creces desde que eres un embrión hasta que mueres. El ámbito donde te enseñan a comer, a querer, a reír, a llorar. El ámbito que guardas en el fondo del corazón”, señaló.

El perdón en la familia es el camino de la confianza

Comentó que debemos tener confianza en afrontar todas las situaciones que puedan estar dañando la institución de la familia. La Iglesia acompaña, escucha, comprende y ayuda, pero la verdadera solución es el perdón recíproco y el sacrificio. 

“Hay que rescatar la tertulia, la conversación, hay que rescatar ese sentarse juntos para cambiar ideas, o acompañar al hijo que va a jugar el partido de fulbito, ese cariño al hijo o al nieto. Todas estas vivencias que uno tiene de la familia no están enterradas, están vivas esperando que familias concretas, tomen la bandera. Padres de familia en los colegios, congresistas que dan leyes, todos los que tenemos algo que decir, levantemos la bandera de la familia para llevar la alegría y el bienestar a muchísimos hogares”, reflexionó.

A los medios de comunicación: “No adormezcamos a la juventud”

Se refirió también a las palabras de Mercedes Araoz, segunda vicepresidenta de la República, quien criticó la violencia y la falta de respeto que existe en la televisión actual.

“Es una voz autorizada que nuevamente está dando un toque de campana a lo que llaman de manera coloquial la “televisión basura”. En qué idioma deben los padres de familia y la juventud pedirle por favor a todas las empresas que anuncian y a los que se encargan de preparar los programas: Traten de llevar confianza, creatividad, ilusión, a esa juventud; no vamos a adormecerlos en la fácil distracción. Todo esto es un clamor popular, el Perú entero está pidiendo de manera mayoritaria que esos programas de televisión basura no ayudan a consolidar la dignidad del hombre, de la mujer y de la familia”, afirmó.

“Que los anunciantes pongan más empeño en decir dónde está la marca de mi empresa. No hagamos escándalo ni hagamos polémica, asumamos con seriedad el rol que tienen los medios de comunicación, en este caso la televisión de manera especial, en relación a las familias, a los jóvenes, a los niños. Estas palabras de Mercedes Araoz, son muy acertadas, la felicito y la saludo desde acá”, continuó.

La Ideología de Género en las escuelas

Mencionó, de la misma forma, que la ideología de género en nuestros días está desarrollando proyectos educativos que confunden a los niños sobre quiénes son; así como directrices legislativas que pretenden desconocer la entidad del matrimonio entre un hombre y una mujer.

“Que le pregunten al pueblo si quiere el matrimonio homosexual, que hagan un referéndum, que consulten a la gente, a la más sencilla también, que le pregunten a esa gente sencilla si quieren la pastilla del día después. No unas encuestas más o menos amañadas, sino preguntas claras. Yo voy por las parroquias y por muchos lugares y veo que la gente no está en estos temas que a veces los ponen en primeras páginas o que son el gran tema de discusión de algunos. La familia tiene una cosa muy importante y es: No desvinculemos, no separemos el proyecto del Creador, que quiso hacer una cosa preciosa y le salió bien: la familia”.

Los forjadores de la fe del Señor de los Milagros

Comentó que mañana en la misa dominical en la Catedral de Lima estará presente el Grupo Juvenil de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, celebrando así también a esa familia unida por la fe y la tradición.

“Mañana estará la Hermandad Infantil porque es una relación de padres a hijos y nietos, que es una devoción de fe maravillosa. De verdad si uno ve con qué ilusión el papá trae al hijo y con qué ilusión el hijo se convierte en un cargador. Esa transmisión de la fe en la Hermandad es un espectáculo de cariño, de bondad, de ilusión. Creo que ahí estamos tocando una pieza clave en el día de la familia: La transmisión de la fe de padres a hijos”.

“Deseo que los 100 años encuentren a la Universidad en comunión con la Iglesia” 

En otro momento habló sobre el tema de la Ex Pontificia Universidad Católica del Perú y su actual situación.

“Te digo con toda franqueza, desde hace 2 o 3 años más o menos yo puse todos los asuntos de la Universidad Católica en manos del Santo Padre, que lo ha encargado a la Secretaría de Estado. Y hace menos tiempo, yo diría unos 5 o 6 meses le expresé al Papa de manera clara y sincera mi disponibilidad. Santo Padre, tome usted la decisión que quiera, yo estoy disponible y acepto, esperando que así también lo haga la Universidad. Las personas pasan, las instituciones quedan. ¿Qué hay que rescatar en la Universidad Católica?, cuáles fueron los ideales de su fundación, cuáles fueron los ideales de esos primeros hombres: Haya de la Torre, Riva Agüero, ¿qué dijeron cuando crearon esta Universidad, qué querían sobre la identidad católica, etc. Dejemos de lado discusiones de menor cuantía”, expresó.

No olvidemos el dolor que dejó el terrorismo

Finalmente, tocó el tema de terrorismo que vivió nuestro país en los años ochenta, debido a que mañana 12 de setiembre se recuerdan 24 años de la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. 

“Hay que rezar por los miles de muertos asesinados por el terrorismo, hay que rezar también por aquellos terroristas que cayeron engañados por su ideología, pero sobre todo por los vivos, hay gente viva que no son reconocidos, sino que son vilipendiados. Hace falta que la juventud, que no sabe nada del tema, sepa que pasamos por una etapa muy dura, estuvo en peligro la sociedad, la democracia, la manutención de lo que hoy se llama Perú, el proyecto era realmente maquiavélico y dañino. Yo no estoy diciendo si estuvo bien o mal tal o cual cosa, pero sí que en la historia de nuestra patria hay un período muy largo de un terrorismo salvaje nunca visto”, exhortó.

“No puedo olvidar las lágrimas, no puedo olvidar esas carreteras llenas de temor y de terror, esos reventonazos de las bombas, esas llamadas de chicos “Mi papá está preso”, “ha muerto mi tío”. Eso no se olvida, está grabado en el alma dentro de un enorme amor a toda esta gente y a Dios, que para esto me envió”, finalizó.

1 comentario:

Martin Correa Coronel dijo...

Mi apoyo y solidaridad Arzobispo Cipriani.