Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 27 de septiembre de 2016

Este mes de octubre todo el Perú se viste de morado

Tradicionales procesiones del Señor de los Milagros durante el mes de octubre (Foto: ANDINA)

El Señor de los Milagros se alista para sus recorridos procesionales durante el mes de octubre en Lima, tradicionalmente conocido como el "mes morado". Este hay una serie de actividades paralelas: el encuentro Mundial de Hermandades del Señor de los Milagros de Nazarenas, la campaña "Que la fe mueva a todos" así como también un aplicativo para celulares para seguir las procesiones en Internet. Asimismo este año el Museo del Señor de los Milagros, obra de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas, abrirá sus puertas en un horario especial.

El Mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, Manuel Orrillo, señaló que con el eslogan “Que nuestra fe mueva a todos” se busca que los fieles puedan compartir la alegría de su fe, sus milagros y su vivencia con todos los peruanos. Anunció que la Hermandad regalará 250 mil estampas bendecidas para los fieles que acudan a la procesión e hizo un llamado a los fieles para revalorar nuestra tradición vistiendo en procesión el color morado durante el mes de octubre y en especial en las procesiones.

Asimismo, por primera vez después de más de 30 años, se espera la presencia del presidente de la República Pedro Pabo Kuczynski a la misa por la Nación que se oficiará el domingo 2 en la iglesia de las Nazarenas. Desde el gobierno de Fernando Belunde Terry, ningún presidente se había hecho presente en esta ceremonia.

CONVENCIÓN MUNDIAL
El “Encuentro Mundial de Hermandades del Señor de los Milagros” se realizará desde el miércoles 28 de setiembre y contará con la presencia de hermandades de más de 50 países, entre las que destacan la de Estados Unidos (ciudad ed New York), Canadá, Argentina, Italia, México, Chile, Japón, entre otras. Hay 640 hermandades del Señor de los Milagros en todo el mundo.

Esta convención tiene como objetivo entrelazar lazos de amistad y devoción del Cristo Moreno en el mundo. De esta manera se busca que todos los participantes conozcan el origen y la historia del Señor de los Milagros, compartan sus experiencias, conocimientos, conceptos y sugerencias para incrementar y unificar criterios de nuestro culto. Este Encuentro se realizará los días 28, 29 y 30 de Setiembre en el local de la Hermandad del Señor De Los Milagros.


"CUÉNTANOS TU MILAGRO"
Con la campaña #CuentanosTuMilagro el Arzobispado de Lima y la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, en su tercer año consecutivo, busca que los fieles mediante el correo cuentanostumilagro@gmail.com y el Facebook de la Hermandad, escribiendo el hashtag #CuentanosTuMilagro, puedan contar los milagros que el Cristo Moreno hizo en sus vidas. Este año se espera llegar nuevamente a los 1000 milagros contados que se compartirán en las diferentes plataformas de la Hermandad y del Arzobispado de Lima, y en la trasmisión de la Guardada del Señor de los Milagros, del 19 y 28 de octubre.

El 2015, la historia de Gabriela Zea Flores y su hijo Darko conmovieron las redes. El niño fue detectado con un tumor cerebral que no le daba esperanzas de vida, gracias al pedido que su mamá hizo al Señor de los Milagros, Darko se salvó. Otro es el caso de Lesly Canchihuamán y su esposo que no podía tener hijos por una enfermedad. A pesar que los médicos ya habían descartado toda posibilidad que Lesly quede embarazada, el Señor de los Milagros les dio la gracia que hoy puedan tener una hija.

Igualmente, los fieles tendrán a su disposición las redes del Señor de los Milagros mediante las cuentas oficiales de Facebook de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas y del Arzobispado de Lima, el twitter @HSMNazarenas, @ArzLima para que puedan enviar fotos, frases desde la procesión o desde cualquier parte del mundo al Cristo Moreno. Este año se busca crear tendencia en el twitter con el hashtag #VamosAlaProcesión.



MEDIDAS DE SEGURIDAD
En un trabajo coordinado con la Municipalidad de Lima, El Hospital Loayza, La Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima y la Secretaría de Organización de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, están garantizadas las medidas de seguridad y emergencia para los 5 recorridos programados. Se contará aproximadamente con 12 ambulancias además con el Hospital de la Solidaridad itinerante que estará en todos los recorridos procesionales.

Además, la Hermandad, contará como es costumbre con la cuadrilla 16 de emergencia para atender los incidentes que pudieran ocurrir durante la procesión. Asimismo, el perímetro de la procesión contará con una soga renovada que estará a cargo de la cuadrilla 13, más conocidos como los hermanos de la policía del Señor de los Milagros.

RECOMENDACIONES DURANTE LA PROCESIÓN:
Para los fieles: Si van con niños y ancianos no descuidarlos en ningún momento, evitar los empujones cerca al perímetro de la soga para de esta manera evitar asfixias, no llevar artículos de valor, no llevar conos de flores a la procesión ni ofrendas grandes al Anda ya que éstas sólo son aceptadas en el Santuario de las Nazarenas; finalmente ayudar a crear un ambiente de fervor y oración.

Para los homenajes: Está prohibido ocupar toda la vereda, las alfombras sólo deben ser flores y no de aserrín para evitar que los hermanos cargadores puedan resbalar con el anda, evitar de poner música que no ayude con el ambiente fervor y oración de la procesión.

RECORRIDOS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Este año la tradicional salida del Señor de los Milagros del sábado 1 de octubre sólo recorrerá la Avenida Tacna; los jirones Chancay, Callao, Rufino Torrico para luego retornar al Santuario de las Nazarenas por jirón Huancavelica.

El recorrido del 18 de octubre, el Señor de los Milagros recibirá los homenajes de la Municipalidad de Lima, Palacio de Gobierno y el Congreso de la República. Además, llegará hasta el Palacio Arzobispal donde será recibido por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. Luego continuará hacia la Iglesia de San Francisco de Lima y desde allí irá hasta Barrios Altos rumbo al Santuario del Carmen. También visitará los hospitales Dos de Mayo y Almenara.

El 19 de octubre, el Cristo Moreno llegará hasta el hospital del Niño en la Avenida Brasil y recibirá homenajes de Parte de la Fuerza Aérea del Perú, Policía Nacional del Perú, Marina de Guerra del Perú y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El 28 de octubre, visitará los Hospitales San Bartolomé y Arzobispo Loayza. Entrará al distrito de Breña por la Avenida Venezuela.

MUSEO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS:
El museo ubicado en Jr. Huancavelica 583 en el Centro Histórico de Lima atenderá del 1 al 31 de octubre de lunes a Domingo de 9:00 am a 7:00 p.m. en horario corrido. De esta manera, el Museo de las Nazarenas, a cargo del Monasterio de Carmelitas Descalzas, busca que los fieles puedan conocer la historia, tradición y todos los detalles de la procesión.
E-mail: museosenordelosmilagros@gmail.com
Facebook: Museo del Señor de los Milagros – Oficial


APLICATIVO SDLM-ADL
En su tercer año de creación, el aplicativo del Señor de los Milagros contará nuevamente con un sistema GPS que permitirá a los fieles conocer dónde está la procesión en tiempo real. Además de ello, este aplicativo tiene dos sistemas de bajada de información que permite que los usuarios bajen primero, el quiosco digital con el sistema GPS y en sus casas, con un sistema wifi, puedan bajar toda la información que necesitan para este mes de octubre. El aplicativo contará con un equipo de última generación de Claro que asegurará la estabilidad de la conexión y reforzará la señal de Internet por donde pase el Señor en sus recorridos.

Esta iniciativa liderada por el Arzobispado de Lima reúne en una sola plataforma a todas las entidades que protegen la fe y devoción del Cristo Moreno como son la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas y el Monasterio de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas. Es el primer aplicativo que se utiliza en la Iglesia peruana como uno de los primeros frutos que nos dejó el Vigésimo Sínodo Arquidiocesano Límense convocado por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

El aplicativo ya está al alcance de todos los fieles en las tiendas virtuales Apple Store para los equipos Apple y Play Store para los demás equipos con sistema Android, escribiendo SDLM-ADL. Los fieles también tendrán la posibilidad de tener acceso al aplicativo desde sus computadoras mediante la página del Arzobispado de Lima (www.arzobispadodelima.org/senior-de-los-milagros) y para los que vayan a Iglesia de las Nazarenas, mediante los códigos de barras que estarán ubicados en unos banners a los alrededores del Santuario de las Nazarenas.






No hay comentarios: