Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 29 de abril de 2016

Visita del Ministro general a la Provincia San Antonio, en Bolivia


El Ministro general, Fr. Michael Anthony Perry, acompañado por el Definidor general, Fr. Valmir Ramos fueron acogidos por el Ministro provincial, Fr. Orlando Cabrera, para visitar a los hermanos de Bolivia del 18 a 24 abril de 2016. La Fraternidad provincial tiene 121 hermanos, nacionales y extranjeros, y fue fundada en 1985.

La Provincia tiene su sede en Cochabamba y tiene presencia en todas las zonas de Bolivia. Administra tres Vicariatos apostólicos, parroquias, escuelas y dos santuarios.

Fr. Michael comenzó la visita en el Convento Santo Antonio, localizado en Santa Cruz de la Sierra, donde se reunió con los hermanos que viven en la zona Noroeste de Bolivia, y que atienen las misiones, a pesar de las limitaciones del número y la edad. Allí también se reunió fraternamente con los hermanos Conventuales y Capuchinos, a los que les compartió el actual camino de la Primera Orden. Por último, también en Santa Cruz, Fr. Michael se reunió con los ocho obispos franciscanos de Bolivia: tres de ellos son responsables de los Vicariatos.

Luego viajó a Cochabamba, donde tuvo un encuentro con el Definitorio de esa Provincia y otro que se llevó a cabo el 28 de abril (en este último dio algunas orientaciones). Además, puesto que en ese convento se encuentra la Casa de formación para el Post-Noviciado, el Ministro se reunió con los hermanos estudiantes. Por último, Fr. Michael se reunió con los representantes de la Familia Franciscana y, posteriormente, visitó las Hermanas Clarisas y las Confeccionistas.

El Ministro general viajó a La Paz para reunirse con los hermanos que viven y trabajan en la zona Oeste de Bolivia, en donde Tienen dos santuarios, uno en La Paz, que es el más frecuentado y que fue elegido por la Conferencia de obispos de Bolivia para transmitir la Misa dominical; el otro se encuentra a las orillas de lago Titicaca, es el santuario de la Virgen Copacabana, la patrona de Bolivia. Los frailes también administran cuatro escuelas privadas con cerca de 4.000 alumnos.

Además de visitar a los hermanos, el padre Michael se reunió con los obispos de La Paz, con quien habló sobre la situación de los Vicariatos y de la Iglesia en Bolivia.

Al final de la visita, el Ministro general dio las gracias a todos, especialmente a los hermanos ancianos que, a pesar de su edad, sigue participando en la misión evangelizadora.

Tomado de www.ofm.org

Nuevo Presidente del Consejo de Franciscans International (FI)


El Consejo internacional de Administración de Franciscans International (FI) celebró su reunión semestral en Ginebra del 22 al 25 de abril de 2016.

Fr. Joe Rozansky, OFM, fue elegido nuevo Presidente del Consejo. En septiembre de 2015 cumplió diez años como director de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Orden. Joe sucede a Doug Clorey, ex representante de la Orden Franciscana Seglar (OFS), que acaba de terminar sus cuatro años como Presidente del Consejo.

El informe del Presidente habla del proceso de evaluación que se está haciendo para establecer el sentido de la situación actual de la organización con el fin de programar el futuro. 

La estabilidad financiera de FI permite considerar la posibilidad de una visión a largo plazo para las actividades y posibilidades de los próximos años. Dos áreas que se discutieron fueron la posible redefinición de la presencia de Franciscans International en Nueva York, y la creación de un Grupo consultivo de franciscanos interesado en la promoción de los derechos humanos en las Naciones Unidas.

Fuente: ww.ofm.org

1 de mayo: Fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores


El 1 de mayo la Iglesia celebra la Fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores, fecha que coincide con el Día Mundial de Trabajo. Esta celebración litúrgica fue instituida en 1955 por el Siervo de Dios, Papa Pío XII, ante un grupo de obreros reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Según consigna Aciprensa, el Santo Padre pidió en esa oportunidad que “el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias”.

Pío XII quiso que el Santo Custodio de la Sagrada Familia, “sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo”.

Por su parte, San Juan Pablo II en su encíclica a los trabajadores “Laborem exercens” destacó que “mediante el trabajo el hombre no sólo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en un cierto sentido ‘se hace más hombre’”.

Posteriormente, en el Jubileo de los Trabajadores en el 2000, el Papa de la Familia dijo: “Queridos trabajadores, empresarios, cooperadores, agentes financieros y comerciantes, unid vuestros brazos, vuestra mente y vuestro corazón para contribuir a construir una sociedad que respete al hombre y su trabajo”.

“El hombre vale más por lo que es que por lo que tiene. Cuanto se realiza al servicio de una justicia mayor, de una fraternidad más vasta y de un orden más humano en las relaciones sociales, cuenta más que cualquier tipo de progreso en el campo técnico”, añadió”.

Oración a San José obrero
Nos dirigimos a ti, Oh bendito San José, nuestro protector en la tierra, como quien conoce el valor del trabajo y la respuesta a nuestro llamado. A través de tu Santa Esposa, la Inmaculada Virgen Madre de Dios, y sabiendo el amor paternal que tuviste a nuestro Señor Jesús, te pedimos nos asistas en nuestras necesidades y fortalezcas en nuestros trabajos.
Por la promesa de realizar dignamente nuestras tareas diarias, líbranos de caer en el pecado, de la avaricia, de un corazón corrupto. Se tú el solícito guardián de nuestro trabajo, nuestro defensor y fortaleza contra la injusticia y el error.
Seguimos tu ejemplo y buscamos tu auxilio. Socórrenos en todos nuestros esfuerzos, para así poder obtener contigo el descanso eterno en el Cielo. Amén.

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO
Según Wikipedia, El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

Empresa de transportes Flores Hermanos homenajeará a la Virgen de Chapi


Como muestra de su devoción a la Virgen de Chapi, cuya festividad se celebra este domingo 1 de mayo, la prestigiosa Empresa de Transportes Flores Hnos. S.R.L. realizará un homenaje en su terminal principal en Lima, ubicado en Av. Paseo de la República Nº 627, esquina con Av. 28 de Julio, La Victoria.

Los hermanos Pastor y Raúl Flores -propietarios de la empresa-, conjuntamente con sus trabajadores quieren manifestar públicamente su devoción a la Virgen de Chapi, a quien han erigido como patrona de esta empresa, fundada en 1979. La misa se realizará este domingo 1 de mayo a las 1o de la mañana y será celebrada por Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM.

Con más de 40 años de experiencia en el mercado de transporte interprovincial de pasajeros, su patrona es la Virgen de Chapi, quien los acompaña día a día en esta labor ardua de unir fronteras en el interior del país.

Actualmente la empresa brinda servicios de transporte interprovincial en todo el Perú, con terminales terrestres en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Chimbote, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.

Como se conoce, cada 1 de mayo a la Virgen de Chapi se le brindan muestras de fervor religioso en muchas ciudades del Perú y el extranjero. Su templo principal se encuentra en el Santuario de Chapi, Arequipa. Además en el templo de San Francisco de Lima, la Virgen de Chapi tiene un altar muy visitado por los fieles y que es también un centro donde los devotos llevan ofrendas y acuden a misa. 


HISTORIA EMPRESARIAL
En el año 1970 se inicia la historia de La Empresa de Transportes Flores Hnos. S.R.L., dirigida por los hermanos Pastor y Raúl Flores Chávez, arequipeños de nacimiento y tacneños de corazón. El gran sueño de los hermanos Flores fue formar una gran empresa interprovincial e internacional de pasajeros al sur del país en la ciudad de Tacna. 

En junio del año 1973, se inició con la ruta urbana transportando pasajeros desde la periferia al centro urbano de la ciudad. Gracias a la gran demanda de los usuarios, la empresa fue creciendo, operando con 18 microbuses con la debida concesión de ruta Urbana líneas Nº 01 y 09.

En 1978, se gestiona ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la concesión de ruta Tacna – Ilo con 4 unidades; desde 1980 la ruta Tacna - Arequipa, Arequipa - Ilo, Tacna - Lima y viceversa. Hoy brindan servicios en casi todas las ciudades peruanas.

En el pasar de los años ha demostrado la perseverancia y lucha constante de nuestros colaboradores, gracias a ellos y nuestros usuarios el sueño sigue concretándose hoy por hoy. La Empresa de Transportes Flores Hnos. S.R.L., es pioneras en el transporte interprovincial de pasajeros y en el envió de encomiendas-carga nivel nacional.

La filosofía de la empresa ha sido y es ofrecer al público usuario alternativas económicas en el menor costo posible, manteniendo el nivel en el  servicio y  la comodidad del cliente.

Lima, 28 de abril de 2016.
Prensa Franciscana del Perú


Agencia ANDINA publicó nota sobre devoción a San Judas Tadeo

La Agencia Nacional de Noticias ANDINA publicó en su portal web www.andina.com.pe la noticia titulada "Miles de fieles acuden cada 28 a Iglesia San Francisco de Lima", donde se describe la multitudinaria presencia de devotos en nuestro templo para brindar ofrendar florales a San Judas Tadeo y, lo más importante, llevar  víveres y ropa para el "Comedor de  pobres de San Antonio y San Diego de Alcalá", que funciona en la primera cuadra del Jr. Amazonas.

Como se sabe, en dicho comedor diariamente se brinda desayuno y almuerzo de forma gratuita a las personas que lo necesitan. Allí, los 13 de cada mes, se ofrece almuerzo especial y ropa en honor a estos santos: San Antonio, cuya fiesta es el 13 de junio, y San Diego de Alcalá, cuya fiesta es el 13 de noviembre.





jueves, 28 de abril de 2016

"La fuerza de su vocación es su relación con Dios"


DURANTE SOLEMNIDAD DE SANTO TORIBIO, CARDENAL CIPRIANI DIJO A SEMINARISTAS: "NO JUEGUEN A SER SACERDOTES"


Ayer miércoles 27 de abril del 2016 en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, el Cardenal Juan Luis Cipriani celebró una misa con sus seminaristas para conmemorar juntos la solemnidad de Santo Toribio, donde les recalcó la importancia que tiene en su procesión de formación sacerdotal la relación con Dios.

“Yo todo lo que tengo que lograr es no cortar mi relación con Dios, de Él viene todo. Yo solo puedo hacer fintas, puedo, más o menos, dar la impresión de que estoy con varias cosas, de que estoy cansado, de que estudio, puedo dar la impresión, pero todo viene de Dios. Mi única tarea es no cortar mi relación con Dios. Si no la cortas nunca, tranquilo, porque con la ayuda de Dios vas a ser muy santo, ahí está todo. Y en Santo Toribio vemos que es un hombre de Dios; cumplió su deber sacerdotal y episcopal a cabalidad, no a medias, todo: Lo difícil, lo fácil, no dudó de su vocación y no interrumpió su vocación con Dios”.

“Por ejemplo: ¿Tú crees que es fácil que Santo Toribio haya visitado todos los rincones de esa inmensa Arquidiócesis, solo? Imposible. Ahí tienes una señal externa, visible. Es imposible que haya hecho esos viajes sin la ayuda de Dios, pero podría haber dicho: “Estoy cansado, no tengo tiempo, ¿para qué ir tan lejos?, está lloviendo”; nunca, nunca se le ocurrió buscar excusas para que se interrumpiera una visita, un viaje, un enfermo, una catequesis, nunca. No hizo nada especial, lo especial es que nunca dejó de cumplir esa tarea que Dios le indicaba y Dios le daba toda la gracia”.

“Sin pobreza no hay tiempo para Dios”

Luego, el Arzobispo de Lima,  les recordó que siempre hay gente necesitando la ayuda de un sacerdote y que es la misión que les espera como futuros sacerdotes siempre  y cuando descubriendo la misión en la pobreza. Les indicó también que aprendan a vivir una verdadera pobreza:

“Hay gente que está esperando al seminarista que va un fin de semana a un sitio o al sacerdote el día de mañana. Piensen en Santo Toribio, es así. Yo no puedo dormir, ni comer, ni ir a descansar si hay alguien que me está necesitando. Y si no me doy cuenta, pide ayuda a tus formadores. Cómo descubro la misión que tengo. (…) si no hay una pobreza bien vivida, no hay tiempo para Dios, me estorba Dios, no puedo hacer la oración si estoy acostumbrado a que me suene el celular.

“Jugar al sacerdote es un desastre, sacerdote se es”


Finalmente, les indicó que uno no puede pretender ser un sacerdote, sino que tiene que serlo, de vocación:

“Entonces yo les diría, sean hombre de Dios, hombre de Iglesia. Jugar a sacerdote es un desastre, jueguen a otra cosa, jueguen a ingeniero, médico, a lo que quieras, pero no juegues a sacerdote. Sacerdote se es, con estas características y otras más. Por eso, en el Seminario ojalá que con la ayuda de Dios, de sus formadores, sean hombres de Dios y hombres de la Iglesia”. 

Al final de la Santa Misa, el cardenal compartió  con los seminaristas la cena y luego una tertulia.

Arzobispado de Lima / Oficina de Prensa

Hoy es la fiesta de Santa Catalina de Siena

La Iglesia Católica celebra hoy a Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia, nacida en 1347 en la ciudad de Siena (Italia).

En la adolescencia hizo voto de castidad y rehusó contraer el matrimonio que le proponían sus padres. El año 1363 vistió el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo, y a partir de entonces se esforzó en conocer a Dios en sí misma y a sí misma en Dios, y en asemejarse a Cristo crucificado.

Supo conjugar su intensa vida contemplativa con su incesante actividad al servicio de la Iglesia. Movida por su gran amor a Dios y al prójimo, promovió la paz y la concordia entre las ciudades y defendió con valentía los derechos y la libertad del Romano Pontífice, favoreciendo también la renovación de la vida religiosa, la de los dominicos en particular. 

Luchó con energía y sin descanso por el retorno del papa, de Aviñón a Roma, y por la unidad de la Iglesia ante el Cisma. Fue una mujer de alta vida mística, autora de importantes obras de espiritualidad. Murió en Roma el 29 de abril de 1380. Juan Pablo II la nombró en 1999 copatrona de Europa.

Oración: 
Señor Dios, que hiciste a santa Catalina de Siena arder de amor divino en la contemplación de la pasión de tu Hijo y en su entrega al servicio de la Iglesia, concédenos, por su intercesión, vivir asociados al misterio de Cristo para que podamos llenarnos de alegría con la manifestación de su gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

miércoles, 27 de abril de 2016

San Judas Tadeo: el patrono de las causas imposibles

TAMBIÉN DEL TRABAJO Y DE LOS PERIODISTAS PERUANOS
Procesión de la imagen de San Judas Tadeo, cuyo recorrido empieza en la Iglesia de San Francisco y prosigue por el Centro Histórico de Lima. (Foto: ANDINA).
Dentro de las devociones más populares en Lima y el Perú, es indudable que la de San Judas Tadeo es multitudinaria y tan masiva como la que generan Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, el Señor de los Milagros. o advocaciones marianas como la Virgen del Carmen y la Virgen de Chapi.
En San Judas Tadeo confluye la fe popular en el llamado "Patrono de las causas imposibles", lo cual lo ha convertido en  uno de los santos más queridos entre los católicos debido a los numerosos “favores” que sus devotos aseguran haber conseguido mediante su intercesión ante Dios. También es patrono del trabajo y de los periodistas peruanos.
La Iglesia de San Francisco de Lima es el lugar de convergencia de sus devotos, pues en este templo existe un altar dedicado al santo. Allí se reunen puntualmente los miembros del "Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo".
Todos los días 28 de cada mes -en que se realiza la novena y misa solemne en honor a San Judas Tadeo- tiene una particularidad: desde tempranas horas de la mañana los fieles llegan al templo San Francisco portando ramos de flores, a manera de ofrenda al santo. 
Es tanta la afluencia que los visitantes hacen cola para poder ingresar ordenadamente y pedir la mediación del santo en un favor especial o milagro solicitado a Dios, pero además los devotos donan víveres y ropa para el "Comedor de  pobres de San Antonio y San Diego de Alcalá", que funciona en la primera cuadra del Jr. Amazonas, donde diariamente se brinda desayuno y almuerzo de forma gratuita. Allí, los 13 de cada mes, se ofrece almuerzo especial y ropa en honor a estos santos: San Antonio, cuya fiesta es el 13 de junio, y San Diego de Alcalá, cuya fiesta es el 13 de noviembre.
Es importante señalar que el 28 de setiembre de 1941 se fundó en Lima el Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo, con sede en la Basílica Menor de San Francisco, donde se guarda la reliquia sagrada de San Judas Tadeo, es decir, una parte de uno de sus dedos fue traída desde Tolosa por el fundador del Apostolado, Rvdo. Padre Fray José María Garmendia OFM.

Procesión de San Judas Tadeo en el distrito de San Miguel (Lima).
Desde esa fecha se fundaron hermandades en varios distritos, como en la Parroquia de Santa Ana, Barrios Altos, Mirones Bajo, Villa El Salvador, el templo Faro (Callao), Santa Catalina, San Miguel y Barranco. Sus miembros utilizan un atuendo de colores granate y verde.
La Iglesia celebra la festividad de San Judas Tadeo el 28 de octubre, saliendo en procesión central el primer domingo de noviembre. Los día 28 de cada mes, a las 7:30 p.m. y todos los domingos a las 11 a.m. en la Basílica Menor de San Francisco de Jesús de Lima se realiza la misa en honor al Santo Patrón. Al termino de la misa del 28 sale en procesión la reliquia sagrada de San Judas Tadeo. 

PATRONO DE LAS CAUSAS IMPOSIBLES
Respecto a su patronazgo de las "causas imposibles", se afirma que Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Casia.
La tradición en la Iglesia llama a este apóstol Judas Tadeo. Los Evangelistas San Mateo y San Marcos lo nombran simplemente “Tadeo” (Mt 10, 3; Mc 3, 18) y Lucas lo denomina “Judas de Santiago” (Lc 6, 16; Hch 1, 13). Judas significa “alabanzas sean dadas a Dios”.
No se sabe exactamente de dónde proviene el sobrenombre Tadeo y se considera que viene del arameo “taddà'”, que quiere decir “pecho” y por lo tanto significaría “magnánimo”.



San Luis María Grignion de Montfort y su "Tratado de la verdadera devoción"


Este 28 de abril la Iglesia Católica recuerda la fiesta de San Luis María Grignion de Montfort, fundador de los Padres Monfortianos y de las Hermanas de la Sabiduría y autor del famoso libro: "Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen".

Su influencia en la devoción mariana ha sido decisiva. El papa San Juan Pablo II fue seguidor de San Luis María Grignon de Montfort, al punto de adoptar como su lema episcopal la frase: Totus tuus, fórmula de consagración a María del santo francés y uno de sus lemas marianos: "Soy todo tuyo oh María, y todo cuanto tengo, tuyo es". 

Se afirma que uno de los libros de cabecera del santo padre era precisamente el "Tratado de la verdadera devoción...", libro mariano tan famoso como "Las Glorias de María" de San Alfonso María de Ligorio.

En una reseña publicada por Aciprensa, se afirma que San Luis nació en Monfort, Francia, en 1673. Era el mayor de una familia de ocho hijos. Desde muy joven fue un gran devoto de la Santísima Virgen, y a la edad de 12 años, ya la gente lo veía pasar largos ratos arrodillado ante la estatua de la Madre de Dios.

Con grandes sacrificios logró conseguir con qué ir a estudiar al más famoso seminario de Francia, el seminario de San Sulpicio en París, sobresaliendo como un seminarista totalmente mariano. Ya ordenado sacerdote, su primera Misa deseó celebrarla en un altar de la Virgen, y durante muchos años la Catedral de Nuestra Señora de París fue su templo preferido y su refugio.

El santo dedicó todas sus grandes cualidades de predicador, de conductor de multitudes, de cantante y compositor a predicar misiones para convertir pecadores, viajando incansablemente por los distintos lugares de Francia anunciando el Evangelio y permitiendo la llegada de Dios Padre en el corazón de las personas. 

A pie y de limosna se fue hasta Roma, pidiendo a Dios la eficacia de la palabra, y la obtuvo de tal manera que al oír sus sermones se convertían hasta los más endurecidos pecadores. El Papa Clemente XI lo recibió muy amablemente y le concedió el título de "Misionero Apostólico", con permiso de predicar por todas partes.

El santo fundó una de las comunidades religiosas que han hecho grandes obras por la conversión de las almas: los Padres Monfortianos, a cuya comunidad le puso por nombre "Compañía de María", y las Hermanas de la Sabiduría. 

San Luis falleció el 28 de abril de 1716, a la edad de 43 años de una repentina enfermedad. 

"Entréguense al servicio de la misión con la mirada puesta en quien los ha llamado"


El pasado viernes 22 de abril, el Cardenal Juan Luis Cipriani ordenó a tres nuevos sacerdotes y dos diáconos de Pro Ecclesia Sancta en el Santuario de la Divina Misericordia de Surco.  En la Santa Misa el Cardenal les pidió a los nuevos consagrados el valor de la humildad para el servicio que desde ese día empezarán como sacerdotes y diáconos de la Iglesia.

“¿Qué les puedo decir? ¡Humildad!, todo es humildad, todo es de Dios, yo tengo que ir muriendo cada día al pecado. A ese pecado que me rodea, a ese pecado que impera en la sociedad, y tengo que pedirle al Señor con humildad: No me has llamado porque yo sea el mejor, has tenido ese detalle de escogerme, me has conducido por ese camino de formación. Ayúdame a ser fiel, ayúdame a abrazarme a la cruz, donde estás Tú, cada día. Enséname a vivir ese clima de oración todo el día porque si no medito, contemplo, rezo, la fe se muere. Enséname a alimentarme con tus sacramentos, con la confesión, con la eucaristía, a todos nos pide que la eucaristía sea el centro y la raíz de nuestra vida.”


En otro momento, el Arzobispo de Lima les recordó la importancia que tiene la figura del sacerdote en la sociedad y el deber de cuidar la fe entregándose a la misión.

“La iglesia es y será siempre la que fundó Jesucristo y nada ni nadie podrá cambiarla, recibimos un depósito, lo custodiamos y lo entregamos a la siguiente generación con nuestro ejemplo, con nuestra vida. Por eso cuiden, hoy ustedes que se ordenan, lo pequeño, ese pequeño gesto de cariño, de perdón, ese guardar los afectos, ese saber cuidar la vista, ese no saber conceder nada a la falta de sinceridad sabiendo que todos estamos hechos de esa misma naturaleza caída. ¿Cuál es el remedio de los remedios? Entregarse a la misión, cuando uno se entrega en el hogar a formar a sus hijos, cuando uno se entrega en el sacerdocio a buscar al pecador, cuando uno se entrega a esa tarea que Dios nos ha encomendado, no hay tiempo ni cabeza en el corazón para dejarse abrumar por nada. Como dice el Papa Francisco, que nadie te robe la paz y la alegría, el perdón, la esperanza, la fe, que nadie te robe el santo orgullo de ser el hijo de Dios”.

Finalmente les recordó que por nada del mundo pierdan la alegría de ser Hijo de Dios

“Lo dice el Papa a toda hora, por eso les pido que sean signo visible, que la gente pueda mirarlos y decirles: “Tiene el corazón limpio, tiene sentimientos del Redentor, de dar su vida, vive la pobreza, se procura siempre de ayudar a los demás”. No podemos perder la sensibilidad, la alegría de saber que estamos tocando cosas divinas, pero somos sucios. Hay que decirlo con claridad, no es nuestra esa luz, esa belleza, esa alegría, esa ternura, esos milagros que ocurren, no son nuestros pero no perdamos nunca la paz, la serenidad, el entusiasmo. Es lo que quiere el demonio y lo consigue, perder la alegría, el entusiasmo, el empuje, la ilusión de estar con Cristo trayéndolo en medio de nuestra nada, trayéndolo a Él para que toque tu corazón, toque a tu familia, toque a los enfermos y los levante”.

Los Nuevos sacerdotes son: Gustavo Gálvez Campero, Mauricio Macciotta Pulisci,  y Felipe Vargas Baldeón. Los diáconos ordenados fueron: Paolo Dorrego García, y Franco Vecco Cashú.


Arzobispado de Lima, Oficina de Prensa

martes, 26 de abril de 2016

La importancia del trabajo de una secretaria


Hoy se celebra el Día de la Secretaria, motivo para describir su importante labor en organizaciones, empresas e instituciones de gobierno.

Según el portal definicion.de, la palabra secretaria proviene del latín secretarĭus, y afirma que "una secretaria o un secretario es una persona que se encarga de recibir y redactar la correspondencia de un superior jerárquico, llevar adelante la agenda de éste y custodiar y ordenar los documentos de una oficina. El cargo que ocupa una secretaria suele conocerse también como auxiliar administrativo".

La secretaria, por lo tanto, realiza ciertas actividades elementales e imprescindibles en una empresa u organización. Se trata de la empleada que se encarga de la gestión cotidiana, siempre rindiendo cuentas a su superior.

Atender el teléfono, responder los correos electrónicos, recibir a las visitas, archivar documentos y coordinar los pagos y cobros son sólo algunas de las tareas que desarrolla una secretaria.
A todas estas tareas también habría que añadir la recepción de diversos tipos de documentos, el cálculo de diversas cuentas, tener absolutamente actualizada lo que sería la agenda de citas y también la de contactos profesionales que posee su jefe, acometer la información que sea requerida acerca de su departamento u oficina.

Para poder conseguir acometer de la manera más eficaz y eficiente estas funciones es vital que la secretaria, también llamada auxiliar administrativa, tenga amplios conocimientos en áreas tales como la contabilidad, la gestión o la ofimática. En este último aspecto es vital que maneje a la perfección programas tales como procesadores de textos, plataformas de correo electrónico o softwares de gestión de bases de datos.

Por ejemplo: “Me gustaría que tengamos una reunión en los próximos días para analizar este negocio. Por favor, llama a mi secretaria así arreglamos un encuentro”, “Voy a pedirle los papeles a mi secretaria para proceder a la firma del contrato”, “Ayer hablé con tu secretaria y me dijo que estabas enfermo: ¿qué te ha pasado?”.

Aunque el cargo de auxiliar administrativo puede ser ejercido por hombres o mujeres, lo habitual es que sea una mujer quien se desempeña en esta función. Por eso es mucho más frecuente hablar de secretaria y no de secretario.

Entre las distintas variedades de secretarias que pueden existir, podríamos destacar, la que se da en llamar secretaria particular. Como su propio nombre indica, aquella es la que tiene como funciones el encargarse de todos los asuntos personales y privados de su jefe, que ocupa un puesto de autoridad.

En América, sin embargo, un secretario es un funcionario público a cargo de un departamento administrativo del gobierno. En este caso, un secretario se asemeja a un ministro o funcionario de alto rango, por ejemplo "Secretario general de las Naciones Unidas", "Secretario de Estado".

DÍA DE LA SECRETARIA
Según el portal de RPP, el “Día de la Secretaria” se celebra cada 26 de abril, en el caso de Perú, como un motivo para distinguir la labor que hacen estas profesionales detrás de un escritorio, y que pueden desempeñarse en empresas privadas y públicas.

Esta fecha nace tras la creación en Estados Unidos (EE.UU.) de la Asociación Nacional de las Secretarias, en el año 1942, a fin de promover el profesionalismo de esta función administrativa. 

Recién en 1952 se instaura el “Día de la Secretaria”, como homenaje a la ardua labor que desempeña este personal en una oficina.  

En el Perú la institucionalización de esta celebración empezó a regir a partir de 1980.


Los Franciscanos confirman: ¡No abandonemos Siria!

Fuente: www.ofm.org




El sitio TerraSanta.net informó, que en el mes de marzo de 2016, el Custodio de Tierra Santa, Fr. Pierbattista Pizzaballa, invitó a los hermanos a orar y reflexionar con la finalidad de ayudarle a él y a su Consejo a decidir si permanecían o no, en Knayeh, Yacoubieh y Jdeideh: tres pequeñas poblaciones en el Valle del Orontes.
Muchos hermanos le respondieron al Custodio por escrito o verbalmente. A finales de enero, Fr. Pizzaballa les gradeció a todos con un mensaje que, entre otras cosas, dice: “He leído con cuidado y también he meditado sus observaciones, reflexiones y preocupaciones. Sus puntos de vista han sido un gran apoyo y han hecho menos difícil tomar una decisión. ¡Una vez más, gracias! 
Casi todos han expresado claramente la opinión de que es necesario permanecer en las poblaciones sirias, sin tener en cuenta el número de feligreses (unos 400 en total en los tres pueblos) y, no obstante los peligros”.
“La Custodia – añade el padre Custodio – nunca ha abandonado los lugares y las poblaciones que la Iglesia le ha confiado, aún a riesgo de los peligros. No pocos de nuestros mártires, incluso en el período reciente, han muerto en circunstancias no muy diferente de la situación actual. Un pastor no abandona su rebaño, y no se pregunta si sus ovejas valen mucho o poco, si son numerosas o jóvenes. Para un pastor todas las ovejas son importantes y las ama a todas de la misma manera”.
Franciscan Missions preparó este breve cortometraje que muestra la crisis humanitaria en Siria y hace un llamado para recaudar dinero para ayudar a los necesitados a través de nuestros hermanos que trabajan en Siria. Visita: www.franciscanmissions.org.


Chernobyl: 30 años de una tragedia nuclear

La cantidad de muertes desde entonces por trastornos genéticos, malformaciones de órganos internos y cáncer como consecuencia de la radiación es incierta, según algunos cálculos la cifra se eleva a 500 mil muertos.

Memorial a las víctimas de Chernobyl en la ciudad de Kiev. (Foto: EFE)
Un día como hoy, en el año 1986, ocurrió el estallido en la planta nuclear de Chernobyl (Ucrania), el cual generaba electricidad a una vasta zona de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se le considera el mayor accidente nuclear no bélico de la historia de la humanidad, uno de los peores desastres medioambientales de la historia junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en2011. 

El día de hoy las campanas de las iglesias del barrio Dniprovski, en Kiev, donde se encuentra el "Memorial a los héroes de Chernobyl", repicaron 30 veces por el trigésimo aniversario de la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear, señaló la agencia de noticias ANSA.


El presidente ruso, Vladimir Putin, publicó una nota oficial donde dijo que el desastre ocurrido en territorio ucraniano de la ahora disuelta Unión Soviética, representa "una importante lección para todo el género humano", y recordó que esta tragedia tuvo "serias repercusiones tanto en el medio ambiente como en la salud de los hombres".

La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,4 materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.

Es importante señalar que la energía nuclear o energía atómica tiene muchos beneficios en los campos de la medicina así como en la generación de energía eléctrica, mecánica y térmica, pero también se deben advertir los peligros que conlleva su mal uso, por ejemplo para fines bélicos. Asimismo, el manejo de estas plantas nucleares debe realizarse con sumo cuidado, razón por la cual países que utilizan esta energía tiene protocolos de seguridad para evitar accidentes como los de Chernobyl o Fukushima.
Panorama actual de Prypiat, la ciudad abandonada a tres kilómetros de Chernobyl. (Foto: AP)

RADIACIÓN SIGUE COBRANDO VÍCTIMAS
El 26 de abril de 1986 en el sitio del accidente murieron 31 impactadas por un poder nuclear 200 veces superior al de las bombas de Hiroshima y Nagasaki combinadas. Pero alrededor de 135 mil personas tuvieron que ser evacuadas poco después en áreas que permanecieron deshabitadas por años y la radiación se extendió a al menos 13 países de Europa central y oriental. La lluvia radiactiva llegó de hecho hasta Irlanda. La cantidad de muertes desde entonces por trastornos genéticos, malformaciones de órganos internos y cáncer como consecuencia de la radiación es incierta, según algunos cálculos la cifra se eleva a 500 mil  muertos.

"Cinco millones de personas que viven hoy en día en áreas contaminadas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia se ven afectadas por partículas de estroncio y plutonio que son absolutamente peligrosas si se inhalan o ingieren", indicó Rashid Alimov, activista antinuclear de la sede Moscú de la organización Greenpeace. El plutonio tiene una vida media de 24.000 años.

El accidente se produjo en las primeras horas del día, durante una prueba para simular un corte de suministro eléctrico. El aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la central produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.


Inmediatamente después del accidente se construyó un "sarcófago", para aislar el interior del reactor. Pero por factores naturales esa construcción se fue degradando y corre el riesgo de desplomarse por lo que en 2004 se inició la construcción de un nuevo sarcófago, cuya finalización está prevista para 2017.

¿TIENE VENTAJAS LA ENERGÍA NUCLEAR?
Según informa el portal Wikipedia: "las centrales nucleares generan aproximadamente un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea, evitando así la emisión a la atmósfera de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono por año y del resto de emisiones contaminantes asociadas con el uso de combustibles fósiles. Por otra parte, la aplicación de la tecnología nuclear a la medicina ha tenido importantes aportaciones: emisiones de radiación para diagnóstico, como los rayos X, y para tratamiento del cáncer como la radioterapia; radiofármacos, que principalmente consiste en la introducción de sustancias al cuerpo, que pueden ser monitoreadas desde el exterior. En la alimentación ha permitido, por medio de las radiaciones ionizantes, la conservación de alimentos. También se ha logrado un aumento en la recolección de alimentos, ya que se ha combatido plagas, que creaban pérdidas en las cosechas. En la agricultura, se pueden mencionar las técnicas radioisotópicas y de radiaciones, las cuales son usadas para crear productos con modificación genética, como dar mayor color a alguna fruta o aumentar su tamaño".

DESVENTAJAS Y PELIGROS
Existe un alto riesgo de contaminación en caso de accidente o sabotaje.
- Produce residuos radiactivos que son difíciles de almacenar y permanecen activos durante mucho tiempo.
- El coste de la construcción y mantenimiento de las centrales nucleares es elevado.
- Puede usarse con fines bélicos.

Vista de la planta nuclear de Chernobyl después de la explosión en 1986 (Foto AP)

Obispos del Perú emiten comunicado: "No matarás al niño en el seno materno"



Los Obispos del Perú, ante la aprobación de la Guía técnica nacional del aborto terapéutico por el Ministerio de Salud, nos dirigimos a los fieles católicos, a la ciudadanía en general y en especial a las autoridades del Poder Ejecutivo, para expresar lo siguiente:

1. Nuestro más firme rechazo a esta norma que abre las puertas, por primera vez en la historia del Perú, al aborto; es decir, al asesinato de una vida humana inocente. Estanorma ministerial además de inmoral es inconstitucional e ilegal.

2. El artículo 1° de la Constitución Política del Perú declara que “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”. El artículo 2°, la misma Carta Magna reconoce que toda persona tiene derecho a la vida y que “el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”.

3. En consecuencia, de acuerdo al ordenamiento legal peruano, concordante con el Derecho Internacional, tanto la madre gestante como el niño concebido tienen el mismo derecho a la vida, así como a ser defendidos por el Estado y respetados en su dignidad.

4. La aprobación de la Guía del aborto terapéutico, a través de la cual se puede dar muerte aniños de hasta 22 semanas de gestación, a los que, mientras se encuentran indefensos en el seno de la madre, se denomina despectivamente «contenido uterino», es una flagranteviolación del Estado de Derecho.
5. Con la presente norma el Ministerio de Salud ha ignorado la voluntad de la mayoría de los peruanos que, en diversas ocasiones y en multitudinarias marchas, tanto en Lima, como en Arequipa, Iquitos, Piura, Puno, Trujillo, Cusco y otras ciudades del país, han expresado la defensa de la vida y el rechazo al aborto.
6. No es necesaria la Guía técnica nacional. Los especialistas en la materia muestran que en casos excepcionales, donde la vida de la madre y la de su hijo corren riesgo, existen hoymúltiples recursos disponibles, gracias a la tecnología médica, que pueden salvar ambas
vidas.
7. La llamada Guía del aborto terapéutico ha abierto una grave herida en la dignidad de la persona humana, considerada a partir de esta norma como algo descartable y cuya existencia estaría sujeta a la decisión de la madre y de una junta de médicos. Al escogerla violencia y la tortura contra el inocente se debilita y erosiona el fundamento sobre el cual se construyeron los valores de nuestra peruanidad.
8. En una nación donde la inseguridad y la violencia exigen respuestas inmediatas y acciones concretas en favor de la paz, recordamos las palabras de Madre Teresa: “El paísque acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar sino a aplicar la violencia para conseguir lo que se quiere. Es por eso que el mayor destructor del amor y de la pazes el aborto” (Madre Teresa de Calcuta, Premio Nóbel de la Paz, 1979).
Nos dirigimos a ustedes, queridas madres gestantes, para invocarles que defiendan la vida de sus hijos. Nos dirigimos a ustedes, estimados médicos y enfermeras, para que, recordando la nobleza de su profesión y el juramento que hicieron en defensa de la vida, sean los custodios y protectores de cada niño concebido.
Le pedimos, Señor Presidente de la República, en nombre de los niños por nacer, derogar el PAT, porque consideramos que la primera inclusión es el derecho a vivir. Solo Dios es dueño de la vida; a nosotros nos corresponde cuidarla.
Lima, 01 de julio de 2014
Los Obispos del Perú

Papa Francisco: "Los laicos son el corazón de la Iglesia"



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco asegura que no es el pastor el que le dice al laico lo que tiene que hacer o decir, ellos lo saben tanto o mejor que nosotros. No es el pastor el que tiene que determinar lo que tienen que decir en los distintos ámbitos los fieles. Como pastores, unidos a nuestro pueblo, nos hace bien preguntamos cómo estamos estimulando y promoviendo la caridad y la fraternidad, el deseo del bien, de la verdad y la justicia. Cómo hacemos para que la corrupción no anide en nuestros corazones.

Asimismo, advierte que muchas veces “hemos caído en la tentación de pensar que el laico comprometido es aquel que trabaja en las obras de la Iglesia y/o en las cosas de la parroquia o de la diócesis” y se ha reflexionado poco sobre cómo acompañar a un bautizado en su vida pública y cotidiana. Sin darnos cuenta –subraya el Santo Padre– hemos generado una élite laical creyendo que son laicos comprometidos solo aquellos que trabajan en cosas “de los curas” y hemos olvidado, descuidado al creyente que muchas veces quema su esperanza en la lucha cotidiana por vivir la fe.

Al finalizar el encuentro de la Comisión para América Latina y el Caribe el Santo Padre tuvo la oportunidad de reunirse con todos los participantes de la asamblea donde se debatió sobre la participación pública del laicado en la vida de nuestros pueblos. Por eso, el papa Francisco ha querido recoger lo compartido y continuar la reflexión en un carta enviada al cardenal Ouellet y publicada hoy. 

lunes, 25 de abril de 2016

Iglesia Católica celebra hoy fiesta de San Marcos Evangelista

Fuente: ACIPRENSA


El 25 de abril la Iglesia Católica celebra la Fiesta de San Marcos Evangelista, discípulo de San Pedro y autor del segundo Evangelio del Nuevo Testamento. Su símbolo es el león alado por su relación con el Apocalipsis y San Juan Bautista.

San Marcos era judío de la zona de Jerusalén. Acompañó a San Pablo y Bernabé, su primo, a Antioquía en el primer viaje misionero. Fue también con Pablo a Roma.

San Marcos se separó de ellos en Perga y retornó a su casa. Más adelante, Pablo se rehusó aceptar a Marcos, Bernabé rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con su primo. Años después, San Marcos y San Pablo se juntarían en otro viaje misionero.

Sobre su Evangelio, San Marcos escribió en griego al parecer para un público cristiano. Se debate la fecha en la que lo escribió, pero quizás se dio en la década del 60 – 70 después de Cristo.

El Evangelista fue con San Pedro a Roma, apóstol que se refería a San Marcos como “mi hijo”. Marcos estableció a la Iglesia en Alejandría, donde fundó su famosa escuela cristiana.

Murió mártir aproximadamente un 25 de abril del 68 en Alejandría. Sus reliquias reposan en la Catedral de Venecia.

A San Marcos se le representa como un león alado en relación a uno de los cuatro seres vivientes del Apocalipsis. Hay quienes consideran que esto se debe a que el Evangelio de San Marcos inicia con Juan Bautista clamando en el desierto, a modo de un león que ruge.

APÓSTOL EJEMPLAR
Parece que su familia era la dueña de la casa donde Jesús celebró la Ultima Cena, donde estaban los apóstoles reunidos el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Era un niño cuando Jesús predicaba y, probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés.

Era primo de San Bernabé y acompañó a este y a San Pablo en el primer viaje misionero que hicieron estos dos apóstoles. Pero al llegar a regiones donde había muchos guerrilleros y atracadores, donde según palabras de San Pablo: "había peligro de ladrones, peligro de asaltos en los caminos, peligro de asaltos en la soledad" (2 Cor.), Marcos se atemorizó y se apartó de los dos misioneros y se volvió otra vez a su patria.

En el segundo viaje Bernabé quiso llevar consigo otra vez a su primo Marcos, pero San Pablo se opuso, diciendo que no ofrecía garantías de perseverancia para resistir los peligros y las dificultades del viaje. Esto hizo que los dos apóstoles se separaran y se fueran cada uno por su lado a misionar. Después volverá a ser otra vez muy amigo de San Pablo.

San Marcos llegó a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro. Como le escuchaba siempre sus sermones que no eran sino el recordar los hechos y las palabras de Jesús, Marcos fue aprendiéndolos muy bien. Y dicen que a pedido de los cristianos de Roma escribió lo que acerca de Jesucristo había oído predicar al apóstol. Esto es lo que se llama "Evangelio según San Marcos".


EL EVANGELIO DE SAN MARCOS
El evangelio de San Marcos es como una repetición de lo que el Apóstol Pedro predicaba. Es el más corto de los 4 evangelios. El de San Lucas tiene 1,140 frases. El de Mateo 1,068. El de San Juan 879 y el de San Marcos solamente tiene 746 frases. Son 16 capítulos llenos de narraciones muy vivas, gráficas, salpicadas de detalles interesantes. Se propone no dejar de narrar lo que contribuya a hacer más llamativa la narración. Allí parece estar hablando un testigo ocular que se ha fijado en todo y lo repite con agrado. Es el reflejo de lo que San Pedro presenció y que se le ha quedado grabado en su memoria. Se fija más en los hechos de Jesús que en sus discursos. Sus narraciones son agradables por lo frescas y espontáneas. Parece un reportero gráfico narrando lo que sus ojos vieron y sus oídos escucharon. Presenta atractivos cuadros: gestos, miradas, sentimientos de Jesús. Dicen los especialistas que el evangelio de San Marcos mientras más se le estudia, más se convence uno de que el que lo escribió era un verdadero artista de la narración y que con este escrito contribuyó a que muchos millones de lectores se entusiasmen por la persona de nuestro amable Salvador. Un sabio afirmó que "el evangelio de San Marcos es el libro más importante que se ha escrito", pues parece que fue el primer evangelio que se escribió y que de él sacaron mucho material los otros tres evangelistas.

San Marcos tiene 105 paisajes y de ellos aparecen 93 en Mateo y 85 en Lucas. De las 746 frases de Marcos, San Mateo reproduce 606 y copia el 51% de las palabras que emplea Marcos. San Lucas reproduce en su evangelio 320 de las 746 frases de San Marcos. Solamente hay 24 frases de San Marcos que no se encuentran ni en Mateo ni en Lucas. Por eso es que el Evangelio de San Marcos es un libro verdaderamente importante.

San Pedro llama a Marcos en sus cartas: "Hijo mío". Y San Pablo cuando escribe a Timoteo desde su prisión en Roma le dice: "Tráigame a Marcos, porque necesito de su colaboración". Dicen los antiguos historiadores que fue un compañero muy apreciado por los dos apóstoles.

Dicen que San Marcos fue nombrado obispo de Alejandría en Egipto, y que allá en esa ciudad fue martirizado por los enemigos de la religión un 25 de abril.

La ciudad de Venecia (Italia) lo eligió como patrono y construyó en su honor la bellísima Catedral de San Marcos.

ORACIÓN A SAN MARCOS

Oh santo justo y protector
Bendito San Marcos de León,
Tu que evitaste la desgracia del dragón,

Tu que a pesar de tus propias flaquezas

Y confiado en la gracia y fortaleza del Señor,
Con humildad y firmeza sometiste fieras y enemigos,
Te ruego confiadamente: amansa los corazones,
Los malos sentimientos y los malos pensamientos
De todo aquel que contra mi este,
De todo aquel que mi mal y ruina quiera, piense o desee.

Paz, paz, Cristo, Cristo, Dominum

Paz, paz, Cristo, Cristo, Dominum Nostrum.

Con tu fuerza y poder
Y con la ayuda de San Juan y del Espíritu Santo
Si ojos tienen, no me miren
Si manos tienen, no me toquen
Si lenguas tienen, no me hablen,
Que con los hierros que tengan, a mí no me hieran,
Ayúdame con tu mediación a:

(Pedir lo que se quiere conseguir)

Paz, paz, Cristo, Cristo, Dominum

Paz, paz, Cristo, Cristo, Dominum Nostrum

San Marcos de León,
Así como calmaste la sed del León
Y a tus pies dominado se quedó,
Calma mis adversarios y a todo el que busque mi mal,
Véncelos para que no puedan dañarme,
Amánsalos, que no se acerquen a mí,
Domínalos, para que no lleguen hasta mí.

Paz, paz, Cristo, Cristo Dominum Nostrum

Mis enemigos son bravos como el León,
Pero amansados, rendidos y dominados serán
Por San Juan y el poder de San Marcos de León.

Paz, paz, Cristo, Cristo, Cristo, Dominum Nostrum

Así sea.

Rezar tres Credos, padrenuestro y Gloria

Papa Francisco responde carta de presos con mensaje alentador

Fuente: Aciprensa / EWTN Noticias


VATICANO, 25 Abr. 16 / 10:12 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco envió una carta a los presos de la cárcel italiana de Velletri para alentarlos a abrir sus corazones a Cristo porque con Él podrán revertir su actual situación.

El Pontífice envió el texto en respuesta a la carta que los presidiarios le mandaron a través del Obispo de Albano (Italia), Mons. Marcello Semeraro, que el pasado 5 de marzo celebró la Misa en la cárcel de Velletri.

“No se dejen encerrar en el pasado, más bien transfórmenlo en camino de crecimiento, de fe y de caridad. Denle a Dios la posibilidad de hacerlos ‘brillar’ a través de esta experiencia”, expresó el Santo Padre.

Recordó que “en mis visitas pastorales pido siempre, cuando es posible, de poder encontrar a los hermanos y hermanas como ustedes que viven una libertad limitada, para llevarles afecto y cercanía”.

“En la historia de la Iglesia tantos santos llegaron a la santidad a través de experiencias duras y difíciles”, por tanto, “abran la puerta de su corazón a Cristo y será Cristo quien revierta su situación”, concluyó.

Cardenal Cipriani: “La vocación de un hombre de fe es evangelizar”

CELEBRÓ MISA POR LOS 300 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN FRANCISCANA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN.


El día domingo 24 de abril del 2016, el Cardenal Juan Luis Cipriani celebró la Santa Misa en la Catedral de Lima conmemorando los 300 años de la fundación de la Congregación Franciscana de la Purísima Concepción, donde recordó a los presentes que en estos tiempos actuales, la fe se tiene que demostrar:

“La vocación de un hombre de fe, de un cristiano, es ir por todo el mundo, evangelizando, enseñando. Por eso lo que distingue este tiempo, hoy, en nuestro país y en el mundo es que si no hay una fe visible, que la vea en cómo actúas, cómo tratas en la familia a tus hijos, cómo trabajas en la sociedad, cómo se desempeñan los medios de comunicación, cómo se desempeñan los jóvenes, el deporte, la cultura. Si no se ve, no creo. Son los tiempos de hoy. Si no oigo esa fe, se va debilitando, si no veo en tus actos, en cómo comprendes, ayudas, perdonas”.

“Obras, no solo palabras”

Luego, tomó como ejemplo al Papa Francisco y sus actos de demostración de fe como una guía para todos los católicos y animó a los presentes a profesar su fe no solo mediante palabras:

“Tenemos ese desafío para la fe en estos tiempos. Por eso vemos al Papa Francisco, constantemente, teniendo esos gestos, que la gente lo vea sentarse a confesar en la plaza de San Pedro, ayer, para que los jóvenes vean que la confesión es algo bueno, alegre; en el Año de la Misericordia, un impulso”.

“Hermanos, esta fe que se ve, que se toca, que se oye, que se transmite, esa es la fe que ha movido a esta congregación y que ha movido a la Iglesia siempre, y es la fe que hoy está débil. Obras, hechos, no solo palabras. Verás tú como este renacer de la Iglesia va acompañado de tu entrega. Si tú, cada uno, es un poquito más discípulo, la gente dirá lo bueno, lo paciente que tiene, cómo esperas, cómo buscas, eres Jesús”.

“Siembren la fe en los corazones”

Finalmente, agradeció a las hermanas de la congregación presentas y les pidió que sigan con esa labor en sus comunidades y colegios:

“Vean a Cristo en esos alumnos, en esas alumnas, formen bien a esos profesores. Convoquen a esos padres de familia y todos los días siembren en el corazón de sus alumnos, la fe, la alegría, esperanza, caridad. Verán cómo la Iglesia, en medio de estos tiempos un poco oscuros, seguirá surgiendo como ha sido siempre la historia de la salvación”.

Fuente: Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima 

Santo Toribio de Mogrovejo: misionero y organizador de la Iglesia


EL 27 DE ABRIL SE CELEBRA SU FESTIVIDAD
Santo Toribio de Mogrovejo.

El próximo miércoles 27 de abril se conmemorará la fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo (Mayorga, 1538 – Zaña, 1606), eclesiástico español, santo de la Iglesia católica y segundo Arzobispo de Lima. Su corazón se conserva como reliquia en el Convento de Santa Clara en Barrios Altos (Lima).  

La figura de Santo Toribio de Mogrovejo resulta de particular importancia, debido a que fue misionero y organizador de la Iglesia católica durante el Virreinato del Perú.

Estudió Derecho civil y eclesiástico en la Universidad de Salamanca, donde llegó a ser profesor de leyes  y luego fue designado Gran Inquisidor de España.  El emperador Felipe II le propuso al Papa Gregorio XIII su nombramiento como Arzobispo de Lima, sucediendo a Jerónimo de Loayza.

En marzo de 1579, Gregorio XIII lo nombró arzobispo de Lima en virtud a una cédula de presentación del rey. Llegó al puerto de Paita en mayo de 1581 e inició su trabajo como misionero viajando a Lima a pie, bautizando y enseñando a los nativos.

Según datos consignados en Wikipedia, al llegar a Lima, como Arzobispo, tomó posesión de su sede el viernes 12 de mayo de 1581. La ciudad había quedado sin Arzobispo durante seis años, de 1575 a 1581 y estaba en una grave decadencia espiritual con un sistema en que el régimen de patronato facultaba a los Virreyes a intervenir en asuntos eclesiásticos, dando origen a frecuentes disputas entre el poder espiritual y el temporal, por lo cual los conquistadores cometían muchos abusos y los sacerdotes no se atrevían a corregirlos.

Muchos para excusarse del mal que estaban haciendo, decían que "esa era la costumbre". Toribio de Mogrovejo les respondía que "Cristo es verdad y no costumbre". y empezó a atacar fuertemente todos los vicios y escándalos. Las medidas que tomó contra los abusos que se cometían, le atrajeron muchas persecuciones y atroces calumnias. Sin embargo, prefirió callar y solía decir: "Al único que es necesario siempre tener contento es a Nuestro Señor".

Toribio de Mogrovejo se destacó por su fuerza de trabajo. Desde muy de madrugada ya estaba levantado y repetía frecuentemente: "Nuestro gran tesoro es el momento presente. Tenemos que aprovecharlo para ganarnos con él la vida eterna. El Señor Dios nos tomará estricta cuenta del modo como hemos empleado nuestro tiempo". Su generosidad lo llevaba a repartir a los pobres todo lo que poseía. Un día al regalarle sus camisas a un necesitado le recomendó: "Váyase rápido, no sea que llegue mi hermana y no permita que Ud. se lleve la ropa que tengo para cambiarme".

Son abundantes los testimonios de su caridad, entrega y desinterés total por lo material: antes de poner su firma a cualquier decreto que lo requiriese, anteponía la palabra "gratis". En una ocasión, cuando se desató una terrible peste en la ciudad que causó innumerables muertos y enfermos, muchos de ellos pobres que abarrotaban los hospitales, le mandó decir a su cuñado que gastase todo su dinero en socorrerlos y que si faltaba, que pidiese prestado que luego él lo devolvería. En otra ocasión, un altercado gravísimo entre dos nobles limeños terminó con la condena a muerte de uno de ellos. Sólo el perdón del otro, que los ruegos de medio Lima no consiguieron, podía salvar de la ejecución al condenado. Ya a punto de realizarse el ajusticiamiento, el arzobispo de Lima fue a buscar al ofendido, se arrodilló a sus pies y suplicó por su perdón como si fuera para él mismo. Obtuvo el perdón.

LABOR PASTORAL
Toribio de Mogrovejo estaba consciente de la extensión de su arzobispado, que comprendía desde la población de Lambayeque a la ciudad de Quito. A este hecho, y a las tres visitas pastorales que realizó recorriendo y organizando su jurisdicción, se debe el origen de las circunscripciones políticas que asumiría la colonia y continuaría posteriormente la república peruana.

Estas visitas pastorales lo forzaron a pasar sólo ocho de sus veinticuatro años como arzobispo en la ciudad de Lima, lo que le granjeó algunas críticas de parte de las autoridades virreinales. El resto del tiempo, lo pasó viajando por el país. La primera de estas visitas, se inició en 1584 recorriendo el norte de la sierra peruana desde Lima hasta Cajamarca, pasando por Chachapoyas y Moyobamba, invirtiendo en ella seis años. 

En la segunda visita, realizada entre 1593 y 1597, se dirigió nuevamente hacia el norte, pero esta vez por la zona litoral de Ancash, Trujillo, Chiclayo y Lambayeque. La tercera, que inició en enero de 1605, quedó inconclusa por su muerte. Entre una y otra, realizó viajes a pueblos de Lima, Callao, Mala, Cañete, Chincha y Nazca. La mayor parte del recorrido lo hizo generalmente a pie, indefenso y a veces solo; expuesto a las inclemencias del clima, desiertos, animales salvajes, fiebres y tribus de indígenas hostiles. En esta visita, bautizó y confirmó a cerca de medio millón de personas, entre ellas a Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano, San Juan Masías y San Martín de Porres.

Respecto a su labor pastoral entre los pueblos indígenas, buscaba la manera de hacerse entender por estos, bien fuera aprendiendo y hablándoles en su propia lengua o, cuando la lengua de éstos le era desconocida, buscando otras maneras, como varias veces le sucedió. Su interés por los indígenas no se limitaba a la evangelización, pues se empeñó en mejorar sus condiciones de vida, especialmente de aquellos empleados en las grandes propiedades rurales y en las minas. Reivindicó que sus derechos fuesen debidamente respetados por los españoles y que hubiese verdadera armonía entre las clases sociales, como preconizaba la Escuela de Salamanca, que había conocido en sus años de estudio en España.

Durante su trabajo episcopal en Lima, Mogrovejo convocó y presidió el III Concilio Limense (1582-1583), al cual asistieron prelados de toda Hispanoamérica, y en el que se trataron asuntos relativos a la evangelización de los indígenas. De esta asamblea se obtuvieron importantes normas de pastoral, como la predicación en las lenguas nativas, para lo cual fue creada una facultad de lenguas nativas en la Universidad de San Marcos y la catequesis a los esclavos negros, así como la impresión del catecismo en idiomas castellano, quechua y aymara que se constituirían en los primeros textos impresos en Sudamérica.

Hizo construir caminos, escuelas, varias capillas, hospitales, conventos y fundó el primer Seminario Americano en Lima en 1591 que en la actualidad lleva su nombre. En obediencia a las directrices dictadas en el Concilio de Trento, se propuso reunir a los sacerdotes y obispos de América para promulgar leyes acerca del comportamiento que deben tener los católicos, para lo cual congregó a trece sínodos diocesanos y tres concilios provinciales. Insistió y obtuvo que los religiosos aceptaran parroquias en sitios supremamente pobres. Gracias a sus gestiones, el número de parroquias o centros de evangelización en su Arquidiócesis, aumentó de 150 a 250 parroquias en su territorio, al momento de su fallecimiento veinticinco años después.

A los sesenta y ocho años, Toribio de Mogrovejo cayó enfermo en la población de Pacasmayo, al norte de Lima, pero aun así continuó trabajando hasta el final, llegando a la ciudad de Zaña en condición agonizante. Allí hizo su testamento en el que dejó a sus criados sus efectos personales y a los pobres el resto de sus propiedades. Murió a las tres y media de la tarde del Jueves Santo el 23 de marzo de 1606, en el Convento de San Agustín.

Su proceso de canonización fue iniciado de inmediato, con el reconocimiento de sus virtudes heroicas. Fue beatificado el 28 de junio de 1679 por el Papa Inocencio XI, mediante su Bula "Laudeamus" y canonizado el 10 de diciembre de 1726 por el Papa Benedicto XIII, mediante su Bula "Quoniam Spiritus".

Su fiesta en el Santoral católico se celebra el 23 de marzo, aniversario de su muerte. Sin embargo, en la ciudad de Lima se celebra la Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo el 27 de abril, día de la traslación de sus reliquias desde Zaña hasta la Ciudad de los Reyes. Hoy sus restos son venerados en su capilla de la Basílica Catedral. Este mismo día se celebran fiestas en su honor en su lugar de nacimiento, Mayorga, España; y también en el de su muerte, Zaña, Perú.

También en Mayorga, las fiestas patronales se celebran en su honor, los 5 últimos días de septiembre, girando en torno a la fecha del 27 de septiembre: día en el que se conmemora la llegada de las segundas reliquias de Toribio, que fueron honradas por los mayorganos que las procesionaron portando teas y antorchas. En esta fiesta se porta el Vítor, un estandarte que se entregaba a los estudiantes doctorados en la Universidad de Salamanca, y en el que se recoge el nombre del Santo y su lugar de nacimiento, Mayorga. Esta fiesta, "El Vítor", ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Su devoción se encuentra muy extendida principalmente en el Perú, y en Mayorga (España). Sus parientes de las familias Bravo de Lagunas, Arias de Saavedra y Goyeneche han velado durante siglos por la difusión y conocimiento en América y Europa de la vida y obra del religioso.

PATRONAZGOS
-         Es Patrono del Episcopado Hispanoamericano, proclamado por el Papa Juan Pablo II en 1983.
-         Patrono de la Arquidiócesis de Lima.
-         Patrono de Mayorga.
-         Patrono del Escultismo.
-         Patrono de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) en Chiclayo.
-         Cada 27 de abril se celebra la festividad en honor a Santo Toribio de Mogrovejo, en el departamento de Lambayeque, de manera especial en el pueblo de Zaña, lugar donde el Santo falleció este mismo día, en el año de 1606.