Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 31 de octubre de 2016

El Papa Francisco ratifica al Cardenal Cipriani en Congregaciones Pontificias



El Santo Padre ha renovado por otros 5 años al Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, como miembro de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, y de la Congregación de Causas de los Santos. 

ROMA. Según el documento de la Secretaría de Estado de julio del 2016, el Cardenal Juan Luis Cipriani ha sido ratificado por cinco años más como miembro de la Pontificia Congregación de las Causas de los Santos, órgano de la Santa Sede encargado fundamentalmente del estudio de las causas de canonización y beatificación. 

Asimismo, en otro documento con fecha setiembre de este año, el Secretario de Estado, Pietro Parolin, comunica la renovación también por otros 5 años al Primado del Perú en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, organismo encargado de la ordenación y promoción de la sagrada liturgia, especialmente de los sacramentos.

El Arzobispo de Lima viene desempeñando estos encargos en el gobierno central de la Iglesia desde que fue creado Cardenal, en el 2001, y es un signo de la confianza del Papa Francisco.




Arzobispado de Lima / Oficina de Prensa y Comunicaciones

Santa y piadosa es la idea de rezar por los muertos


Por San Gregorio Nacianceno, Sermón 7, en honor de su hermano Cesáreo, 23-24
Tomado de: Año Cristiano Franciscano

¿Qué es el hombre para que te ocupes de él? Un gran misterio me envuelve y me penetra. Pequeño soy y, al mismo tiempo, grande, exiguo y sublime, mortal e inmortal, terreno y celeste. Con Cristo soy sepultado, y con Cristo debo resucitar; estoy llamado a ser coheredero de Cristo e hijo de Dios; llegaré incluso a ser Dios mismo.

Esto es lo que significa nuestro gran misterio; esto lo que Dios nos ha concedido, y, para que nosotros lo alcancemos, quiso hacerse hombre; quiso ser pobre, para levantar así la carne postrada y dar la incolumidad al hombre que él mismo había creado a su imagen; así todos nosotros llegamos a ser uno en Cristo, pues él ha querido que todos nosotros lleguemos a ser aquello mismo que él es con toda perfección; así entre nosotros ya no hay distinción entre hombres y mujeres, bárbaros y escitas, esclavos y libres, es decir, no queda ya ningún residuo ni discriminación de la carne, sino que brilla sólo en nosotros la imagen de Dios, por quien y para quien hemos sido creados y a cuya semejanza estamos plasmados y hechos, para que nos reconozcamos siempre como hechura suya.

¡Ojalá alcancemos un día aquello que esperamos de la gran munificencia y benignidad de nuestro Dios! Él pide cosas insignificantes y promete, en cambio, grandes dones, tanto en este mundo como en el futuro, a quienes lo aman sinceramente. Sufrámoslo, pues, todo por él y aguantémoslo todo esperando en él; démosle gracias por todo (él sabe ciertamente que, con frecuencia, nuestros sufrimientos son un instrumento de salvación); encomendémosle nuestras vidas y las de aquellos que, habiendo vivido en otro tiempo con nosotros, nos han precedido ya en la morada eterna.

¡Señor y hacedor de todo, y especialmente del ser humano! ¡Dios, Padre y guía de los hombres que creaste! ¡Arbitro de la vida y de la muerte! ¡Guardián y bienhechor de nuestras almas! ¡Tú que lo realizas todo en su momento oportuno y, por tu Verbo, vas llevando a su fin todas las cosas según la sublimidad de aquella sabiduría tuya que todo lo sabe y todo lo penetra! Te pedimos que recibas ahora en tu reino a Cesáreo, que como primicia de nuestra comunidad ha ido ya hacia ti.

Dígnate también, Señor, velar por nuestra vida, mientras moramos en este mundo, y, cuando nos llegue el momento de dejarlo, haz que lleguemos a ti preparados por el temor que tuvimos de ofenderte, aunque no ciertamente poseídos de terror. No permitas, Señor, que en la hora de nuestra muerte, desesperados y sin acordarnos de ti, nos sintamos como arrancados y expulsados de este mundo, como suele acontecer con los hombres que viven entregados a los placeres de esta vida, sino que, por el contrario, alegres y bien dispuestos, lleguemos a la vida eterna y feliz, en Cristo Jesús, Señor nuestro, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

"Busquemos cosas buenas en nuestro corazón”


El sábado 29 de octubre, en el programa Diálogo de Fe, el Cardenal Juan Luis Cipriani se refirió al Señor de los Milagros, que en este mes de octubre sale a las calles en procesión, y exhortó a los oyentes a siempre a buscar cosas buenas en sus corazones.

“Estos días el Señor de los Milagros marca nuestro corazón y nuestra alma. Yo creo que es muy bueno decirlo y repetirlo: hay mucha gente buena y muchas cosas buenas; y también les pido a todos: entren en su corazón y van a encontrar cosas buenas. Vean a sus hijos, a sus padres y abuelos, hay cosas buenas, incluido el dolor, pero tenemos que mirar a Dios con esa confianza y decir a Dios: “cómo nos quieres, no nos damos cuenta de los regalos que nos haces: la vida la fe, la amistad y la familia”. Lo guardamos y decimos: “esto ya es conocido”. No es lo conocido, siempre Dios saca algo nuevo”.

“Ahoguemos el mal en abundancia de bien”

También indicó que es necesario poner amor en lugares donde no hay para así generar más amor.

“Es muy necesario ahogar el mal en abundancia de bien o como decía San Juan de la Cruz: pon amor donde no hay amor y sacaras amor. Hay que poner amor donde hay odio, hay que poner comprensión donde hay envidia, hay que poner sonrisa y alegría donde hay maltrato. Hay que hacerlo si eres cristiano. Los cristianos morían mártires, aparentemente un fracaso, y sembraban nuevas semillas. Pues Jesucristo muere para vivir, es vencido para triunfar. Yo les digo a ustedes y me digo a mi mismo: saca lo bueno”.

El cardenal Juan Luis señaló que todas las personas deben aceptarse como pecadoras, pero lo que no deben hacer es buscar el pecado.

“Yo creo que tampoco podemos decir que nunca vamos a reconocer ni vamos a aceptar que hay cosas que están mal, no. Somos pecadores y el pecado es eso: la injusticia, la violencia y la mentira. Lo que no podemos ser es fabricante de pecados, lo que no podemos ser es fábricas de mal, eso ya es el demonio. 

“El Señor nos pide un mundo con valores”

Asimismo, expresó que debía valorarse más las cosas reales del mundo, que las cosas mundanas y superfluas.

“La realidad es algo que hoy se está descuidando, se está privilegiando un poco la virtualidad. Lo que tú puedes proponer en internet, en un whatsaap. Tu puedes proyectar tu imaginación a donde quieras pero la realidad es tan bonita: el amanecer, mis hijos, mis padres, ir a la iglesia, ir al Santísimo, rezar el rosario, estudiar alguna cosa, acompañar a un enfermo, darle un beso al hijo. Todas estas realidades tienen mucho valor. Yo comprendo que en este momento estos valores como que no tienen mucha acogida en el mercado pero esto es lo que el señor nos pide”.

Por último, comentó acerca de cuál era el proceder correcto para un católico con el entierro o cremación de los fallecidos a partir de las últimas normas de las Santa Cede.

“Es preferible que los católicos se entierren con su cuerpo como siempre en los cementerios; sin embargo, no está prohibida la cremación, es una alternativa, pero señala que hay como una prioridad, mejor esto que lo otro. En segundo lugar, al hacer esta cremación mucha gente se ha encontrado que de repente no tenía donde colocarlas o de alguna manera la presencia de ese pariente la querían tener simbólicamente en esa cajita con la ceniza de los familiares. Entonces, ya la Santa Sede, el Magisterio de la Iglesia dice que no estemos cayendo en un uso de las cenizas de un muerto para un posible, como diría yo, superstición. (…) O sea, un uso un poco profano, ajeno  a la religión y entonces  dice que un cuerpo de un muerto merece respeto y merece ese respeto para que se le tenga en un lugar sagrado, un sitio donde se guardan las cenizas. Aquí hay una parte un poco funcional, que es necesario, y otra parte más sagrada”.

Al final el cardenal invitó a todos los fieles a que acompañen al Señor de los Milagros en su último recorrido por las calles de la ciudad el uno de noviembre a partir del mediodía.

Arzobispado de Lima, Oficina de Prensa y Comunicación

"Que el Señor de los Milagros nos enseñe a ser fieles en nuestra fe"


“Los tiempos pasan, pero Cristo es el mismo, la Iglesia es la misma, los milagros son constantes, el Cielo nos espera. Que esta generación nos pueda decir: "fuimos fieles en momentos de dificultades, de relativismos, de discusiones". Que recuerden que el pueblo peruano junto al Señor de los Milagros fue fiel, no se dejó amedrentar y se mantuvo en la verdad y en su devoción.” Con estas palabras el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, se dirigió a los miles de fieles que llagaron a la tradicional misa del viernes 28 de octubre del 2016 en la Avenida Tacna.

Jesús y su Iglesia

En otro momento, el Arzobispo de Lima afirmó que el Señor de los Milagros es el Buen Pastor que nunca abandona su Iglesia.

"La Iglesia, Cuerpo de Cristo, permanece sabia en medio de un mundo tan agitado por los embates de las olas del mar, ideas, doctrinas, críticas, insultos y maltratos. Es el demonio que ataca a la Iglesia. Nosotros debemos permanecer humildes y serenos, pero siempre en la verdad de Cristo, en los 10 de mandamientos, en los 7 sacramentos en el ejemplo de una vida honesta. Eso es lo que nos pide el Señor de los Milagros. Esa nave de Jesús no se puede hundir. Basta creer en Jesús y en su Iglesia".

Asimismo, explicó a los fieles la importancia que tienen los sacramentos en la vida de todo cristiano.

“No retrasen el bautismo de sus hijos, la primera comunión, prepararlos en los colegios y en las parroquias, la confirmación, donde el Espíritu Santo concede la fortaleza, inspira, ayuda y luego ese sacramento maravilloso, la reconciliación, la confesión de los pecados, debemos acudir constantemente a la confesión. Son sacramentos en los que a través tuyo el Señor llegue a otros".

También pidió a los miles de fieles que llegaron desde temprano hasta la avenida Tacna a que mediante sus peticiones acerquen a más personas a Dios.


“Hoy el Señor de los Milagros sale nuevamente a las calles de Lima y busca a ese santo pueblo de Dios. Nos busca, nos escucha, nos perdona, nos espera, nos ayuda a salir de nuestros problemas, quiere hacer milagros, por eso ábrele tu corazón. Y no solamente para pedir por ti, pídele por los demás que no han podido venir, que tal vez están en dificultad, seamos generosos si tenemos la suerte de estar cerca del Señor, hoy y ahora. Que tu pensamiento sea: mi esposa, mi esposo, mis hijos, mis nietos, mi abuela, aquel amigo enfermo, aquel que pasa una tribulación, deja que el Señor a través de tuyo vaya a muchos y también a aquellos que no lo defienden y no lo conocen, pide por ellos.”

"Confírmanos en la fe"

Finalmente, el Cardenal del Perú pidió que siempre reconozcamos nuestras faltas y que pidamos por aquellos que a pesar de todo se mantienen fieles en la fe.

“Y hermanos, seamos sinceros, nos miramos a nosotros mismos y vemos miserias, vacilaciones, traiciones, también veamos lealtad, también vemos vidas heroicas que no producen ruido. Yo le pido al Señor confirma en la fe a tanta gente que, sin ruido, ni prensa. Cada día te ama, te reza, te buscan.”

Estuvieron presentes en la Santa Misa, los obispos auxiliares Monseñor Adriano Tomasi, Monseñor Raúl Chau; el Director Espiritual de la HSMN, el Padre Jaime Calvo, y sacerdotes de la Arquidiócesis.

Arzobispado de Lima, Oficina de Prensa y Comunicación

La Iglesia de Lima realizará curso virtual sobre nulidad matrimonial


Siguiendo el llamado del Papa Francisco en sus cartas pastorales, Mitis Iudez Dominus Iesus y Mitis misericors Iesus sobre la reforma del proceso de Nulidad Matrimonial, de hacer accesible a las personas cuyos matrimonios han fracasado la posibilidad de poder revisar por medio de la autoridad Judicial Eclesiástica la validez de su matrimonio, la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL) en el marco del convenio de formación en temas jurídicos con la Asociación Peruana de Canonistas, brindará en la Licenciatura De Derecho canónico el NUEVO CURSO VIRTUAL SOBRE NULIDAD MATRIMONIAL CANONICA. Este curso estará disponible en el campus virtual desde el 1 de noviembre de 2016.

Para el Presidente de la junta directiva de la Asociación Peruana de Derecho Canónico, el Padre Luis Gaspar, esta es una excelente oportunidad para que los laicos, sacerdotes religiosos, estudiantes de teología, abogados, agentes pastorales, entre otros puedan contar con toda la información que se necesita y juntos como Iglesia podamos  responder a las necesidades de los tiempos, donde la caridad y la Misericordia sean el motor de encuentro de nuestros hermanos que quieren iniciar el proceso de nulidad. 

Así mismo, el también Vicario de Vida y Familia de la Arquidiócesis de Lima afirmó que este curso es el inicio para la creación en las parroquias del servicio jurídico pastoral que el Papa Francisco ha pedido de manera especial en el año de la Misericordia: “el primer paso que los obispos están llamados a cumplir, es aquel de la creación de un servicio de información, de consejo y de meditación ligado a la pastoral familiar que tendrá como fin acoger a las personas en vistas de la búsqueda preliminar al proceso matrimonial.”

Y esto implica la preparación de un personal suficiente, compuesto por sacerdotes y laicos, que se consagre de modo prioritario a este servicio eclesial.

De esta manera, el 19 de octubre del 2016, en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo en el retiro de sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima se presentó de manera oficial este curso sobre la Nulidad Matrimonial Canónica con el fin que los párrocos incentiven a sus agentes pastorales que son los principales colaboradores en la pastoral familiar en las parroquias. 

Los inscritos recibirán por correo electrónico el código de acceso al Campus Virtual de la FTPCL donde tendrán disponibles para el surco al termina del mismo se les otorgara el certificado correspondiente de la FTPCL

Este curso consta de cuatro módulos y los inscritos recibirán por correo electrónico el código de acceso al Campus Virtual de la FTPCL donde tendrán disponibles los distintos módulos para el curso; al termino del mismo se les otorgará el certificado correspondiente de la FTPCL. 

La responsable del dictado de este curso es la Dra. María Mercedes, juez del Tribunal Eclesiástico de Lima.

Para mayor información: derechocanonicoperu@gmail.com / 
Teléfonos: 4616385 anexo 131 986 605 443

Arzobispado de Lima, Oficina de Prensa y Comunicación

jueves, 27 de octubre de 2016

SOLEMNES CULTOS EN HONOR AL SANTO APOSTOL SAN JUDAS TADEO


75 años de Fe
El Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo formado por 1000 Hermanos divididos en 18 Cuadrillas, Comités Femeninos, Grupo de Sahumadoras, Congregación Femenina y Cofradía de Damas, se aprestan a realizar con mucha Fe y Devoción los Solemnes cultos en Honor y Gloria del Apóstol San Judas Tadeo, Patrón del trabajo, del Periodista Peruano, de la Dirección de Migraciones y Naturalizaciones y de los Casos Imposibles, cabe indicar que todos los 28 del todo el año sus devotos se acercan a la Basílica Menor de San Francisco de Jesús El Grande de Lima para agradecer los Milagros realizados por su divina intercesión. 
Las Fiestas Patronales 2016 inician sus festividades el día Domingo 16 de Octubre con la ofrenda floral al Cristo Yacente en el Cementerio Presbítero Matías Maestro y así mismo “El Ángel” a horas 11:00 a.m. donde se oficiará una Misa de Réquiem en sufragio de las almas de los hermanos Tadeistas fallecidos.
El día Viernes 28 de Octubre desde las 7:00 p.m. se realizara la Solemne Entronización de la Imagen de nuestro Santo Patrón San Judas Tadeo en sus Andas de Oro y Plata en la Basílica Menor de San Francisco de Jesús, Iniciando de esta manera sus tres recorridos procesionales los cuales le adjuntamos las calles que recorrerá las Sagrada Imagen del Patrón del Periodismo.
Las andas del primo hermano de Jesús que es llevada en hombros por los hermanos de El Apostolado, tienen un peso promedio de 1250 kg y cuando sale en sus recorridos procesionales, las flores que son colocadas por innumerables fieles y devotos hacen que el peso del Anda supere los 1800 kg. San Judas Tadeo saldrá en hombros de los hermanos de El Apostolado Franciscano y en su paso por las calles de Lima, el anda de Nuestro Santo Patrón derramará sus bendiciones en sus tres Recorridos Procesionales.
Este año el Santo Apóstol contara con tres Recorridos Procesionales: 
En su Primer Recorrido a realizarse el día Sábado 29 de Octubre Visitaremos Palacio de Gobierno y la Municipalidad de Lima, también visitaremos las Iglesias Santo Domingo, la Iglesia San Agustín, la Iglesia San Sebastián y la iglesia de las Nazarenas para visitar la imagen del Señor de los Milagros de Nazarenas, además pasaremos por la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas donde recibiremos el homenaje de parte de la Hermandad. Además cuando lleguemos a la Iglesia de Santa liberata ubicada en el Distrito del Rimac nos encontraremos con el Señor Crucificado del Rimac y pernoctaremos en dicha Iglesia.
En el Segundo Recorrido a realizarse el día Domingo 30 de Octubre estaremos bendiciendo las calles del Rimac a nuestro paso acompañados del señor Crucificado del Rimac, dichas imágenes se despedirán antes de salir del Distrito del Rimac.
En el Tercer Recorrido a realizarse el día Domingo 6 de Noviembre visitaremos los Barrios Altos, a nuestro paso Visitaremos el Congreso de la República, además de visitar el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas y la Iglesia de la Virgen del Carmen de Lima. Durante estos tres recorridos recibiremos los homenajes de la feligresía en nuestro paso.
BREVE HISTORIA DE EL APOSTOLADO FRANCISCANO DE CABALLEROS DE SAN JUDAS TADEO
El Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo fue fundado Institucionalmente en la ciudad de Lima, el 28 de Setiembre de 1941. Tiene como sede religiosa la Basílica de San Francisco de Jesús de Lima, en donde se venera la imagen y la reliquia de nuestro Santo Patrón San Judas Tadeo, traída desde Roma por el Padre José María Garmendia el 19 de Setiembre de1964.
Nuestra Institución nace por la voluntad férrea de un pequeño grupo de transportistas camioneros estacionados en la rinconada de la Soledad (Jr. Lampa Cdra. 1) por el año de 1932 pero al llegar a 1941 el Padre Orestes Alegre Vásquez de la Orden Franciscana de los XII Apóstoles observaba como este grupo de Caballeros demostraban su devoción por San Judas Tadeo y es así que en consulta con ellos aceptan formar esta sociedad Católica eligiendo su primer directorio el 28 de Setiembre de 1941 en la sala de la Purísima del Convento de San Francisco.
Ahora nuestra institución está formada por 18 Cuadrillas, Grupo de Sahumadoras, Cofradía de Damas, Congregación Femenina y Comités Femeninos, además tenemos como símbolos un Hábito, Insignia que pende de una escarapela roja y verde en forma de Rosa, su escudo donde destaca el libro de los evangelios, el Hacha de la inmolación y la palma del martirio, completando un estandarte en cuya parte anterior esta la efigie de San Judas Tadeo y en la parte Posterior el escudo Franciscano y por último el Himno Tadeista, cabe indicar que es la Segunda Hermandad Más Numerosa de Lima.
SIGNIFICADO DE LOS COLORES DEL HABITO
El Padre Fray José María Perea O.F.M., fue, por primera vez, quién sugirió los colores de nuestro Hábito, indicando los colores y su significado.
Color Verde: El color verde simboliza a la esperanza de lograr un mundo mejor, más justo, más humano, más solidario, y más amoroso con nuestros prójimos.
Color Rojo: Simboliza la sangre del tadeísmo y que derramaron nuestros Apóstoles, por seguir las enseñanzas y predicas de nuestro señor Jesucristo. Sin lugar a dudas ese color representa el sacrificio que un verdadero hermano realiza para cumplir con nuestra labor apostólica.
Color Blanco (Cordón) Simboliza la Paz que debe de reinar en todo momento y en todo lugar, con nuestros seres queridos y con nuestros semejantes.
Color Marrón: Color del hábito franciscano; un tadeísta, debe de demostrar siempre su humildad y no creerse superior, ni inferior ante los demás.





miércoles, 26 de octubre de 2016

Congreso mariano se realizará este 1 de noviembre en Lima



El congreso católico "Lazos de Amo Mariano" (LAM) se realizará en Lima el próximo martes 1 de noviembre de 8:30 am. a 7 pm. en el auditorio del Colegio Santa Rosa de Lima (Jr, Almirante Guisse N° 2150, Lince). El título del certamen es: "Pueblo peruano, pueblo de santos, ¿qué habéis hecho con vuestra fe?"

El certamen es organizado por la asociación privada de fieles Lazos de Amor Mariano,  institución fundada el 16 de Julio de 1999 (día de la Virgen del Carmen) en la Ciudad de Medellín, Colombia. Los interesados en asistir pueden hacerle escribiendo al siguiente correo congresoquehabeishechoconvuestrafe@hotmail.com o llamando al teléfono 954776922.

Respecto a la asociación LAM, en 199, el señor José Rodrigo Jaramillo Fernández, le propone a un grupo de jóvenes y sus familias conformar un grupo de oración luego de que estos le interrogan acerca de la Virginidad de María, pues algunos hermanos protestantes les habían confundido. Así es como en el primer grupo se resuelven estos interrogantes, junto a otros más, a la luz de la doctrina Católica.



Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima brindará cursos virtuales gratuitos


La Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL) tiene el agrado de anunciar la firma de un convenio con la plataforma de cursos virtuales Miriada X, lo que permitirá que esta casa de estudios pueda realizar cursos virtuales gratuitos.
Esta plataforma española, que cuenta entre sus universidades miembro, a casas de estudio de prestigio como la Universidad de Palermo, la Universidad de Cádiz, la Universidad Complutense de Madrid, entre otras; pondrá al alcance del público la posibilidad de estudiar y aprender temas de doctrina católica, psicología, educación, teología general y filosofía completamente gratis.
La FTPCL anunció que muy pronto brindará información de su primer curso sobre “El Más Allá” que se realizará en convenio con Miriada X! ¡Estén atentos!

lunes, 24 de octubre de 2016

Fray Aquiles Chacaliaza partió a la casa del Padre

El  24 de Octubre, partió a la casa del Padre Fray Alfredo Aquiles Chacaliaza OFM quien laboraba en el convento San Antonio de Padua en Puno. 

Fray Aquiles entregó mucho de si en respuesta a su vocación de servir a los demás viendo a Jesucristo en cada uno de ellos, nacido un 7 de febrero de 1944 era miembro de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.
Sus restos estan siendo velados desde el 25 de octubre en la Capilla El Milagro al costado de la Basílica San Francisco de Lima, y hoy se realizará la misa de cuerpo presente en la Basílica San Francisco de Lima, luego de la cual será enterrado en las Catacumbas de San Francisco, los esperamos! Oremos por su descanso eterno!
Por tu entrega y sacrificio como San Francisco de Asís, deseamos que goces del descanso eterno en la Gloria de Nuestro Señor!


viernes, 21 de octubre de 2016

Organizan conferencia franciscana sobre Duns Scoto


"La misericordia de Dios en Juan Duns Escoto" se denomina la conferencia franciscana que ofrecerá Fr. Guillermo Burgos OFM el próximo miércoles 5 de noviembre a las 4:30 pm en la Casa de Retiro San Francisco Solano, en el Convento San Francisco de Lima.

El certamen es organizado por el Estudiantado Franciscano Juan Duns Scoto, perteneciente a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, con la finalidad de ahondar en el conocimiento de la filosofía y teología.

Como se sabe, Juan Duns Scoto (Escocia, 1266 - Colonia, Alemania,1308) fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de «Doctor Sutil».  

Uno de sus aportes más importantes a la teología fue el haber defendido la humanidad de Cristo y haber preparado la base teológica para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

Se le consideró santo y se le veneró sin mediar canonización. Finalmente, el 20 de marzo de 1993 el Papa Juan Pablo II confirmó su culto como beato.

En Wikipedia se anota lo siguiente: "Entre sus obras destacan Ordinatio (Opus oxoniense) y Reportata parisiensa (Opus parisiense). Respecto a sus obras menores, la de mayor trascendencia es Tratado del Primer Principio. En ella, utilizando la aplicación de la lógica deductiva en el terreno metafísico, intenta demostrar la existencia de Dios y la de sus atributos fundamentales. Sus argumentos giran alrededor de las esencias, los inteligibles y el orden ontológico que se puede establecer entre ellos. Uno de los aspectos más interesantes es la agudeza con que demuestra que el Primer Principio (Primer Eficiente o Causa Incausada), por ser infinito, por su propia naturaleza, está dotado no sólo de inteligencia, sino también de voluntad. Con lo cual la Creación no es un acto de necesidad metafísica, sino de plena libertad divina. La obra avanza "more geométrico", a partir de premisas y conclusiones iniciales que se van encadenando hasta el final para construir todo el edificio. [Recordemos que más adelante, Spinoza utilizará este modo de filosofar en su Ética]".


Festividad en homenaje a "San Hilarión"



La comunidad franciscana de los Doce Apóstoles del Perú y la Cofradía de Damas y Caballeros de San Hilarión, le invita a Ud. y familia a los Solemnes cultos en honor a San Hilarión a realizarse en la Basílica de San Francisco de Lima, del 18 al 21 del presente.

Agradecen su gentil asistencia a las celebraciones.

Hoy 21 de octubre el programa es el siguiente:

11.00 a.m..Misa Concelebrada por la Comunidad Franciscana

12:00 m Solemne Procesión

05:00 p.m. Solemne Misa

Hilarión significa "El muy alegre"

Abogado de las cosas difíciles y Santo de la abstinencia, el ayuno perpetuo y la caridad.
mlna

viernes, 14 de octubre de 2016

I Congreso de Espiritualidad Montfortiana



El primer Congreso de Espiritualidad Montfortiana "Con Montfort, misioneros para una Iglesia en salida" se realizará el 15 y 16 de octubre en la centro educativo parroquial Patrocinio de San José (Jr. Pomabamba N° 780, Breña).

El certamen se realiza en el marco del tricentenario de la partida de San Luis María de Montfort (1673 - 1716) y es organizado por Misioneros Montfortianos, Hijas de la Sabiduría y Hermanos de San Gabriel.

Como se conoce, el también llamado "Padre de Montfort" fue un teólogo, sacerdote misionero y escritor francés, miembro de la Iglesia católica, canonizado en 1947, cuyo pensamiento teológico ha influenciado, entre otros, en el desarrollo de la doctrina mariológica contemporánea. Es autor, entre otros libro del famoso "Tratado de la verdadera devoción a la Virgen María".

Entre las ponencias que se brindarán figuran: "La vida de San Luis María de Montfort nos desafía", a cargo del Juniorado Montfortiano; "Espiritualidad montfortiana: suguiendo a Cristo Sabiduría", por Hna. Lourdes Alonso HDLS; "San Luis María de Montfort, misionero en las periferias", por P. Gabriel Riveros SMM".

 Asimismo se presentará la obra teatral: "Se busca", a cargo de la Comunidad Juvenil Effeta Raboni de la Parroquia La Visitación.

Informes e inscripciones en: Parroquia La Visitación. Jr. Pacasmayo 566, Lima, Telf. 425-1228. Correo: sanluismontfort300@gmail.com

Por: Prensa Franciscana del Perú

martes, 4 de octubre de 2016

Entrevista a San Francisco de Asís

Por Gabriel López Santamaría, ofs

Fue una tarde, hace 789 años. Giovanni di Pietro Bernardone, rodeado de sus mas queridos hermanos pedía ser puesto en tierra. En aquella pequeña capilla, restaurada por sus propias manos, el Santo, siempre sobre la tierra desnuda, entregaba su alma al Buen Dios.

Hace algunos años, cuando decidí iniciar esta web, me pregunté lo mismo que fray Maseo ¿por qué Francisco? ¿por qué todos van detrás de ti? (Florecillas 10) La respuesta era simple: porque Francisco encarna nuestras más altas aspiraciones, aquello que quisiéramos ser y no nos atrevemos (si, no se trata de no poder sino de no atreverse). Encarna la fraternidad, la humildad, el respeto a la creación y el amor al Creador.

Pero hoy quisiera preguntarme ¿en que pensaba Francisco? Que pensaba cuando, un buen día, decidió dejar todo por lo que muchos hombres matarían: dinero, poder, fama.

¿Francisco, en qué piensas? le pregunte y el me respondió: pienso en que el hombre solo es lo que es delante de Dios, nada más. Pienso que si nos detenemos a mirar las maravillas de la naturaleza que nos rodea solo podemos exclamar cuan grande es Dios. Pienso que todos, no importa lo que creamos o lo que hagamos, somos hermanos. Que toda vida merece ser vivida, aun en las mayores dificultades.

Pienso que Dios nos creo con la capacidad para hacer casi cualquier cosa. No hay nada más fuerte que el alma humana.

Pienso que se puede ser feliz sin tener nada. Las cosas materiales y el deseo de ellas nos quitan la libertad, nos obligan a “custodiarlas” y “perseguirlas”. Yo he sido feliz dejándolo todo, sin nada.

Pienso que la oración es necesaria pero que Dios nos quiere en el mundo, trabajando. Que la paz debe estar primero en nuestro corazón para que luego podamos predicarla y proclamarla.

Pensé que la mejor manera de predicar el Evangelio era con las obras y me fui entre los pobres, los “menores” de mi tiempo. Comencé haciendo lo que era necesario, después lo que era posible y, de repente, me vi haciendo cosas imposibles.

Pensé que la celda de mi claustro, era mi cuerpo y mi alma, el ermitaño que habitaba en ella, por eso me fui por el mundo, buscando a mis hermanos y haciendo presente a Cristo entre ellos.

 Pensé que el verdadero poder estaba en el Servicio, porque Cristo nos dijo que El vino a servir, no a ser servido, y me fui a limpiar las heridas de los leprosos y a vivir entre los pobres.

Pienso que el Reino de los Cielos comienza en esta tierra y que hay que trabajar para hacerlo presente.

Pienso que debemos ser instrumentos de paz, que no debemos sembrar envidias, rencores, maledicencias.

Pensé muchas cosas pero solo me limite a seguir el Evangelio. Allí estaba todo lo que necesitaba saber. Solo hice lo que allí decía.

Francisco nos ha marcado el camino. Nos ha mostrado que es posible vivir el Evangelio. Que no son palabras bonitas. Que la santidad esta a la mano de todos, solo hay que intentarlo y pedir la fuerza del Espíritu Santo.

Francisco, hoy como ayer, sigue atrayendo miradas. Sigue despertando admiración. Pidamos, por su intercesión, dejar de admirarlo y comenzar a imitarlo.

¡Paz y Bien!




San Francisco de Asís

San Francisco de Asís, por El Greco.
Nació en Asís (Italia) hacia 1182, hijo de un rico mercader de telas. De joven ayudó a su padre en el comercio y fue el rey de la juventud. Participó en la guerra de su ciudad contra Perusa; la cárcel que sufrió y la enfermedad que contrajo le iniciaron en un nuevo camino, por el que Dios lo fue conduciendo hasta su plena conversión.

Renunció a su herencia, abrazó la vida evangélica, se desposó con Dama Pobreza, atendió a pobres y a leprosos. Se le unieron compañeros con los que se presentó al Papa: Inocencio III aprobó su forma de vida, que consistía en seguir las huellas de Cristo que adora al Padre, ama todo y a todos, predica incansablemente la penitencia y conversión. 

Junto con santa Clara fundó la Segunda Orden, la de las Clarisas, y a los seglares les dio directrices para vivir el Evangelio en su estado y condición, la Tercera Orden. En 1223, Honorio III aprobó su Regla definitiva. 

En septiembre de 1224, sobre el monte Alverna, las Llagas de Cristo quedaron impresas en el cuerpo de Francisco, quien murió en la Porciúncula al atardecer del 3 de octubre de 1226. Gregorio IX lo canonizó en Asís el 16 de julio de 1228.

Oración: Dios todopoderoso, que otorgaste a nuestro Padre san Francisco la gracia de asemejarse a Cristo por la humildad y la pobreza, concédenos caminar tras sus huellas, para que podamos seguir a tu Hijo y entregarnos a ti con amor jubiloso. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

lunes, 3 de octubre de 2016

Mensaje de San Francisco de Asís a los jóvenes

San Francisco de Asís, óleo de Zurbarán.

Benedicto XVI, Discurso, Santa María de los Ángeles, 17-VI-07
En: Año Cristiano Franciscano

Queridos jóvenes:

Nos acoge aquí, con san Francisco, el corazón de la Madre, la «Virgen hecha Iglesia», como él solía invocarla (cf. SalVM 1). San Francisco sentía un cariño especial por la iglesita de la Porciúncula, que se conserva en esta basílica de Santa María de los Ángeles. Fue una de las iglesias que él se encargó de reparar en los primeros años de su conversión y donde escuchó y meditó el Evangelio de la misión (cf. 1 Cel 22). Después de los primeros pasos de Rivotorto, puso aquí el «cuartel general» de la Orden, donde los frailes pudieran resguardarse casi como en el seno materno, para renovarse y volver a partir llenos de impulso apostólico. Aquí obtuvo para todos un manantial de misericordia en la experiencia del «gran perdón», que todos necesitamos. Por último, aquí vivió su encuentro con la «hermana muerte».

San Francisco habla a todos, pero sé que para vosotros, los jóvenes, tiene un atractivo especial. Me lo confirma vuestra presencia tan numerosa, así como las preguntas que habéis formulado. Su conversión sucedió cuando estaba en la plenitud de su vitalidad, de sus experiencias, de sus sueños. Había pasado veinticinco años sin encontrar el sentido de su vida. Pocos meses antes de morir recordará ese período como el tiempo en que «vivía en pecados» (cf. Test 1).

¿En qué pensaba san Francisco al hablar de «pecados»? Con los datos que nos dan las biografías, todas ellas con matices diferentes, no es fácil determinarlo. Un buen retrato de su estilo de vida se encuentra en la Leyenda de los tres compañeros, donde se lee: «Francisco era muy alegre y generoso, dedicado a los juegos y a los cantos; vagaba por la ciudad de Asís día y noche con amigos de su mismo estilo; era tan generoso en los gastos, que en comidas y otras cosas dilapidaba todo lo que podía tener o ganar» (TC 2).

¿De cuántos muchachos de nuestro tiempo no se podría decir algo semejante? ¿Cómo negar que son muchos los jóvenes, y no jóvenes, que sienten la tentación de seguir de cerca la vida del joven Francisco antes de su conversión? En ese estilo de vida se esconde el deseo de felicidad que existe en el corazón humano. Pero, esa vida ¿podía dar la alegría verdadera? Ciertamente, Francisco no la encontró. Vosotros mismos, queridos jóvenes, podéis comprobarlo por propia experiencia. La verdad es que las cosas finitas pueden dar briznas de alegría, pero sólo lo Infinito puede llenar el corazón. Lo dijo otro gran convertido, san Agustín: «Nos hiciste, Señor, para ti; y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti» (Confesiones I, 1).

El mismo texto biográfico nos refiere que Francisco era más bien vanidoso. Le gustaba vestir con elegancia y buscaba la originalidad (cf. TC 2). En cierto modo, todos nos sentimos atraídos hacia la vanidad, hacia la búsqueda de originalidad. Hoy se suele hablar de «cuidar la imagen» o de «tratar de dar buena imagen». Para poder tener éxito, aunque sea mínimo, necesitamos ganar crédito a los ojos de los demás con algo inédito, original. En cierto aspecto, esto puede poner de manifiesto un inocente deseo de ser bien acogidos. Pero a menudo se infiltra el orgullo, la búsqueda desmesurada de nosotros mismos, el egoísmo y el afán de dominio. En realidad, centrar la vida en nosotros mismos es una trampa mortal: sólo podemos ser nosotros mismos si nos abrimos en el amor, amando a Dios y a nuestros hermanos.

Un aspecto que impresionaba a los contemporáneos de Francisco era también su ambición, su sed de gloria y de aventura. Esto fue lo que lo llevó al campo de batalla, acabando prisionero durante un año en Perusa. Una vez libre, esa misma sed de gloria lo habría llevado a Pulla, en una nueva expedición militar, pero precisamente en esa circunstancia, en Espoleto, el Señor se hizo presente en su corazón, lo indujo a volver sobre sus pasos, y a ponerse seriamente a la escucha de su Palabra.

Es interesante observar cómo el Señor conquistó a Francisco cogiéndole las vueltas, su deseo de afirmación, para señalarle el camino de una santa ambición, proyectada hacia el infinito: «¿Quién puede serte más útil, el señor o el siervo?» (TC 6), fue la pregunta que sintió resonar en su corazón. Equivale a decir: ¿por qué contentarse con depender de los hombres, cuando hay un Dios dispuesto a acogerte en su casa, a su servicio regio?

Lima se vistió de Morado por el Señor de los Milagros


Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima


“Es la fe de todo el pueblo peruano”

Como todo primer sábado de octubre, al mediodía, miles de fieles llegaron hasta la avenida Tacna para iniciar la fiesta católica más importante de Lima y del Perú con la salida de la sagrada anda del Señor de los Milagros.

Las diferentes fotos panorámicas reflejan el cariño y la devoción de todo el pueblo peruano que sale a las calles para acompañar en procesión al Cristo Moreno. El cardenal Juan Luis Cipriani hace unos días hacía un pedido especial: “Le pido al Señor de los Milagros que cuide a su pueblo porque es sencillo y sano, y es católico.”

El primer recorrido también ha sido seguido mediante el aplicativo del Señor de Los Milagros SDLM-ADL que mediante un GPS permite que los fieles puedan saber el lugar exacto donde se encuentra la procesión. Esta aplicación liderada por el Arzobispado de Lima y la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas tiene también toda la información sobre el Cristo Moreno como los recorridos, misas, historia, entre otras cosas. La aplicación hasta la fecha cuenta con alrededor de 80 mil usuarios. 

La participación de los fieles en las redes también ha sido notoria en los miles de agradecimientos y peticiones que han llegado a las cuentas oficiales que se han puesto a disposición. (Facebook: Hermandad del Señor de los Milagros De Nazarenas y del Arzobispado de Lima; Twitter: @HsmNazarenas, @Arzlima) El primer vídeo de lanzamiento, por ejemplo, sólo en dos días de lanzamiento ha tenido alrededor de 80 mil reproducciones y un alcance de 254 mil personas.  (https://www.facebook.com/HSMNazarenas/videos/1426365950724340/)

Se espera que los fieles sigan escribiendo los milagros que el Cristo Moreno les ha concedido al correo: cuentanostumilagro@gmail.com y en las redes escribiendo los haschtags #CuentanosTuMilagro, #QueNuestraFeMuevaATodos, #VamosAlaProcesion.

También se ha puesto a disposición de los fieles una página web donde se encuentra todas las actividades programadas en el mes y la información del Señor de los Milagros: http://www.arzobispadodelima.org/senior-de-los-milagros/