Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 30 de junio de 2016

Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú cumplió 463 años de fundación


El ministro provincial de los franciscanos, Fr. Guido Zegarra Ponce OFM, exhortó a los miembros de esa orden a “ser valientes en el testimonio de la fe y la vocación de servicio a los pobres, y meditar sobre la identidad de la vida consagrada”, en su mensaje con ocasión de los 463 años de creación de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, celebrado ayer 29 de junio.

“En la festividad de San Pedro y San Pablo testigos fieles del seguimiento de Jesús y el anuncio del Reino, ambos fueron fieles a su vocación y nos invitan también a nosotros a ser valientes en nuestro testimonio de fe y fieles a nuestra vocación franciscana, Esta fiesta nos lleva a meditar sobre la identidad, tema fundamental en la vida consagrada. Fue un tema importante para Jesús así como para Pedro y Pablo, y lo es también para cada uno de nosotros”, señaló.

El superior de los franciscanos peruanos, recordó las palabras de San Francisco de Asís –fundador de la Orden de los Hermanos Menores–, quien señaló en la Regla no bulada que “del mejor modo que puedan, hagan servir, amar, honrar y adorar al Señor Dios con corazón limpio y mente pura, que es lo que él busca sobre todas las cosas; y hagámosle siempre allí habitación y morada”.

Fr. Guido Zegarra, quien reemplaza al anterior ministro Fr. Neri Menor (quien días atrás fue nombrado Obispo de Huánuco), señaló que la Orden Franciscana, a través del Definitorio General, “está invitando a promover una reflexión sobre nuestra identidad hoy, en las fraternidades”.

“Se nos pide reflexionar sobre ´quiénes somos y quiénes estamos llamados a ser´ como Hermanos Menores y como Provincia, a partir de los textos fundamentales (Regla y Constituciones), en diálogo con la Iglesia y con el mundo de hoy; nos interpela a retomar los orígenes y tradición, discernir los signos de los tiempos y crear un proyecto de vida, que, a la vez que mantiene la fidelidad a san Francisco, desea abrir camino para las nuevas generaciones. El futuro se apoya en la certeza de la permanente actualidad del carisma franciscano y es una llamada a la confianza en el Señor”, dijo en su mensaje.

Recordó que en el Capítulo general (celebrado en mayo de 2015), se han propuesto dar impulso a un renovado movimiento de testimonio y de anuncio del santo Evangelio: ir a las periferias para llevar la alegría del Evangelio a nuestro mundo de hoy. También cito las palabras del papa Francisco, “es importante que se recupere la conciencia de ser portadores de misericordia, de reconciliación y de paz”.

“Hermanos, hoy nuestra Provincia necesita de nuestra energía, de nuestro coraje, de entusiasmo, de estimulante optimismo, gran empeño en la generosidad y en la santidad; por lo tanto compartamos el atractivo de nuestra espiritualidad, de vivir con intensidad nuestra fraternidad en minoridad, el servicio a los pobres, para llegar al corazón del Evangelio de la verdadera vida. No cesemos de orar tanto en nuestra oración personal como en la oración comunitaria por nuestra fraternidad provincial, y devolvamos al Señor Dios altísimo todos los bienes y denle gracias por todos ellos”, concluyó Fr. Zegarra.


martes, 28 de junio de 2016

Hoy misa de cuerpo presente en memoria de Fr. Anselmo Díaz Rodríguez OFM

Fr, Anselmo Díaz Rodríguez (Canarias, 1932 - Lima, 2016)

Hoy a la 3 pm, en la basílica San Francisco de Lima (esquina jirones Lampa y Áncash) se realizará la misa de cuerpo presente en memoria del Fr. Anselmo Díaz Rodríguez OFM, sacerdote franciscano fallecido ayer 27 de junio en Lima a los 84 años de edad.

Desde ayer, sus restos mortales son velados en la Capilla del Milagro, donde la comunidad de frailes franciscanos realiza los oficios religiosos correspondientes para darle cristiana sepultura. El martes 28 a las 3 pm será la santa misa de cuerpo presente en la basílica San Francisco de Lima, ubicado en los jirones Lampa y Áncash.

Como se sabe, Fr. Anselmo Díaz nació en Canarias (España) el año de 1932 y durante más de cincuenta años trabajó en la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú. 

En su juventud fue militar durante el período franquista en su patria pero pudo más la vocación religiosa y el deseo de servir a Dios y a los más necesitados. Motivado por los consejos y ejemplo de Fr. José Mojica en Venezuela, Fr. Anselmo tomo la decisión de seguir a Cristo al estilo de San Francisco.

Ingresó a la Orden de los Frailes Menores  el 12 de diciembre de 1960. Posteriormente hizo su profesión solemne religiosa el 12 diciembre de 1963 y realizó su ordenación sacerdotal el  23 de diciembre de 1967.

Dedicado plenamente a la vida sacerdotal, Fr. Anselmo Díaz desempeñó de forma ejemplar diversas actividades en la orden franciscana, tales como formador de novicios y estudiantes, párroco, superior y guardián en diferentes casas franciscanas en Cusco, Arequipa y Lima.

Entre sus obras sociales destacan su participación en la fundación del comedor de los pobres en el Convento San Francisco de Lima. También trabajó como director del Museo San Francisco y Catacumbas de Lima y brindó su asistencia espiritual a la Hermandad de Caballeros de San Judas Tadeo.

Entre los años 2000 al 2006 fue Superior Provincial de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú para luego desempeñarse como padre guardián del Convento de San Francisco de Lima. 

lunes, 27 de junio de 2016

Falleció sacerdote franciscano Fr. Anselmo Díaz Rodríguez


A los 84 años de edad, Fr. Anselmo Díaz Rodríguez OFM falleció en la madrugada de hoy 27 de junio en el Convento de San Francisco de Lima, donde vivía dedicado a la oración y el trabajo religioso. 

El sacerdote nació en Canarias (España) el año de 1932 y durante más de cincuenta años trabajó en la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú

En su juventud fue militar durante el período franquista en España, pero pudo más la vocación religiosa y el deseo de servir a Dios y a los más necesitados. Motivado por los consejos y ejemplo de Fr. José Mojica en Venezuela, Fr. Anselmo tomo la decisión de seguir a Cristo al estilo de San Francisco.

Ingresó a la Orden de los Frailes Menores  el 12 de diciembre de 1960. Posteriormente hizo su profesión solemne religiosa el 12 diciembre de 1963 y realizó su ordenación sacerdotal el  23 de diciembre de 1967.

Dedicado plenamente a la vida sacerdotal, Fr. Anselmo Díaz desempeñó de forma ejemplar diversas actividades en la orden franciscana, tales como formador de novicios y estudiantes, párroco, superior y guardián en diferentes casas franciscanas en Cusco, Arequipa y Lima.

Entre sus obras sociales destacan su participación en la fundación del comedor de los pobres en el Convento San Francisco de Lima. También trabajó como director del Museo San Francisco y Catacumbas de Lima y brindó su asistencia espiritual a la Hermandad de Caballeros de San Judas Tadeo.

Entre los años 2000 al 2006 fue Superior Provincial de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú para luego desempeñarse como padre guardián del Convento de San Francisco de Lima. 

Sus restos mortales son velados en la Capilla del Milagro, donde la comunidad de frailes franciscanos realizará los oficios religiosos correspondientes para darle cristiana sepultura. El martes 28 a las 3 pm será la santa misa de cuerpo presente en la basílica San Francisco de Lima, ubicado en los jirones Lampa y Áncash.

Lima, 27 de Junio de 2016
Prensa Franciscana del Perú

viernes, 24 de junio de 2016

Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú cumple 476 años de creación


Hoy 24 de junio, la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú celebra 476 años de creación, tiempo en el que vienen trabajando con ahínco en la evangelización, siguiendo el propósito del fundador de la Orden de los Predicadores, Santo Domingo de Guzmán.

En la actualidad, el ministro provincial es  Fr. Juan José Salaverry Villarreal. Dicha provincia está presente en muchas localidades del Perú con diferentes conventos y casa, tales como: Convento de Nuestra Señora del Rosario (Lima), Convento de San Pablo (Arequipa), Convento de Santo Domingo (Cusco), Convento San Alberto Magno (Lima), Parroquia de San Pedro Apóstol (Chimbote), Casa Beato Jordán de Sajonia (Lima), Casa San Pedro Mártir (Trujillo), Casa San Martín de Porres (Chiclayo).

Los dominicos realizan diversas obras religiosas, educativas y de comunicación social, entre las que destacan: Radio Santa Rosa, Radio San Martín, Radio Santo Domingo, Museo Santo Domingo de Lima, Revista "La Rosa del Perú", Colegio Santo Tomás de Aquino, Cetpro San Martín de Porres, Casa San Martín de Porres y Museo Qorikancha. Próximamente inaugurarán su Archivo Histórico.

Asimismo, los misioneros dominicos cuentan con 7 misiones en la selva peruana, dónde llevan más de un siglo realizando su labor: Kirigueti (Urubamba), Koribeni (Urubamba), Puerto Maldonado, Sepahua, Shintuya (Madre de Dios) y Timpía (Urubamba).

Tal como lo señala el historiador Juan Luis Orrego, “los primeros religiosos en pisar el Perú fueron los dominicos, quienes acompañaron a Francisco Pizarro en su tercer viaje (1531)”.  Y anota que “el más importante de ellos, sin duda, fue fray Vicente de Valverde, protagonista de la captura del inca Atahualpa en la plaza de Cajamarca. Fue el primer obispo del Cuzco y, por extensión, del Perú. Luego, fueron llegando los frailes Juan de Olías, Alonso de Montenegro, Tomás de San Martín, Francisco Toscano, Domingo de Santo Tomás, Gaspar de Carbajal y otros”. 

Cabe señalar que los dominicos fueron artífices de la creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1551 en el seno del Convento de Nuestra Señora del Rosario. Asimismo, es importante destacar que de esta orden han surgido los dos santos peruanos: Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú felicita a todos los miembros de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú por este aniversario, y elevamos nuestras plegarias de alabanza y agradecimiento a Dios por su bienestar.

Prensa Franciscana del Perú

jueves, 23 de junio de 2016

Publicación conmemorativa por los 50 años de vida sacerdotal de Fr. Carpio Ponce OFM



Con sumo agrado, el Archivo San Francisco de Lima se complace en presentar a sus lectores la versión digital de la publicación conmemorativa por los cincuenta años de vida sacerdotal de Fr. Emilio Carpio Ponce OFM (1966 - 2016), hijo ilustre de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, de la cual ha sido ministro provincial.

Nacido en 1941 en la ciudad de Arequipa, Fr. Emilio se ordenó como sacerdote el 8 de enero de 1958, par luego realizar estudios de filosofía, teología, sociología y administración. Asimismo, paralelamente a su trabajo como sacerdote, se desempeñó como catedrático en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Por su labor docente, recibió de parte del Estado peruano las Palmas Magisteriales en el grado de “Maestro”. 

Ha publicado los libros: “Etimologías” y “Vida de San Francisco Solano”, disponible gratuitamente en edición digital en Internet en el link https://goo.gl/XRmxKR .


martes, 21 de junio de 2016

Franciscanos de los EE.UU. emiten pronunciamiento contra violencia y uso de armas

Tomado de: www.ofm.org


"¡Que el Señor les dé paz! Este es el saludo tradicional de san Francisco de Asís, que ha sido adoptado durante los ocho siglos de la Orden Franciscana por sus miembros. Señala uno de los tema principales de la vida de nuestro fundador y sus seguidores: el llamado a ser instrumentos de paz.

Esta semana, aquí en los Estados Unidos, una vez más nos enfrentamos a otro recurso aparentemente interminable de una violencia sin sentido en nuestra tierra. Esta vez con 49 víctimas inocentes, y un número igual de heridos, en un club nocturno en Orlando, Florida. Se han efectuaron 182 tiroteos masivos solamente este año. Estos disparos han acabado con la vida de 288 personas y herido a otros 673. Seis de estos tiroteos han tenido lugar en Orlando. Estos trágicos acontecimientos sirven para crear una cultura del miedo en nuestra Nación que nos hace sospechar de cualquier persona que definimos como “otro”.

Como franciscanos en los Estados Unidos, queremos unir nuestras voces al coro de los que ofrecen pensamientos y oraciones por las víctimas de Orlando. Estamos unidos hombro con hombro con nuestros hermanos y hermanas LGBT que se encuentran afligidas y se esfuerzan por darle sentido a esta tragedia. A ellos les decimos claramente: estamos con ustedes.

Sin embargo, hay otro coro del que nos gustaría formar parte hoy en día, al coro de las voces que piden la reforma de las armas en Estados Unidos. El debate sobre la reforma de las armas parece que siempre lleva a alzar la voz de ambos lados, tan fuerte que realmente nadie escucha. Con frecuencia se trata de reducir la discusión pública a una versión simplista en blanco y negro del problema. Esto no es útil ni productivo. Seguramente, todos estamos de acuerdo en que hay algunas medidas razonables y sensatas que pueden llevarse a cabo en este momento. 

Más de 35.000 personas mueren en los EE.UU., cada año, por la violencia con armas. Cuando se trata de tiroteos en masa, – las armas favoritas se convierten en armas de asalto que solo tienen un propósito – matar a un gran número de personas. No hay lugar para este tipo de armas en la vida cotidiana de los ciudadanos. No son armas de defensa o de deporte. Son armas de exterminio masivo. Animamos a nuestro Presidente y a nuestros legisladores, a que prohíban de una vez por todas estas armas de asalto en nuestro País.
Hay medidas razonables que pueden ser adoptarse en el tema de la verificación de antecedentes. No debería ser más difícil votar, obtener una licencia de conducir, o la compra de medicinas para el refriado en la farmacia, de lo que se necesita para comparar un arma de fuego. Se debe pedir la verificación de antecedentes universales para todas las compra de armas sin importar dónde se llevan a cabo, se trata de una expectativa razonable en el momento de comprar un arma. 

Estas dos reformas de sentido común cuentan con el apoyo de una abrumadora mayoría de los estadounidenses, y son un primer paso razonable en la reducción de la violencia y de una cultura de las armas fuera de control en los Estados Unidos.

Es hora que nos pongamos de pie como País y decir basta. Nos esforzamos para vivir nuestro llamado a ser instrumentos de paz en nuestro mundo. Apoyamos estas medidas razonables para ayudar a llegar a ser un mundo más pacífico, menos temeroso, en bien de nuestra sociedad.

Es hora de que el Presidente y el Congreso actúen. ¡Les pedimos que tomen decisiones ahora!

¡Que el Señor nos dé la paz!

MINISTROS PROVINCIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Muy Rev. David Gaa, OFM
Provincia de Santa Barbara de Oakland, California

Muy Rev. Jack Clark Robinson, OFM
Provincia de Nuestra Señora de Guadalupe de Albuquerque, Nuevo México

Muy Rev. James Gannon, OFM
Provincia de la Asunción de la BVM de Franklin, Wisconsin

Muy Rev. Jeffrey Scheeler, OFM
Provincia de San Juan Bautista de Cincinnati, Ohio

Muy Rev. Kevin Mullen, OFM
Provincia del Santo Nombre de Nueva York, Nueva York

Muy Rev. William Spencer, OFM
Provincia del Sagrado Corazón de San Luis, Missouri

Muy Rev. Robert Campagna, OFM
Provincia de la Inmaculada Concepción de Nueva York, Nueva York

lunes, 20 de junio de 2016

Papa Francisco respondió: “El aborto no es un “mal menor". Es un crimen.

Cuidar la Fragilidad. Como ha afirmado Papa Francisco en diferentes ocasiones, la Iglesia quiere cuidar con especial preferencia a los niños que están por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos y también quiere protegerlos de la sociedad actual en la que vivimos. Una sociedad que niega su dignidad humana arrebatándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie lo pueda impedir.
Sobre este “derecho fundamental de todo ser humano” -como define el Santo Padre a la vida humana- ha recalcado que es el "primer derecho de una persona". Ella tiene otros bienes y algunos de ellos son más preciosos; pero aquel es el bien fundamental, condición para todos los demás”. Con estas palabras el Papa Francisco daba inicio al segundo punto de su discurso ante los participantes de la Conferencia organizada por las Asociaciones Médicas Católicas el 20 de septiembre de 2013. Haciendo hincapié en que la vida no es sólo un derecho fundamental, también es nuestro mayor tesoro. Pero un tesoro con el que no se puede negociar.
Pero no es la única vez que el Obispo de Roma se pronuncia a favor del derecho a la vida de los que aún se encuentran en el vientre materno. El 28 de febrero de 2014 durante su discurso a los miembros de la Pontificia Comisión para América Latina, y basándose en la tan citada “Cultura del Descarte”, puso de ejemplo a los bebés; a los que aún están por nacer: “hoy día, por la economía que se ha implantado en el mundo, donde en el centro está el dios dinero y no la persona humana, todo lo demás se ordena y lo que no cabe en ese orden se descarta”, puntualizando que “se descartan los chicos que sobran, que molestan o que no conviene que vengan”.
Durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso a Roma del Viaje Apostólico a México, los periodistas preguntaron al Santo Padre acerca del virus Zika, una enfermedad que afecta de forma más agresiva a las mujeres embarazadas. A la pregunta de si la Iglesia puede tomar en consideración el concepto del aborto como "mal menor" en esta situación, el Papa Francisco respondió: “El aborto no es un “mal menor". Es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto. No hay que confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto. El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra —en el mejor de los casos— o para vivir cómodamente. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer. Es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso al inicio: no, es un mal humano. Y, evidentemente, como es un mal humano — como todo asesinato — es condenado.
Cabe recordar que la misericordia de Dios es infinita. Tanto, que el Papa Francisco nos recuerda que el aborto es un pecado perdonable para todas aquellas mujeres que estén arrepentidas. Especialmente durante este Año Jubilar de la Misericordia en el que ha concedido la facultad a todos los sacerdotes del mundo de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y están arrepentidos de corazón.
FUENTE: www.radiosantarosa.com.pe

"No seamos cobardes; sí podemos, con Cristo"

Fuente: Arzobispado de Lima / Oficina de Prensa

El Cardenal Juan Luis Cipriani presentó  a las religiosas de distintas comunidades que trabajan en la Arquidiócesis de Lima su carta pastoral: “Al Encuentro con Cristo” como uno de los primeros frutos de las reflexiones finales del plan de acción del XX Sínodo Arquidiocesano de Lima, que fue un tiempo  de meditación de todos los fieles, sacerdotes y religiosos para ayudar al Obispo a analizar los retos pastorales que enfrenta hoy la Iglesia de Lima, proponiendo un camino para los próximos años.

“No hay que huir, hay que enfrentar, y para enfrentar iniciamos un proceso. (…) No seamos cobardes, sí podemos con Cristo, en Cristo, por Cristo. Nosotros, nada; la ola viene fuerte, sí; la degradación es muy grande, sí; los problemas sociales son inmensos, sí; las discusiones son tremendas, sí; tenemos poca gente, sí; pero está Cristo”.

“HAY QUE EDUCAR EL CORAZÓN CON LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL”
Asimismo, les recordó la importancia de nutrir el corazón de cosas positivas y cada día enamorarse de Jesús y de las labores que desarrollan:


“Al corazón hay que tenerlo controlado de sus caprichos y darle de comer cosas buenas; que se enamore de Jesús, que se enamore del apostolado, de esa gente, que se enamore de ese enfermo o ese niño; que se enamore de esa mujer que se ha divorciado y está sola; que se enamore de esa hermana que está pasando por un mal momento. Que el corazón se vuelque de cosas buenas, porque si no, el corazón se queja; y un corazón que empieza a tener hambre porque no le das nada, busca cosas indebidas. Hay que educar al corazón, para decir “no” y para decir “sí”, y para educarlo hay que tener una buena dirección espiritual”.

“PRIVILEGIEN EL TIEMPO DE ESTAR CON LA GENTE”
Finalmente, les pidió que dejen de lado tanto trabajo administrativo y rutinario, y que se dediquen a ayudar en su comunidad, escuchando, visitando; con acciones:

“En el colegio donde estén pónganse como tutoras, a recibir a estas chicas que quieren contarte su vida, a esos padres de familia que quieren desahogar sus problemas. Privilegien el tiempo de oración, el tiempo de apostolado, el tiempo de estar con la gente. (…) Se nos ha metido mucho el activismo manual, administrativo, y hemos perdido salir un poco a escuchar, a estar, a rezar, a acompañar, a visitar”.

“Si viven en un ambiente donde hay hospitales o clínicas, no se puede morir la gente sin el consuelo de la presencia de una religiosa, sin el consuelo de la cercanía de Dios. Visiten y lleven una palabra de aliento, a cualquier hora del día; hay que hacerlo”.

VIDEO: "Lo que el Sínodo de Lima nos dejó":

Hoy se realizará un conversatorio sobre la vida de Nicolás Ayllón


Bajo el título denominado “Conociendo a un chiclayano extraordinario camino a los altares”, hoy lunes 20 de junio a las 7 pm. en el auditorio del Club Departamental Lambayeque (Av. Del Ejército 977, Miraflores, Lima) se realizará el segundo conversatorio sobre la vida y obra del siervo de Dios, Nicolás Ayllón, cuyo proceso de beatificación se encuentra actualmente en trámite.

El certamen es organizado por la Comunidad de Hermanas Clarisas Capuchinas y los Amigos de Nicolás Ayllón (Chiclayo, 4 de marzo de 1632 - † Lima, 7 de noviembre de 1677), conocido como “Nicolás de Dios”. Su verdadero nombre fue Nicolás Puycón Faxollem y fue el último hijo del matrimonio conformado por Don Rodrigo Puycón (“indio principal”) y Doña Francisca Faxollem, ambos cristianos y al parecer descendientes de nobles caciques de Cinto y Collique.

El postulador de la causa de beatificación de Nicolás Ayllón es el sacerdote diocesano Ernesto Rojas Ingunza. Nacido en Lima (1963), es párroco de San Judas Tadeo, con estudios de Derecho e Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),  y de Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y en la Universidad de Navarra. Actualmente, es profesor del Departamento de Teología de la PUCP y miembro del Consejo Consultivo de la Agrupación Universitaria Riva Agüero.

SIERVO DE DIOS
Se educó con los padres franciscanos, primero en Chiclayo y Saña y luego en Lima, donde. En vida fue sastre y artesano, pero sobre todo un auténtico siervo de Dios. Podría ser el primer santo chiclayano de la historia y el tercer santo peruano en ser elevado a los altares, junto con Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. 

Sobre su vida, el sacerdote jesuita e historiador peruano Rubén Vargas Ugarte S.J., publicó en 1964 en Lima el libro “Vida del siervo de Dios Nicolás Ayllón o por otro nombre Nicolás de Dios, natural de Chiclayo”, el mismo que fue reeditado en 2007 en Argentina. El texto completo está disponible en versión digital en Internet en: https://goo.gl/pnqPLm

Este libro está considerado como uno de los estudios históricos más serios sobre Nicolás Ayllón, pues el autor acudió a las fuentes históricas más autorizadas, entre las cuales figuran el “Proceso” hecho en Lima en 1683 y remitido a Roma en 1690 (el original se extravió en el Tribunal de la Santa Inquisición y Vargas Ugarte acudió a ver el original en el Vaticano). También se basó en documentos del Archivo Arzobispal de Lima, el libro “Vida de Nicolás”, del padre Bernardo Sartolo (del año 1679 aunque el texto incurre en algunos deslices), así como los apuntes hechos por la viuda de Ayllón, María Jacinta Montoya. Además se basó en el escrito anónimo de un compadre del santo, que goza de credibilidad porque el propio confesor de Nicolás Ayllón, el padre Cristóbal Bravo, lo halló “conforme a la verdad”.

Según estas fuentes, a partir de los 7 años Nicolás Allón ya participaba en el coro de la Iglesia y Convento de Santa María de Chiclayo (la “Iglesia Matriz”, demolida en 1960 para ampliar la calle San José), fundada por sacerdotes franciscanos. A los 8 años fue enviado al Convento de San Francisco de Saña, bajo la tutela de uno de los religiosos moradores de ese convento, fray Juan de Ayllón, para continuar su educación cristiana. De este fraile adoptó el apellido.

Posteriormente, Nicolás Ayllón se trasladó al Convento de San Francisco de Lima, donde vivió hasta los 16 años, en que falleció su protector. Al salir del claustro se dedicó al oficio de sastre. Con esta actividad pudo salir adelante, casándose luego con María Jacinta Montoya en 1661. Tuvieron dos hijos, pero a los ocho años de casados, junto con su esposa acordaron vivir en castidad y adoptaron los nombres de Nicolás de Dios y María Jacinta de la Trinidad, respetivamente. Como sastre era muy eficiente y se ganó una clientela conformada incluso por nobles y familias de alta alcurnia. Pero, a pesar de tener una fortuna como producto de su trabajo, se desveló por el servicio a los más pobres.

Prensa Franciscana del Perú



sábado, 18 de junio de 2016

Prensa Franciscana del Perú, saluda a todos los padres en su día

El Equipo de Prensa Franciscana del Perú, hace llegar un fraternal saludo a todos los padres que hoy celebran su día, también recordamos a todos aquellos que ya partieron a la casa del Padre, deseándoles que el Señor bendiga y les de sabiduría para asumir los retos del día a día como padres de familia.
Prensa Franciscana desea llegar a su familia y compartir con ustedes temas que ayuden al crecimiento humano y espiritual, así también le invitamos a sintonizar su programa Mensajes Franciscanos por Radio Santa Rosa de lunes a viernes de 3 a 4 pm. y si desea puede pedir sus intenciones  para la misa dominical que se celebra en la casa de retiros de la Fraternidad Franciscana de los XII Apóstoles a las 12 m. en nuestro muro del facebook Prensa Franciscana Perú.



Bendiciones a todos los padres del Perú!


jueves, 16 de junio de 2016

Fiesta de la Virgen del Carmen 16 de julio

Estamos próximos a una gran fiesta para la iglesia católica y para nosotros los franciscanos que le rendimos homenaje a nuestra madre cada 16 de mes en la Basílica San Francisco de Lima a las 7 p.m. y le agradecemos los favores que nos otorga a través de su intercesión. Porque nuestra madre hace presente como en una bandeja todas nuestras peticiones, nuestras intenciones y las presenta a su Hijo Jesús, y Jesús nunca le niega nada a su madre bendita!
Vamos a conocer la historia de Nuestra Señora del Monte Carmelo
Según tradición carmelita, el día de Pentecostés, ciertos piadosos varones, que habían seguido la traza de vida de los Profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana, siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en el lugar mismo desde donde Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Estos religiosos se llamaron Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, y pasaron a Europa en el siglo XIII , con los Cruzados, aprobando su regla Innocencio IV en 1245, bajo el generalato de San Simón Stock.
El 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció a ese su fervoroso servidor, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo. Inocencio bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no sólo para los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando éstos el escapulario, que es la reducción del que llevan los Carmelitas, participan de todos los méritos y oraciones de la Orden y pueden esperar de la Stma. Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso.
En este día pidamos que se acreciente la devoción a María Santísima que es tan espléndida con sus devotos al prometer a los que lleven puesto su santo escapulario la eterna salvación y el alivio y reducción de las penas del Purgatorio.
Vayamos a María, quien nos llama con su voz dulcísima de Madre.
FUENTE: https://www.ewtn.com/devotionals/carmel/fiesta_sp.htm

miércoles, 15 de junio de 2016

Papa: rezar por los enemigos, la perfección de la vida cristiana

Papa Francisco analizó el pasaje del Evangelio en el que Jesús exhorta a los discípulos
(RV).- Saber rezar “por aquellos que no nos quieren” hará que mejoren los enemigos y nos hará a nosotros “más hijos del Padre”. Con esta reflexión el Papa concluyó su homilía de la Misa de la mañana celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Francisco analizó el pasaje del Evangelio en el que Jesús exhorta a los discípulos a tender a la perfección de Dios, “que hace surgir su sol sobre malos y sobre buenos”. 
“Ustedes han oído que se dijo, pero yo les digo”. La Palabra de Dios y dos modos inconciliables de entenderla: un árido elenco de deberes y prohibiciones o la invitación a amar al Padre y a los hermanos con todo el corazón, llegando al culmen de rezar por el propio adversario.
Es la dialéctica de la confrontación entre los doctores de la ley y Jesús, entre la Ley propuesta de modo esquemático al pueblo judío por sus jefes y la “sabiduría” de aquella misma Ley que Cristo afirma que ha venido a traer. El Santo Padre reafirmó una convicción ya expresada en otras ocasiones: cuando Jesús inicia su predicación, contrastado por sus adversarios, “la explicación de la Ley en aquel estaba en crisis”:
“Era una explicación demasiado teórica, casuística; digamos que era una ley en la que no existía el corazón propio de la Ley, que es el amor de Dios, que nos ha dado a nosotros. Por esto el Señor repite lo que estaba escrito en el Antiguo Testamento: el Mandamiento más grande, ¿cuál es? Amar a Dios, con todo el corazón, con todas tus fuerzas, con toda el alma, y al prójimo como a ti mismo. Y en la explicación de los Doctores de la Ley esto no estaba tanto en el centro. En el centro estaban los casos: ¿pero se puede hacer esto? ¿Hasta qué punto se puede hacer esto? ¿Y si no se puede?... La casuística propia de la Ley. Y Jesús toma esto y retoma el verdadero sentido de la Ley para llevarlo a su plenitud”.
El Pontífice puso de manifiesto que Jesús ofreció tantos ejemplos para mostrar los Mandamientos bajo una nueva luz. “No matar” – afirmó Francisco – también puede querer decir no insultar a un hermano y adelante, hasta poner de manifiesto cómo el amor es siempre “más generoso que la letra de la Ley”:
“Es un trabajo que no es sólo un trabajo para el cumplimiento de la Ley, sino que es un trabajo de curación del corazón. En esta explicación que Jesús hace sobre los Mandamientos – sobre todo en el Evangelio de Mateo – hay un camino de curación: un corazón herido por el pecado original – todos nosotros tenemos el corazón herido por el pecado, todos – debe ir por este camino de curación, y curar para asemejarse al Padre, que es perfecto: ‘Sean perfectos como es perfecto Su Padre Celestial’. Un camino de curación para ser hijos como el Padre”.
Y la perfección que Jesús indica es la contenida en el pasaje del día correspondiente al Evangelio de Mateo. Han oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: amen a sus enemigos y recen por aquellos que los persiguen”. “Es el último escalón” de este camino – afirmó el Papa – el más difícil. Francisco recordó que de chico, pensando en uno de los grandes dictadores de la época, se solía rezar que Dios le reservara pronto el infierno. En cambio – concluyó – “Dios pide un examen de conciencia”:
“Que el Señor nos de la gracia, sólo ésta: rezar por los enemigos; rezar por aquellos que no nos quieren, que no nos quieren; rezar por aquellos que nos hacen el mal, que nos persiguen. Y cada uno de nosotros sabe el nombre y el apellido: rezo por esto, por esto, esto, por esto... Yo les aseguro que esta oración hará dos cosas: a él lo hará mejorar, porque la oración es potente, y a nosotros nos hará más hijos del Padre”.

FUENTE:www.radiosantarosa.com.pe

martes, 14 de junio de 2016

El Cardenal Juan Luis felicitó al nuevo Presidente del Perú

El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú visitó al Presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para felicitarlo por su triunfo en nombre de la Iglesia. La cita fue en la residencia del Presidente en San Isidro y duró aproximadamente una hora. A la salida de la reunión con el Presidente, el Cardenal del Perú, primero se unió a la alegría del triunfo peruano en la Copa América y se unió a las oraciones del Papa Francisco por la matanza en Estados Unidos.

“Yo quisiera, en primer lugar, decirles que la victoria de Perú sobre Brasil ha generado un clima muy positivo en el país y me parece que hay que mantenerlo. En segundo lugar, una palabra de cercanía con todo este pueblo americano por esta matanza que ha habido ayer, violencia, terror, que debemos desterrar de nuestra patria también. Y finalmente, decirles que con el presidente Pedro Pablo me une una amistad ya de tiempo, desde sus constantes visitas a Manchay y hemos conversado de la necesidad de que haya un ambiente de cordialidad, de cercanía, que todos estamos queriendo que el Perú vaya por un camino de paz y de progreso; y cuanto mejor se realice, pues podrá ser un buen gobierno”.

Asimismo, manifestó que la reunión con el Presidente fue muy cordial e hizo un llamado a todos los peruanos a la calma para esperar que las cosas se encaminen lentamente para una posible reunión entre el Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Yo no tengo ninguna información especial. Sé que ambos tienen el mejor deseo de conversar, pero hay que darle tiempo al tiempo. Me parece que las cosas van encaminándose lentamente. Creo que hay una enorme coincidencia en todo el país de querer seguridad en las calles, de querer crecimiento y progreso social, y luego son los matices de un grupo y de otro, pero pienso que no hay motivo para estar en contra de uno y a favor de otro. En eso les pediría también a ustedes (medios de comunicación) que traten de poner al Perú por encima de todas las alternativas, que es lógico que sean diferentes, pero no hay odios ni hay enfrentamientos, ha habido sus cosas”.

Finalmente el Cardenal del Perú hizo un llamado a la reconciliación de todos los peruanos para sentirnos más unidos luego del proceso electoral.

“Yo creo que, en primer lugar, y lo digo a todos, también a mí mismo, hay que moderar el lenguaje, hay que moderar los gestos, porque la manera de entendernos y de unirnos no solamente es una teoría política, sino los gestos, la cordialidad, la amabilidad, el saber entendernos y creo que todos lo deseamos. No creo que haya nadie que quiera dividir el país. Ya pasó la elección y yo siempre he insistido en que hay que tener gestos de perdón y de reconciliación que ojalá se produzcan pronto”.
FUENTE: ARZOBISPADODELIMA.ORG

lunes, 13 de junio de 2016

13 DE JUNIO, CONOZCAMOS LA VIDA DE SAN ANTONIO

Hoy 13 de junio, gran fiesta franciscana, y en la Basílica San Francisco de Lima, celebramos este acontecimiento desde la mañana con la misa y luego con el almuerzo a los más necesitados, miles de personas se acercaron hoy a recibir el conocido almuerzo franciscano y también a recibir ropa en buen estado para aquellos que lo necesitan.

En uno de los salones del Convento de San Francisco luego de la misa hubo un pequeño compartir con los integrantes de la Hermandad de San Antonio de Padua en el cual estuvo presente Fray Abel Pacheco, asesor espiritual de la Hermandad y director de Prensa Franciscana del Perú.
Muchos se preguntarán quien es San Antonio de Padua, gran taumaturgo de la Iglesia.
Antonio, nombre que tomaría al vestir el hábito franciscano, nació de familia distinguida en Lisboa hacia 1195 y en el bautismo recibió el nombre de Fernando. A la edad de 15 años sufrió una fuerte crisis de pubertad, lo que le movió a vestir el hábito de los Canónigos Regulares de San Agustín en el monasterio de San Vicente de Fora, situado a las afueras de Lisboa. Un par de años después, para librarse de las visitas de familiares y amigos, que le impedían concentrarse en su vida espiritual, pidió y obtuvo de los superiores el traslado al monasterio de Santa Cruz de Coimbra, que era entonces el centro más famoso de cultura sagrada en el reino lusitano. Allí pasó años decisivos para su formación intelectual al disfrutar de grandes maestros y de una rica biblioteca. A principios de 1220 recibió la ordenación sacerdotal, y algo antes conoció a los franciscanos que se dirigían a Marruecos para predicar a los musulmanes la fe de Cristo. Desde el principio la Providencia fue guiando los pasos de Antonio, que fue dócil al soplo del Espíritu.

DE LOS SERMONES DE SAN ANTONIO

El que está llenó del Espíritu Santo habla diversas lenguas. Estas diversas lenguas son los diversos testimonios que da de Cristo, como por ejemplo la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia, que son las palabras con que hablamos cuando los demás pueden verlas reflejadas en nuestra conducta. La palabra tiene fuerza cuando va acompañada de las obras, y, por esto, el Señor nos maldice como maldijo aquella higuera en la que no halló frutó, sino hojas tan sólo. «La norma del predicador -dice san Gregorio- es poner por obra lo que predica». En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana el que la contradice con sus obras.

Hablemos, por tanto, como el Espíritu Santo nos conceda expresarnos, pidiéndole humilde y devotamente que nos infunda su gracia, para que llegue el día de Pentecostés por la perfección de los cinco sentidos y la observancia del Decálogo; para que quedemos llenos del espíritu impetuoso de la contrición y nos abrasemos con las lenguas de fuego de la confesión, para que, encendidos e iluminados en el esplendor de los santos, merezcamos ver a Dios uno y trino. Ayúdenos aquel que es Dios uno y trino, bendito por los siglos de los siglos. Diga todo espíritu: Amén, aleluya.

jueves, 9 de junio de 2016

“Vida provincial” de la Provincia de la Santísima Trinidad de Chile

La Provincia de la Santísima Trinidad de Chile nos ha enviado su revista “Vida Provincial” correspondiente a los meses de agosto a octubre de 2016.
Este es el órgano informativo de la Provincia Franciscana la Santísima Trinidad de Chile, publicado en la ciudad de Santiago.
Su estructura se divide en secciones fijas: Editorial, Santa Sede, Secretaría Provincial, Secretaría para la formación y los estudios, CPV (Cuidado Pastoral de las Vocaciones), Formación permanente, Encuentre de Under Ten, Secretaría para las misiones, Jufra.
Además: Convento de Valparaíso,  Familia franciscana,  Centenario Colegio Santa Isabel, OFS, Las zonas informan, 450 años de la presencia franciscana en Osorno, Nuestros hermanos y Necrológico.
En síntesis, es un Boletín bien redactado e impreso, con una diagramación apropiada y páginas con fotografías a todo color, que intenta dar información sobre la vida en la Provincia de la Santísima Trinidad.
También cabe la recomendación de incluir noticias breves de otras provincias franciscanas de Latinoamérica y cartas de los lectores.

Recomendamos su lectura a todos los frailes franciscanos así como a los hermanos franciscanos seglares. Este boletín se encuentra disponible en la Hemeroteca de la Biblioteca Auxiliar del Archivo San Francisco de Lima.

“Comunicações” de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción de Brasil

La Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción de Brasil nos ha enviado su revista informativa oficial “Comunicações” correspondiente al mes de mayo de 2016, y que en su portada dedican una imagen a la Virgen María con el título: “Madre de la misericordia”.

Escrita en idioma portugués –idioma oficial de Brasil-, su estructura se divide en secciones fijas: Mensaje, Formación permanente, Formación y estudios, Fraternidades, SAV, Evangelización, CFMB, Capítulo Provincial, Fallecimiento y Agenda.

Destacan en este número una serie de artículos sobre María y su relación con la divina: “Misericordiosos como María”, “Ilustre madre de la misericordia divina” y “María: madre de Jesús y madre de la misericordia”.

Hay una serie de artículos que reseñan el Encuentro mundial de novicios, la peregrinación de la Parroquia de San Pedro a Tierra Santa, el Encuentro provincial de las secretarías para la evangelización y la formación. 

Encontramos un homenaje in memoriam de Fr. Antonio Rosolém (1928-2016)
También cabe la recomendación de incluir noticias breves de otras provincias franciscanas de Latinoamérica y cartas de los lectores. Y de ser posible, publicar la edición digital en Internet, para su consulta en línea.

Recomendamos su lectura a todos los frailes franciscanos así como a los hermanos franciscanos seglares. Este boletín se encuentra disponible en la Hemeroteca de la Biblioteca Auxiliar del Archivo San Francisco de Lima con el código C-37 N° 18.

“Boletín Provincial” de la Provincia del Santo Evangelio de México


La Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México nos ha enviado el “Boletín Provincial”, correspondiente a los meses de abril 2015 a febrero de 2016.

Este es el órgano informativo de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México y se edita en la ciudad de Coyoacán (México), bajo la dirección del ministro provincial Fr. Juan Medina Palma OFM.

Este boletín tiene cuatro secciones. Curia General, Pulso de la Provincia, Requiescat in Pace y Notas breves.

En la sección “Curia general” se presentan los artículos “El futuro de los franciscanos”, “Hermanos menores: misioneros de la misericordia” y “Ecos del Capítulo General 2015”. 

Luego, en la sección “Pulso de la provincia” hay crónicas sobre la ordenación sacerdotal de Fray Jorge Tecuampil Chávez ofm, la visita de los hermanos de Veracruz-Yaveo a la fraternidad de Cuernavaca; el retiro del Centro Vocacional Franciscano, Curso Taller Interprovincial sobre la Parroquia Franciscana y XVII Encuentro de Comunidades Eclesiales.

En cuanto a Requiescat In Pace, es una sección de necrologías, y se recuerda a Fr. Alberto de Alba Saucedo y Fr. Ángel Darío Carrero Morales. Luego, en la sección “Para reflexionar” se trata sobre la “Experiencia estética, experiencia humana y evangelio”, Kénosis, mística y reconciliación”, “¿Dónde están los religiosos está la alegría?” y temas de la Familia Franciscana: “Jufra región San Francisco y Santa Clara” y XV años de vida como fraternidad regional”.

En síntesis, es un Boletín bien redactado, con una diagramación apropiada y que informa sobre múltiples aspectos de dicha provincia. Recomendamos su lectura a todos los frailes franciscanos así como a los hermanos franciscanos seglares, así como lectores en general. Este boletín se encuentra disponible en la Hemeroteca de la Biblioteca Auxiliar del Archivo San Francisco de Lima, donde está catalogado con el código N°C-37 N° 16.

(Prensa Franciscana del Perú)

martes, 7 de junio de 2016

San Antonio de Padua, santo de las causas y cosas perdidas

"San Antonio de Padua con el niño Jesús" (detalle), de Antonio de Pereda y Salgado, s. XVII.
(Foto: Wkipedia)



El próximo 13 de junio, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Antonio de Padua, uno de los santos franciscanos más populares en todo el mundo, y que fue proclamado en 1946 como doctor de la Iglesia por el papa Pío XII debido a su erudición y sapiencia.

En la basílica de San Francisco de Lima –donde existe un altar dedicado a este santo– se alista un triduo en su honor, para honrar su memoria y difundir su vida y obra. Es considerado protector de los pobres y de los niños desamparados, así como también es patrono de las causas y cosas perdidas, y de las jóvenes casaderas. 

Actualmente la Orden Franciscana conduce en Lima el "Comedor de  pobres de San Antonio y San Diego de Alcalá", en la primera cuadra del Jr. Amazonas, donde se brinda desayuno y almuerzo de forma gratuita de lunes a sábado. Además, los 13 de cada mes se ofrece almuerzo especial y ropa en honor a San Antonio, cuya fiesta es el 13 de junio, y San Diego de Alcalá, cuya fiesta es el 13 de noviembre.

Se cuenta que San Antonio un día distribuyó a los pobres todo el pan del convento, pero las cestas seguían repletas. Por tal motivo, durante la fiesta de San Antonio se bendicen los panecillos colocados en canastillas sobre el altar, que luego se reparten antes de la procesión. A las 12 del mediodía se ofrece un almuerzo a los ancianos que se congregan en el comedor.

PRÉDICA Y MILAGROS
Su verdadero nombre fue  Fernando de Bulhões y se formó como sacerdote agustino. Luego de conocer el martirio de cinco frailes francisanos, decidió hacerse franciscano y adoptar el nombre de Antonio.  En 1221 participó conoció a San Francisco, el fundador de la Orden de los Hermanos Menores. 

El propio papa Gregorio IX, tuvo tal admiración por la fuerza de sus sermones que lo llamó “Arca del testamento”. A pesar de sus dolencias, enseñaba, predicaba y confesaba, incluso en ayunas. En 1231 se fue a vivir a una celda construida bajo las ramas de un árbol en el pueblo de Camposampiero, donde se dice que tuvo el privilegio de cargar al niño Jesús en sus brazos. 

Murió el 13 de junio de 1231, cuando tenía alrededor de 35 o 36 años. Su canonización fue el 30 de mayo de 1232 y fue una de las más rápidas de la historia de la Iglesia Católica: es decir 352 días después de su fallecimiento. Treinta años después de su muerte, en 1263 se le dedicó una Basílica en Padua, donde se conservan sus restos mortales. Cuando su sarcófago fue abierto, su lengua todavía estaba incorrupta.

A San Antonio se le atribuyen una serie de milagros, como el haber logrado que una mula se arrodille ante la hostia consagrada, la resurrección de una mujer asesinada, la predicación a los peces, hechos que han sido fuente de inspiración para poetas y pintores.

En el mundo existen innumerables lugares que llevan el nombre de San Antonio, como San Antonio de Texas en Estados Unidos. En el Perú, existen la provincia San Antonio de Putina en Puno, el distrito de San Antonio de Chaclla en Huarochirí y el distrito de San Antonio –que durante el Virreinato fue parte del  Curato de Coayllo– en Cañete. 

Fieles oran por la beatificación del siervo de Dios Nicolás Ayllón



Con la finalidad de orar por la beatificación del siervo de Dios Nicolás Ayllón, hoy martes 7 de junio a las 7 pm. se realizará una misa en su memoria en la Iglesia del Monasterio de Jesús, María y José (esquina Jr. Camaná y Jr. Moquegua) en el centro de Lima, lugar que fue su casa y donde actualmente residen las religiosas de la Orden de las Hermanas Clarisas Capuchinas.

Como se sabe, Nicolás Ayllón (Chiclayo, 4 de marzo de 1632 - Lima, 7 de noviembre de 1677), conocido como  “Nicolás de Dios”, es un siervo de Dios peruano cuyo proceso de beatificación se encuentra en trámite. 

Han pasado 339 años de su muerte, pero todos los días 7 de cada mes se realiza una misa en su memoria en el mencionado templo, donde sus seguidores oran para que sea declarado oficialmente como beato por la Iglesia Católica.

El postulador de la causa de beatificación de Nicolás Ayllón es el sacerdote diocesano Ernesto Rojas Ingunza. Nacido en Lima (1963), es párroco de San Judas Tadeo, con estudios de Derecho e Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),  y de Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y en la Universidad de Navarra. Actualmente, es profesor del Departamento de Teología de la PUCP y miembro del Consejo Consultivo de la Agrupación Universitaria Riva Agüero. 

CONVERSATORIO SOBRE SU VIDA
Cab señalar que el próximo lunes 20 de junio a las 7 pm. en el auditorio del Club Departamental Lambayeque (Av. Del Ejército 977, Miraflores, Lima) se realizará un conversatorio sobre la vida y obra del siervo de Dios, Nicolás Ayllón, denominado “Conociendo a un chiclayano extraordinario camino a los altares”.

Nicolás Ayllón se llamó realmente Nicolás Puycón Faxollem. Fue el último hijo del matrimonio conformado por Don Rodrigo Puycón (“indio principal”) y Doña Francisca Faxollem, ambos cristianos y al parecer descendientes de nobles caciques de Cinto y Collique.

Se educó con los padres franciscanos, primero en Chiclayo y luego en Lima. En vida fue sastre y artesano, pero sobre todo un auténtico siervo de Dios. Podría ser el primer santo chiclayano de la historia y el tercer santo peruano en ser elevado a los altares, junto con Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. 

viernes, 3 de junio de 2016

Santa Margarita María de Alacoque

Santa Margarita María nació el 25 de julio de 1647, en Janots, Borgoña. Fue la quinta de 7 hijos de un notario acomodado.
A los cuatro años Margarita hizo una promesa al Señor. Sintiéndose inspirada rezó: "O Dios Mío, os consagro mi pureza y hago voto de perpetua castidad." Aunque ella misma confesó mas tarde que no entendía lo que significaba las palabras "voto" o "castidad."
Cuando tenia 8 años, murió su padre. Ingresaron a la niña en la escuela de las Clarisas Pobres de Charolles. Desde el primer momento, se sintió atraída por la vida de las religiosas en quienes la piedad de Margarita produjo tan buena impresión, que le permitieron hacer la Primera Comunión a los 9 años, lo cual no se acostumbraba en aquella época. Dos años después, Margarita contrajo una dolorosa enfermedad reumática que la obligó a guardar cama hasta los 15 años. Por este motivo tuvo que regresar a su casa.
Ya de regreso, Margarita, que estaba muy enferma, y sin tener un remedio seguro, buscó alivio en la Virgen Santísima. Le hizo una promesa de que si Ella le devolvía la salud se haría una de sus hijas. Apenas hizo la promesa, recobró la salud. Dice Sta. Margarita: "Recibí la salud, y una nueva protección de esta Señora la cual se declaró dueña de mi Corazón, que mirándome como suya, me gobernaba como consagrada a Ella, me reprendía mis faltas y me enseñaba a hacer la voluntad de Dios."
Además de la salud, esta promesa logró en Margarita un profundo sentido de unión con la Virgen, quién, desde ese momento, empezó a dirigir toda su vida. Pero no sin dificultades. "Apenas comencé a gozar de plena salud", recordará mas tarde Margarita, " me fui tras la vanidad y afecto de las criaturas, halagándome que la condescendiente ternura que por mi sentían mi madre y mis hermanos me dejara en libertad para algunas ligeras diversiones y para consagrar a ellas todo el tiempo que deseara..."
La Virgen la reprende severamente cuando la veía dispuesta a sucumbir en la terrible lucha que sostenía en su interior. Estando en una ocasión rezando el rosario sentada, se le presentó la Virgen ante ella y le dijo "Hija mía, me admiro de que me sirvas con tanta negligencia." Y causaron tal impresión estas palabras en la vida de Margarita, que le sirvieron de aviso para toda su vida.
Pero la Virgen es también ternura y consuelo. Un día le dijo a Margarita: "Nada temas; tu serás mi verdadera hija, y yo seré siempre tu buena Madre.
Santa Margarita María hizo voto a la Virgen de ayunar todos los sábados y de rezar el oficio de su Inmaculada Concepción. Viendo su deseo de radical entrega, La Stma. Virgen le ayuda a alcanzar su meta.
REVELACIONES DEL CORAZON DE JESUS
El profundo significado del corazón está revelado en la Biblia extensivamente. 
Ver también: "corazones" en el Catecismo.
Primera revelación
El 27 de diciembre de 1673, día de San Juan el Apóstol, Margarita María, que tenía solo 14 meses de profesa y 26 años de edad, estaba como de costumbre arrodillada ante el Señor en el Santísimo Sacramento expuesto en la capilla. Era el momento de la primera gran revelación del Señor. Ella lo cuenta así:
"Estando yo delante del Santísimo Sacramento me encontré toda penetrada por Su divina presencia. El Señor me hizo reposar por muy largo tiempo sobre su pecho divino, en el cual me descubrió todas las maravillas de su amor y los secretos inexplicables de su Corazón Sagrado.
El me dijo:
"Mi Divino Corazón, está tan apasionado de Amor a los hombres, en particular hacia ti, que, no pudiendo contener en el las llamas de su ardiente caridad, es menester que las derrame valiéndose de ti y se manifieste a ellos para enriquecerlos con los preciosos dones que te estoy descubriendo los cuales contienen las gracias santificantes y saludables necesarias para separarles del abismo de perdición. Te he elegido como un abismo de indignidad y de ignorancia, a fin de que sea todo obra mía."
"Luego," continúa Margarita, "me pidió el corazón, el cual yo le suplicaba tomara y lo cual hizo, poniéndome entonces en el suyo adorable, desde el cual me lo hizo ver como un pequeño átomo que se consumía en el horno encendido del suyo, de donde lo sacó como llama encendida en forma de corazón, poniéndolo a continuación en el lugar de donde lo había tomado, diciéndome al propio tiempo: "He ahí, mi bien amada, una preciosa prenda de mi amor, que encierra en tu costado una chispa de sus mas vivas llamas, para que te sirva de corazón y te consumas hasta el último instante y cuyo ardor no se extinguirá ni enfriará. De tal forma te marcaré con la Sangre de mi Cruz, que te reportará más humillaciones que consuelos. Y como prueba de que la gracia que te acabo de conceder no es nada imaginario, aunque he cerrado la llaga de tu costado, te quedará para siempre su dolor y, si hasta el presente solo has tomado el nombre de esclava mía, ahora te doy el de discípula muy amada de mi Sagrado Corazón."
Después de este favor tan grande, Margarita quedó por muchos días como abrasada toda y embriagada y tan fuera de si que podía hablar y comer solamente haciéndose una gran violencia. Ni siquiera podía compartir lo sucedido con su superiora lo cual tenia gran deseo de hacer. Tampoco podía dormir, pues la llaga, cuyo dolor le era tan grato, engendraba en ella tan vivos ardores, que la consumía y la abrasaba toda.
A partir de la primera revelación, Margarita sufriría todos los primeros viernes de mes una reproducción de la misteriosa llaga del costado, cosa que le sucedería hasta su muerte. Estos eran los momentos particularmente elegidos por el Señor para manifestarle lo que quería de ella y para descubrirle los secretos de su amable Corazón.
Entre estas visitas le decía el Señor, "Busco una víctima para mi Corazón, que quiera sacrificarse como hostia de inmolación en el cumplimiento de mis designios."En su gran humildad, Margarita le presentó varias almas que, según ella corresponderían más fielmente. Pero el Señor le respondió que era ella a quien había escogido. Esto no era sino ocasión de confusión para Margarita pues su temor era que llegasen a atribuir a ella las gracias que del Señor recibía.
Segunda revelación
Unos dos o tres meses después de la primera aparición, se produjo la segunda gran revelación. Escribe Margarita:
"El divino Corazón se me presentó en un trono de llamas, mas brillante que el sol, y transparente como el cristal, con la llaga adorable, rodeado de una corona de espinas y significando las punzadas producidas por nuestros pecados, y una cruz en la parte superior...
...la cual significaba que, desde los primeros instantes de su Encarnación, es decir, desde que se formó el Sagrado Corazón, quedó plantado en el la cruz, quedando lleno, desde el primer momento, de todas las amarguras que debían producirle las humillaciones, la pobreza, el dolor, y el menosprecio que su Sagrada Humanidad iba a sufrir durante todo el curso de su vida y en Su Santa Pasión."
"Me hizo ver, " continúa Margarita, "que el ardiente deseo que tenía de ser amado por los hombres y apartarlos del camino de la perdición, en el que los precipita Satanás en gran número, le había hecho formar el designio de manifestar su Corazón a los hombres, con todos los tesoros de amor, de misericordia, de gracias, de santificación, y de salvación que contiene, a fin de que cuantos quieran rendirle y procurarle todo el amor, el honor y la gloria que puedan, queden enriquecidos abundante y profusamente con los divinos tesoros del Corazón de Dios, cuya fuente es, al que se ha de honrar bajo la figura de su Corazón de carne, cuya imagen quería ver expuesta y llevada por mi sobre el corazón, para grabar en el, su amor y llenarlo de los dones de que está repleto, y para destruir en él todos los movimientos desordenados. Que esparciría sus gracias y bendiciones por dondequiera que estuviere expuesta su santa imagen para tributarle honores, y que tal bendición sería como un último esfuerzo de su amor, deseoso de favorecer a los hombres en estos últimos siglos de la Redención amorosa, a fin de apartarlos del imperio de Satanás, al que pretende arruinar, para ponernos en la dulce libertad del imperio de su amor, que quiere restablecer en el corazón de todos los que se decidan a abrazar esta devoción."
En esta segunda gran revelación, Nuestro Señor empezó a descubrir sus intenciones y formular sus promesas. La imagen del Sagrado Corazón de Cristo es el símbolo de su ardiente amor hacia nosotros, el cual había entregado sin condiciones, y el Señor quería que esta imagen se expusiese en las casas o llevarse sobre el pecho en forma de Medalla, ofreciendo así promesas de gracias y bendiciones a quienes lo veneraban. Pero por el momento Margarita no podía decir nada de lo que había visto pues no había llegado la hora. Estas revelaciones tendrían que pasar primero por muchos exámenes y sufrir mucha oposición. Y aún había mucho más que Jesús quiera revelar.
Tercera revelación
En lo que probablemente era el primer viernes de junio de 1674, fiesta de Corpus Christi, tuvo Margarita la tercera gran revelación.
Una vez entre otras, escribe Sta. Margarita, "que se hallaba expuesto el Santísimo Sacramento, después de sentirme retirada en mi interior por un recogimiento extraordinario de todos mis sentidos y potencias, Jesucristo mi Amado se presentó delante de mi todo resplandeciente de Gloria, con sus cinco llagas brillantes, como cinco soles y despidiendo de su sagrada humanidad rayos de luz de todas partes pero sobre todo de su adorable pecho, que parecía un horno encendido; y, habiéndose abierto, me descubrió su amante y amable Corazón."
Entonces Jesús le explicó las maravillas de su puro amor y hasta que exceso había llegado su amor para con los hombres de quienes no recibía sino ingratitudes. Esta aparición es mas brillante que las demás. Amante apasionado, se queja del desamor de los suyos y así divino mendigo, nos tiende la mano el Señor para solicitar nuestro amor.
Le dirige las siguientes peticiones:
º Comulgarás tantas veces cuanto la obediencia quiera permitírmelo
º Jueves a viernes haré que participes de aquella mortal tristeza que Yo quise sentir en el huerto de los olivos; tristeza que te reducirá a una especie de agonía mas difícil de sufrir que la muerte.
º Por acompañarme en la humilde oración que hice entonces a mi Padre en medio de todas mis congojas, te levantaré de once a doce de la noche para postrarte durante una hora conmigo; el rostro en el suelo, tanto para calmar la cólera divina, pidiendo misericordia para los pecadores, como para suavizar, en cierto modo, la amargura que sentí al ser abandonado por mis apóstoles, obligándome a echarles en cara el no haber podido velar una hora conmigo...
"Una vez, estando expuesto el Santísimo Sacramento, se presentó Jesucristo resplandeciente de gloria, con sus cinco llagas que se presentaban como otro tanto soles, saliendo llamaradas de todas partes de Su Sagrada Humanidad, pero sobre todo de su adorable pecho que, parecía un horno encendido. Habiéndose abierto, me descubrió su amabilísimo y amante Corazón, que era el vivo manantial de las llamas. Entonces fue cuando me descubrió las inexplicables maravillas de su puro amor con que había amado hasta el exceso a los hombres, recibiendo solamente de ellos ingratitudes y desconocimiento.
"Eso," le dice Jesús a Margarita, "fue lo que más me dolió de todo cuanto sufrí en mi Pasión, mientras que si me correspondiesen con algo de amor, tendría por poco todo lo que hice por ellos y, de poder ser, aún habría querido hacer más. Mas sólo frialdades y desaires tienen para todo mi afán en procurarles el bien. Al menos dame tú el gusto de suplir su ingratitud de todo cuanto te sea dado conforme a tus posibilidades."
Ante estas palabras, Margarita solo podía expresarle al Señor su impotencia, Él le replicó: "Toma, ahí tienes con qué suplir cuanto te falte." Y del Corazón abierto de Jesús, salió una llamarada tan ardiente que pensó que la iba a consumir, pues quedó muy penetrada y no podía ella aguantarlo, por lo que le pidió que tuviese compasión de su debilidad. El le respondió:
"Yo seré tu fortaleza, nada temas, solo has de estar atenta a mi voz y a lo que exija de ti con el fin de prepararte para la realización de mis designios."
Entonces el Señor le describió a Margarita exáctamente de que forma se iba a realizar la práctica de la devoción a Su Corazón, junto con su propósito, que era la reparación. Finalmente, Jesús mismo le avisa sobre las tentaciones que el demonio levantará para hacerla caer.
"Primeramente me recibirás en el Santísimo Sacramento tanto como la obediencia tenga a bien permitírtelo; algunas mortificaciones y humillaciones por ello habrán de producirse y que recibirás como gajes de mi amor. Comulgarás, además, todos los primeros viernes de mes, y en la noche del jueves al viernes, te haré participe de la mortal tristeza que quise sentir en el huerto de los Olivos, cuya tristeza te reducirá, sin que logres comprenderlo, a una especie de agonía más difícil de soportar que la muerte. Para acompañarme en la humilde plegaria que elevé entonces a mi Padre, en medio de todas tus angustias, te levantarás entre las once y las doce de la noche para postrarte conmigo durante una hora, con la cara en el suelo, tanto para apaciguar la cólera divina, pidiendo por los pecadores, como para endulzar de algún modo la amargura que sentía por el abandono de mis apóstoles, lo cual me llevó a reprocharles que no habían podido velar una hora conmigo. Durante esa hora harás lo que te diga. Pero, oye hija mía, no creas a la ligera todo espíritu, ni te fíes, porque Satanás está rabiando por engañarte. Por eso, no hagas nada sin permiso de los que te guían, a fin de que, contando con la autoridad de la obediencia, él no pueda engañarte, ya que no tiene poder alguno sobre los obedientes."
Cuarta revelación
Fue bajo esta nueva aceptación que se dio la cuarta y ultima revelación que se puede considerar como la más importante. El Señor quería establecer en la Iglesia una fiesta litúrgica en honor del Sagrado Corazón de Jesús.
Sucedió esta revelación en el curso de la octava del Corpus Christi del año 1675, o sea entre el 13 y el 20 de junio. Cuenta Margarita:
Estando ante el Santísimo Sacramento un día de su octava, y queriendo tributarle amor por Su tan gran amor, me dijo el Señor:
"No puedes tributarme ninguno mayor que haciendo lo que tantas veces te he pedido ya." Entonces el Señor le descubrió su Corazón y le dijo "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombre y que no ha ahorrado nada hasta el extremo de agotarse y consumirse para testimoniarles su amor. Y, en compensación, sólo recibe, de la mayoría de ellos, ingratitudes por medio de sus irreverencias y sacrilegios, así como por las frialdades y menosprecios que tienen para conmigo en este Sacramento de amor. Pero lo que más me duele es que se porten así los corazones que se me han consagrado. Por eso te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón, y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares. También te prometo que mi Corazón se dilatará para esparcir en abundancia las influencias de su divino amor sobre quienes le hagan ese honor y procuren que se le tribute."
El Padre Colombiere le ordenó a Margarita a que cumpliese plenamente la voluntad del Señor. Y que también escribiese todo cuanto le había revelado. Margarita obedeció a todo lo que se le pidió pues su mas grande deseo era que se llegase a cumplir el designio del Señor.
Pasarían mas de diez años antes que se llegase a instituir la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en el monasterio de la Visitación. Serian diez años muy duros para Margarita. La Madre Superiora, que por fin llego a creer en ella, fue trasladada a otro monasterio. Pero antes de irse ordena a Margarita a que relatara ante toda la comunidad todo cuanto el Señor le había revelado. Ella accedió solo en nombre de la santa obediencia y les comunicó a todas lo que el Señor le había revelado incluyendo los castigos que El haría caer sobre la comunidad y sobre ellas. Y cuando todos enfurecidos empezaron a hablarle duramente, Margarita se mantuvo callada, aguantando en humildad todo cuanto le decían. Al siguiente día, la mayoría de las monjas sintiéndose culpables de lo que habían hecho, acudían a la confesión. Margarita entonces oyó que el Señor le decía que ese día por fin llegaba la paz de nuevo al monasterio y que por su gran sufrimiento, Su Divina Justicia había sido aplacada.
En contra de su voluntad, Margarita fue asignada como maestra de novicias y asistente a la superiora. Esto llegó a ser parte del plan del Señor para que por fin se empezara a abrazar la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. Sin embargo Margarita nunca llegó a ver durante su vida en la tierra el pleno reconocimiento de esta devoción.
En la tarde del 17 de octubre del 1690, habiendo Margarita previamente indicado esta fecha como el día de su muerte, encomendó su alma a su Señor, quien ella había amado con todo su corazón. Muere entre 7 y 8PM. Tenía 43 años de edad y 18 años de profesión religiosa.
Pasaron solamente tres años después de su muerte cuando el Papa Inocencio XIII empezó un movimiento que abriría las puertas a esta devoción. Proclamó una bula papal dando indulgencias a todos los monasterios Visitantinos, que resultó en la institución de la fiesta del Sagrado Corazón en la mayoría de los conventos. En 1765, el Papa Clemente XIII introdujo la fiesta en Roma, y en 1856 el Papa Pío IX extendió la fiesta del Sagrado Corazón a toda la Iglesia. Finalmente, en 1920, Margarita fue elevada a los altares por el Papa Benedicto XV.
Sus tres ardientes deseos
Sus grandes deseos fueron siempre:
-Deseo de amar a Dios y recibir la santa Comunión
-Deseo de padecer. A consecuencia del deseo de amar, quería dar su vida puesto que no tenia nada mas que dar.
-Deseo de morir, así podría unirse con su gran Amor. Pero se conformaba con vivir hasta el día del Juicio, si esto era la voluntad de Dios, esta separación le dolía mas que mil muertes.
Siempre iba junto al amor de Dios la mas tierna caridad con el prójimo y mas con sus hermanas de religión.
Sus cualidades naturales
Sta. Margarita era muy sensible, era tímida, era juiciosa y discreta, de buen espíritu, temperamento constante, corazón caritativo hasta lo imposible. Tenía poca educación formal y sin embargo una profunda sabiduría sobre las verdades sobrenaturales. Tenía un gran juicio y valentía para ser fiel a la verdad. Sabía perdonar de corazón. Las mas humillantes persecuciones que soportó quedaron para siempre sepultadas hasta llegar a ser extremada atenta para cuantos la hicieron sufrir.
Vence a sus repugnancias por amor.
Tenía repugnancia, entre otras cosas, al escribir, al acudir al locutorio. Sin embargo hizo voto al Señor de desempeñar estas acciones sin manifestar repugnancia alguna, a cambio de que una joven pudiera recibir los sacramentos. El Señor permitió esto y además que la joven hiciera los tres votos de religión antes de morir.
A menudo era tan viva la resistencia, que temía faltar al juramento. Toda la vida experimentó la misma dificultad.
La entrega al Señor antes que la acción.
Debía inmolar su ser continuamente por amor, en adoración y anonadamiento, en conformidad al sacrificio de Jesús a quien recibe en la Eucaristía...
Estas gracias levantan nuevas llamadas de celo ardiente en el corazón de Margarita, pero antes de ser apóstol por la acción, es mártir por la lluvia de dolores físicos y morales que caen sobre ella por haberse ofrecido, como resignada víctima.
Sus amigas, las almas del Purgatorio.
Trataba a las almas del Purgatorio como sus queridas amigas. Su divino Dueño les había hecho donación de su sierva durante el año 1683. Debía hacerlo y sufrirlo todo por su rescate. Sta. Margarita participaba de los sufrimientos de aquellas almas, se compadecía amargamente, oraba y practicaba duras penitencias para conseguir su liberación. Un día, sentada ante Jesús Sacramentado, de repente se le presenta una persona rodeada de llamas por todas partes. Es el alma de un religioso benedictino que la había confesado una vez en Paray. Le suplica que aplique por espacio de tres meses los méritos de todas sus obras y oraciones por su entrada al cielo. Le explicó: "Sufro tan terriblemente por el demasiado apego que tuve a mi reputación, mi poca caridad, algunas veces con mis hermanos y alguna torcida intención en mis prácticas de devoción y en mis relaciones con las criaturas. Margarita promete su cooperación. Durante estos tres meses permanece aquella alma cerca de su víctima voluntaria y la hace participar de los efectos del fuego purificador.
El dolor intensísimo lo hace llorar casi continuamente. Al cabo de los tres meses convenidos, se le aparece de nuevo a Margarita resplandeciente de gloria y ella le ve subir al cielo. El le da las gracias y promete ser su protector delante de Dios.
FUENTE: WWW.CORAZONES.ORG