Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 17 de julio de 2017

HATUN KILLA, MUSA DEL GÉNERO LÍRICO ANDINO ESTUVO EN PRENSA FRANCISCANA

El olvido marcó su historia musical: le hizo descubrir la coloratura. Cuando se olvidó la letra de un carnavalito que interpretaba en el escenario, tuvo la ingeniosa idea de mantener la atención del público reemplazándola con la imitación del sonido de una flauta, en perfecta entonación. Así, sin planificarlo, Lilian Cornelio Pino descubrió su talento a los 19 años.
Perseverancia y optimismo
A pesar de su timidez, desde sus primeros años demostró que era una persona que podía alcanzar grandes sueños. En casa solía escuchar melodías y tararear parte de letras que le gustaban. Mientras cantaba, notaba que su voz alcanzaba registros muy altos. Desde entonces, vive agradecida a la vida por el don que comparte con gusto en los escenarios.
Era consciente de que necesitaba reforzar y equilibrar su tono musical. Entonces buscó el apoyo de su primer maestro, Mario Delgadillo Bances. Gracias a sus enseñanzas empezó a dominar la técnica del canto lírico. En esta etapa de aprendizaje, no perdió la energía ni la actitud para lograr su objetivo, rescatar los valores de la música andina.
Recuerda que la primera vez que escuchó la obra de Jorge Bravo de Rueda, a través de Vírgenes del Sol, quedó cautivada por el sonido intenso de la flauta. Aquella vez empezó a practicar, al inicio a modo de juego. Sin proponérselo, su voz empezó a sonar de manera similar al instrumento de viento. Así, rápidamente aprendió nuevas técnicas musicales.
Con el paso del tiempo se animó a componer temas referidos con la cultura peruana. Dos de sus veinte creaciones, “A los cuatro vientos” y “Hermano sol”, formaron parte del disco que grabó junto al maestro del arpa, Luciano Quispe. Ambas tuvieron gran acogida de diversos productores peruanos, quienes le ofrecieron propuestas para difundirlas.
Compromiso con el arte
Su aprendizaje ha sido constante. Otro de sus mentores es el violinista Ramiro Fernández Bringas, quien apoyó su crecimiento musical. Respaldada por su perseverancia, Lilian se exigió mucho más como artista y desarrolló nuevas habilidades para el canto. Ambos no solo sienten pasión por la música andina, sino también han participado en la agrupación Sol del Perú.
La artista ha compartido escenario con importantes agrupaciones, como Alborada, y se ha presentado en diversas ciudades del país. Ha sido entrevistada en programas de televisión, como Miski Takiy, y en emisoras de radio, como RPP Noticias. 
Lilian nos visitó en julio 2017 en las instalaciones de Prensa Franciscana Perú ubicado en el Archivo San Francisco de Lima con sencillez y candor nos brindó una entrevista para la radio on line Florecillas Franciscanas: www.florecillasfranciscanas.org
Entrevista que además se transmitirá en el programa de radio Mensajes Franciscanos, espacio radial en radio Santa Rosa de 3 a 4 pm.
Bajo el seudónimo Hatun Killa, que significa “luna grande”, empieza a conquistar el reconocimiento unánime.
Su mayor anhelo es que la música lírica andina no pierda espacio y que sea valorada en la sociedad. Con este propósito proyecta difundir su talento en escenarios, sobre todo internacionales. Sabe que para lograrlo necesita de mayor firmeza y coraje, así como del respaldo de quienes orientan sus pasos. No solo piensa en ella, sino principalmente en el Perú.
La organización privada sin fines de lucro PERUVIAN AMERICAN NATIONAL COUNCIL (PANC) cuyo objetivo es promover y mejorar las oportunidades de los peruanos en los Estados Unidos y por motivo de las fiestas patrias realizará está premiación el 21 de julio en el Convenciones Hotel JW Marriot Washington,DC.
Posteriormente la joven soprano lanzará su nueva producción discográfica y viajará a Corea con una delegación de artistas para festival Internacional e intercambio cultural.


No hay comentarios: