Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

domingo, 31 de enero de 2016

SAN JUAN BOSCO

Fundador de la Sociedad de San Francisco de Sales, los salesianos, y de la Congregación de Hijas de María Auxiliadora. Nació junto a Castelnuovo, en la diócesis de Turín, el año 1815. Su niñez fue dura. Ordenado sacerdote, dedicó sus energías y sus admirables dones carismáticos a la educación de los jóvenes, a los que enseñaba diversos oficios y formaba en la vida cristiana, en aquel momento histórico de la naciente industrialización y de la aparición del movimiento obrero. Escribió también algunos opúsculos en defensa de la religión. Promovió la devoción a María Auxiliadora. Destacó entre los santos de su tiempo, especialmente en el apostolado de la juventud, en el que usó y enseñó el método basado en el amor y la confianza en los jóvenes, la persuasión, la religiosidad auténtica, el amor atento a prevenir más que a reprimir. Fue terciario franciscano y muy devoto de san Francisco. Murió en Turín el 31 de enero de 1888.
FUENTE: DIFRAN/mlna

jueves, 28 de enero de 2016

28 de Enero: En la Basílica San Francisco de Lima se rinde homenaje a San Judas Tadeo

Como cada 28 de mes, en la Basílica San Francisco de Lima, también conocida como "la iglesia de las palomitas" por niños y adultos, se rinde homenaje a San Judas Tadeo, pero ¿quién fue San Judas Tadeo?:
Judas Tadeo fue, según diversos textos (Evangelios, Hechos de los Apóstoles), fue uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles. 
Se le menciona en los Evangelios como «hermano de Jesús». También se le llama simplemente «Tadeo», o «Judas de Santiago», aunque la identificación entre «Tadeo» (en los Evangelios de Mateo y de Marcos) y «Judas de Santiago» (en el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles) es discutida por los especialistas. 
En todos los casos, parece existir la tendencia de acompañar el nombre de «Judas» con alguna especificación, quizá por la preocupación de los escritores de aquellos textos por diferenciar a Judas Tadeo de Judas Iscariote, el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.
El nombre «Judas» es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios. «Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto. También se le llamó «Lebbeo», que significa hombre de corazón tierno.
Junto con Simón el Cananeo, Judas Tadeo era uno de los apóstoles considerados como más judaizantes dentro del grupo de «los Doce». 
Según el Evangelio de Juan, fue testigo privilegiado de la Última Cena, durante la cual tuvo una participación activa explícita. 
La escasez de datos sobre Judas Tadeo y algunas identificaciones equívocas de su persona se vieron reflejadas en la variedad iconográfica que lo caracteriza. Se lo representó con una maza o un mazo, herramienta con la que -según la tradición católica- sufrió martirio (hasta el siglo XIV se lo personificó con frecuencia con alabarda o hacha, e incluso con espada). 
La «regla doblada» con la que también suele representárselo es una estilización del sable shamsir de origen persa, arma con la que asimismo se atribuye su decapitación. 
A menudo sus representaciones portan una imagen de Jesús, a veces con forma de medallón, en el pecho, en recuerdo de la leyenda según la cual este apóstol habría llevado el mandylion a la corte del rey Abgar V de Edesa, para sanarle. (En realidad, quien portaba el mandylion era Tadeo de Edesa, uno de los setenta y dos discípulos mencionados en Lucas 10:1-24, pero para cuando fue descubierto el error, la iconografía del medallón en el pecho de Judas Tadeo ya se había popularizado). 
También se lo representa con una llama de fuego sobre su cabeza, significando su presencia en Pentecostés, y un rollo en representación de la epístola de Judas, uno de los libros canónicos, que la tradición eclesiástica tendió a atribuirle. En el simbolismo medieval, se consideró la piedra preciosa «crisoprasa» como atributo del apóstol Judas Tadeo.
Hoy en día, la tradición católica lo venera como el santo de las causas difíciles y desesperadas. u festividad se celebra en la liturgia católica el 28 de octubre, aunque popularmente suele ser recordado el día 28 de cada mes.
FUENTE: WIKIPEDIA/mlna

miércoles, 27 de enero de 2016

El Papa Francisco y el Holocausto: Entre vergüenza y desprecio

El Pontífice en una memorable oración a Dios recuerda la tragedia “inconmensurable” de la Shoah, el exterminio de 6 millones de judíos.
En el día internacional en conmemoración de las víctimas del Holocausto, es significativa la reflexión del papa Francisco en el Memorial de Yad Vashem (26 mayo de 2014), monumento que erigió en 1953 el Estado de Israel para recordar a los seis millones de judíos víctimas de la Shoah.
¿Dónde estás, hombre? ¿Dónde te has metido? En este lugar, memorial de la Shoah, resuena esta pregunta de Dios: “Adán, ¿dónde estás? Esta pregunta contiene todo el dolor del Padre que ha perdido a su hijo”, decía con voz solemne.
Naciones Unidas pasó el año 2005 una resolución para hacer del 27 de enero un día anual en recuerdo las víctimas judías de la exterminación nazi en Europa durante la segunda guerra mundial.
En la ocasión antes mencionada, el Papa evocó el dolor de ver que el hombre extermina a su propio hermano. “¿Dónde estás?”, aquí, ante la tragedia inconmensurable del Holocausto, resuena como una voz que se pierde en un abismo sin fondo… Hombre, ¿quién eres? Ya no te reconozco”.
La fecha marca el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschtwitz, en el sur de Polonia, cuando en 1945 el ejército soviético entró en el campo para revelar al mundo el horror oculto entre cables de púas, cámaras de gas y hornos crematorios.
El Pontífice ante el Memorial sigue interrogando a la humanidad herida y que Dios mira con misericordia: ¿Quién eres, hombre? ¿En qué te has convertido? ¿Cómo has sido capaz de este horror? ¿Qué te ha hecho caer tan bajo? No ha sido el polvo de la tierra, del que estás hecho. El polvo de la tierra es bueno, obra de mis manos”.
Una orgía de muerte y deshumanización que ha sido negada por obra de los intolerantes. Por ello, la ONU ha establecido esta fecha a nivel mundial.
Tampoco hay que olvidar las declaraciones del ex presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien cuestionó lo que él denominó como “el mito” del Holocausto.
“Sálvanos de esta monstruosidad”, imploró a Dios el Papa durante su viaje a Tierra Santa, para orar para pedir que los hombre descubran “la gracia de avergonzarnos”.
Una vergüenza para que no se repita tanto mal, “avergonzarnos de esta máxima idolatría, de haber despreciado y destruido nuestra carne, esa carne ¡Nunca más, Señor, nunca más!”.
Sobrevivientes y líderes religiosos y políticos se reúnen en Auschtwitz hoy miércoles para rememorar a las víctimas. El pasado 9 de noviembre, el Papa Francisco manifestó al presidente polaco, Andrzej Duda, su voluntad de visitar el lugar en su próxima visita a Polonia, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (del 25 de julio al 1 de agosto de 2016).
Durante la guerra, la comunidad judía en Polonia, de unos tres millones de personas, quedó casi exterminada.
En suma, también los cristianos pueden encontrar inspiración en lo que escribió el Papa al firmar el libro de Honor de Yad Vashem, donde pidió:
”Con la vergüenza de lo que el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, fue capaz de hacer. Con la vergüenza de que el hombre se haya hecho dueño del mal; con la vergüenza de que el hombre, creyéndose dios, haya sacrificado así a sus hermanos. ¡¡Nunca más!! ¡¡Nunca más!!”.
FUENTE ALETEIA.ORG/mlna



martes, 26 de enero de 2016

A 33 años del asesinato de 8 periodistas en Uchuraccay

La ANP (Asociación Nacional de Periodistas) como cada año conmemora a los llamados “Mártires de Uchuraccay”, 8 periodistas que fueron asesinados el 26 de enero de 1983 en las alturas de la Cordillera de Uchuraccay en Ayacucho.
Los familiares siguen cargando su vía crucis porque el Poder Judicial y el Gobierno, indolentes no dan hasta la fecha, quienes fueron los responsables de este repudiable hecho en el país y en el mundo.
Hace algunos meses la ANP a la que se sumaron otros gremios de periodistas, pidieron al Gobierno peruano que se allane el caso, a lo que hasta ahora no se ha recibido ninguna respuesta.
En la Misa en memoria celebrada en el templo de Santo Domingo, el P. Carlos Sánchez Ortiz de la Orden de Predicadores, habló del mensaje evangélico: “Ocho periodistas encontraron el infortunio en su trabajo, en lo que era su pasión. ¿Cómo explicar?, tenemos que animarnos después de muchos años, creo que no hemos cambiado nada, porque la vida nos quiere enseñar, tenemos que aprender de lo que pasa. El Evangelio nos anima a caminar agarrados de la mano de Cristo, porque con Él se puede todo, tratar de ejercer la profesión del periodismo como algo que pueda enseñar y ver los acontecimientos desde la dignidad que nos enseñó Jesús.”
Participaron de la Celebración Eucarística el presidente de la ANP Dr. Roberto Mejía Alarcón, el Decano del Colegio de Periodistas del Perú Max Obregón, dirigentes de la Federación de periodistas del Perú, familiares de los ocho mártires de Uchuraccay y el público que se dio cita.
FUENTE: WWW.RADIOSANTAROSA.COM.PE/mlna

domingo, 24 de enero de 2016

Patrono de periodistas: San Francisco de Sales

El 24 de enero celebramos la fiesta de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores, a cuyo amparo e intercesión la Iglesia confía a todas aquellas personas que se dedican a la noble profesión del periodismo y al oficio de escribir.
La devoción y la defensa de la fe que caracterizaron a este santo y doctor de la Iglesia son puestas como modelo para los periodistas y escritores, cuyo norte debe ser siempre la difusión de la verdad y la edificación de la humanidad.
Tanto el periodismo como la literatura necesitan del don de la palabra, y a través de ella manifestar la belleza y transmitir toda noticia que sirva para el progreso y el crecimiento espiritual e intelectual de los pueblos. Ambos oficios reclaman, de quien los ejerce, una particular vocación que se antepone ante cualquier interés malsano o sectario.
Al estar próxima la fecha de la solemnidad de su santo patrono, queremos felicitar a todos los periodistas y escritores de manera especial a los que profesan la fe católica, y deseamos para todos aquellos y aquellas que ejercen esa tarea que Dios Padre, por la intercesión de san Francisco de Sales, les infunda la sabiduría y la caridad en sus quehaceres y les conduzca hacia Jesucristo, camino, verdad y vida.
Buscando el perfil del comunicador católico
Al celebrarse el 24 de enero, el día de San Francisco de Sales, patrono del comunicador católico, presentamos un extracto del artículo del Pbro. Walter Moschetti intitulado "Buscando el perfil de Comunicador Católico".
El planteo inicial que hacemos al buscar el perfil del comunicador católico es preguntarnos "Quiénes somos?". Tan valioso es identificar esta identidad propia, que nos sitúa como cristianos comprometidos en la tarea evangelizadora de la Iglesia, que determinará nuestra acción y hará que nuestro compromiso sea más consciente, y de allí, más efectiva nuestra tarea.
La realidad relativamente nueva de la comunicación social en la vida del mundo y de la Iglesia, hace que muchas veces no estemos situados como comunicadores católicos dentro de la Pastoral orgánica de la diócesis, o incluso de nuestra parroquia, movimiento o institución. 
Es más fácil identificar y nuclear a catequistas, voluntarios de Cáritas, ministros y colaboradores de la liturgia, que a los que estamos realizando nuestro apostolado utilizando los instrumentos de la comunicación social. Busquemos nuestro lugar, organicemos nuestra pastoral, tan vinculada con las demás pastorales, encontrémonos para compartir nuestra tarea, seamos factores de comunión y unidad en nuestras comunidades.
La Iglesia nos llama a una nueva evangelización, nueva en sus métodos, en sus expresiones y en su ardor. Necesitamos siempre encontrar nuevos lenguajes para anunciar el Evangelio. Es muy significativo lo que nosotros podemos aportar a este tiempo. El hecho de estar capacitados para utilizar el lenguaje de los medios nos pone en un lugar privilegiado a la hora de evangelizar. Como decía Pablo VI "Nos sentiríamos culpables delante de Dios si no utilizáramos estos poderosos medios para evangelizar".
Por ser tan importante nuestra tarea ˆmisión recibida del Señor e impulsada por la Iglesia- no podemos comunicar de cualquier manera. Debemos apuntar a la excelencia en la comunicación católica. Nuestro estilo de comunicar debería ser modélico. Allí mostraremos la dignidad y riqueza de la Palabra de Dios. Por eso hemos de buscar cada día capacitarnos para utilizar debidamente la palabra, la escritura, la imagen e incluso las nuevas tecnologías. El comunicador católico debe estar capacitado técnicamente para esta tarea que le exige una constante creatividad puesta al servicio del Reino. Debemos generar ideas originales, entretenidas, capaces de llegar al corazón de nuestro interlocutor y transformar su vida con el poder vivificador del Evangelio. Los más jóvenes deben buscar alcanzar una preparación terciaria o universitaria en este campo. 
Nos faltan profesionales consagrados a vivir este apostolado con convicción, coherencia y calidad profesional. Nos falta muchas veces la necesaria astucia de la que hablaba Jesús desafiándonos a la evangelización. 
Claro que no basta la preparación técnica. Hay que tener algo que decir. De allí que sea tan importante la formación doctrinal. Y esta es una formación permanente. Hoy día no basta haber hecho un curso bíblico, o un seminario de catequesis, ni siquiera ser profesor de teología...Cada día debemos leer, estudiar, investigar, para "dar razones de nuestra fe", como nos dice San Pablo. 
Debemos fundamentar la verdad que proclamamos. La Iglesia en su larga tradición magisterial tiene elaborados infinidad de documentos que argumentan sus dogmas y su moral. Nosotros debemos ir siempre a esas fuentes. No podemos ser "opinólogos" ˆcomo tantos presentes en los medios-. Cada tema que tratamos debe ser tratado con responsabilidad, pues estamos comprometidos con la Verdad. 
Muchas veces creemos que basta la sola experiencia subjetiva de la fe, y solemos separar lo doctrinal de lo vivencial. En realidad la teología debe llevarnos al Sagrario. A medida que profundizamos intelectualmente la fe, ésta debe crecer y transformarse en oración, en encuentro con el Dios vivo. Es que de esta experiencia profunda y auténtica debe hablar luego nuestra boca. El comunicador católico ˆevangelizador en el seno de la Iglesia- es un testigo de Cristo, y como los apóstoles ha de decir aquello "que ha visto y oído", su experiencia profunda de fe personal y comunitaria. No podrá pues, callar... es que "de la abundancia del corazón habla la boca", y esto lo perciben los receptores de nuestros mensajes, pues "quien come ajo huele a ajo, quien come Eucaristía, huele a Eucaristía..." 
Pensar en nuestra identidad como comunicadores católicos es pensar en nuestro singular camino de santidad. Miremos a los patronos de la comunicación. Cuánto bien podemos sacar para nuestra vida espiritual si indagamos sobre la vida y misión del apóstol San Pablo, de San Maximiliano Kolbe, de San Francisco de Sales, de San Juan Bosco, de San Juan Crisóstomo, del Beato Santiago Alberione, entre otros.
Asumir con seriedad nuestra misión de comunicadores católicos es asumir con seriedad nuestra santidad de vida. Desde allí podemos esperar buenos frutos de nuestros desvelos en pos de la evangelización. www.oclacc.or 
San Francisco de Sales patrono de los periodistas 
Nació en Saboya (Francia) en 1567. Estudió en París y luego en Padua. Al regresar a su patria fue nombrado abogado del Senado de Chambéry. Luego dio un cambio a su vida, al escoger el camino del sacerdocio. Su apostolado fue muy efectivo, por el gran amor con que actuaba y por servirse de la prensa. Para defender la fe católica de los calvinistas, publicó volantes que no sólo circulaban de mano en mano, sino que también se veían fijados en los muros. Por esta actividad fue considerado el primer periodista y luego escogido como patrón de los periodistas y escritores católicos. 
Nombrado obispo de Ginebra, actuó como un verdadero pastor para con los clérigos y fieles, adoctrinándolos en la fe con sus escritos. Murió en Lyon el día 28 de diciembre del año 1622, pero fue el día 24 de enero del año siguiente cuando se realizó su sepultura definitiva en Annecy.
FUENTE:ACI PRENSA/mlna


sábado, 23 de enero de 2016

22 de Enero: recordamos la memoria del Papa Benedicto XV terciario Franciscano

"LA TERCERA ORDEN FRANCISCANA HOY 22 DE ENERO, ESTA DE FIESTA. SE RECUERDA LA MEMORIA DEL PAPA BENEDICTO XV. TERCIARIO FRANCISCANO. QUE DECÍA: CREEMOS FUNDAMENTALMENTE QUE EL ESPÍRITU DE LA TERCERA ORDEN, QUE ESTA EXHALANDO EL PERFUME SUAVÍSIMO DEL EVANGELIO, PUEDE CONTRIBUIR MUCHÍSIMO A LA REFORMA DE LAS COSTUMBRES PRIVADAS Y PÚBLICAS, CON TAL QUE ESE MISMO ESPÍRITU SE DIFUNDA TAN PURO Y FLORECIENTE COMO EN EL TIEMPO QUE FRANCISCO PREDICABA EN TODAS PARTES CON EL EJEMPLO Y VIVA VOZ. 
EL PAPA DECÍA POR SAN FRANCISCO QUE: "ES LA IMAGEN MAS PERFECTA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, QUE JAMAS HAYA EXISTIDO". REGRESO A LA CASA DEL PADRE UN DÍA COMO HOY 22 – 01 - 1922
mlna

martes, 19 de enero de 2016

Lima celebra un aniversario más



Lima, celebra un aniversario más de su fundación, le mostramos un panorama de como luce la Plaza Mayor víspera de las celebraciones por la tarde y por la noche claro. 
¡Como ha evolucionado nuestra ciudad!
Ahora crisol de culturas, ciudad cosmopolita, ciudad variada y sobre poblada.
Lima nuestra ciudad capital celebra un aniversario más, entre jarana, día festivo y caos, esta es nuestra Lima.

Feliz Aniversario Lima!

Prensa Franciscana del Perú/mlna 

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

«Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18,20).
«Si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos» (Mt 18,19). Esta solemne afirmación de Jesús a sus discípulos sostiene también nuestra oración. Hoy comienza la tradicional «Semana de oración por la unidad de los cristianos», cita importante para reflexionar sobre el drama de la división de la comunidad cristiana y pedir juntos a Jesús mismo «que todos sean uno, para que el mundo crea» (Jn 17,21). Lo hacemos hoy también nosotros, aquí, en sintonía con una gran multitud en el mundo. En efecto, la oración «por la unión de todos» implica en formas, tiempos y modos diversos a los católicos, a los ortodoxos y a los protestantes, unidos por la fe en Jesucristo, único Señor y Salvador.
La oración por la unidad forma parte del núcleo central que el concilio Vaticano II llama «el alma de todo el movimiento ecuménico» (Unitatis redintegratio, 8), núcleo que incluye precisamente las oraciones públicas y privadas, la conversión del corazón y la santidad de vida. Esta convicción nos lleva al centro del problema ecuménico, que es la obediencia al Evangelio para hacer la voluntad de Dios, con su ayuda, necesaria y eficaz. El Concilio lo señaló explícitamente a los fieles al declarar: «Cuanto más estrecha sea su -nuestra- comunión con el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, más íntima y fácilmente podrán aumentar la fraternidad mutua» (ib., 7).
Los elementos que, a pesar de la división permanente, unen aún a los cristianos permiten elevar una oración común a Dios. Esta comunión en Cristo sostiene todo el movimiento ecuménico e indica la finalidad misma de la búsqueda de la unidad de todos los cristianos en la Iglesia de Dios. Eso distingue el movimiento ecuménico de cualquier otra iniciativa de diálogo y de relaciones con otras religiones e ideologías. También en esto fue precisa la enseñanza del decreto sobre el ecumenismo del concilio Vaticano II: «Participan en este movimiento de unidad, llamado ecuménico, los que invocan al Dios Trino y confiesan a Jesús como Señor y Salvador» (ib., 1).
Las oraciones comunes que se realizan en el mundo entero, especialmente en este período o en torno a Pentecostés, expresan, además, la voluntad de compromiso común por el restablecimiento de la comunión plena de todos los cristianos. «Estas oraciones en común son un medio sumamente eficaz para pedir la gracia de la unidad» (ib., 8). Con esta afirmación, el concilio Vaticano II interpreta fundamentalmente lo que dice Jesús a sus discípulos, asegurándoles que si dos se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo al Padre que está en los cielos, él se lo concederá «porque» donde dos o tres se reúnen en su nombre él está en medio de ellos.
Después de la resurrección les asegura también que estará siempre con ellos «todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20). La presencia de Jesús en la comunidad de los discípulos y en nuestra oración es lo que garantiza su eficacia, hasta el punto de prometer: «Todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo» (Mt 18,18).
Pero no nos limitemos a pedir. También podemos dar gracias al Señor por la nueva situación que, con gran esfuerzo, se ha creado en las relaciones ecuménicas entre los cristianos, con una renovada fraternidad, por los fuertes vínculos de solidaridad que se han establecido, por el crecimiento de la comunión y por las convergencias alcanzadas -ciertamente de modo desigual- entre los diversos diálogos. Hay muchos motivos para dar gracias. Y aunque queda mucho por esperar y por hacer, no olvidemos que Dios nos ha dado mucho en el camino hacia la unión. Por eso, le agradecemos esos dones. El futuro está ante nosotros. El Santo Padre Juan Pablo II, de feliz memoria, que tanto hizo y sufrió por la cuestión ecuménica, nos enseñó oportunamente que «reconocer lo que Dios ya ha concedido es condición que nos predispone a recibir aquellos dones aún indispensables para llevar a término la obra ecuménica de la unidad» (Ut unum sint, 41). Por tanto, hermanos y hermanas, sigamos orando para que seamos conscientes de que la santa causa del restablecimiento de la unidad de los cristianos supera nuestras pobres fuerzas humanas y que, en último término, la unidad es don de Dios.

domingo, 17 de enero de 2016

Aniversario de Lima

En la víspera del aniversario de nuestra ciudad capital, muchas páginas web y reportajes en los medios convencionales realizan reportajes, columnas, semblanzas y recuentos de datos históricos, personajes emblemáticos, canciones, acerca de la tres veces coronada Ciudad de los Reyes. 
Proponemos un ejercicio de reflexión con relación a lo que es Lima en este siglo 21: 
¿somos realmente respetuosos con la ciudad? 
¿o nos entregamos a la superficialidad de la celebración sin considerar que ser ciudadano, habitante de la ciudad, implica más que acordarse de una fecha en el calendario? 
A contramano de lo que piensan los seguidores del nonagenario sociólogo ayacuchano José Matos Mar, el desborde popular ha ocasionado más problemas que beneficios a una ciudad cuyas dimensiones no se dan abasto para contener el desmesurado crecimiento que tiene más de caos que de organización. 
Aun así, Lima genera tantas filias como fobias, debido a la conexión natural que ejerce sobre sus habitantes. 
Lima celebra un año más desde su fundación, pero con características muy diferentes a las de aquel entonces. 
A lo largo de 481 años nuestra ciudad ha cambiado sustancialmente y ha pasado de ser tan solo la capital de nuestro país con un número reducido de habitantes, entre extranjeros llegados con la conquista y lugareños, a ser el hogar de millones de ciudadanos provenientes de todo el Perú. Una ciudad cosmopolita.
Para cada uno de los lo casi diez millones de habitantes que Lima alberga actualmente, la ciudad capital significa cosas distintas y genera sentimientos encontrados puesto que nuestra Lima puede ser una de la ciudades más añoradas y antiguas de América del Sur, de la cual guardan maravillosos recuerdos las personas mayores, pero del otro lado se encuentran quienes afirman que se ha convertido en una urbe caótica, sucia e incorregible.
Pues así es esta Lima, hogar de tantos y consuelo de pocos, nuestra capital que celebra un año más de fundación y nos propone una nueva oportunidad de reconciliarnos con su historia larga y compleja. 
Una oportunidad más de enfrentarnos a esta realidad dual de amor–odio que nos vincula profundamente con ella y sus problemas, sus carencias y sus recuerdos nostálgicos de tiempos en los que “todo fue mejor”.
Fundada por los conquistadores españoles el 18 de enero de 1535, con el nombre de Ciudad de los Reyes en honor a la epifanía de los Tres Reyes Magos que adoraron a Jesús recién nacido, podemos rehacernos una simple pregunta que siempre salta a la vista al ir al centro histórico ¿Por qué son tan estrechas sus calles? ¿Quién puede transitar fluidamente con vías tan angostas?
Tal vez, si no perdemos de vista que fue el mismo Francisco Pizarro con la ayuda de Nicolás de Ribera, Diego de Agüero y Francisco Quintero quien trazó la Plaza de Armas y la cuadrícula de la ciudad, entenderemos que el conquistador no se imaginó hasta dónde crecería Lima y su población en el futuro. 
Lo que llama la atención es que a pesar de que Lima ha pasado por grandes y terribles terremotos en los siglos siguientes que obligaron a reconstruir grandes porciones de la ciudad, nunca se haya planificado hacer más espaciosas sus vías de circulación.
En resumen, el Centro Histórico de Lima permaneció con la mayoría de las características adquiridas en su fundación, razón por la cual lo deseable habría sido mantener su belleza y señorío como un legado para las generaciones futuras y para los visitantes que llegan a la capital, como sucede en muchas otras ciudades de otros países y planificar el crecimiento de la capital hacia sus extremos.
Sin embargo, eso no sucedió y la ciudad no dejó de crecer, lamentablemente sin previsión de las autoridades y marcada en la década de 1980 por la alta migración de la población de las diferentes provincias del Perú que escapaba de la brutal violencia terrorista.
La historia de esa Lima contemporánea es la de la capital que también soportaba los embates de estar en medio de una guerra interna. Sin embargo, a pesar de esta situación, se hizo evidente la pujanza y capacidad de salir adelante de las miles de personas que se establecieron en Lima y la hicieron crecer sobre la base de su trabajo esforzado y honesto por ganarse la vida con dignidad.
Así nuestra ciudad se convirtió en esta capital del país de “todas las sangres” como tan precisamente lo denominó nuestro destacado escritor José María Arguedas, quien coincidentemente nació un 18 de enero de 1911 y fue una de las personalidades que más se dedicó a analizar e interpretar las características de este mestizaje profundo y en ocasiones difícil de lograr por parte de todos nosotros los peruanos.
Porque en Lima vivimos conjuntamente ciudadanos de todos los puntos del Perú pero también están sus habitantes descendientes de las grandes migraciones que llegaron a nuestro país: asiáticos, africanos, europeos; todos nos hemos relacionado hasta delinear una nueva característica entre nosotros: la mixtura. Esa que nos da un toque especial y diferente que, poco a poco, estamos aprendiendo a valorar en toda su riqueza.
Para todos sus habitantes, Lima es escenario de la historia de sus vidas. Tenemos recuerdos felices, alegres, tristes, amargos y hasta desesperados que han tenido lugar en algún punto de esta enorme ciudad, que en la actualidad ya se divide en Este, Norte y Sur –los llamados Conos- por su gran extensión. 
A cada uno de nosotros Lima nos dio y nos quitó algo. Cada uno de nosotros le debe algo a Lima.
Un aniversario más entre festejos y saludos no debe pasar sin que cumplamos esas deudas con la ciudad. Si Lima es ruidosa hasta el punto de la jaqueca, bajemos el volumen de nuestras voces, radios, celulares, cláxones y motores. Si Lima es sucia hasta el punto del desagrado, no botemos eso que no nos sirve en sus calles, prevengamos de tal manera que ya no existan más desperdicios lanzados de las ventanas de los autos, desde los buses hasta las modernas camionetas, cuando es tan sencillo tener una bolsa preparada para lo que ya no sirve y guardarlo hasta llegar a algún lugar donde podamos desecharlo respetando las normas de convivencia con los demás y con el medio ambiente.
Si Lima es agresiva al extremo del temor, practiquemos la amabilidad más elemental: saludar, sonreír, cooperar, no ser tan indiferentes sin dejar de ser cautos, ofrecer nuestra ayuda a quienes se encuentran en desventaja física, a los mayores, a todo el que lo necesite. No cometamos actos irresponsables cuando nos movilizamos y no permitamos que los cometan con nosotros tampoco. Seamos solidarios y nunca olvidemos que esta ciudad que compartimos es nuestro hogar.
Enseñemos esa lección de aprecio por nuestra vieja y nueva Lima, dejemos a un lado nuestras críticas y rencores contra ella y reconciliémonos entre nosotros reconociendo nuestra responsabilidad en la realidad que la define y que siempre podrá ser mejor si todos colaboramos.
¡Feliz Aniversario Lima! ¡Feliz Aniversario a todos nosotros!
FUENTE: BLOGDERRAMA.ORG.PE

viernes, 15 de enero de 2016

El Cardenal Juan Luis declara 14 "puertas santas" en la arquidiócesis

Siguiendo el pedido del Papa Francisco en el Jubileo de la Misericordia, el cardenal Juan Luis ha declarado a 14 parroquias para participar en este año de gracia como “Iglesias jubilares”.Las parroquias e iglesias seleccionadas se encuentran ubicadas en lugares céntricos que permiten a todos los fieles recibir las gracias que el Papa ha concedido en este año jubilar.

Es importante saber que para ganar la indulgencia plenaria en el Jubileo de la Misericordia se necesita:

1. Peregrinar a una Iglesia Jubilar y cruzar la Puerta de la Misericordia.
2. Tener un verdadero arrepentimiento y desapego total del pecado.
3. Acercarse a la confesión y a la comunión sacramental si no puedo el mismo día, al menos unos días antes o después de la peregrinación.
4. Recitar el Credo y orar por el Papa y sus intenciones (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).
5. Realizar al menos una obra de misericordia corporal o espiritual.

Además, cabe destacar que solo se puede ganar una indulgencia plenaria una vez al día y también se pueden aplicar por uno mismo o por las almas de los difuntos, pero no pueden ser aplicados a otras personas vivas.
El Cardenal Juan Luis recordó que este anuncio del Papa Francisco es como “de un profeta y se está asomando al futuro. Hay temas muy graves. Si el Papa está reclamando compasión es que el mundo está enfermo o está débil. Por eso en este Año de la Misericordia el Señor quiere que abras la puerta de tu corazón. El Señor viene no le cierres la puerta, viene para ayudarte, no solamente a los pobres, también a los ricos, también a los que no van nunca a misa. A todos. El señor viene a enamorarnos, viene para que lo recibas y asumas tu responsabilidad”, mencionó.
Las aperturas de las puertas santas en las parroquias e iglesias en la Arquidiócesis de Lima se llevarán a cabo entre el domingo 10 y el domingo 24 de enero.

Decanato 1
Parroquia nuestra Señora de los Ángeles 
Dirección: Calle Manco Cápac 202-A, RÍMAC.
Apertura de puerta Santa: Domingo, 10 de enero. Hora: 7am

Decanato 2
Santuario del Señor de los Milagros de las Nazarenas 
Dirección: Jr. Huancavelica 515, CERCADO.
Apertura de puerta Santa: Domingo, 17 de enero. Hora: 7am

Parroquia San Pedro 
Dirección: Jr. Azángaro 451, CERCADO
Apertura de puerta Santa: Domingo, 17 de enero. Hora: 12m

Decanato 3
Parroquia San José 
Dirección: República Dominicana 458, JESÚS MARÍA
Apertura de puerta Santa: Domingo, 17 de enero. Hora: 11:30am

Decanato 4
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús 
Dirección: José Benito Lazo 525, MAGDALENA
Apertura de puerta Santa: Domingo, 17 de enero. Hora: 12:15pm

Decanato 5
Parroquia Nuestra Señora de Fátima
Dirección: Malecón Armendáriz 350, MIRAFLORES
Apertura de puerta Santa: Domingo, 24 de enero. Hora: Por definir

Decanato 6
Basílica María Auxiliadora
Dirección: Psje. María Auxiliadora 191 / Av. Brasil 210, BREÑA
Apertura de puerta Santa: Domingo, 17 de enero. Hora: 6pm

Decanato 7
Parroquia Santa María Magdalena 
Dirección: Av. San Martín 1138, PUEBLO LIBRE
Apertura de puerta Santa: Domingo, 10 de enero. Hora: 8pm

Decanato 8
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe 
Dirección: Parque Unión Panamericana s/n, Balconcillo, LA VICTORIA
Apertura de puerta Santa: Martes, 12 de enero. Hora: 7pm

Decanato 9
Parroquia Señor de la Divina Misericordia 
Dirección: Av. Caminos del Inca, Cdra. 21 s/n Urb. Las Gardenias, SURCO
Apertura de puerta Santa: Domingo, 10 de enero. Hora: 12m

Decanato 10
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
Dirección: Av. Grau 1280, BARRANCO
Apertura de puerta Santa: Domingo, 17 de enero. Hora: 8am

Decanato 11
Parroquia San Pedro 
Dirección: Av. Mcal. Castilla 296, CHORRILLOS
Apertura de puerta Santa: Domingo, 10 de enero. Hora: 6pm

Decanato 12
Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación 
Dirección: Los Pinos 291, Urb. Camacho, LA MOLINA
Apertura de puerta Santa: Domingo, 10 de enero. Hora: 12m

Decanato 13
Iglesia Virgen del Rosario 
Dirección: Plaza Central de Manchay s/n.
Apertura de puerta Santa: Domingo, 17 de enero. Hora: 10:30am

Incluida la Basílica Catedral de Lima, se tratan de 15 Iglesias que se unen como sedes arquidiocesanas del Jubileo de la Misericordia.

FUENTE: ARZOBISPADODELIMA.ORG/mlna

II RETIRO FRANCISCANO DE SILENCIO Y MEDITACIÓN

II RETIRO FRANCISCANO DE SILENCIO Y MEDITACIÓN 
"Señor Haz de mi un Instrumento de tu Paz" 
** 22,23 y 24 de Enero 2016 **
Informes e inscripciones: Parroquia "Virgen de la Familia" 
OFS "Virgen de la Familia"
Cels: 997298820 y 987554549
retirofranciscano2016@gmail.com
mlna

REFLEXIÓN «MAESTRO, ¿DÓNDE VIVES?»

Comenzó el tiempo ordinario del Año litúrgico. La belleza de este tiempo está en el hecho de que nos invita a vivir nuestra vida ordinaria como un itinerario de santidad, es decir, de fe y de amistad con Jesús, continuamente descubierto y redescubierto como Maestro y Señor, camino, verdad y vida del hombre. Es lo que nos sugiere, el evangelio de san Juan, presentándonos el primer encuentro entre Jesús y algunos de los que se convertirían en sus apóstoles. Eran discípulos de Juan Bautista, y fue precisamente él quien los dirigió a Jesús, cuando, después del bautismo en el Jordán, lo señaló como «el Cordero de Dios» (Jn 1,36). Entonces, dos de sus discípulos siguieron al Mesías, el cual les preguntó: «¿Qué buscáis?». Los dos le preguntaron: «Maestro, ¿dónde vives?». Y Jesús les respondió: «Venid y lo veréis», es decir, los invitó a seguirlo y a estar un poco con él. Quedaron tan impresionados durante las pocas horas transcurridas con Jesús, que inmediatamente uno de ellos, Andrés, habló de él a su hermano Simón, diciéndole: «Hemos encontrado al Mesías». He aquí dos palabras singularmente significativas: «buscar» y «encontrar»
Podemos considerar estos dos verbos de la página evangélica de hoy y sacar una indicación fundamental para el nuevo año, que queremos que sea un tiempo para renovar nuestro camino espiritual con Jesús, con la alegría de buscarlo y encontrarlo incesantemente. En efecto, la alegría más auténtica está en la relación con él, encontrado, seguido, conocido y amado, gracias a una continua tensión de la mente y del corazón. Ser discípulo de Cristo: esto basta al cristiano. La amistad con el Maestro proporciona al alma paz profunda y serenidad incluso en los momentos oscuros y en las pruebas más arduas. Cuando la fe afronta noches oscuras, en las que no se «siente» y no se «ve» la presencia de Dios, la amistad de Jesús garantiza que, en realidad, nada puede separarnos de su amor (cf. Rm 8,39). 
Buscar y encontrar a Cristo, manantial inagotable de verdad y de vida: la palabra de Dios nos invita a reanudar, al inicio de un nuevo año, este camino de fe que nunca concluye. «Maestro, ¿dónde vives?», preguntamos también nosotros a Jesús, y él nos responde: «Venid y lo veréis». 
Para el creyente es siempre una búsqueda incesante y un nuevo descubrimiento, porque Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre, pero nosotros, el mundo, la historia, no somos nunca los mismos, y él viene a nuestro encuentro para donarnos su comunión y la plenitud de la vida. Pidamos a la Virgen María que nos ayude a seguir a Jesús, gustando cada día la alegría de penetrar cada vez más en su misterio.
FUENTE: * Reflexión de su Santidad Benedicto XVI en el Ángelus del 15-Ene-06/mlna

Retiro Franciscano 2016


Prensa Franciscana del Perú y la OFS "Virgen de la Familia" le invita a participar en el 2° RETIRO FRANCISCANO Espiritual y de Silencio - "Señor haz de mi un instrumento de tu Paz".
El Retiro Franciscano se realizará los días 22 - 23 y 24 de Enero en la Casa de Retiro "María Inmaculada" Cocharcas Chorrillos, saldremos el día viernes 22 de enero desde las 6.30 pm de nuestra Parroquia "Virgen de la Familia" y estamos a 10 min. de la Casa de Retiro.
Este Retiro tiene como Finalidad conocer el carisma Franciscano y conocer mas a Jesús y a María a través de Él, lo que necesitamos en estos tiempos es tomar conciencia para poder decir que somos Franciscanos y vivir el Evangelio como lo hacia San Francisco de Asís, de manera que estemos convencidos de poder contagiar a los Hermanos todo el Amor, Servicio y Humildad que nos debería caracterizar acabado el Retiro.
El trabajo que se realizará en estos 3 días es incentivar, como es el titulo de nuestro Retiro "Señor haz de mí, un instrumento de tu Paz", la Paz para los nuestros y porque no para el mundo entero, sabiendo que todo nace de nosotros mismos y en nuestros corazones.
Habrán 11 mensajes los cuales serán expuestos por Sacerdotes Franciscanos Capuchinos, Hermanos de la 3ra Orden y por nuestra Ministra Regional OFS Lima-Callao, a parte que será de Silencio y Meditación.
Esta dirigido para todo publico en general, edades a partir de los 18 a más,se realizará también el Vía Crucis Franciscano, Rosario Franciscano y música en vivo dirigido a San Francisco de Asís de acuerdo a cada Mensaje.
El costo del Retiro incluye Dormitorio, Desayuno, Almuerzo y Cena los 3 días, un libro con toda la información del Retiro (biografía, oraciones franciscanas, canciones, florecillas franciscanas, liturgia de las horas, corona franciscana de las siete alegrías de la virgen maría, vía crucis de la familia franciscana y lecturas de reflexión y devoción).
Además este sábado 16 de Enero además se realizará el "ENCUENTRO ANUAL DE LAS TERCERAS ORDENES", a realizarse de 8.00 am a 5.00 pm en la Parroquia Virgen de la Familia (esq. Av. el Sol y Av. los Faisanes, la Campiña - Chorrillos), luego del cual se realizará un compartir al mediodía la Santa Misa.

Paz y Bien!







Noticia de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles

El día lunes 04 de enero de 2016 se firmó el Convenio entre la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú y la Universidad Católica Sedes Sapientae, en sus representantes legales, Fr. Neri Menor Vargas OFM, Ministro provincial y el Dr. Gianbattista Bolli, respectivamente, para el uso por tiempo determinado de los terrenos agrícolas de El Faique en Canchaque en el departamento de Piura.

jueves, 14 de enero de 2016

LA FAMILIA EMIGRANTE

El evangelista Mateo narra que, poco tiempo después del nacimiento de Jesús, José se vio obligado a salir de noche hacia Egipto llevando consigo al niño y a su madre, para huir de la persecución del rey Herodes (Mt 2,13-15). Comentando esta página evangélica, el Siervo de Dios Papa Pío XII, escribió en 1952: «La familia de Nazaret en exilio, Jesús, María y José, emigrantes en Egipto y allí refugiados para sustraerse a la ira de un rey impío, son el modelo, el ejemplo y el consuelo de los emigrantes y peregrinos de cada época y país, de todos los prófugos de cualquier condición que, acuciados por las persecuciones o por la necesidad, se ven obligados a abandonar la patria, la amada familia y los amigos entrañables para dirigirse a tierras extranjeras».
En el drama de la Familia de Nazaret, obligada a refugiarse en Egipto, percibimos la dolorosa condición de todos los emigrantes, especialmente de los refugiados, de los desterrados, de los evacuados, de los prófugos, de los perseguidos. Percibimos las dificultades de cada familia emigrante, las penurias, las humillaciones, la estrechez y la fragilidad de millones y millones de emigrantes, prófugos y refugiados. 
La Familia de Nazaret refleja la imagen de Dios custodiada en el corazón de cada familia humana, si bien desfigurada y debilitada por la emigración.
Muchas son las dificultades que encuentra la familia del emigrante. La lejanía de sus componentes y la frustrada reunificación son a menudo ocasión de ruptura de los vínculos originarios. Se establecen nuevas relaciones y nacen nuevos afectos; se olvida el pasado y los propios deberes, puestos a dura prueba por la distancia y la soledad. Si no se garantiza a la familia inmigrada una real posibilidad de inserción y participación, es difícil prever su desarrollo armónico. 
En cuanto al tema de la integración de las familias de los inmigrantes, siento el deber de llamar la atención sobre las familias de los refugiados, cuyas condiciones parecen empeorar con respecto al pasado, también por lo que atañe a la re unificación de los núcleos familiares. En los territorios destinados a su acogida, junto a las dificultades logísticas, y personales, asociadas a los traumas y el estrés emocional por las trágicas experiencias vividas, a veces se suma el riesgo de la implicación de mujeres y niños en la explotación sexual como mecanismo de supervivencia. En estos casos, es necesaria una atenta presencia pastoral que, además de prestar asistencia capaz de aliviar las heridas del corazón, ofrezca por parte de la comunidad cristiana un apoyo capaz de restablecer la cultura del respeto y re descubrir el verdadero valor del amor. Es preciso animar, a todo aquel que está destruido interiormente, a recuperar la confianza en sí mismo. Es necesario, en fin, comprometerse para garantizar los derechos y la dignidad de las familias, y asegurarles un alojamiento conforme a sus exigencias. A los refugiados se les pide que cultiven una actitud abierta y positiva hacia la sociedad que los acoge, manteniendo una disponibilidad activa a las propuestas de participación para construir juntos una comunidad integrada, que sea "casa común" de todos.
Entre los emigrantes existe una categoría que debemos considerar de forma especial: los estudiantes de otros países, que se hallan lejos de su hogar, sin un adecuado conocimiento del idioma, a veces carentes de amistades, y a menudo dotados con becas insuficientes. Su condición se agrava cuando se trata de estudiantes casados. Con sus Instituciones, la Iglesia se esfuerza por hacer menos dolorosa la ausencia del apoyo familiar de estos jóvenes estudiantes, ayudándolos a integrarse en las ciudades que les reciben, poniéndolos en contacto con familias dispuestas a acogerles y a facilitar el conocimiento recíproco.
Queridos hermanos y hermanas, pueda la Jornada Mundial del emigrante y el refugiado convertirse en una ocasión útil para sensibilizar las comunidades eclesiales y la opinión pública acerca de las necesidades y problemas, así como de las potencialidades positivas, de las familias emigrantes. Dirijo de modo especial mi pensamiento a quienes están comprometidos directamente con el vasto fenómeno de la migración, y aquellos que emplean sus energías pastorales al servicio de la movilidad humana. La palabra del apóstol Pablo: "el amor de Cristo nos apremia" (2 Co 5,14) los anime a donarse, con preferencia, a los hermanos y hermanas más necesitados. Con estos sentimientos, invoco sobre cada uno la divina asistencia, y a todos imparto con cariño una especial Bendición Apostólica.
FUENTE * Del Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial del emigrante (2007)/mlna


miércoles, 13 de enero de 2016

El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Turquia

El papa Francisco llamó hoy a rezar "por las víctimas del del atentado de ayer en Estambul" y pidió que Dios "convierta el corazón de los violentos".
"Antes de concluir nuestro encuentro, en el que hemos reflexionado juntos sobre la Misericordia de Dios, los invito a rezar por las víctimas del atentado de ayer en Estambul", pidió el pontífice a los fieles tras la audiencia general de este miércoles, la primera de 2016, en relación al ataque terrorista en la capital turca que dejó 10 muertos, la mayoría de ellos ciudadanos alemanes.
"Que el señor, misericordioso, dé paz eterna a los difuntos, conforte a sus familiares, firme a poyo a la sociedad entera y convierta el corazón de los violentos", pidió el Obispo de Roma.
El encuentro se realizó en el Aula Paulo VI del Vaticano y no en la Plaza San Pedro por las bajas temperaturas del invierno romano.
Paz eterna a los difuntos y conforte a sus familiares.
FUENTE: RADIO SANTA ROSA/mlna

miércoles, 6 de enero de 2016

La Solemnidad de la Epifanía

La solemnidad de la Epifanía, celebra la manifestación de Cristo a los Magos, acontecimiento al que san Mateo da gran relieve (cf. Mt 2,1-12). Narra en su evangelio que algunos «Magos» -probablemente jefes religiosos persas- llegaron a Jerusalén guiados por una «estrella», un fenómeno celeste luminoso que interpretaron como señal del nacimiento de un nuevo rey de los judíos. Nadie en la ciudad sabía nada; más aún, Herodes, el rey que ocupaba el trono, se turbó fuertemente con la noticia y concibió el trágico plan de la «matanza de los inocentes» para eliminar al rival recién nacido.
Los Magos, en cambio, se fiaron de las sagradas Escrituras, en particular de la profecía de Miqueas, según la cual el Mesías nacería en Belén, la ciudad de David, situada aproximadamente diez kilómetros al sur de Jerusalén (cf. Mi 5,1). Al ponerse en camino en esa dirección, vieron de nuevo la estrella y, llenos de alegría, la siguieron hasta que se detuvo encima de una cabaña. Entraron y encontraron al Niño con María; se postraron ante él y, rindiendo homenaje a su dignidad real, le ofrecieron oro, incienso y mirra.
¿Por qué este acontecimiento es tan importante? Porque con él comenzó a realizarse la adhesión de los pueblos paganos a la fe en Cristo, según la promesa hecha por Dios a Abraham, que nos refiere el libro del Génesis: «Por ti serán bendecidos todos los linajes de la tierra» (Gn 12,3). Por tanto, si María, José y los pastores de Belén representan al pueblo de Israel que acogió al Señor, los Magos son, en cambio, las primicias de los gentiles, llamados también ellos a formar parte de la Iglesia, nuevo pueblo de Dios, que ya no se basa en la homogeneidad étnica, lingüística o cultural, sino sólo en la fe común en Jesús, Hijo de Dios. Por eso, la Epifanía de Cristo es al mismo tiempo epifanía de la Iglesia, es decir, manifestación de su vocación y misión universal.
En este contexto, nos complace recordar que, con ocasión de la Epifanía, se celebra la Jornada mundial de la infancia misionera. Es la fiesta de los niños cristianos que viven con alegría el don de la fe y rezan para que la luz de Jesús llegue a todos los niños del mundo. Doy las gracias a los niños de la «Santa Infancia», presente en 110 países, porque son valiosos colaboradores del Evangelio y apóstoles de la solidaridad cristiana con los más necesitados. Aliento a los educadores a cultivar en los niños el espíritu misionero, para que surjan entre ellos misioneros apasionados, testigos de la ternura de Dios y anunciadores de su amor.
FUENTE: DIRECTORIO FRANCISCANO/mlna

martes, 5 de enero de 2016

1995: ¿que fue de las víctimas de las esterilizaciones forzadas?


Estamos a meses de una nueva elección presidencial, meses de campañas publicitarias, meses de discursos, tenemos tiempo de pensar y decidir si es que nos deja discernir el ruido de la campaña publicitaria que a tonos altos y a destiempo nos dirán quien es mejor para ser presidente en el próximo periodo 2016 - 2021
Todos sabemos que la inmensa mayoría de peruanos, no son políticos partidarios, ni les interesa estudiar los detalles publicados de los planes de gobierno o simplemente no entienden explicaciones largas o técnicas sobre algunos asuntos de gobierno.
Por tanto, es importante para los candidatos presidenciales mostrar una “trayectoria política limpia”, acompañada de un discurso didáctico y con un gran poder de síntesis que demuestre un dominio de los problemas principales por los que atraviesa su país.
Vamos a analizar brevemente a nuestro "candidato del día"
Un político peruano, que llegó a ser presidente de Perú entre 1990 y 2000. Fundador de la agrupación denominada Cambio 90, ganador las elecciones presidenciales de 1990, derrotando a Vargas Llosa. Puso en marcha un duro plan de ajuste para paliar la grave situación económica. El 5 de abril de 1992, con el apoyo del ejército, encabezó un autogolpe y disolvió el parlamento. Después de sofocar un intento de contragolpe protagonizado por varios militares (13 de noviembre), convocó unas elecciones (6 de diciembre de 1992) para un denominado Congreso Constituyente Democrático, que fueron boicoteadas por los partidos tradicionales de país. La victoria en ellas de la agrupación Nueva Mayoría-Cambio 90 le permitió legitimar su golpe de estado y elaborar una nueva constitución acorde con su política. En los comicios de 1995 resultó reelegido por mayoría absoluta. Bajo su segundo mandato el país experimentó un crecimiento económico notable, aunque tuvo que afrontar episodios como el secuestro y la posterior liberación de rehenes en la embajada japonesa en Lima (diciembre 1996-abril 1997). En el año 2000 volvió a ser elegido, pero las denuncias de corrupción forzaron su dimisión en noviembre del mismo año.
Termina así un período de prosperidad en nuestro país para unos y de corrupción absoluta para otros.
¿Y que hay de los planes de salud que se impusieron a la fuerza o con engaños a cientos de mujeres en las zonas más pobres de nuestro país?
"El gran número de esterilizaciones forzadas que tuvieron lugar en los años 90 en el Perú ha dejado una ola de sufrimiento que solo podrá comenzar a remediarse si sus víctimas tienen acceso a la justicia y a reparaciones"
Es imperativo que las autoridades comiencen a remediar estos terribles abusos de manera urgente. Crear un registro de todas las mujeres que sufrieron este flagelo e iniciar investigaciones sobre la cadena de responsabilidad serían los primeros pasos. 
"Gran parte de las mujeres afectadas son indígenas y campesinas de bajos recursos y quechuahablantes cuya salud se vio afectada y deteriorada como consecuencia de los procedimientos quirúrgicos a los que fueron sometidas sin ser debidamente informadas"
En estas próximas elecciones, estimado lector, hay mucho por discernir.