Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 21 de octubre de 2016

Organizan conferencia franciscana sobre Duns Scoto


"La misericordia de Dios en Juan Duns Escoto" se denomina la conferencia franciscana que ofrecerá Fr. Guillermo Burgos OFM el próximo miércoles 5 de noviembre a las 4:30 pm en la Casa de Retiro San Francisco Solano, en el Convento San Francisco de Lima.

El certamen es organizado por el Estudiantado Franciscano Juan Duns Scoto, perteneciente a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, con la finalidad de ahondar en el conocimiento de la filosofía y teología.

Como se sabe, Juan Duns Scoto (Escocia, 1266 - Colonia, Alemania,1308) fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de «Doctor Sutil».  

Uno de sus aportes más importantes a la teología fue el haber defendido la humanidad de Cristo y haber preparado la base teológica para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

Se le consideró santo y se le veneró sin mediar canonización. Finalmente, el 20 de marzo de 1993 el Papa Juan Pablo II confirmó su culto como beato.

En Wikipedia se anota lo siguiente: "Entre sus obras destacan Ordinatio (Opus oxoniense) y Reportata parisiensa (Opus parisiense). Respecto a sus obras menores, la de mayor trascendencia es Tratado del Primer Principio. En ella, utilizando la aplicación de la lógica deductiva en el terreno metafísico, intenta demostrar la existencia de Dios y la de sus atributos fundamentales. Sus argumentos giran alrededor de las esencias, los inteligibles y el orden ontológico que se puede establecer entre ellos. Uno de los aspectos más interesantes es la agudeza con que demuestra que el Primer Principio (Primer Eficiente o Causa Incausada), por ser infinito, por su propia naturaleza, está dotado no sólo de inteligencia, sino también de voluntad. Con lo cual la Creación no es un acto de necesidad metafísica, sino de plena libertad divina. La obra avanza "more geométrico", a partir de premisas y conclusiones iniciales que se van encadenando hasta el final para construir todo el edificio. [Recordemos que más adelante, Spinoza utilizará este modo de filosofar en su Ética]".


No hay comentarios: