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viernes, 26 de agosto de 2016

Santa Rosa de Lima: "400 años intercediendo por ti"

En conferencia de prensa organizada por el Arzobispado de Lima y la Comunidad Dominicana el pasado jueves 25 se presentó de manera oficial las actividades que se realizarán por el inicio del año jubilar por los 400 años de la partida al Cielo de Nuestra primera santa peruana, Rosa de Lima. 

El mensaje que llevará el año jubilar será “400 años intercediendo por ti” refiriéndose a los miles de pedidos que ha recibido la Santa a lo largo de todos estos años y que por intercesión ante Dios han sido concedidos. Durante la conferencia se presentó de manera oficial el spot de esta festividad (https://youtu.be/TZLyRleCy14)

Entre las actividades programadas está la procesión de las Reliquias de Santa Rosa que han permanecido en custodia desde la última visita de San Juan Pablo II a Lima. El anda con las reliquias saldrá en procesión desde la Basílica Menor del Santo Rosario, del Convento Santo Domingo hasta la Catedral de Lima el lunes 29 de agosto.

El día central, martes 30 de agosto, se celebrará una gran Misa de Acción de Gracias en la Plaza Mayor de Lima, presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani y que contará con la presencia de las principales autoridades civiles y militares del país, los miembros de la Policía Nacional del Perú, fieles de las parroquias, de las hermandades, movimientos, colegios y público en general.


En la conferencia de prensa estuvieron presentes Mons. Raúl Chau, obispo auxiliar de Lima; P. Luis Enrique Ramírez, director del Convento de Santo Domingo; el Sr. Abdul Miranda, Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima; y el Gral. PNPJavier Ávalos, Director de Seguridad Vial y Tránsito de la Policía Nacional.

PROCESIONES:
Lunes 29 de agosto: Procesión de la sagrada reliquia de Santa Rosa de Lima
5 p.m. Partiendo de la Basílica del Santísimo Rosario (PP Dominicos), sigue por Jr. Conde de Superunda Cdra. 1 y 2, Jr. Junín Cdra. 1 (Costado del Palacio de Gobierno), sube al atrio del Palacio Arzobispal para ingresar a la Basílica Catedral de Lima.

Martes 30 de agosto
12:30 p.m. Acabada la Santa Misa, por el atrio del Palacio Arzobispal ingresa al Jr. Junín Cdra. 1, sigue por Jr. de la Unión Cdra. 2, Jr. Callao Cdra. 1, Jr. Camaná Cdra. 2, Jr. Conde de Superunda Cdras. 2, 3 y 4, Av. Tacna Cdra. 1 y 2, Jr. Ica Cdra. 5 (Parroquia San Sebastián) Av. Tacna Cdra. 3 y 4 e ingresa al Monasterio de las  Nazarenas.
Retorno: Siguiendo por la Av. Tacna Cdras. 4, 3 y 2, Jr. Callao Cdras. 4, 3 y 2, Jr. Camaná Cdra. 2, ingresa a la Basílica del Santísimo Rosario (PP Dominicos).

MUSEO SANTO DOMINGO
A partir del 26 de agosto se han programado visitas nocturnas en el Museo del Convento de Santo Domingo, donde se encuentra la cripta que inicialmente sirvió de sepulcro de Santa Rosa de Lima. Esta cripta ha sido reabierta al público para su veneración. La visita contará con fotos nunca antes vistas de nuestra querida Santa limeña.

SANTA ROSA, LA SANTA DE LAS REDES
Santa Rosa de Lima es la primera santa que cuenta con una presencia activa en las redes, gracias a las diferentes plataformas oficiales que impulsan los dominicos y el Arzobispado de Lima (Web, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram), a través de un grupo de jóvenes de la parroquia San Juan Apóstol (Pueblo Libre), que tiene a cargo la administración, organización e impresión de los pedidos que llegan a través de la red desde diferentes partes del mundo, para ser enviadas al pozo de Santa Rosa.

Por ello, además del tradicional buzón virtual santarosa.correo@gmail.com, los fieles podrán participar, contar sus milagros o mandarle un saludo a la Santas a través de los hashtag #SantaRosa400 #SantaRosita

Buzón virtual: santarosa.correo@gmail.com
Instagram: SantaRositaLima – 569 seguidores
Twitter: @SantaRositaLima – 3 mil seguidores
Faceboook: SantaRosadeLima  - 86 mil  seguidores
Museo: Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo de Lima
Youtube: SantaRosadeLimaOficial


EL BUZON VIRTUAL:
Este servicio santarosa.correo@gmail.com está disponible todo el año y se imprimen mensualmente para ser depositado en el pozo de los deseos. Cada año se supera el record anterior. El 2015 se recibieron más de diez mil pedidos.

DATOS:
Los seguidores de santa Rosa no sólo pertenecen a América Latina o Filipinas, provienen de todo el mundo. Los pedidos llegan de lugares tan lejanos como como diversos: China, Alemania, Italia, países de África, Francia, Polonia, entre otros.

En la reciente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), realizada en Cracovia (Polonia), descubrimos que existe una capilla de Santa Rosa en la Iglesia de la Santísima Trinidad. La Capilla data del siglo XVII, está hecha en mármol, presenta un hermoso retablo y una cúpula dorada. Fue meta de peregrinación de lo miles de jóvenes participantes en este encuentro mundial con el Papa. El video puede apreciarse en las redes sociales.

En muchos lugares del mundo existen capillas dedicadas a ella. Diversos pueblos, ciudades e instituciones la tienen como especial protectora. Su figura es incesantemente elogiada por todo el orbe cristiano y por las más altas figuras eclesiásticas. EL Cardenal Ratzinger (Papa Benedicto XVI) y el Cardenal Bergoglio (Papa Francisco) tienen devoción a Santa Rosa. Se conserva una hermosa homilía predicaba en el mismo santuario por Ratzinger y en el video, la prédica de Bergoglio.

DATOS HISTÓRICOS:
Es la primera santa que antes de ser canonizada (167l) sería proclamada -cosa excepcional- patrona del Perú (1669), del Nuevo Mundo y de Filipinas (1670). Sólo en Perú hay más de 72 pueblos con su nombre.

Se han escrito más de 400 biografías sobre ella (y se siguen escribiendo nuevas). La primera fue realizada por uno de “los padres de su alma”, el P. Hansen. Dicha biografía fue culminada tan sólo 2 años después de fallecida.

Rápido ascenso a los altares: Su proceso de canonización fue inmediato y en menos de 50 años fue declarada santa para la Iglesia Universal. Pero ya sus fastuosas pompas fúnebres y la aclamación de la población entera al conocer su fallecimiento, hicieron que a los ocho días se abriera el proceso de canonización. El Cabildo de Lima envió una carta al Papa Urbano VIII y el Virrey hizo lo propio a la Corona de España.

POZO DE SANTA ROSA
El pozo de Santa Rosa se encuentra en lo que fuera su hogar, actualmente, declarado Santuario. Este lugar emblemático, nos recuerda que Santa Rosa arrojó en el pozo la llave del candado del silicio que se puso en la cintura, para hacer una continua penitencia por los pecadores. Poco después de fallecida, al crecer el número de milagros y gracias obtenidas por su intercesión, un número cada vez más grande de personas comenzó a escribir sus necesidades espirituales y materiales como cartas que las echaban a dicho pozo. Esta costumbre perdura hasta el día de hoy, y son millones los que dan fe de las gracias concedidas por intercesión de Santa Rosa.

LOS PASOS DE SANTA ROSA
1. SANTUARIO DE SANTA ROSA. (Av. Tacna cdra. 1)
La familia Flores – Oliva se afincó en este barrio de Lima y es el lugar de nacimiento de nuestra Santa. Aquí pasó gran parte de su vida, junto con su numerosa familia, a quien siempre cuidó y ayudó en sus apuros económicos. La huerta y el jardín de su casa fueron testigos de su intensa vida de oración, penitencia y cuidado del prójimo más necesitado.

2. PARROQUIA SAN SEBASTIAN. (Esquina Jr. Chancay con Jr. Ica)
La casa de la familia Flores – Olivas, estuvo ubicada en la Parroquia de San Sebastián. En esta iglesia fue bautizada.

3. QUIVES
Santa Rosa pasó unos cuatro años viviendo en el pueblo de Quives, donde su padre fue destinado a administrar unas minas. En este lugar, nuestra Santa recibió la Confirmación der S. Toribio de Mogrovejo, Arzobispo de Lima. Al recibir este Sacramento, el Santo Arzobispo la llamó Rosa, sin saber que así la llamaba su madre.

4. BASÍLICA DEL SANTO ROSARIO (Jr. Conde de Superunda cdra 2)
Emblemático templo de la ciudad de Lima, junto al Convento de los Padres Dominicos. En esta Basílica se venera a Nuestra Señora del Rosario, ante quién, no sólo Santa Rosa de Lima, sino San Martín de Porres, elevaron su oración a Dios. También, en esta Basílica, frente a la Virgen del Rosario, Dios le reveló a Santa Rosa que no debía entrar en un monasterio de clausura, sino permanecer en su hogar ayudando a sus padres en la manutención del hogar y ahí dedicarse a la oración y socorro del prójimo. Cuando falleció Santa Rosa, su cuerpo fue trasladado a esta Basílica, en donde recibió el homenaje del pueblo de Lima y fue enterrada en una de las criptas del Convento.

5. MONASTERIO DE SANTA ROSA DE SANTA MARÍA (Jr. Miró Quesada cdra. 5)
El actual Monasterio fue edificado sobre la casa de los De la Maza - Uzátegui, familia que albergó a Santa Rosa los últimos años de su vida. Es aquí donde el Señor le concedió muchas revelaciones. Es lugar donde plasmó su camino espiritual, no escrito sino bordado. En este Monasterio se conserva el lugar exacto desde el cual partió para la casa del Padre, el 24 de agosto de 1617.

6. MONASTERIO DE SANTA CATALINA. (Jr- Andahuaylas)
Santa Rosa de Lima no logró ver cumplido su deseo de fundar un monasterio. Más allá de su muerte, se logró juntar un grupo de damas, en las que estuvo incluida su propia madre, ya viuda, para imitar el camino de santidad de Santa Rosa, siguiendo la espiritualidad dominicana. En este lugar se venera un Cristo Crucificado ante el cual nuestra Santa elevaba su oración por tantos necesitados que acudían a ella.

Fuente: Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima

jueves, 25 de agosto de 2016

Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana sobre la "píldora del día siguiente"


Los  Obispos  del  Perú a  lo  largo  de  los  últimos  años  hemos  manifestado en  diferentes oportunidades nuestra  preocupación  por  la  defensa  de  la  vida  de  los  peruanos  desde  su concepción hasta su muerte natural, así como por los valores propios de la familia, núcleo de la sociedad, porque, como decía san Juan Pablo II, en  ella "se forja el futuro de la humanidad" y, por tanto, el futuro del Perú. 
La Constitución Peruana reconoce nuestra participación en la vida pública del país, pues dentro de  un  espíritu  de  autonomía  e  independencia,  "el  Estado  reconoce  a  la  Iglesia  Católica  como elemento  importante  en  la  formación  histórica,  cultural  y  moral  del  Perú,  y  le  presta  su colaboración" (Art. 51).  
Así  pues,  llama  la  atención  que  en diversos  ámbitos  donde  se  resalta  la  tolerancia  como valor, existan intolerancia  y  prejuicios  hacia  la  participación  de los sacerdotes,  médicos  o  abogados católicos en defensa de la vida y de la familia que, a pesar de esgrimir argumentos científicos o jurídicos,  son  tildados  de  fundamentalistas  o de  emplear argumentos  de  fe.  Llamamos  al intercambio justo de opiniones y sin prejuicios para que la verdad y la justicia se abran camino a través del diálogo.

Ratificamos  nuestro  comunicado  del  23  de  agosto  de 2003  en  torno  a la  Píldora  del  Día Siguiente (PDS), también llamada Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), que se identifica con lo  que  el  Papa  Francisco  ha  señalado:  ''La  vida  humana  es  sagrada  e  inviolable.  Todo derecho  civil  se  asienta  en  el  reconocimiento  del  primero  y  fundamental  de  los  derechos,  el derecho  a  la  vida,  que  no  está  subordinado  a  condición  alguna,  ni  cualitativa,  ni  económica, ni tanto menos ideológica” (Discurso a los miembros del Movimiento Italiano por la Vida, 14 abril de 2014).
No  nos toca como Pastores de la Iglesia analizar con profundidad los criterios jurídicos, además de científicos,  por  los  cuales  el  Juez del  Primer  Juzgado  Especializado  en  lo  Constitucional  de Lima,  aceptó  una  acción  de  amparo  en  favor  de  la  PDS, pero  sí nos toca  evidenciar  con preocupación cómo  diversos  intereses  e  ideologías en  el  Perú juegan  contra  la  vida  del concebido.  En  ese  sentido, salimos  en  defensa  de  quienes  ni tienen  voz ni están  siendo defendidos,  a  pesar de que  la  Constitución los  reconoce  como sujetos  de  derechos  desde  su concepción  (Art  2,  1). 

Desconocer  este  principio  es  desconocer  algo  fundamental  de  la Constitución del Perú. Al respecto señalamos lo siguiente:

1)  Rechazamos  la medida  cautelar  emitida por el  Juez  del  Primer  Juzgado Especializado  en  lo Constitucional de Lima, pues basta el sentido común para ver con claridad que el supuesto bien que se  quiere lograr  con el  uso  de  la  píldora, no  es  mayor que la  vida  del  concebido. Precisamente  por  la  naturaleza  del  proceso,  eso es  lo  que  tiene que establecer el  Juez en  su sentencia definitiva. 

2) Reafirmamos  el  valor  de  la  vida  humana  y  denunciamos  que esta viene  siendo  manipulada por una ideología, que pretende redefinir conceptos tan importantes como el inicio de la vida, la concepción  y elembarazo, no con criterios científicos, sino sencillamente para lograr objetivos en favor de unos presuntos “derechos sexuales y reproductivos", entre los cuales se incluyen el aborto  y la  muerte  del  concebido.  Lamentamos  que  la  ciencia  sea  puesta de  lado  para  que  el derecho de unos implique la muerte de otros.

3) Llama la  atención que  la definición utilizada sobre la  concepción para defender el efecto no abortivo de la PDS, tome como referencia el significado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para  esta Organización el concepto de concepción es equivalente al de anidación, pero la Constitución Peruana, y de acuerdo con lo señalado por el Tribunal Constitucional, considera el inicio de la vida desde la fertilización, que iguala con el término concepción. 

4) Esta   terminología   ideológica   considera   el   inicio   del   embarazo solo a   partir   de   la implantación.  De  esta  manera, se  viene  confundiendo  a  la  opinión  pública al decirle que  la ciencia ha comprobado que la Píldora del Día Siguiente no es abortiva, cuando en la verdad del hecho  biológico,  al  cambiar  los  términos  de  concepción  y  embarazo,  deja  en el "limbo" al concebido  hasta  su  implantación.  De  esta  manera,  no  considera  como  aborto  su  eliminación antes  de  su  anidamiento  en  el  útero  de  la  madre,  engañando  así  a  la  mayoría  de  la población peruana amante de la vida.

5) Preocupa gravemente que quienes son llamados por mandato a hacer cumplir la Constitución, hayan impulsado  o acogido  desde  hace  varios  años,  y  no  solo en el  presente,  iniciativas  que desprotegen  al  concebido,  y  que  se  han  manifestado  en  las  carteras  de  Salud,  Justicia, de  la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Igualmente, esperamos que la Defensoría del Pueblo defienda al  concebido,  el  cual,  al  no  tener  voz, necesita ser  protegido,  según  las  leyes  peruanas,  como sujeto de derechos frente a diversos intereses. 

6) Asimismo nos preocupa que en un proceso judicial, y según lo manifestado por la Ministra de Salud, tanto  demandante  como  demandado se  encuentren  de  acuerdo en distribuir  nuevamente este  fármaco.  ¿Es  posible así un  proceso  judicial  objetivo  y  transparente  en  defensa  del concebido?

7)  Las  pruebas, que  el  Tribunal  Constitucional  recibió el  año  2009 para  declarar  fundada  la petición para que no se distribuya la Píldora del Día Siguiente, siguen vigentes: la Food & Drug Administration  y  diversos  laboratorios  a  nivel  mundial  siguen  señalando  la  presencia  de  un efecto en el endometrio que impediría la anidación del concebido. Estos elementos llevaron a la consistencia de una duda razonable, a favor del concebido. Ante el mismo escenario, esperamos que la sentencia final del Juez responda a la de los Magistrados del Tribunal Constitucional.

Lima, 24 de agosto de 2016.

LOS OBISPOS DEL PERÚ

San Luis Rey de Francia, patrono de la Orden Franciscana Seglar

"Luis IX, el santo", por El Greco, 
Luis IX de Francia, también conocido como Ludovico, San Luis o San Luis de Francia (Poissy, 25 de abril de 1214 — Túnez, 25 de agosto de 1270), fue un rey de Francia. Hijo de Luis VIII el León y de la infanta castellana Blanca de Castilla (hija de Alfonso VIII). Fue, por tanto, primo hermano del rey castellano Fernando III el Santo.

Patrono de la Orden Franciscana Seglar o TOF. A los 12 años sucedió en el trono a su padre y a los 20 contrajo matrimonio, del que tuvo once hijos, a los que se preocupó personalmente de dar una educación esmerada. Descolló por su espíritu de penitencia y oración, y por su amor a los pobres. 

Como gobernante no sólo atendía a la paz entre las naciones y al bien temporal de sus súbditos, sino también a su provecho espiritual. Emprendió dos cruzadas para rescatar el sepulcro de Cristo y, en la segunda, sucumbió a la epidemia cerca de Cartago (Túnez) el 25 de agosto de 1270.

DEL TESTAMENTO ESPIRITUAL DE SAN LUIS A SU HIJO
(Acta Sanctorum Augusti 5 [1868]1, 546)
Hijo amadísimo, lo primero que quiero enseñarte es que ames al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas; sin ello no hay salvación posible.

Hijo, debes guardarte de todo aquello que sabes que desagrada a Dios, esto es, de todo pecado mortal, de tal manera que has de estar dispuesto a sufrir toda clase de martirios antes que cometer un pecado mortal.

Además, si el Señor permite que te aflija alguna tribulación, debes soportarla generosamente y con acción de gracias, pensando que es para tu bien y que es posible que la hayas merecido. Y, si el Señor te concede prosperidad, debes darle gracias con humildad y vigilar que sea en detrimento tuyo, por vanagloria o por cualquier otro motivo, porque los dones de Dios no han de ser causa de que le ofendas.

Asiste, de buena gana y con devoción, al culto divino y, mientras estés en el templo, guarda recogida la mirada y no hables sin necesidad, sino ruega devotamente al Señor, con oración vocal o mental.

Ten piedad para con los pobres, desgraciados y afligidos, y ayúdalos y consuélalos según tus posibilidades. Da gracias a Dios por todos sus beneficios, y así te harás digno de recibir otros mayores. 

Para con tus súbditos, obra con toda rectitud y justicia, sin desviarte a la derecha ni a la izquierda; ponte siempre más del lado del pobre que del rico, hasta que averigües de qué lado está la razón. Pon la mayor diligencia en que todos tus súbditos vivan en paz y con justicia, sobre todo las personas eclesiásticas y religiosas.

Sé devoto y obediente a nuestra madre, la Iglesia romana, y al sumo pontífice, nuestro padre espiritual. Esfuérzate en alejar de tu territorio toda clase de pecado, principalmente la blasfemia y la herejía.
Hijo amadísimo, llegado al final, te doy toda la bendición que un padre amante puede dar a su hijo; que la santísima Trinidad y todos los santos te guarden de todo mal. Y que el Señor te dé la gracia de cumplir su voluntad, de tal manera que reciba de ti servicio y honor, y así, después de esta vida, los dos lleguemos a verlo, amarlo y alabarlo sin fin. Amén.

Oración : Oh Dios, que has trasladado a san Luis de Francia desde los afanes del gobierno temporal al reino de tu gloria, concédenos, por su intercesión, buscar ante todo tu reino en medio de nuestras ocupaciones temporales. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Fuente: Año Franciscano y Wikipedia

miércoles, 24 de agosto de 2016

Se inicia Año Jubilar por cuatricentenario de Santa Rosa Lima

Santa Rosa de Lima, por Claudio Coello.
Prensa Franciscana del Peru.- 

Con ocasión de la próxima conmemoración de los cuatrocientos años de la partida de Santa Rosa de Lima (1586-1617), la Arquidiócesis de Lima ha declarado un Año Jubilar Extraordinario a partir del 30 de agosto de este año hasta el 30 de agosto de 2017, "para suscitar en nuestra Arquidiócesis una renovación espiritual, pastoral, litúrgica y social".

En una carta dirigida a los Párrocos, Vicarios Parroquiales, Capellanes y Rectores de Iglesias, Superiores y Superioras Mayores, Responsables de Hermandades, Instituciones y Movimientos eclesiales, el arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani informó que esta declaratoria "aprovechará la ocasión para difundir la vida y mensaje de la primera Santa de América".

"La santidad de esta mujer, que se hizo patente tanto en su vida terrenal como después de su muerte y está extendida por todo el mundo, nos pone en contacto con su intenso amor a Jesús y su profundo amor por el prójimo. Actualmente después de cuatrocientos años de su piadosa muerte, seguimos necesitando de su ejemplo para ser consecuentes con las exigencias del Evangelio y para que nos aliente a vivir la santidad en estos tiempos tan difíciles y cambiantes", señaló el Cardenal.

Más adelante, señaló que "para esta en sintonía con la vida y misión de nuestra Santa limeña, a lo largo de este Año Jubilar, queremos poner énfasis en tres dimensiones de su vida: la santidad, la promoción misionera y la práctica de las obras de misericordia".

"Con la intercesión de Santa Rosa de Lima, que junto con Santo Toribio de Mogrovejo, San Martín de Porres, San Juan Macías y San Francisco Solano h, han sido verdaderos forjadores del alma católica de nuestro pueblo, espero una participacón numerosa de sacerdotes, religiosos, religiosas, parroquias, hermandades, movimientos eclesiales y colegios para dar gracias a Dios por el don de Santa Rosa de Lima", precisó el cardenal Ciprani.

El inicio de estas celebraciones en honor de nuestra Santa, se realizará de la siguiente manera:

Lunes 29 de agosto: Solemnes Primeras Vísperas
05:00 p.m. Traslado procesional de la imagen de Santa Rosa desde la Basílica del Rosario (Convento de los PP Dominicos) a la Basílica Catedral de Lima.
06:00 p.m. Primeras Vísperas. Con la participación del Venerable Cabildo Metropolitano, miembros de la Orden de los Predicadores, miembros de la PNP, Tercera Orden, hermandades, movimientos eclesiales y fieles en general.

Martes 30 de agosto. Inauguración del Año Jubilar a Santa Rosa de Lima
10:00 a.m. Santa Misa en la Plaza Mayor de Lima, presidida por el Emmo. Sr. Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú y la participación de sacerdotes, miembros de la Orden de los Predicadores, de la PNP, hermandades, movimientos eclesiales, fieles en general.

12:00 m. Procesión de Santa Rosa de Lima







lunes, 22 de agosto de 2016

"Sean sacerdotes y diáconos las 24 horas del día"


“Les pido esa disponibilidad, tener las 24 horas del día para servir a los demás, para amar a  Dios, para atender a esos fieles, para darles el pan, la palabra, las enseñanzas de la Iglesia. Nos dice San Pablo que esos encargos los recibimos por la misericordia de Dios, no son mejores, ni peores pero el sacerdote y el diácono tendrán que dar cuenta de la misericordia de Dios.” Estas fueron las palabras que el Cardenal Juan Luis Cipriani remarcó a los nuevos diáconos y sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima, el sábado 20 de Agosto en la Catedral de Lima.

El Arzobispo de Lima pidió a los nuevos ordenados a ser fieles al llamado que Dios les ha hecho ejercitando esa cercanía con Dios.

 “Queridos diáconos y queridos futuros sacerdotes: Hay que ejercitarse constantemente en tener esa cercanía con Dios, debemos cada día tener un plan ordenado para rezar, para meditar la palabra de Dios, para rezar el oficio divino, para que de esa manera vaya siendo más familiar esa intimidad, con ese Cristo que me une de esa manera tan impresionante a su misión.”


POBRES Y OBEDIENTES

Asimismo, el Cardenal Juan Luis pidió a los nuevos ordenados a que vivan la pobreza y la obediencia al Obispo dejándose ayudar por aquel que los llamó.  

“Les pido de manera especial, tenemos que vivir bien la pobreza, no podemos apegarnos al dinero, ni a la comodidad, tenemos que ser pobres y ayudar a la gente pobre. En la liturgia cuidamos, como aquí en la catedral, la casa de Dios, bonita, limpia pero nosotros en nuestra vida persona, pobres, sin apegarse, sin buscar el dinero, sin buscar la comodidad yendo a esos lugares en donde la gente nos espera, pobreza, corazón limpio y enamorado de Jesús para que de esa manera podamos llevar ese amor a un mundo frío, a unos jóvenes que buscan y quieren encontrar esa luz, ese calor del corazón del sacerdote.”

“La obediencia, porque somos un cuerpo y el cuerpo debe obedecer a la cabeza, obediencia pronta y alegre al obispo, no solo obediencia, amor, cariño, cercanía, es así como crece la Iglesia, que tengamos un particular amor a los enfermos, a comprometerse en todas esas causas en las que hay que sembrar la paz en el corazón, y la paz social. Consolar a los afligidos, sembrar esperanza entre los jóvenes. Por eso en esa parte humana del carácter, hay que templar el carácter, en esa parte humana la humildad, somos diferentes pero hay que hacerse todo para todos, dejarse ayudar, dar buen ejemplo.”

GRITEMOS AL MUNDO QUE CRISTO VIVE

Más adelante, el Arzobispo de Lima aprovechó la presencia de los sacerdotes que concelebraron la Misa para recordarles la misión que tienen en medio de un mundo que se olvida de Dios.

“Queridos hermanos sacerdotes que buena ocasión para darnos cuenta para darnos cuenta que somos personas sagradas, una condición que se tiene que reflejar en nuestro modo de hablar, de vestir, en la buena educación, en el respeto, en el cuidado, este es el gran desafío de la época, [que el pueblo] vea en sus sacerdotes a Cristo. Esta es la luz que hoy la Iglesia nos pide a los sacerdotes, iluminen, sean luz. No sean duda, sean certeza. No tengan miedo, sean fuertes y derramen ese amor de Dios, es un desafío muy grande. Por eso nos dice San Pablo esa fuerza tan extraordinaria es de Dios. Todo esto lo repito, si en estos tiempos no repetimos mucho, Dios está con nosotros, Cristo está presente en la Eucaristía, Jesús perdona en el sacramento de la confesión, Jesús está a nuestro lado, la Iglesia es cuerpo de Cristo, Cristo vive, hay que repetirlo muchas veces ante esa ola de secularismo, de pensar con esa superficialidad.”


RECEMOS POR LOS SACERDOTES

Finalmente el Cardenal Juan Luis entregó a la Santísima Virgen María la vocación de estos 4 jóvenes y agradeció a los familiares la formación que les dieron a sus hijos.

“Le pido a mi Madre Santísima, cuídalos, que sean fieles. De un sacerdote fiel se benefician miles, miles y miles. Madre mía, cuídalos, cuídanos. Y a ustedes papás, hermanos, abuelos, familiares, que Dios los bendiga, también han sido parte del proyecto de Dios, al educar y cuidar a los hijos. Y a todos, recemos por los sacerdotes, es muy importante, no son mejores pero la presencia de Cristo vivo está condicionada a ellos, a nosotros. Qué importante esa presencia de Cristo que viene a través de sus sacerdotes, cuiden a los sacerdotes, acompañen a los sacerdotes, protejan a los sacerdotes, recen por los sacerdotes, somos un pueblo sacerdotal.”

Los nuevos sacerdotes ordenados son el Padre Luis Fernando Gonzales Castillo y Gustavo Adolfo Zamudio Morales y los diáconos Jan Thomas Lozano Trelles y Alfonso Julián Chircca.  

Concelebraron la Santa Misa los obispos auxiliares, Monseñor Raúl Chau y Monseñor Adriano Tomasi, OFM; el Vicario del Clero, Padre. Rubén Risco, y sacerdotes de distintas parroquias de la Arquidiócesis de Lima. 

Santa María Reina


Celebramos hoy a María, la madre de Jesucristo y madre nuestra, glorificada por el Padre como Reina junto a su Hijo. Aunque el título de Reina se atribuye a María desde antiguo -recuérdese la Salve Regina, el Regina coeli o las letanías lauretanas- su fiesta fue instituida por Pío XII en 1954. 

Desde el año siguiente, la Iglesia la celebraba el 31 de mayo, como coronación del mes mariano, mientras la Familia franciscana, por especial concesión pontificia, la celebraba, con misa y oficio propios y bajo el título de «María Virgen, Reina de la Orden de los Menores», el 15 de diciembre, octava de la Inmaculada. 

En la última reforma litúrgica, la celebración se ha trasladado al 22 de agosto, octava de la Asunción, para subrayar el vínculo de la realeza de María con su participación especial en la obra de la redención y en el misterio de la Asunción. 

Dice el Concilio Vaticano II en su Constitución dogmática: «María fue asunta a la gloria celestial y fue ensalzada por el Señor como Reina universal con el fin de que se asemeje de forma más plena a su Hijo».

Oración: Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Unigénito, concédenos que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Fuente: Año Cristiano Franciscano

sábado, 20 de agosto de 2016

Nuevos sacerdotes y diáconos

Por: Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima

La misa de ordenación sacerdotal y diaconal se realizará este sábado 20 de agosto a las 5 pm. en la Basílica catedral de Lima.

Este sábado 20 de agosto la Iglesia de Lima celebra la ordenación de dos nuevos sacerdotes y dos nuevos diáconos para la Arquidiócesis. Estos jóvenes fueron formados en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo y representan el fruto del trabajo pastoral de otros sacerdotes que con su ejemplo siguen animando a más muchachos a seguir el llamado de Dios.

 El diácono Gustavo Zamudio Morales desde sus pasos por el colegio Nuestra Señora de las Américas en La Victoria reflexionaba sobre cuál era la misión que Dios tenía para él. Luego de un tiempo de oración comprendió que su futura labor sería servir directamente al Señor. Es por eso que a los 16 años decidió entrar al Seminario Santo Toribio de Mogrovejo y prepararse para ser ministro de Cristo. 

Muy distinto fue el llamado del administrador de empresas y ahora diácono Luis Fernando Gonzales Castillo. Una vez egresado de la Universidad Agraria de La Molina sintió el llamado de Dios cuando apoyaba a la parroquia Divino Niño de La Molina como catequista. A pesar que ya tenía un camino profesional construido, Luis Fernando decidió ingresar al Seminario para ponerse al servicio del Señor. 

Ellos no tuvieron miedo
El proceso de formación de los seminaristas dura aproximadamente 7 años. En el Seminario ellos reciben la formación académica, pastoral y espiritual que necesitan para ser los futuros Ministros de Cristo que la Iglesia necesita. Ellos complementan esta formación con los estudios realizados en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Este también es el caso de los dos nuevos diáconos quienes, a pesar de su corta edad, vencieron todos sus temores y están dispuestos a seguir el camino hacia el sacerdocio.

Uno de los jóvenes seminaristas que será ordenado diácono es Jan Lozano Trelles, quien a sus 24 años ya es conocido en las redes sociales por los famosos vídeos de la página de Facebook “No tengas Miedo”, que tiene hasta ahora más de 26 mil seguidores y que tiene como fin que otros jóvenes se atrevan a seguir a Cristo. Jan descubrió su vocación como acólito en la Parroquia San Roque de Surco, donde se dio cuenta que la mejor manera de servir al Señor era a través del sacerdocio.

Similar es el caso de Alfonso Julián Chircca, el más joven de todos, que a sus 23 años también será ordenado diácono en la Catedral de Lima. En la edad escolar y asistiendo como acólito a la Parroquia Jesús Obrero de Surquillo, Alfonso sintió el llamado del Señor. Su corta edad no fue obstáculo para tomar la mejor decisión de su vida, como siempre lo dice, a cada uno de los jóvenes que encuentra en su trabajo pastoral.

jueves, 18 de agosto de 2016

San Alberto Hurtado Cruchaga

Nació en Viña del Mar, Chile, el año 1901. La muerte prematura del padre llevó a su familia a una situación precaria. Una beca le permitió estudiar. Trabajando y estudiando, hizo la carrera de Derecho. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1923 y luego completó estudios en Argentina, España y Bélgica, donde fue ordenado de sacerdote en 1933. 

Regresó a Chile en 1936. Ya en su patria, su celo apostólico se extendió a todos los campos: enseñanza, publicación de libros, dirección de ejercicios espirituales, Acción Católica, etc. En 1944 inició una de sus obras más conocidas: el «Hogar de Cristo», lugar de acogida y educación para los marginados. 

Su apostolado se caracterizó por una gran dedicación a los niños pobres y abandonados, un celo ardiente por la formación de los laicos y un vivo sentido de justicia social cristiana. Murió en Santiago de Chile el 18 de agosto de 1952. Lo canonizó Benedicto XVI el año 2005.´

Oración

Padre Alberto Hurtado
Apóstol de Jesucristo,
servidor de los pobres,
amigo de los niños
y maestro de juventudes,
bendecimos a nuestro Dios
por tu paso entre nosotros.

Tú supiste amar y servir.
Tú fuiste profeta de la justicia
y refugio de los más desamparados.
Tú construiste con amor
un hogar para acoger a Cristo.

Como un verdadero padre,
tú nos llamas a vivir la fe
comprometida, consecuente y solidaria.

Tú nos guías con entusiasmo
en el seguimiento del Maestro.
Tú nos conduces al Salvador
que nuestro mundo necesita.

Haznos vivir siempre contentos
aun en medio de las dificultades.
Haz que sepamos vencer el egoísmo
y entregar nuestra vida a los hermanos.

PADRE HURTADO,
HIJO DE MARÍA Y DE LA IGLESIA,
AMIGO DE DIOS Y DE LOS HOMBRES,
RUEGA POR TODOS NOSOTROS.

martes, 16 de agosto de 2016

Un Subsidio de la Orden Franciscana sobre el Cuidado de la Creación


"El clamor de la tierra y el grito de los pobres" es una exhortación a permanecer abiertos al mundo que nos rodea, para escuchar con atención a todas las criaturas que habitan este pequeño planeta, nuestra casa común. Surge de una preocupación urgente por el Clamor de la Tierra y el Grito de los Pobres que no son tenidos en cuenta y que, como franciscanos, debemos escuchar siendo colaboradores en el diálogo, ofreciendo nuestra contribución específica para la curación de nuestro mundo y de las personas que en él viven.




EL CLAMOR DE LA TIERRA Y EL GRITO DE LOS POBRES
Un Subsidio de la Orden sobre el Cuidado de la Creación

PRESENTACIÓN
“Pero pregunta a las bestias y te instruirán; a las aves del cielo, y te informarán; habla con la tierra y te enseñará; te lo contarán los peces del mar. ¿Quién no sabe entre todos ellos que la mano del Señor lo ha hecho todo? De él depende la vida de los seres, el aliento de todo ser humano” (Job 12, 7-10).
En estas frases líricas, el libro de Job exhorta a la persona humana a estar abierta y lista para aprender de los animales, de las aves, de los peces, y de hecho, de la propia tierra. Es un pasaje que resuena en las personas de buena voluntad, y especialmente en aquellas que han sido tocadas por la maravillosa riqueza de la tradición franciscana.
El subsidio que estás a punto de leer es también una exhortación a permanecer abiertos al mundo que nos rodea, para escuchar con atención a todas las criaturas que habitan este pequeño planeta, nuestra casa común. Surge de una preocupación urgente por el Clamor de la Tierra y el Grito de los Pobres que no son tenidos en cuenta y que, como franciscanos, debemos escuchar siendo colaboradores en el diálogo, ofreciendo nuestra contribución específica para la curación de nuestro mundo y de las personas que en él viven.
Este breve documento tiene sus raíces en las tradiciones bíblica y Franciscana y, también expresa intencionadamente esa misma tradición en colaboración con la Ciencia contemporánea. Este es el deseo expreso del Capítulo general 2015, que pidió una Guía de Estudio sobre el cuidado de la creación que tenga un fundamento científico, bíblico, eclesial y Franciscano. La teología y la ciencia son dos perspectivas diferentes que juntas nos permiten ver el universo en su profundidad tridimensional. Como dice el rabino Jonathan Sacks: “La Ciencia es la búsqueda de la explicación. La Religión es la búsqueda de sentido”. Los Franciscanos debemos participar de manera inteligente con todas las ciencias con el fin de complementar nuestros propios puntos de vista.
Conjuntamente con los anteriores Documentos de la Iglesia y de la Orden – particularmente con Laudato si’ – este opúsculo tiene como objetivo proporcionar una orientación para que nuestras Entidades y todos ustedes, mis hermanos, puedan ser capaces de responder a los desafíos ecológicos de nuestro tiempo. Quiero hacer hincapié en este aspecto particular de nuestro compromiso franciscano en el mundo. Inspirados por el ejemplo de san Francisco, los Hermanos Menores estamos llamados a “obrar” de tal manera que podamos comprender más profundamente los gritos del pueblo de Dios, el clamor de la creación de Dios. Estamos invitados a través de nuestras acciones a transformarnos en místicos, en hombres de fe capaces de percibir la belleza y la maravilla de la obra de Dios en la vida de nuestros hermanos y hermanas, y en todos los seres vivientes, todos creados para participar juntos en dar gloria a Dios y en ofrecer un servicio de amor y cuidado mutuo. Exhorto a todos los que usaran este subsidio a reevaluar su forma de percibir y de actuar, y a reestructurar su estilo de vida con el fin de permitir que el Espíritu de Dios modele dentro de cada uno de nosotros una “visión ecológica integral” que abarque todo, en caridad y justicia. Para que le permitamos a Dios que obre el maravilloso misterio de amor y misericordia dentro de nosotros a fin que podamos eliminar los obstáculos que nos hacen sordos al Clamor de la Tierra y el Grito de los pobres. Urge nuestra respuesta. La humanidad y el planeta no pueden esperar más. ¡Tenemos que actuar ahora!
“Comencemos hermanos a servir y hacer el bien, porque hasta ahora poco o nada hemos adelantado”.
Roma, 25 de julio de 2016
Fiesta del Apóstol Santiago
Fr. Michael Anthony Perry, OFM
Ministro generale y siervo
Prot. 106652
CuraCreato ES
Introducción
El clamor de la tierra y el grito de los pobres ya no pueden ser reprimidos . Existe la inaplazable necesidad de responder a estas súplicas. Este ha sido el llamado de la encíclica del Papa Francisco, Laudato si’. Este documento histórico es un potente mensaje al mundo entero sobre la urgente crisis ambiental. Los Franciscanos estamos llamados a “cooperar como instrumentos de Dios para cuidar la Creación” en todas las maneras posibles.
El Capítulo general 2015, en continuidad con el precedente, nos anima a establecer relaciones fraternas concretas en el cuidado de la creación. Anticipando incluso el lanzamiento de la citada encíclica ha dado estos dos mandatos:
El Definitorio general redacte un Subsidio sobre el cuidado de la Creación que tenga una sólida base bíblica, eclesial, franciscana y científica, y provea orientaciones para que nuestras Entidades puedan responder a los retos ecológicos de nuestro tiempo.
Cada Entidad, por medio del Moderador para la Formación Permanente, del Animador para la Evangelización y del Animador de JPIC, siguiendo las orientaciones del subsidio general, confeccione un programa para que esta dimensión entre a formar parte de nuestro estilo de vida y de la actividad pastoral y social de las Entidades. Este objetivo se compruebe en los encuentros de los Presidentes de las Conferencias con el Definitorio general.
En obediencia a estos mandatos, les presentamos un breve subsidio que nos puede animar a caminar con pasos concretos hacia la praxis, a partir de la rica reflexión publicada por la Orden en sintonía con los valores de JPIC. Creemos que una buena manera de entender y aprender es la experiencia.
El documento del Capítulo general 2015 sostiene que estamos pasando por muchos cambios radicales en todos los niveles: la revolución económica, digital, bioética; acompañada de nuevas formas de pobreza; y situaciones ambientales mayores tales como el cambio climático, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad. Frente a estos problemas, nos podemos preguntar qué es lo que tenemos que hacer los Hermanos Menores, por qué no dejar que estos asuntos sean tratados y afrontados por especialistas. Sin embargo, no podemos cerrar los ojos y volver a nuestro claustro; si miramos la realidad a nuestro alrededor debemos reconocer con sinceridad que hay un gran deterioro de nuestra casa común. Por lo tanto, el espíritu que anima este documento quisiera mirar a nuestro modo de vida actual, en el que, a veces, consumimos los recursos naturales del planeta como si fueran ilimitados, para ayudarnos a adoptar un nuevo estilo de vida.
Ahora tenemos que promover la “espiritualidad ecológica” de la que habla el Papa Francisco, que va más allá de la relación antropocéntrica arrogante con la naturaleza y nos invita a reconocer con humildad que debemos ser menores y sometidos a todos, incluida la creación (subditi omnibus, dice san Francisco). “No hay ecología sin una adecuada antropología”. Esta nueva relación de respeto, maravilla, admiración y gratitud debería ser el fundamento de esta nueva relación. Sí, antes de hablar sobre el cuidado de la tierra, de hecho, no debemos olvidar, en primer lugar, dar las gracias a Dios y Su creación para realmente tener cuidado de nosotros. De hecho, “no somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada”. ¡Los alimentos que comemos, la ropa que usamos y el aire que respiramos son dones de la creación de Dios por nosotros! “Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios”.
Sin embargo, la espiritualidad necesita ser traducida en acciones. Existe la llamada a una “conversión ecológica” del corazón que implica gratitud y gratuidad, sobriedad y moderación – la capacidad de estar feliz con poco; para no sucumbir a la tristeza de lo que se carece. Este nuevo estilo de vida tiene un buen aliado, conocido por todos nosotros, que es la minoridad; que constantemente nos invita a renovar nuestra forma de vida, con especial atención a las periferias, a ser un poco menos consumistas, para no ser depredadores del medio ambiente. ¡Hermanos regresemos a nuestras periferias! “Estamos siendo llamados una vez más a salir de la comodidad de nuestras casas y de nuestras vidas”. Todo ello refleja claramente nuestro estilo de vida franciscano de pobreza y de sencillez, entendido no como una virtud en sí misma, sino como una manifestación de la forma elegida por Dios para relacionarse con nosotros. ¡Él fue quien primero se hizo sencillo y pobre por amor a nosotros! A través de este estilo de vida estaremos más cerca de los pobres, que son las verdaderas víctimas de esta crisis ecológica.
Es por esta razón que estas Líneas guía son presentadas a todos los hermanos con el fin de responder concretamente ¡tanto al clamor de la tierra como al grito de los pobres de nuestro tiempo!
Dimensión Bíblica
El Papa Francisco en su encíclica, Laudato si’, hace hincapié en la errónea interpretación del versículo del libro del Génesis 1,28, donde dice: “sometedla,… dominad los peces del mar…”. Este versículo bíblico, por desgracia, ha sido considerado como una licencia para explotar la naturaleza para fines humanos.
Sin embargo, una comprensión más profunda de la historia de la creación nos ofrece los siguientes puntos de reflexión: en primer lugar, Dios es el creador de todas las cosas. Él solo trae todas las cosas a la existencia. Así, en un mundo creado por Dios, ¿Quiénes somos y dónde estamos? En segundo lugar, no obstante que Dios es el creador de todo, él comparte su poder. Dios amorosamente le concede poder a la creación para que alcance su propio fin. La tierra produce la vegetación; las aguas producen enjambres de creaturas vivientes; el sol y la luna regulan (rādâ) el día y la noche; los seres humanos han recibido esta delegación, que consiste en el verdadero poder para gobernar (rādâ) la tierra. El poder de dominar es dado o delegado por Dios, no es nuestro. ¿Cómo podemos responder a esta generosidad? En tercer lugar, la creación es cosmos. Al principio había caos, pero Dios a través de la creación ha puesto orden y colocado una estructura. Dios amorosamente ha diseñado todo. Cada criatura tiene su lugar asignado, y su función, en un complejo maravilloso. Esto requiere asombro y reverencia, como san Francisco de Asís y el Papa Francisco nos recuerdan, invitándonos al asombro y a la gratitud. En cuarto lugar, la creación es buena, verdaderamente muy buena, como querida y planeada por Dios. El universo tuvo su origen no por una lucha o batalla o conflicto, sino sin esfuerzo ni lucha, por la palabra y el obrar divino. Los seres humanos, además, no son desde su origen lobos los unos para los otros (Hobbes), sino que originalmente fueron creados para ser buenos y responsables unos de otros y de toda la creación. En quinto lugar, la tierra es la casa de todas las criaturas terrestres. La tierra no es solo para los seres humanos, sino un hábitat o casa para toda la creación de Dios. Los seres humanos no son los únicos bendecidos por Dios, las aves y los peces y todo el resto de la creación también son bendecidos por Dios. Debemos comenzar a pensar en una familia terrestre o a una comunidad/tierra y no exclusivamente en una comunidad de seres humanos sobre la tierra. ¡Sería aún peor, si nos consideráramos a nosotros mismos como seres humanos individuales sobre la tierra, dispuestos a luchar contra los demás para poder sobrevivir! Por último, según la Biblia, el clímax de la historia de la creación es el Shabbat. Al contrario de muchas lecturas de la historia, no se alcanza el clímax en la creación de los seres humanos en el sexto día; se alcanza en el séptimo día, que es santificado por Dios. Este séptimo día ha sido bendecido por Dios. Shabbat nos recuerda que el mundo está en las manos amorosas de Dios. Eso nos dice que el mundo no se hará pedazos si dejamos de hacer nuestro trabajo: la vida no depende de las actividades febriles de los seres humanos. La celebración de un día de descanso nos recuerda que nuestro mundo y nuestra vida nos han sido dados simplemente como un regalo de Dios. El Papa Francisco en la encíclica ha añadido: “Ese día, así como el sábado judío, se ofrece como día de la sanación de las relaciones del ser humano con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo. […]. El descanso es una ampliación de la mirada que permite volver a reconocer los derechos de los demás”.
Además, el segundo relato de la creación, en particular Génesis 2,15 dice: “El Señor Dios tomó al hombre y lo colocó en el jardín de Edén, para que lo guardara y lo cultivara”. El Papa Francisco presenta una nueva comprensión de este texto: “Cultivar” (‘avedah) se refiere a labrar, arar o trabajar, mientras que “guardar” (shomer en hebreo) significa cuidar, proteger, custodiar, preservar, guardar, vigilar.
También los Salmos son siempre una alabanza a Dios que es “bueno” y “compasivo … para con todas sus criaturas”, porque es eterno su amor. Laudato si’ también ha recordado que, “los Salmos también invitan a las demás criaturas a unirse a nosotros en su alabanza: «¡Alabadlo, sol y luna, alabadlo, estrellas lucientes,…” (cf. Sal 148)”. Los Salmos y la literatura sapiencial siempre muestran esta interconexión de todas las criaturas, una especie de familia universal y de sublime comunión. Los libros de los profetas, además, también unen la creación y la liberación como actos íntimamente conectados de Dios.
Por último, en el Nuevo Testamento, Jesús enfatiza que Dios es Creador y Padre. Jesús nos recuerda también que toda la Creación es importante para él: “Mirad los pájaros del cielo: no siembran ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta”. En segundo lugar, Jesús está en armonía con la creación: “¿Quién es este, que hasta el viento y el mar lo obedecen?”, porque Cristo mismo es el logos del cual la creación viene a la existencia. Él es el fin por el cual existe toda la creación. Por último, Jesús entregará todas las cosas al Padre. Todas las cosas, no solo los seres humanos, estarán totalmente impregnadas de la presencia de Dios.
Estas fuentes bíblicas nos recuerdan fuertemente, no solo nuestra responsabilidad de cuidar la tierra, sino también la de admitir humildemente que los seres humanos no son el centro de las cosas; segundo, que no somos la medida de todas las cosas; tercero, que tenemos que discernir nuestra vocación e identidad humana; en cuarto lugar, nos llaman a una visión de paz y armonía, a una espiritualidad y a una ética de hospitalidad y responsabilidad ecológica. También podría ser interesante estudiar y reflexionar sobre la historia de Job que se atrevió a cuestionar a Dios, pero que, en última instancia se ve obligado a descubrir con empacho y vergüenza su verdadero lugar ante Dios y toda la creación.
Dimensión Eclesial
A primera vista puede parecer inusual vincular la protección del medio ambiente – un tema de naturaleza bioética y también perteneciente a la moral social – con la Iglesia. La obligación de custodiar el jardín con amor y responsabilidad proviene de nuestro ser creados a imagen y semejanza de Dios y, como hijos en el Hijo, que tienen la vocación de ser cada vez más “participantes de la naturaleza divina”. Partiendo de este fundamento bíblico la bioética teológica y la moral social abordan la cuestión de la protección de la creación que es “nuestra casa común”. La relación principal entre esta protección y la Iglesia es la naturaleza misma de esta última – la cual es “signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano” − y la Eucaristía en cuanto fuente y cumbre de la acción de la Iglesia.
La encíclica Laudato si’, en línea con la doctrina social de la Iglesia, trata numerosas cuestiones prácticas. El tema de la Iglesia en relación con la creación toca un punto más profundo, es decir, la forma eucarística de la existencia, que puede conducir a un profundo cambio de mentalidad, a una “conversión ecológica”.
La liturgia, especialmente en el ofertorio, nos ayuda a concebir el ambiente natural, nuestra casa común, como un don que debe ser valorado, cuidado y reconducido por nosotros a Dios. El mundo participará de la suerte y destino de los hijos de Dios, como una “nueva creación” formando parte del único diseño divino. El futuro de la creación es de naturaleza escatológica cuando “nos encontraremos cara a cara frente a la infinita belleza de Dios (cf. 1Cor 13,12)”. Mientras espera, el hombre se esfuerza por cuidar de manera premurosa la creación y los pobres. El Señor de la Vida en la Eucaristía nos da la luz y motivaciones para llevar a cabo este servicio de tal manera que sanando nuestras relaciones a través del espíritu del don y de la gratuidad aprendamos a reconocer y respetar tanto los derechos de los demás como nuestro deber hacia la creación.
La unidad del compromiso moral del hombre y de la sociedad hace que las relaciones del hombre con Dios, con los demás hombres y con la creación sean estrechamente interdependientes. “El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa”.
La ecología Integral, nuevo término que ofrece la encíclica Laudato si’, incluye las tres relaciones humanas que constituyen una sola trama.
Benedicto XVI subrayó en la homilía de la santa Misa por el solemne inicio de su ministerio petrino: Si «los desiertos exteriores se multiplican en el mundo es porque se han extendido los desiertos interiores», y por esto “la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior”. En apoyo de esta madurez humana y espiritual se encuentra una verdad fundamental de la fe cristiana según la cual toda la creación contiene en su seno la marca de la Santísima Trinidad”.
El Papa Francisco no se olvida que fue inspirado por san Francisco de Asís en la elección de su nombre de pontífice. El Pobrecillo admiraba la naturaleza como un libro en el que Dios habla de sí mismo en forma de misterio. La sencillez y la mística del Santo de Asís nos lleva a entender que la armonía con Dios, con los demás y con la creación son inseparables y pueden ser bien resumidos en una ecología integral.
Dimensión Franciscana
San Francisco fue proclamado por san Juan Pablo “patrono de los cultivadores de la ecología”. Este vínculo de Francisco con la ecología que realizamos nosotros los modernos, se justifica por la relación especial que tuvo él con todas las criaturas y que está bien documentada en sus Escritos y en sus biografías.
Es sobre todo el Cántico del hermano sol que da testimonio de la mirada contemplativa de Francisco hacia las criaturas, las del cielo y las de la tierra, en las cuales reconoce sobre todo que “de ti, Altísimo, lleva significación”. En esta afirmación, que se encuentra al inicio del Cántico, encontramos la primera y más importante razón del respeto a toda criatura: cada realidad remite a Dios su creador. Francisco es consciente de que el único creador y Señor de todo es Dios, y eso lo conduce a cuestionar la lógica mundana del poder y de la propiedad, que pone al hombre como el patrón de todo. Nosotros no somos los amos, sino los beneficiarios de un don gratuito de Dios, dado indiscriminadamente a todos los hombres. A partir de esta “lógica del don” nace el respeto a la creación, signo de su amor, surge la capacidad de compartir con otros este don, porque no puedo considerarlo mi propiedad exclusiva, nace incluso el reconocimiento de un vínculo fraterno, que induce a Francisco a dar los nombres de hermano y hermana a toda criatura.
Los franciscanos estamos acostumbrados a escuchar hablar del hermano sol, hermana luna, hermano fuego o hermana agua. Pero si lo pensamos bien, se trata realmente de expresiones “extrañas”: ¿En qué sentido puedo decir que el viento es mi hermano? Puedo entender que se puede considerar otro ser humano mi hermano o hermana, ¿Cómo se puede decir lo mismo de una piedra o una planta?
La explicación reside en el hecho de que la Fraternidad intuida y vivida por Francisco no es solamente humana sino totalmente cósmica: la fraternidad se alarga a toda criatura y encuentra un vínculo universal de fraternidad que nace del simple hecho de tener un único Creador y Padre, que es Dios .
En el nombre que escoge para sí y para sus compañeros, Francisco dice: hermanos menores, connotando o conllevando nuestra unión fraternal con la conciencia de ser menores, es decir, más pequeños. Menores entre las personas, pero también frente a todas las criaturas, como nos enseña Francisco en la conclusión del Saludo a las virtudes: “La santa obediencia confunde a todos los propios quereres corporales y carnales; y mantiene mortificado su cuerpo para obedecer al espíritu y para obedecer a su hermano, y está sujeto y sometido a todos los hombres que hay en el mundo; y no solo a los hombres, sino también a todas las bestias y fieras, para que puedan hacer de él lo que quieran, en cuanto les sea dado de lo alto por el Señor”. La minoridad, que se expresa aquí en términos de obediencia, asume por tanto una extensión universal, ensanchándose incluso a los animales y a todas las criaturas.
La motivación más profunda del compromiso ecológico del franciscano, siguiendo las huellas de Francisco, es una motivación teológica, en el sentido de que remite a Dios reconocido como Creador de todo, que exige respeto para su creación, regalo de él para todos y no solo para algunos.
Nuestras CCGG retoman este tema, sea en el art. 71, que dice: “Siguiendo las huellas de san Francisco, muestren los hermanos hacia la naturaleza, amenazada en todas partes, un sentimiento de respeto, de modo que la tornen totalmente fraterna y útil a todos los hombres para Gloria de Dios Creador”, como sobre todo en la frase final del art.1 de las CCGG, que señala el fundamento de nuestra identidad. Ese primer artículo fue modificado por nuestro Capítulo general del 2003, añadiendo al final del parágrafo 2, que ya hablaba de “predicar con obras, la reconciliación, la paz y la justicia”, la expresión “manifestando respeto hacia la creación”. Fue el reconocimiento de que el cuidado de la casa común forma parte esencial de nuestro carisma y que una descripción rigurosa de lo que somos nosotros Hermanos Menores no puede dejar de hablar de “respeto a la creación”. Se escogió la palabra respeto (en latín reverentia) que manifiesta no solo el cuidado, sino concretamente aquella actitud de minoridad y de fraternidad universal que nos hace realmente Hermanos Menores.
Desde el verano de 2015, con la publicación de la encíclica Laudato si’, se ha hecho todavía más evidente que un franciscano no puede pensar que la atención a los temas ecológicos sea para él un elemento facultativo o una especie de optional decorativo: la noción de “ecología integral” que propone el Papa en esta encíclica se impone como atención esencial para todo cristiano, y con mayor razón para todo franciscano, dado que el Papa ha querido ligar a su invitación a una “conversión ecológica” la figura de Francisco de Asís, evocado varias veces en el texto e incluso en el título mismo de la encíclica.
Sin embargo, conocer las razones “franciscanas” teóricas de nuestro compromiso con la ecología no es suficiente: es necesario que se desarrolle una convicción personal. Ciertamente nos ayuda la mirada dirigida a Francisco y la confrontación con las Constituciones, pero el núcleo último de tal convicción personal nace de la conciencia de que nadie puede remplazarme en la obra de mi formación franciscana y que debo ser yo mismo quien haga una opción personal: “el hermano menor, bajo la acción del Espíritu Santo, es el protagonista principal de su propia formación”. Únicamente hermanos “protagonistas de su propia formación” sabrán entrar en el proceso de aquella “conversión ecológica” que nuestra vocación nos exige hoy.
Dimensión Científica
Las ciencias han contribuido positivamente a la correcta comprensión de la realidad, de la naturaleza, y también de la trascendencia de Dios, haciendo madurar en el hombre una nueva conciencia de su responsabilidad en el mundo, aumentando cada vez más la cuestión de su papel en el mundo y en la historia. Las ciencias también han contribuido significativamente a la pluralidad del pensamiento humano involucrando a las personas y a las sociedades en un diálogo más serio sobre la realidad del mundo en que vivimos.
Además, la reciente contribución de la ciencia en la comprensión de la naturaleza ha hecho que las ciencias mismas se vuelven más conscientes de sus propios límites. Las ciencias, de hecho, afirman que la naturaleza es el resultado no solo de un sistema, sino el fruto de muchos sistemas, como los de la biósfera, los ecosistemas, y también el resultado de su historia, de la cultura, de las situaciones lingüísticas, de las relaciones humanas, etc. Para resolver los problemas actuales de la naturaleza nace una pregunta que “no afecta solo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario” – come dice el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’. Las perspectivas que interactúan dentro de la naturaleza constituyen una identidad única, que supera una sola interpretación. Son precisamente las interacciones de varios elementos los que la hacen muy compleja. En realidad el número de las cosas que la componen es secundario; ella se hace compleja porque en su interior interactúa un número de variables que hacen difícil su comprensión desde un solo punto de vista. De modo que comprender las interacciones y las problemáticas de biósfera, de ecosistemas, de cambios climáticos y de muchos otros sistemas que componen la naturaleza, como también encontrar el modo de reparar sus daños actuales es imposible si solamente usamos los métodos científicos, sobre todo porque cada nuevo conocimiento de un elemento abre otro vasto ámbito de investigación en conexión inseparable con otro. En realidad por cada sistema de la naturaleza casi siempre es posible descubrir otro subsistema constituido por una amplia variedad de elementos en continua relación e interdependencia. Las conexiones de estos sistemas a menudo también son imprevisibles, tanto que se crea una continua red siempre “diversa” y siempre “igual”, que oscurece y hace difícil encontrar las soluciones para los problemas actuales. Las interacciones entre elementos y sistemas en el fondo deciden su propio estado. He ahí también la razón por la cual las ciencias dan una comprensión y solución notable, pero no definitiva, acerca de los problemas actuales de la naturaleza y sobre cómo salvar su biosfera, los ecosistemas, el clima.
Obviamente todas estas características de la naturaleza tienen una fuerte repercusión sobre los modos de afrontarla. Aun sabiendo que la naturaleza es una realidad que exige una particular aproximación con la cual se haga posible captar el conjunto, no es fácil pasar de una aproximación analítico/científica a la sistémica. Para comprenderla mejor y para dar una solución mejor al problema de su salvaguardia se requiere – como propone también la Encíclica – “una ecología integral, que comprenda claramente sus dimensiones humanas y sociales”.
La ecología integral exige en efecto apertura a las aproximaciones que van más allá del lenguaje exacto de las ciencias y nos vinculan con las categorías de la esencia del hombre, es decir, con la dimensión espiritual, ética, cultural, relacional, etc.
¿Cuál es el papel actual de las ciencias en esta perspectiva?
Las ciencias son indispensables para descubrir, conocer y formular los problemas actuales de la naturaleza, a saber, de la biosfera, del ecosistema, del clima, de la cultura humana, etc., y para orientar hacia las soluciones, pero son también insuficientes para resolver los problemas que se van descubriendo. Su papel principal sería, además de clarificar las problemáticas y de buscar las soluciones, también “despertar las conciencias y las responsabilidades”, creando una relación más estrecha con todas las demás aproximaciones específicas, más amplias y globales, sobre todo los ámbitos políticos y económicos. De aquí también la posibilidad y necesidad de las ciencias de dialogar con las nuevas aproximaciones y con las disciplinas de otros niveles (filosófico, teológico, ético, etc.).
Estas aproximaciones, aunque superan los límites de una disciplina (la científica), siguen siendo todavía competencia de las ciencias. Involucradas en la creación de una aproximación más sistémica, las ciencias se vuelven la base para la creación de una ecología integral con soluciones más amplias y más sostenibles en relación con las problemáticas actuales de la naturaleza y del mundo en que vivimos.
PRAXIS
Como Franciscanos, no estamos llamados a responder a la pregunta “¿Qué debemos hacer frente a la crisis ecológica?, sino más bien “¿Qué debemos hacer en medio de la crisis ecológica?”. Debemos preguntarnos cómo nos afecta, solo entonces podemos tomar una posición para reaccionar, a partir de una espiritualidad en medio del mundo, solo sintiéndonos parte del cosmos, nos sentiremos parte del problema y reaccionaremos. De lo contrario, siempre será una situación lejana a nuestra vida, aunque esté sucediendo en la esquina de nuestra casa, seguiremos pensando que esto ocurre en otros países y en otras regiones.
Finalmente, cabe señalar que la destrucción de una parte de nuestra hermana madre tierra, afecta a todos en todas partes, pues todo está interrelacionado, necesitamos ver el mundo en que vivimos, necesitamos escuchar el grito de la tierra: solo así podemos actuar desde nuestra espiritualidad en medio de la vida cotidiana.
I. Evaluación de nuestro estilo de vida
Les invitamos a entrar en diálogo al interior de la propia fraternidad sobre cómo es nuestro estilo de vida en relación con el medioambiente. Generalmente, pensamos que casi todas las llamadas e invitaciones son hacia fuera; pero el primer llamado a la conversión en el estilo de vida es hacia la propia persona y la propia fraternidad. Es muy útil dialogar sobre cómo ve cada hermano de la fraternidad la situación del cambio climático, primero en el plano personal y luego en la vida fraterna.
El primer capítulo de la encíclica Laudato si’ está dedicado a la lectura de los signos de los tiempos, y el Papa Francisco señala que “basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común”. La encíclica, en su primer capítulo, propone seis áreas que requieren un análisis cuidadoso: las incluimos en este subsidio, porque creemos que sirven para dar una base sólida para nuestra reflexión, desde el magisterio de la Iglesia. Por tanto, proponemos un breve resumen de cada área, para invitarlos a reflexionar individualmente y en fraternidad.
Contaminación y cambio climático (LS 20-26) 
Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables, residuos altamente tóxicos y radioactivos. Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte. En cuanto al cambio climático, el Papa afirma que existe un consistente consenso científico que indica que estamos en presencia de un alarmante calentamiento global.
La cuestión del agua (LS 27-31) 
El agua potable es un bien de vital importancia dado que es indispensable para la vida humana y para sostener el ecosistema terrestre y acuático. La encíclica es clara al afirmar que el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal.
Pérdida de la biodiversidad (LS 32-42)
No se puede predecir la extinción de especies animales y vegetales. De hecho estas pérdidas no solamente implican la eliminación de los recursos necesarios para nosotros, sino que la desaparición de especies que tienen valor en sí mismas. Debemos admitir el hecho que TODAS las criaturas están conectadas entre ellas y que todos nosotros, seres humanos, nos necesitamos mutuamente.
Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social (LS 43-47) 
Se debe tener en cuenta los efectos de la degradación ambiental, de los modelos de desarrollo actuales y de la cultura del descarte en la vida de las personas. El análisis de estos efectos muestra como el crecimiento de los últimos dos siglos no siempre ha significado un real progreso integral y un mejoramiento en la calidad de vida.
La inequidad planetaria (LS 48-52) 
A este propósito el Papa Francisco afirma que “el deterioro ambiental y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta” los más pobres y marginados, que son la mayoría de los habitantes de la tierra, que a menudo son tratados en las discusiones internacionales como un apéndice o como daño colateral.
La débil respuesta a nuestros problemas ambientales (LS 53-59)
Aunque nunca hemos maltratado nuestra casa común tan mal como en los últimos doscientos años, no hemos encontrado respuestas adecuadas a esta crisis, una indicación de que la política internacional está sujeta a la tecnología global y financiera “Cualquier intento de las organizaciones sociales por modificar las cosas será visto como una molestia provocada por ilusos románticos o como un obstáculo a sortear”.
II. Discernir un nuevo estilo de vida
Dimensión bíblica
En un mundo creado por Dios, ¿Quiénes somos y dónde estamos? ¿Pensamos todavía que somos dueños y dominadores de la creación o sus guardianes? ¿Pretendemos que somos el centro de la creación o reconocemos que somos una de las criaturas de Dios?
Afirmar que Dios es Creador quiere decir que nosotros como criaturas somos todos hermanos y hermanas en una casa común. ¿Creemos verdaderamente que somos hermanos y hermanas con todas las criaturas y que el mundo no es solamente para los seres humanos, sino que es la casa común que debemos cuidar?
Jesús presenta un mensaje de paz y armonía de la creación. ¿Cómo podemos ayudar a llevar adelante la integridad y la armonía de la Creación?
Dimensión eclesial
¿Somos conscientes de que nuestras relaciones con Dios, con los demás seres humanos y con la creación son estrechamente interdependientes?.
¿Apreciamos el valor de la celebración eucarística como un acto de amor cósmico que conduce hacia el Creador a la criatura en una gozosa adoración?
¿Como franciscanos nos unimos a otras personas de buena voluntad en la tutela del medio ambiente, teniendo un estilo de vida sobrio y tomando de la Eucaristía nuestra motivación?
Dimensión franciscana
¿Crees que realmente somos conscientes de que la razón más profunda de nuestro compromiso ecológico es una razón “teológica” es decir, que nos remite a Dios creador de todo?
¿Nosotros los franciscanos realmente somos signos de fraternidad universal, con todo ser humano y con toda criatura? Y ¿Nuestra relación fraternal con todos es realmente de menores, es decir, los más pequeños?
Dimensión científica
Actualmente ¿Cómo entiende la ciencia las interacciones y las problemáticas de biosfera, ecosistemas, cambios climáticos y de muchos otros sistemas que componen la naturaleza? ¿Cuáles son las soluciones que ha encontrado la ciencia?
¿Estamos de acuerdo en que para encontrar soluciones adecuadas a los problemas climáticos actuales, es necesario enfrentar juntamente dos retos, a saber, el ambiental y el educativo (social), porque estos en el ámbito de la ecología integral constituyen realmente la única problemática?
Acerca del debate científico y social, ¿Cómo puede lograrse que este debate sea “responsable y amplio, hasta el punto de considerar toda la información disponible y llamar las cosas por su nombre”, para actuar conjuntamente en forma responsable, sostenible y solidaria?
¿Cómo elaborar una aproximación más sistemática para enfrentar los problemas climáticos actuales?
El primer capítulo de la Encíclica Laudato si’
¿Ustedes están de acuerdo con el Papa en que la tierra, nuestra casa común, está yéndose hacia la ruina? ¿Cuáles pruebas podemos evidenciar para sostener esta opinión?
En los últimos años se ha producido una discusión muy encendida acerca de las causas del calentamiento del planeta. El Papa afirma que, aunque existen otras causas, la más importante es la que está vinculada a la acción del hombre. ¿Qué pensamos al respecto?
III. Vivir un nuevo estilo de vida
Programa de la fraternidad y de la Entidad (Provincia o Custodia)
¿Qué podemos hacer en el nivel personal, comunitario y social para enfrentar las causas de los cambios climáticos?
A la luz de la reflexión hecha con este subsidio, los invitamos a tomar decisiones concretas, predisponiendo “un programa que permita que esta dimensión entre a formar parte de nuestro estilo de vida y de la actividad pastoral y social de las Entidades”, como hermanos y menores en confrontación con las periferias. Para contribuir a realizar este discernimiento ofrecemos aquí en seguida algunos temas que son tratados más ampliamente en el documento de la oficina JPIC El cuidado de la creación en la vida diaria de los Hermanos Menores.
El agua
Es un recurso renovable pero limitado. Aunque las tres cuartas partes de la tierra están cubiertas de agua, solo el 11% es utilizable para los usos de la actividad humana. Sea cual sea el uso que de ella hagamos (riego, refrigeración, higiene, etc.), aumenta su evaporación. Toda el agua que evapora no necesariamente vuelve a la superficie de los continentes, dado que parte del agua caerá en el mar en forma de lluvia. Todo esto añadido a los cambios climáticos que probablemente pueden determinar condiciones más secas, hará que haya una menor cantidad de agua disponible para nuestro consumo. Por estos motivos, nuestros objetivos deben ser ordenados a obtener un consumo más responsable y a no aumentar el gasto de la misma.
Consejos prácticos: en higiene personal no desperdiciar el agua; en el uso doméstico, comprobar la presencia de pérdidas de agua; regar el jardín de noche o en la primera mañana; evitar la eliminación de residuos (aceite): para el lavado de la ropa emplear lavadoras de bajo consumo; controlar mensualmente el consumo de agua por medio del contador.
¿Cómo podemos mejorar nuestro consumo de agua en comunidad?
La energía
Dondequiera que los humanos desarrollan su actividad cotidiana necesitan de la energía. Todas las cosas a nuestro alrededor necesitan energía para funcionar o, en todo caso, han necesitado energía para su producción. Para que esté disponible esta energía se quema una gran cantidad de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural), causando la emisión hacia la atmósfera de gases como anhídrido carbónico (CO2), que producen el “efecto invernadero”, una de las principales causas del cambio climático. La elevada cantidad de estos gases altera los intercambios energéticos entre el interior y el exterior de la atmósfera provocando las variaciones de los equilibrios climáticos de nuestro planeta.
Consejos prácticos: apagar la luz cuando se abandona un sitio; desconectar los electrodomésticos cuando se deja de usarlos; aprovechar al máximo el empleo de la luz natural; evitar el uso excesivo de aire acondicionado; invertir en tecnología LED; preferir las energías renovables; adquirir aparatos de bajo consumo en cuanto sea posible; instalar paneles solares fotovoltaicos; controlar mensualmente el consumo de energía en el contador.
¿Qué puede hacerse? Tomar algunas decisiones compartidas para contribuir a un uso eficiente, austero y sostenible de la energía.
Desechos y residuos
El consumismo va inevitablemente asociado al desperdicio de recursos naturales, a la contaminación y a la generación cada vez mayor de residuos de toda clase. ¿De dónde podemos extraer las materias primas para semejante consumo? ¿Dónde irán a parar todos estos desechos? Recordemos que la capacidad de la naturaleza para proporcionar recursos y para asimilar nuestros desechos es limitada.
Consejos prácticos: evitar el consumo de productos desechables (“usa y tira”), en especial de plástico o PET. Reutilizar algunos desechos como cartón, bolsas, sobres. Escoger productos elaborados con material reciclado. Apoyar el reciclaje de los desechos.
¿Cuáles productos desechables utilizan en tu casa? ¿Cuáles pueden sustituirse y evitarse? ¿Cuáles productos pueden reutilizarse y cuáles pueden reciclarse?
El papel
El papel, es un material que empleamos frecuentemente y exige el corte de muchos árboles y la plantación de especies de rápido crecimiento, con el peligro de desertificación y de alteraciones ecológicas, sobre todo en los países pobres de donde proviene la mayor parte de la madera que empleamos. Sabemos ya perfectamente que los bosques son esenciales para el equilibrio de la vida sobre el planeta.
Consejos prácticos: procurar gastar menos papel. Antes de imprimir algo, pensar si hay realmente necesidad de hacerlo. Imprimir por ambas caras. Utilizar preferiblemente papel reciclado o ecológico. Reutilizar el papel de regalo. Utilizar las hojas por ambos lados. Separar el papel y el cartón y depositarlos en el contenedor apropiado para una recolección diferenciada.
¿Qué podemos hacer?
Los transportes
Debemos tomar conciencia del hecho de que hoy los desplazamientos tienen un elevado costo humano, social y ambiental, con las emisiones de gas que contribuyen al efecto invernadero en la atmósfera (petróleo y sus derivados): el transporte es el sector que emite la mayor cantidad de gas productor del efecto invernadero. Muchas enfermedades respiratorias y muertes prematuras se deben a la contaminación del aire, como también enfermedades de tipo nervioso y millares de muertos cada año en las calles, además del impacto ambiental de las autopistas, y de las líneas de alta velocidad.
Sin embargo los transportes son una parte esencial de casi todas nuestras actividades y sería absurdo tener que renunciar a ellos; por tanto es necesario buscar alternativas y adoptar modelos de transporte más sostenibles.
Consejos prácticos: revisar el uso que hacemos del automóvil o de los automóviles en la fraternidad. En cuanto sea posible utilizar los medios públicos de transporte. Caminar y apoyar el uso de la bicicleta en nuestras fraternidades. Adquirir automóviles de bajo consumo.
¿Cuál opción (opciones) es factible para nuestra fraternidad?
La alimentación
La forma de producir los alimentos es cada vez más agresiva. Por ejemplo, los incendios que devastan la selva amazónica son causados, entre otras cosas, por los cultivos intensivos de soya para utilizarla como alimento de bajo costo para la cría industrial de animales.
La agricultura intensiva usa pesticidas y fertilizantes químicos que envenenan los campos y el agua y dejan residuos en los alimentos. La cría del ganado es cada vez más semejante a una fábrica en donde los animales son tratados como piezas de una cadena de montaje. Las flotas de pesca industrial devastan los fondos marinos. Los alimentos transgénicos o los genéticamente modificados son puestos en discusión por muchos científicos que aseguran consecuencias negativas para el ambiente y para la agricultura (uso excesivo de sustancias tóxicas, contaminación de otros cultivos vecinos, pérdida de biodiversidad).
Consejos prácticos: consumir alimentos frescos, evitar los “alimentos chatarra”, prefiriendo alimentos biológicos y de estación, evitar el exceso de carne, dulces y grasas. No desperdiciar alimentos.
¿Hay algo que podamos mejorar en cuanto a la alimentación?
Otros documentos que pueden servir para desarrollar el programa ecológico de la Provincia o de la Custodia
Los Franciscanos y la justicia ambiental. Confrontación entre la crisis ambiental y la injusticia social. 
Preparado por la oficina de JPIC de la Curia general, 2011. El documento trata de responder, desde el punto de vista de la espiritualidad franciscana a los retos de la crisis ambiental, proponiendo una nueva ética para un mundo globalizado. Además propone algunos testimonios de algunas Fraternidades de la Orden. Finalmente hace una invitación a leer lo signos de los tiempos.
Disponible en español:
http://www.ofm.org/01docum/jpic/JusticiaMedioambiental_ESP.pdf
y otros idiomas (inglés, italiano, alemán, japonés):
http://www.ofm.org/ofm/?page_id=439
Peregrinos y extranjeros en este mundo. Subsidio de formación permanente sobre el capítulo IV de las Constituciones generales. 
En particular el tercer capítulo del documento: “Guardianes de la Creación”. Este enfrenta el problema de la degradación ambiental. Enfrenta el tema con el mensaje cristiano y franciscano. Presenta algunas experiencias de la Orden y formula una propuesta de actualización para la vida personal y fraterna a partir de la Sagrada Escritura, de los textos de la Iglesia y de los textos franciscanos.

Oración cristiana con la creación:

Te alabamos, Padre, con todas tus criaturas,
que salieron de tu mano poderosa.
Son tuyas,
y están llenas de tu presencia y de tu ternura.
Alabado seas.
Hijo de Dios, Jesús,
por ti fueron creadas todas las cosas.
Te formaste en el seno materno de María,
te hiciste parte de esta tierra,
y miraste este mundo con ojos humanos.
Hoy estás vivo en cada criatura
con tu gloria de resucitado.
Alabado seas.
Espíritu Santo, que con tu luz
orientas este mundo hacia el amor del Padre
y acompañas el gemido de la creación,
tú vives también en nuestros corazones
para impulsarnos al bien.
Alabado seas.
Señor Uno y Trino,
comunidad preciosa de amor infinito,
enséñanos a contemplarte
en la belleza del universo,
donde todo nos habla de ti.
Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitud
por cada ser que has creado.
Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidos
con todo lo que existe.
Dios de amor,
muéstranos nuestro lugar en este mundo
como instrumentos de tu cariño
por todos los seres de esta tierra,
porque ninguno de ellos está olvidado ante ti.
Ilumina a los dueños del poder y del dinero
para que se guarden del pecado de la indiferencia,
amen el bien común, promuevan a los débiles,
y cuiden este mundo que habitamos.
Los pobres y la tierra están clamando:
Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz,
para proteger toda vida,
para preparar un futuro mejor,
para que venga tu Reino
de justicia, de paz, de amor y de hermosura.
Alabado seas.
Amén.